//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué problemas de la salud son comunes en los perros malteses?

Publicado por Luisa en

Al igual que las personas, el perro puede sufrir diversos problemas que afecten a su dentadura, y por consiguiente, a su mordida. Algunas de ellas pueden incluso causarle complicaciones mayores que le hagan perder piezas o afecten a otros órganos. Por ello, conviene que conozcas cuáles son, cómo identificarlas y cómo puedes ayudarle a tratarlas y prevenirlas. Pero antes, conozcamos un poco mejor cómo es la sonrisa de tu fiel amigo.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 439
Источник: https://www.webconsultas.com/mascotas/salud-de-la-mascota/enfermedades-dentales-caninas-maloclusion-y-enfermedad-periodontal

¿Cómo es la boca de mi perro?

La boca del perro está conformada por los labios, los dientes, la mucosa oral, las encías, el paladar y la lengua. La base ósea está compuesta por el maxilar, en la parte superior, y la mandíbula, en la inferior. Sobre estos huesos se asientan los dientes. Cada pieza dental, presenta una parte externa, la corona, y otra interna, la raíz, cubierta por la encía. A su vez, los dientes están formados por varias capas: el esmalte, la dentina y la pulpa dental. Esta última es la más interna, donde se alojan vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.

En el perro adulto, la dentición definitiva está formada por 42 piezas en total: 12 incisivos, 4 caninos, 16 premolares y 10 molares. Cuando un cachorro nace, los dientes deciduos, temporales o de leche aún no han erupcionado, lo harán poco a poco desde los 15 días de vida. A partir de los tres meses y medio, irán perdiendo los dientes de leche para ser sustituidos por los dientes permanentes, que habrán erupcionado completamente al año de edad.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1034
Источник: https://www.webconsultas.com/mascotas/salud-de-la-mascota/enfermedades-dentales-caninas-maloclusion-y-enfermedad-periodontal

Características físicas

De pequeño tamaño, el Maltés suele pesar entre 1,8 y 2,8 kg, y según el estándar británico no debería superar los 25,5 cm de altura a la cruz. Se trata de una raza compacta que tiene la misma longitud desde la cruz hasta el nacimiento de la cola que desde el suelo a la cruz. Tanto los machos como las hembras son perros pequeños y hermosos, aunque existen diferencias entre ambos.

  • Color y capa

La capa blanca es, por supuesto, el aspecto más importante de esta raza, aunque es necesario prestar una atención regular para mantener estos flecos de pelo limpios y en buen estado. La mayoría de los propietarios recogen el pelo con un pequeño moño, mostrando así las características de la cara y manteniendo, de esta manera, el pelaje alejado de los ojos. Esto aumenta el aspecto atractivo general del Maltés, una raza que tiene muchos admiradores con todo merecimiento.

Aunque el pelaje largo y blanco tiene un aspecto excelente y necesita cuidados regulares, no tiene subcapa, como sí sucede con el primo de esta raza, el Bichon Frisé. Esto hace que el pelaje del Maltés resulte algo más fácil de cuidar. Una ventaja añadida es que, siempre que se cuide, el pelaje no acabará sobre las alfombras y los muebles.

Su pelo liso es de textura sedosa y nunca debería ser lanoso, lo cual es otra diferencia entre esta raza y aquellas con las que está emparentado. Aunque tiene una buena longitud, es importante que no sea tan larga que le impida el movimiento. En el caso del perro de exposición, el pelaje puede ocultar multitud de faltas, pero un buen juez siempre palpará al perro con cuidado y por debajo de la capa para comprobar que la constitución de su Maltés, con su glamoroso pelaje, sea correcta.

El color de la capa del Maltés y su presentación son muy importantes, así que sus propietarios deben estar dispuestos a dedicar bastante trabajo a mantenerla en un estado óptimo y nunca con un aspecto sucio ni descuidado. Un pelaje blanco sólo se mantendrá limpio si bañamos al perro con frecuencia.

El Maltés debe tener la capa siempre blanca, aunque se permiten unas leves manchas de color limón. La blancura del pelaje contrasta fuertemente con el pigmento negro de la trufa y con los ojos oscuros y ovalados, con el halo de piel oscura a su alrededor. Incluso las almohadillas de los pies deberían ser negras.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 2340
Источник: http://www.mundoanimalia.com/perro/bichon_maltes/caracteristicas

Las enfermedades neurológicas más comunes en perros

Otras de las enfermedades comunes en perros que hay que conocer son las que afectan al sistema nervioso o enfermedades neurológicas aunque, por suerte, no son las más habituales de todas las que comentamos en este artículo.

Meningitis

Se trata de la inflamación de las meninges o inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, que además puede evolucionar e inflamar también a la médula y al cerebro. La meningitis puede producirse por virus, hongos, bacterias y otros microorganismos parásitos. Los perros tienen fiebre elevada, falta de coordinación, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, rigidez muscular y gran sensibilidad al tacto entre otros. En cuanto se sospecha hay que acudir rápidamente al veterinario.

Epilepsia

Esta enfermedad se da cuando los estímulos electroquímicos entre las neuronas se descontrolan y se dan convulsiones. El can puede padecer crisis o ataques a lo largo de su vida en cualquier momento y se pueden controlar con medicación específica, tanto para detenerlos cuando suceden como para lograr que se produzcan menos veces.

Demencia senil

Se trata de la degeneración en el sistema nervioso y con la edad estos se refleja en aspectos como la falta de coordinación pero también a nivel mental como, por ejemplo, en la memoria. Así, los canes al hacerse mayores pueden padecer demencia senil igual que las personas. No hay tratamiento específico solo saber cuidar de un perro que la padece y darle la mejor calidad de vida posible, pudiendo ser un can feliz sin problemas mayores.

Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros - Las enfermedades neurológicas más comunes en perros

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 1588
Источник: https://animales.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-enfermedades-mas-comunes-en-los-perros-22473.html

Características físicas de los perros de raza maltés

Características físicas de los perros de raza maltés

(Foto via: elbichonmaltes)

El perro de raza maltés es de tamaño pequeño, que pesa entre 2 y 3 kg en su etapa adulta. Su altura a la cruz no supera los 25 cm.

Su cabeza es redonda, con unos característicos ojos negros y trufa negra. Tiene orejas bajas cubiertas de pelo, que se mimetizan con el resto de la cabeza, especialmente cuando el perro tiene el pelo largo.

El pelo blanco, liso largo y sedoso es la característica más notoria de la raza de perro maltés. Es abundante, pero no tiene subcapa, como ocurre con otras razas. ¡Si se deja crecer, puede llegar hasta el suelo! Pero realmente, esto sólo suele hacerse con los perros de exposición, los malteses mascota (que es la vida que realmente les gusta), suelen llevar el pelo algo más corto, para comodidad de todos. Además, a pesar de tener el pelo largo, ¡no suelta! Si buscas una mascota pero no te gustaría ver tu casa llena de pelos, el maltés es una buena opción a tener en cuenta.

¡Aunque es pequeño, es robusto y fuerte! Sus patas son cortas (es un perro muy bajito), pero el maltés es ágil y resistente, ¡le encanta correr y jugar! Su cola es larga y terminada en punta, toda cubierta de pelo.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 1213
Источник: https://wakyma.com/blog/aspectos-importantes-raza-de-perro-maltes/

Problemas de mordida o maloclusión dental en el perro

La oclusión normal o “mordida en tijera” del perro es la alineación adecuada entre los dientes maxilares y mandibulares. Los problemas de maloclusión en el can se deben a una alineación incorrecta de diverso origen. Por ejemplo, una malformación heredada genéticamente u originada durante el desarrollo embrionario, que se muestra desde el nacimiento del animal. También puede deberse a un origen traumático, en el que los huesos y dientes se desvían al sufrir una fractura o luxación, o por retención de dientes deciduos, que empujan y desvían otras piezas dentales.

Existen varios tipos de maloclusión dental que pueden afectar al perro en distinto grado:

  • Braquignatismo: la mandíbula es más corta o el maxilar más largo.
  • Prognatismo: la mandíbula es más larga o el maxilar más corto.
  • Mordida en pinza”: los incisivos chocan entre sí.
  • Mordida abierta”: los incisivos no se encuentran cuando la boca está cerrada.
  • Mordida cruzada”: premolares y molares incongruentes.
  • Apiñamiento dental: los dientes se encuentran demasiado apretados o superpuestos.
  • Desviación dental: una o más piezas dentales pueden estar rotadas o dirigidas hacia la lengua o hacia el carrillo.

Otras patologías que pueden afectar a tu peludo amigo relacionadas con la dentición son:

  • Las fracturas dentales.
  • La agenesia dental, en la que una o más piezas están ausentes.
  • La retención de dientes deciduos o “de leche” más allá de la edad en la que debían haberse perdido de forma fisiológica.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1536
Источник: https://www.webconsultas.com/mascotas/salud-de-la-mascota/enfermedades-dentales-caninas-maloclusion-y-enfermedad-periodontal

La salud de la raza de perro maltés

La salud de la raza de perro maltés

(Foto via: bichónmaltes)

Los perros malteses, por lo general son bastante sanos. De hecho, se trata de una raza muy longeva, estos perros incluso sobrepasan los 15 años de vida en muchas ocasiones. Pero como todos los perros, existen ciertas enfermedades y problemas que pueden afectarles:

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 329
Источник: https://wakyma.com/blog/aspectos-importantes-raza-de-perro-maltes/

Parásitos internos y externos comunes en perros

Existen parásitos que afectan frecuentemente a los canes de forma interna y los hay que lo hacen de forma externa, produciendo las siguientes afecciones y enfermedades parasitarias en perros:

Parásitos internos en perros

  • Toxoplasmosis: causada por protozoos parasitarios que producen síntomas respiratorios, gastrointestinales y neuromusculares. Se contagia al entrar en contacto con heces y orines contaminados de otros animales, ya sean mamíferos, aves o reptiles, pues afecta a todos estos tipos. Tiene tratamiento, pero es de alto riesgo en perras embarazadas.
  • Gusanos o vermes: hay una gran variedad de especies de vermes parasitarios, por ejemplo los más conocidos son las lombrices. Se contagian fácilmente al inhalarse o ingerir sus huevos, que pueden estar en heces y orina de animales infestados o en tierra, plantas y otras superficies infestadas. Nos daremos cuenta de que el can los padece cuando tiene el abdomen muy hinchado y en sus heces, que suelen ser más frecuentes, se ven los gusanos.
  • Tenias: son gusanos planos que parasitan el intestino, quedándose anclados y alimentándose de lo que ingiere el can. Uno de los primeros síntomas es la pérdida de peso aunque el perro coma. Además, aparecen trozos de color blanquecinos en las heces. Se contagia por heces, orinas o alimentos infectados con huevos.

Parásitos externos en perros

  • Garrapatas y pulgas: muy habituales en perros que están en el campo, pero también posibles en los que viven en ciudades. Existen gran variedad de especies y aparte del malestar que producen de por sí, transmiten gran variedad de enfermedades. Aprende a Prevenir pulgas y garrapatas en este otro artículo de unCOMO.
  • Sarna: una enfermedad producida por ácaros de distintas especies que actúan en la piel del animal, cavando túneles en los que se alimentan y reproducen. La sarna produce gran picor, escozor e incluso dolor al animal, por lo que se rasca constantemente, pierde pelo y se hacen heridas en la piel e incluso costras. Se puede tratar fácilmente con medicación y cuidados adecuados, pero si se deja puede llevar al perro a la muerte, pues dejan de comer y les fallan órganos.
  • Leishmaniosis: la mencionamos en los parásitos externos aunque actúa de forma interna porque la transmiten mosquitos y es en este punto en el que hay que actuar para prevenirla, evitando a los mosquitos aplicando antiparasitarios como collares, pipetas o polvos específicos según el peso del perro. Hay tratamiento que puede dejar la enfermedad latente, es decir, no se cura del todo, el parásito se queda en el organismo pero deja de actuar y avanzar. Se puede lograr que el can tenga una vida totalmente normal. Sus principales síntomas son adelgazamiento, anemia, fiebre, falta de pelo y crecimiento excesivo de las uñas en estados avanzados.
  • Dirofilaoriosis canina: el gusano Dirofilaria immitis se aloja en el corazón de los perros y puede llegar a los pulmones, por ello se conoce como gusano del corazón. Aunque se trata de un gusano que se aloja en el interior, lo mencionamos aquí porque solo es transmitido por un mosquito y, por ello, la prevención es totalmente externa (pipetas o collares). Se da aumento del ritmo cardíaco por el sobreesfuerzo del órgano, fatiga, dificultad respiratoria, hemorragias orales y nasales, falta de apetito, pérdida de peso, apatía e incluso desmayos. Solo se puede tratar si se detecta pronto, pues avanza muy rápido y a veces no se puede tratar llegando a producir fallecimiento por paro cardíaco.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 3520
Источник: https://animales.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-enfermedades-mas-comunes-en-los-perros-22473.html

Otras enfermedades y afecciones comunes en los perros

Aunque los ya comentados son muchos, existen más problemas de salud frecuentes que afectan a los canes. Por ejemplo, estas son otras afecciones y enfermedades que suelen padecer los perros.

  • Sarro
  • Diarreas
  • Gastroenteritis
  • Resfriados
  • Conjuntivitis
  • Alergias cutáneas
  • Dermatitis
  • Otitis
  • Torsión del estómago o gástrica
  • Criptorquidia
  • Diabetes
  • Cáncer de diversos tipos

Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros - Otras enfermedades y afecciones comunes en los perros

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 408
Источник: https://animales.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-enfermedades-mas-comunes-en-los-perros-22473.html

Cuándo llevar a mi perro al veterinario

Desde unCOMO te recomendamos que lleves a tu perro al veterinario en los siguientes casos:

  • Revisiones o exámenes físicos periódicos.
  • Para cumplir el calendario de vacunas (al menos las obligatorias en cada país o región).
  • Siempre que haya una emergencia como un accidente, envenenamiento, etcétera.
  • Cuando haya cambios en su aspecto físico.
  • Si tiene cambios de comportamiento.
  • Siempre que tengas dudas sobre algo habla con tu veterinario de confianza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 644
Источник: https://animales.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-enfermedades-mas-comunes-en-los-perros-22473.html

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 13051
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. http://www.mundoanimalia.com/perro/bichon_maltes/caracteristicas: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 2340 (18%)
  2. https://wakyma.com/blog/aspectos-importantes-raza-de-perro-maltes/: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 1542 (12%)
  3. https://www.webconsultas.com/mascotas/salud-de-la-mascota/enfermedades-dentales-caninas-maloclusion-y-enfermedad-periodontal: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 3009 (23%)
  4. https://animales.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-enfermedades-mas-comunes-en-los-perros-22473.html: использовано 4 блоков из 8, кол-во символов 6160 (47%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.