Efectos secundarios de la vacuna contra la rabia de los perros

Publicado por Luisa en

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?

Блок: 1/13 | Кол-во символов: 291
Источник: https://www.zooplus.es/magazine/perros/cachorros/vacunas-para-perros

¿Tengo que vacunar a mi perro?

La vacunación ha sido muy criticada durante los últimos años. El elevado precio, la codicia de algunas compañías farmacéuticas y las excesivas revacunaciones, que hay quien opina que ocasionan más efectos secundarios que beneficios, han provocado que el enfado de muchos amantes de los perros sea mayor que el miedo a que sus animales contraigan enfermedades.

Es importante señalar que varias enfermedades infecciosas solo se han conseguido controlar gracias a estrictos protocolos de vacunación. Las vacunas para perros protegen a tu amigo de las bacterias y los virus altamente contagiosos, por lo tanto, reducen el riesgo de infección y la cantidad de casos mortales relacionados. Cada can que ha sido vacunado contribuye a que las epidemias se eviten y se controlen. Por eso, cuando vacunas a tu perro no solo estas salvando la vida de tu propio cachorro, sino también la de otros animales.

Блок: 2/13 | Кол-во символов: 941
Источник: https://www.zooplus.es/magazine/perros/cachorros/vacunas-para-perros

Riesgos de vacunarse contra la influenza (gripe o flu)

Los virus en la vacuna están muertos (están inactivos), por lo que no puede contraer influenza por recibir la vacuna inyectable contra la influenza.

El riesgo de que una vacuna contra la influenza cause un daño grave, o la muerte, es extremadamente pequeño.

Anuncios

Sin embargo, una vacuna, como cualquier medicamento, puede rara vez causar problemas serios, como reacciones alérgicas graves.

Casi todas las personas que se vacunan contra la influenza no tienen problemas serios ocasionados por la vacuna.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 576
Источник: https://www.geosalud.com/vacunas/vacuna_gripe/efectos_secundarios_vacuna_brote.html

Vacunas para perros

Las vacunas para perros son fundamentales para el cuidado de la salud de las mascotas. Así se evitan enfermedades como la rabia, el moquillo o la hepatitis (que pueden ser mortales). Ocasionalmente, estas vacunas tienen efectos secundarios en los canes durante las siguientes horas o días de ser aplicadas.

Según los veterinarios, estas consecuencias están relacionadas a una reacción común del organismo, que está actuando contra el agente extraño que se ha inyectado.

Vacunas caninas

Es bueno saber que los cachorros son más vulnerables a sufrir efectos adversos que los adultos. También son más propensos los perros de razas pequeñas y aquellos que hayan sido esterilizados.

Sin embargo, en la mayoría de los casos no deberíamos de preocuparnos sobre estos posibles efectos. Las vacunas han sido testadas anteriormente, son completamente seguras para los canes y les ayudan a inmunizarse contra las enfermedades.

Por ello, como dueños tenemos la obligación de llevarlos al veterinario para que se las apliquen. El especialista realizará un breve estudio sobre el perro para determinar si en función de su salud, su edad o su situación geográfica merece la pena la inoculación y cuál es la dosis correcta.

Vacunación para perros

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1213
Источник: https://misanimales.com/efectos-secundarios-vacunas-para-perros/

Hable con un médico antes de ponerse la vacuna si usted:

  • Alguna vez ha tenido una reacción alérgica grave (potencialmente mortal) a una dosis anterior de la vacuna contra la rabia o a un componente de la vacuna; informe a su médico si tiene alguna alergia grave.
  • Tiene un sistema inmunológico debilitado debido a: VIH/SIDA u otra enfermedad que afecta el sistema inmune; tratamiento con medicamentos que afecten el sistema inmune, como esteroides; cáncer o tratamiento para el cáncer con radiación o medicamentos.

Si usted tiene una enfermedad menor, como un resfriado, se le puede administrar la vacuna. Si usted tiene una enfermedad moderada o grave, probablemente tendrá que esperar a recuperarse antes de ponerse una dosis de rutina (sin exposición) de la vacuna contra la rabia. Si ha estado expuesto al virus de la rabia, debe ponerse la vacuna independientemente de cualquier otra enfermedad que pueda tener.

Una vacuna, como cualquier medicamento, puede causar problemas graves, como reacciones alérgicas graves. El riesgo que una vacuna cause daños graves o la muerte es extremadamente bajo. Los problemas graves de la rabia son muy raros.

  • dolor, enrojecimiento, inflamación o picazón en el lugar donde se administró la inyección (30% a 74%)
  • dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, dolores musculares, mareos (5% a 40%)
  • urticaria, dolor de las articulaciones, fiebre (aproximadamente 6% de las dosis de refuerzo)

Se han reportado otros trastornos del sistema nervioso, como el síndrome de Guillain-Barré (GBS) después de la vacuna contra la rabia, pero esto sucede tan poco que no se sabe si está relacionado con la vacuna o no.

AVISO: hay varias marcas de vacuna contra la rabia disponibles en los Estados Unidos y las reacciones pueden variar de una marca a otra. Su proveedor puede darle más información acerca de cada marca en particular.

  • Cualquier condición inusual, como una reacción alérgica grave o fiebre alta. Si ocurre una reacción alérgica grave, esta se presentará en el transcurso de algunos minutos hasta una hora después de ponerse la vacuna. Los signos de una reacción alérgica grave incluyen dificultad para respirar, ronquera o sibilancia, inflamación de la garganta, urticaria, palidez, debilidad, ritmo cardíaco rápido o mareos.
  • Llame a un médico o lleve a la persona al médico de inmediato.
  • Informe a su médico lo que sucedió, la fecha y la hora en que sucedió y cuándo se administró la vacuna.
  • Pida a su proveedor que haga un informe sobre la reacción al completar un formulario del Sistema de elaboración de informes de eventos adversos de las vacunas (VAERS, al inglés). O puede presentar este informe a través del sitio web de VAERS en http://vaers.hhs.gov/indexo al llamar al 1-800-822-7967. VAERS no provee asesoría médica.
  • Pregunte a su médico o a otro proveedor de atención médica. Ellos pueden darle un inserto de un paquete de vacunas o sugerirle otras fuentes de información.
  • Llame a su departamento de salud estatal o local.
  • Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, en inglés): llame al 1-800-232-4636 (1-800-CDC-INFO) o visite el sitio web de rabia del CDC en http://www.cdc.gov/rabies/

Declaración de información de la vacuna contra la rabia. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU./Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Documento revisado –

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 3357
Источник: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a607023-es.html

¿Cuantas vacunas necesita un perro?

A continuación te mostramos que vacunas básicas necesita tu perro y cuando debes de ponérselas:

  • A las 6 semanas de edad: Primera vacuna para cachorros puppy DP contra parvovirus y moquillo.
  • A las 8 semanas de edad: Vacuna pentavalente (moquillo, adenovirus 1 y 2, parvovirus y parainfluenza)
  • A las 12 semanas de edad: Vacuna Séxtuple (moquillo, adenovirus 1 y 2, parainfluenza, parvovirus y leptospirosis)
  • A las 16 semanas de edad: Vacuna contra la rabia
  • Anualmente: Vacuna polivalente para perros (adenovirus 1 y 2, parainfluenza, parvovirus, leptospirosis, rabia y moquillo.

La vacuna contra la rabia es obligatoria en la gran mayoría de países. El calendario de vacunas para perros que hemos citado es una guía estándar y puede que este cambie dependiendo en la zona geográfica o país que residas. Cada 3 años puede ponerse la polivalente (según lo exija la normativa legal de tu país)

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 917
Источник: https://adiestramientocanino.org/calendario-de-vacunas-para-perros-2/

La vacuna inyectable contra la influenza puede causar la influenza?

La vacuna contra la influenza no puede causarle la enfermedad. Los virus de la influenza que contiene la vacuna están inactivos (muertos), es decir que no pueden causar infección.

Los fabricantes de vacunas contra la influenza durante el proceso de fabricación se matan los virus que se usan en la vacuna y las tandas de las vacunas contra la influenza son puestas a prueba para garantizar que son seguras.

En estudios ciegos, aleatorios donde algunas personas recibieron vacunas contra la influenza y otras vacunas con agua salada, los únicos síntomas diferentes fueron un mayor dolor en el brazo y enrojecimiento en la zona de vacunación los cuales se evidenciaron en las personas que recibieron las vacunas contra la influenza.

No hubo ningún tipo de diferencia en cuanto a síntomas como dolores corporales, fiebre, tos, secreción nasal o dolor de garganta.

Anuncios

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 950
Источник: https://www.geosalud.com/vacunas/vacuna_gripe/efectos_secundarios_vacuna_brote.html

Vacunas  para perros obligatorias

Estas son las enfermedades contra las que es obligatorio vacunar a tu perro:

  • El moquillo canino

    El moquillo canino, también llamado distemper, es una enfermedad viral muy contagiosa que puede provocar graves problemas gastrointestinales, trastornos respiratorios (como tos fuerte, secreción de pus en ojos y nariz) o convulsiones y parálisis (conocido como el moquillo nervioso).
  • La hepatitis canina crónica (HCC)

    El adenovirus canino, que provoca la hepatitis infecciosa, normalmente se adquiere a través de agua o alimentos contaminados con orina. En un principio causa fiebre e inflamaciones renales y oculares. Si el virus llegara a afectar al hígado, provocará apatía, vómito y diarrea. Desafortunadamente, la hepatitis canina crónica puede causar la muerte, sobre todo en los perros jóvenes o débiles.
  • La parvovirosis

    La parvovirosis es causada por el parvovirus canino, un virus ADN altamente contagioso y resistente. Son sobre todo los cachorros quienes mueren a causa de la intoxicación o la deshidratación por fuertes vómitos, fiebre alta (de hasta 41,5 °C) y diarrea sanguinolenta. Pero incluso cuando parece que un animal haya superado la enfermedad, suele fallecer un par de años más tarde por inmunodeficiencia o problemas cardíacos, ambos efectos a largo plazo del parvovirus.
  • La leptospirosis

    La leptospirosis canina se contagia por una bacteria espiroqueta, llamada leptospira, que se encuentra en suelos y aguas contaminadas. Esta enfermedad contagiosa puede causar fallos en los órganos de perros jóvenes o con un sistema inmunitario debilitado, y a menudo es terminal. La leptospirosis se ha propagado en los últimos años y, puesto que puede transmitirse a los humanos, se recomienda urgentemente la vacunación, ya que es una enfermedad bastante peligrosa.
  • La rabia*

    La rabia, al igual que la leptospirosis, puede propagarse a los humanos. En ambos casos se trata de las llamadas zoonosis y es obligatorio dar parte de ellas. En los perros, la rabia se transmite mediante el lyssavirus y sus síntomas son la salivación excesiva y un elevado nivel de agresividad. Esta enfermedad es terminal.

*La vacuna contra la rabia no es obligatoria en todo el país. Puesto que la legislación es diferente en algunas comunidades autónomas es conveniente que consultes con tu veterinario.

Блок: 6/13 | Кол-во символов: 2353
Источник: https://www.zooplus.es/magazine/perros/cachorros/vacunas-para-perros

Efectos secundarios de las vacunas

A pesar de sus múltiples ventajas, las vacunas tienen algunos efectos secundarios que expondremos a continuación. Recuerda que estos efectos secundarios pueden manifestarse en la tercera vacuna para cachorros, en la de la rabia o en la polivalente:

  • Desarrollo de la enfermedad que se desea prevenir. Podría pensarse que, al introducir en el animal el microorganismo causante de la enfermedad, el perro podría sufrir la enfermedad en cuestión. Esto es altamente raro, y se puede descartar en la práctica.
  • Reacción anafiláctica. Es una reacción aguda, que se desarrolla poco tiempo después de la administración de la vacuna y se basa en una situación de alergia. En estos casos se puede observar hinchazón y, lo que es más peligroso, dificultad para respirar. Aunque ciertos casos leves pueden responder a antihistamínicos, se suelen administrar corticoides por su alta eficacia y para prevenir complicaciones. A pesar de ser efectivos y de que el proceso se resuelve satisfactoriamente, pueden interferir en la efectividad de la vacuna, por lo que se deberá volver a vacunar, utilizando a ser posible una vacuna de otra marca. Al igual que la mayoría de los procesos alérgicos, es difícil de prevenir al principio, ya que no se puede saber de una forma sencilla si el animal tiene alergia a un medicamento hasta no haberlo administrado. De todos modos, en los animales susceptibles de sufrir alergia, puede ser interesante, si ya han sido vacunados alguna vez, usar la misma vacuna que se sabe que no le provoca alergia, o administrar antes un antihistamínico para reducir los síntomas
  • Fiebre. Como hemos dicho, el objetivo de las vacunas es hacer que el organismo del perro cree defensas, y esto supone un estrés para el sistema inmunitario del animal. En estos casos se puede ver al animal más decaído de lo normal y puede aparecer fiebre. Afortunadamente estos síntomas no suelen ser graves y desaparecen en uno o dos días. De todos modos, al igual que en caso anterior, si se da esta situación conviene consultar con el veterinario. La única forma de prevenirlo es usar vacunas adecuadas a la edad y estado del perro, y no vacunar animales enfermos, por esto es importante que el veterinario realice un examen del animal antes de proceder a la vacunación del mismo
  • Otros problemas de salud. Al margen de lo comentado anteriormente, también es posible que aparezcan otros efectos secundarios de las vacunas para perros, como adormecimiento, apatía, vómitos, diarrea e incluso la inflamación de la zona.

Como se ha visto, las ventajas de las vacunas superan con mucho a sus inconvenientes. De todos modos, para minimizar éstos, se recomienda adaptar el programa de vacunas del perro a las características del mismo y de su ambiente en el que vive, para cubrir aquellas enfermedades que suponen un riesgo para él y evitar vacunas innecesarias.

Si observas que tu perro presenta alguno de los efectos secundarios que hemos mencionado anteriormente, no lo dudes y ponte en contacto con tu veterinario lo antes posible.

Efectos secundarios de las vacunas para perros - Efectos secundarios de las vacunas

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos secundarios de las vacunas para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Vacunación.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 3208
Источник: https://www.expertoanimal.com/efectos-secundarios-de-las-vacunas-para-perros-22976.html

Hable con un médico antes de ponerse la vacuna si usted:

  • Alguna vez ha tenido una reacción alérgica grave (potencialmente mortal) a una dosis anterior de la vacuna contra la rabia o a un componente de la vacuna; informe a su médico si tiene alguna alergia grave.
  • Tiene un sistema inmunológico debilitado debido a: VIH/SIDA u otra enfermedad que afecta el sistema inmune; tratamiento con medicamentos que afecten el sistema inmune, como esteroides; cáncer o tratamiento para el cáncer con radiación o medicamentos.

Si usted tiene una enfermedad menor, como un resfriado, se le puede administrar la vacuna. Si usted tiene una enfermedad moderada o grave, probablemente tendrá que esperar a recuperarse antes de ponerse una dosis de rutina (sin exposición) de la vacuna contra la rabia. Si ha estado expuesto al virus de la rabia, debe ponerse la vacuna independientemente de cualquier otra enfermedad que pueda tener.

Una vacuna, como cualquier medicamento, puede causar problemas graves, como reacciones alérgicas graves. El riesgo que una vacuna cause daños graves o la muerte es extremadamente bajo. Los problemas graves de la rabia son muy raros.

  • dolor, enrojecimiento, inflamación o picazón en el lugar donde se administró la inyección (30% a 74%)
  • dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, dolores musculares, mareos (5% a 40%)
  • urticaria, dolor de las articulaciones, fiebre (aproximadamente 6% de las dosis de refuerzo)

Se han reportado otros trastornos del sistema nervioso, como el síndrome de Guillain-Barré (GBS) después de la vacuna contra la rabia, pero esto sucede tan poco que no se sabe si está relacionado con la vacuna o no.

AVISO: hay varias marcas de vacuna contra la rabia disponibles en los Estados Unidos y las reacciones pueden variar de una marca a otra. Su proveedor puede darle más información acerca de cada marca en particular.

  • Cualquier condición inusual, como una reacción alérgica grave o fiebre alta. Si ocurre una reacción alérgica grave, esta se presentará en el transcurso de algunos minutos hasta una hora después de ponerse la vacuna. Los signos de una reacción alérgica grave incluyen dificultad para respirar, ronquera o sibilancia, inflamación de la garganta, urticaria, palidez, debilidad, ritmo cardíaco rápido o mareos.
  • Llame a un médico o lleve a la persona al médico de inmediato.
  • Informe a su médico lo que sucedió, la fecha y la hora en que sucedió y cuándo se administró la vacuna.
  • Pida a su proveedor que haga un informe sobre la reacción al completar un formulario del Sistema de elaboración de informes de eventos adversos de las vacunas (VAERS, al inglés). O puede presentar este informe a través del sitio web de VAERS en http://vaers.hhs.gov/indexo al llamar al 1-800-822-7967. VAERS no provee asesoría médica.
  • Pregunte a su médico o a otro proveedor de atención médica. Ellos pueden darle un inserto de un paquete de vacunas o sugerirle otras fuentes de información.
  • Llame a su departamento de salud estatal o local.
  • Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, en inglés): llame al 1-800-232-4636 (1-800-CDC-INFO) o visite el sitio web de rabia del CDC en http://www.cdc.gov/rabies/

Declaración de información de la vacuna contra la rabia. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU./Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Documento revisado –

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 3357
Источник: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a607023-es.html

¿Cuánto cuesta vacunar a un perro?

El coste varia dependiendo del veterinario pero suele ser entre los 30 y 50 €. Por lo general, los veterinarios administran vacunas polivalentes, por lo que una inyección es suficiente para vacunar varias enfermedades caninas (como por ejemplo la pentavalente contra el moquillo, la parvovirosis, la hepatitis, la leptospirosis y la tos de las perreras).

Los costes de la vacunación siempre serán inferiores a los que tendrás que asumir en caso de que tu perro contraiga una enfermedad infecciosa.

La salud de tu fiel compañero debería ser una prioridad.

Блок: 8/13 | Кол-во символов: 605
Источник: https://www.zooplus.es/magazine/perros/cachorros/vacunas-para-perros

calendario-vacunacion-perros

Efectos secundarios de la vacuna contra la rabia de los perros

Блок: 11/13 | Кол-во символов: 44
Источник: https://www.zooplus.es/magazine/perros/cachorros/vacunas-para-perros

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 17812
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://www.zooplus.es/magazine/perros/cachorros/vacunas-para-perros: использовано 5 блоков из 13, кол-во символов 4234 (24%)
  2. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a607023-es.html: использовано 2 блоков из 2, кол-во символов 6714 (38%)
  3. https://adiestramientocanino.org/calendario-de-vacunas-para-perros-2/: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 917 (5%)
  4. https://misanimales.com/efectos-secundarios-vacunas-para-perros/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1213 (7%)
  5. https://www.expertoanimal.com/efectos-secundarios-de-las-vacunas-para-perros-22976.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 3208 (18%)
  6. https://www.geosalud.com/vacunas/vacuna_gripe/efectos_secundarios_vacuna_brote.html: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 1526 (9%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.