//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo cuidar tulipanes en casa cuando ya han florecido

Publicado por Luisa en

cuidar tulipanes de agua Los tulipanes de agua son ideales para cualquier ambiente

Los tulipanes de agua son flores preciosas y muy resistentes, tanto que incluso pueden durar hasta 10 días después de haberlas cortado. Florecen durante la primavera y se deben plantar en invierno. ¿Quieres saber cómo cuidar tulipanes de agua? Sigue leyendo y toma nota de las claves para sacarles el mayor partido.

Son flores espectaculares que llaman mucho la atención gracias a sus pétalos, que son grandes y muy coloridos. Son perfectas para adornar y decorar cualquier ambiente, y además el aroma que desprenden es también muy agradable.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 748
Источник: https://okdiario.com/howto/como-cuidar-tulipanes-agua-3271528

El lugar ideal para los tulipanes

Los tulipanes son plantas que necesitan mucha luz solar. En general se deberá plantar en un lugar en el que reciba los rayos del sol directos excepto en zonas muy calidas en las que se recomienda que esté a semisombra. Es conveniente que permanezcan refugiados de las corrientes de aire o de los ambientes demasiado resecos.

En invierno, si la planta ha florecido y las condiciones exteriores son muy frías o hay fuertes heladas, es recomendable refugiarlo en el interior. Las condiciones ideales de temperatura, después de haber florecido, están entre los 13ºC y los 18ºC.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 613
Источник: https://como-cuidar.com/tulipanes

Historia de los tulipanes holandeses

Desde mucho antes del siglo XVI, que fue cuando los tulipanes llegaron a estas tierras, Holanda se consideraba una potencia económica, y la personas más pudientes de la sociedad, contaban con grandes mansiones que tenían inmensos jardines, porque desde siempre han sido amantes de las flores.

tulipanes holandeses-2

Tulipanes

Tanto era su afinidad por las flores, que estas personas competían entre sí, para ver quién tenía el jardín más bello, y por supuesto, cuando veían una flor exótica que no poseía nadie más, invertían mucho dinero con tal de tenerlas en su jardín.

Los turcos, que siempre se han dedicado al comercio, se dieron cuenta de esta debilidad que tenían los holandeses por las flores,  y llevaron los tulipanes, que era una flor muy hermosa de su tierra,  sabiendo que tendrían éxito al comercializarla en aquel país.  

tulipanes holandeses-3

Tulipanes de colores

En efecto, el impacto que causó la llegada de los tulipanes a Holanda simplemente fue abismal, las personas cambiaban sus mansiones y posesiones más queridas, con tal de tener un bulbo de esta flor tan hermosa; muchos empeñaron su bienes para invertir en las flores de tulipán, que según los más interesados, les haría enriquecerse muy pronto. 

Pero las cosas no salieron como se pensó, porque con la llegada de los floristas, que comenzaron a vender plantaciones enteras incluso antes de florecer, llegó el momento en que todos querían vender, y nadie ya deseaba comprar más tulipanes, y como una torre de naipes, se vino al suelo el precio de los tulipanes. 

Muchas personas que lo invirtieron todo quedaron arruinados, y endeudados, llevando a Holanda a su primera crisis financiera.  Pero este país, hizo de sus debilidades, una fortaleza, porque fue precisamente con los tulipanes que se levantaron y pudieron salir adelante. 

tulipanes holandeses-4

Campos de tulipanes holandeses

Esto se debió a una sola cosa, y es que los tulipanes holandeses dieron una linda sorpresa; porque el suelo de esta tierra le dio otros nutrientes a esta planta, por lo que nacieron  flores de colores tan hermosos jamás vistos antes, y  que sólo se dan en este país. Así de esta manera, se apoderaron de la producción y comercialización de estas maravillosas flores en todo el mundo.

Hoy por hoy, los tulipanes holandeses son los más vendidos en el mundo, ellos son el principal producto de exportación de los Países Bajos, y muchas personas visitan todos los años este país, para poder contemplar sus hermosos campos arcoriris como los suelen llamar.

tulipanes holandeses-5

Jardines de tulipanes

Es por esta razón, que muchas personas piensan, que los tulipanes son de origen europeo; porque aunque Turquía, Persia, y otros países también producen tulipanes, son los tulipanes holandeses los  que más se venden como flor cortada, porque debido a sus espectaculares colores estos son los preferidos de muchas personas en todo el mundo. 

Contempla de los tulipanes holandeses más hermosos en este video

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 2916
Источник: https://hablemosdeflores.com/tulipanes-holandeses/

Cómo preparar los bulbos de tulipán para plantarlos en maceta

Deben tenerse en cuenta algunos aspectos antes de proceder al plantado del tulipán. En primer lugar, al tratarse de una planta originaria de lugares templados, es necesario someter los bulbos a un periodo de frío, para simular el clima de otoño. Para ello, solo es necesario ponerlos en el refrigerador durante aproximadamente un par de meses antes de plantarlos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las medidas de la maceta, y el sustrato que pondremos en su interior. El tamaño aconsejado para unos 3 o 4 bulbos de tulipán es de entre 20 cm y 25 cm de diámetro y entre 30 cm y 40 cm de profundidad. La maceta debe tener agujeros en el fondo que faciliten el drenaje ya que, si no es así, los hongos podrían afectar al bulbo. En lo que respecta al sustrato, en primer lugar se disponen algunas piedras o grava en el fondo para mejorar el drenaje. Y en segundo lugar, hay que elegir un sustrato bien poroso que permita retener la humedad pero que drene por completo el agua.

Son recomendables, los sustratos preparados para macetas a base de perlita o vermiculita, que son materiales minerales que retienen el agua con facilidad, además de que favorecen la aireación. Con éste sustrato, llenaremos aproximadamente algo más de la mitad del tiesto, y reservaremos una parte para posteriormente cubrir los bulbos.

Si tenemos en cuenta todo lo mencionado anteriormente, ya tendremos preparado todo lo necesario para poder plantar nuestros tulipanes.

Te recomendamos este otro artículo sobre Datos curiosos sobre los tulipanes.

Cómo cuidar tulipanes en maceta - Cómo preparar los bulbos de tulipán para plantarlos en maceta

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1591
Источник: https://www.ecologiaverde.com/como-cuidar-tulipanes-en-maceta-1561.html

Advertencias

  • Sé cuidoso, pues fertilizar los tulipanes inmediatamente luego del florecimiento, pues esto puede aumentar las probabilidades de enfermedad en los tulipanes.
  • Usar más de 5 cm (2 pulgadas) de abono para cubrir los tulipanes puede dañarlos, pues esto hará que la luz del sol no les llegue.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 334
Источник: https://es.wikihow.com/plantar-y-cuidar-tulipanes

Claves para cuidar tulipanes de agua

  1. Plantación: es imprescindible tener el bulbo para poder plantarlo, una especie de larva que tiene forma de cebolla y que puedes comprar en cualquier floristería. Nunca los pongas al sol ya que podrían secarse.
  2. Tierra: debes procurarle una buena mezcla de tierra y abono para que tenga los nutrientes que necesita y pueda desarrollarse correctamente y con una buena altura. Cuando esté lista, siembra metiendo el bulbo en la tierra con las raíces orientadas hacia el suelo para que puedan aferrarse.
  3. Refrigeración: una vez que los has plantado, incúbalos durante 12 semanas en el refrigerador, ya que al tener su origen en climas fríos, las temperaturas bajas son imprescindibles para una buena formación.
  4. Flores: una vez que han florecido, ya puedes pasar los tulipanes a un jarrón con agua, cortando previamente un par de centímetros de los tallos.
  5. Riego: al ser tulipanes en agua, no es necesario regarlos, pero sí estar pendiente de cambiar el agua con cierta frecuencia para que se mantenga siempre limpia.

Los tulipanes en agua pueden lucir espectaculares, dales los cuidados que necesitan y verás que consigues ejemplares fantásticos.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1212
Источник: https://okdiario.com/howto/como-cuidar-tulipanes-agua-3271528

Consejos

  • Extrae los bulbos luego de que las hojas y el tallo se hayan vuelto de color marrón, así podrás tener más bulbos de tulipán para plantarlos en otras zonas.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 169
Источник: https://es.wikihow.com/plantar-y-cuidar-tulipanes

Cómo se cultivan los tulipanes holandeses

Aunque no se sabe a ciencia cierta quién trajo por primera vez el tulipán al noroeste de Europa, la historia más aceptada es que fue Oghier Busbecq, quien se desempeñaba como embajador de emperador Fernando primero a Suleyman el Magnífico.

Se dice que en una carta que este embajador envió, describía como había visto una abundancia de flores en todas partes, narcisos, jacintos, y otras flores que los turcos llamaban tulipan; y lo que más le extrañaba, es que fue en la temporada de invierno, cuando normalmente, es un tiempo poco favorable para las flores.

tulipanes holandeses-6

Tulipanes lila

En el año de 1559, un escrito de Conrad Gessner describe a los tulipanes que florecen en Augsburg, Swabia, en el jardín del consejero Heinrich Herwart.

En Holanda, los bulbos del tulipán al igual que la campanula rotundifolia, se quitan generalmente de la tierra en junio, y deben ser replantados por septiembre para el invierno; por lo que resulta muy extraño que el embajador Busbecq pudiera tener los bulbos de esta planta cosechados, enviados a Europa y replantados entre marzo de 1558.

Carolus Clusius plantó tulipanes en el Jardín Botánico Imperial en 1573, y en 1593 plantó algunos de sus bulbos de tulipán en Holanda, por eso es que el año 1594 es la fecha que se considera como la primera floraciones de tulipanes holandeses en los Países Bajos, a pesar de algunos documentos que hablan sobre el cultivo de estos en jardines privados, dos o tres décadas antes.

Precisamente, fueron estos tulipanes holandeses florecidos en 1594, los que conducirían a la tulipanmanía, y a la floreciente industria del tulipán en los países bajos.

Contempla los campos holandeses cultivados en este video.

Entre los años 1634 y 1637, el entusiasmo por las nuevas flores desencadenó un frenesí especulativo ahora conocido como la tulipanmanía; estos  bulbos del tulipán llegaron a ser tan costosos que fueron tratados como una forma de la modernidad. 

Alrededor de este tiempo, el jarrón de cerámica fue ideado para la exhibición de flores cortadas, en donde quedaran los vástagos cómodos y vistosos. Los floreros y los ramos, generalmente incluyendo tulipanes, aparecieron a menudo en pinturas holandesas de la naturaleza. Hasta este día, los tulipanes se asocian con los Países Bajos, y las formas cultivadas del tulipán se llaman a menudo «tulipanes holandeses». Los Países Bajos tienen la exhibición permanente más grande del mundo de tulipanes en el Keukenhof.

Cultivo para la producción de flor cortada

Este tipo de cultivo se inicia solo con los bulbos de gran tamaño, o de tamaño comercial, y por lo general,  la plantación de los mismos tiene lugar en el otoño. Para ello utilizan los  suelos arenosos y bien drenados.

Los bulbos se plantan en líneas con una separación de cincuenta centímetros  entre sí y a una profundidad de diez centímetros. La recolección de las flores se realiza cuando en los pimpollos sean apenas visibles el color de los pétalos.

tulipanes holandeses-7

Cultivo de tulipanes holandeses

Para la recolección se suele arrancar la planta entera, es decir, el tallo floral, el bulbo, y la raíz;  y se corta el pedicelo floral lo más cerca posible de la base del bulbo para, de este modo lograr flores  de mayor longitud, las cuales son más apreciadas por los consumidores.

Los tallos florales se colocan en recipientes con agua dentro de cámaras frigoríficas a cuatro o cinco grados centígrados, hasta su venta. En este video puedes observar como es todo el proceso, desde el cultivo, hasta la venta de los bulbos,  y las flores cortadas.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 3555
Источник: https://hablemosdeflores.com/tulipanes-holandeses/

Lo último en How To

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 188
Источник: https://okdiario.com/howto/como-cuidar-tulipanes-agua-3271528

Plagas o enfermedades

Una vez que elijas la especie que vas a establecer en tu jardín personal, evita que el bulbo se encuentre blando, flojo o mohoso. De esta manera, estas disminuyendo las posibilidades que el Tulipán se marchite antes de tiempo.

Entre los problemas que generalmente surgen cuando se realiza la siembra de esta hermosa planta se encuentran:

  • Ardillas grises y ratones: con frecuencia tienden a desenterrar los bulbos cuando están en la etapa de crecimiento. Para disuadirlos, coloca algunas hojas espinosas o grava machacada. También puedes sembrarlos en jaulas de alambre que no les permitan el paso.
  • Babosas, caracoles y áfidos: suelen impedir la temporada de crecimiento. Para controlar esto puedes utilizar una mezcla de agua y vinagre muy disuelto, también puedes extender sal alrededor de la siembra para que no se aproximen.
  • Pudrición del bulbo: ocasiona la distorsión de las flores y hojas. El único medio de control para esto es eliminar rápidamente los bulbos infectados.
  • Veranos lluviosos, sistemas de riego y suelos húmedos: aseguran el marchitamiento de los Tulipanes. Para solucionarlo, agrega corteza de pino triturada, arena o cualquier otra cosa que permita fomentar un drenaje rápido.

Todas las partes de esta planta pueden causar malestar estomacal si se ingieren. Por lo tanto, como precaución utiliza guantes al manipularlos; el contacto con cualquier parte puede generar alergias en la piel.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1433
Источник: https://www.mijardin.es/ornamentales/bulbos/tulipanes/como-cuando-plantar-tulipan/

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 13557
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://como-cuidar.com/tulipanes: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 613 (5%)
  2. https://hablemosdeflores.com/tulipanes-holandeses/: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 6471 (48%)
  3. https://www.ecologiaverde.com/como-cuidar-tulipanes-en-maceta-1561.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1591 (12%)
  4. https://okdiario.com/howto/como-cuidar-tulipanes-agua-3271528: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 2148 (16%)
  5. https://www.mijardin.es/ornamentales/bulbos/tulipanes/como-cuando-plantar-tulipan/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1433 (11%)
  6. https://es.wikihow.com/plantar-y-cuidar-tulipanes: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 1301 (10%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.