//setTimeout(() => { //}, 14000)

Deberías plantar las hortensias al sol o a la sombra?

Publicado por Luisa en

La hortensias son una plantas con una floración espectacular pero que requieren de unos cuidados muy especiales. Las hortensias son arbustos caducifolios propios de regiones húmedas y de inviernos suaves, cuyas especies más populares se caracterizan por las grandes inflorescencias redondeadas emitidas en verano. Sigue en nuestra web los consejos para plantar y cuidar tus hortensias.

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 396
Источник: https://como-plantar.org/arbustos/hortensias/

Algunos consejos sobre la siembra

Es importante sembrar la hortensia en una zona donde pueda tener mucha humedad.

Ya que la humedad suplementaria es muy importante en el primer y segundo año de la planta, y durante las sequías.como plantar hortensias en un jardin-4

Si la hortensia está plantada en una maceta, debe prestar atención al drenaje de esta.

Las plantas de hortensia que se plantan bajo un árbol, normalmente no suelen prosperar.

Esto es porque las raíces de los árboles se aprovechan de los nutrientes y la humedad de las hortensias.

Aún si eliminas algunas raíces del árbol, para el siguiente año ya se abran recuperado.

Debes notar que crezca hierba bajo su sombra, porque si no crece hierba bajo el árbol, tampoco lo hará tu hortensia.

Si el trasplante se hace mientras las plantas están latentes, se debe regar profundamente  una vez.como plantar hortensias en un jardin-8

Luego de realizar el trasplante, las hortensias deben mantenerse húmedas.

En un caso en que las hojas se estén marchitando, y el suelo permanezca húmedo, se debe rociar las hojas cada día, hasta que notes su recuperación.

Siempre trata de regar tu hortensia profundamente pero teniendo en cuenta que no se encharque el suelo.

El exceso de agua en tu planta, es casi tan peligroso como la sequedad de su suelo.

¡Anímate a sembrar tu hortensia!

Si te gustó esta lectura, también te recomiendo nuestro artículo clases de flores más bonitas que conseguimos en el jardín.

Dios te bendiga.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1398
Источник: https://hablemosdeflores.com/como-plantar-hortensias-en-un-jardin/

¿Que necesitas para cuidar una hortensia?

  • Agua
  • Sol
  • Fertilizantes líquidos
  • Composta casera orgánica
  • Aluminio, estaño o clavos
  • Tierra

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 132
Источник: https://jardin.doncomos.com/cuidar-una-hortensia

Cómo abonar las hortensias correctamente

Cómo cuidar las hortensias - Abono

Uno de las claves al cuidar las hortensias es el abono. Las hortensias, como la mayoría de plantas, crecen mejor si se abonan convenientemente. En la época de floración, es decir, en primavera y verano será necesario abonar cada dos semanas aproximadamente con un abono apto para plantas que crecen en sustratos ácidos.

En tu tienda de jardineriá podrás encontrar abonos especificos para tus hortensias. Puedes escoger un fertilizante soluble o granular, según tu preferencia, pero yo siempre recomiendo el soluble, ya que la dosificación es más fácil de controlar. Sigue siempre las instrucciones del fabricante al cuidar tus plantas ya que, una sobreexposición a fertilizantes puede matar tus plantas con facilidad.

Algunos consejos que debes tener en cuenta al abonar tus hortensias son:

  • Después del verano, las hortensias se preparan para invernar. Durante esa época de inactividad, NO deberás utilizar ningún fertilizante para tus hortensias.
  • En hortensias que crecen en maceta, deberás aplicar menos cantidad de fertilizante que en hortensias que crecen plantadas en la tierra.
  • Un exceso de abono puede ser mucho más perjudicial que no abonar tus hortensias. El exceso de fertilizante quemará tus plantas y secará las raíces.
  • Es mejor abonar de menos que sobre abonar las hortensias. Si tienes dudas, opta siempre por la opción más conservadora.
  • Nunca utilices fertilizante si ves signos de enfermedad o problemas en las raíces de tu planta. El fertilizante en este caso, agravará la situación crítica de la planta.
  • No apliques el abono justo en el tronco o tallo de la planta.

Si te estás iniciando en el cultivo de hortensias, empieza el abono con la dosis menor y ves observando como se comporta la planta. Si ves que la floración no es muy exuberante, quiere decir que la cantidad de abono es corta, puedes subir suavemente la dosis. De esta manera podrás elaborar un calendario de abono adecuado para tus plantas.

Muchos jardineros utilizan estiércol comercial para abonar sus hortensias con excelentes resultados. El estiércol o compost comercial puede aplicarse anualmente alrededor de la base de la hortensia. Al igual que con los fertilizantes químicos, evita aplicar el estiércol al lado del tronco o tallos que salen de la tierra.

Algunos mitos y errores que se escuchan frecuentemente sobre el abono de las hortensias son:

  • «El abono de una hortensia saludable evitará que florezca». Esto es falso. Si ves año tras año que tu hortensia no florece vigorosamente, seguramente existirá un problema, pero no estará relacionado con el uso de un fertilizante.
  • «Los fertilizantes cambiarán el color de las flores». Este mito también es falso si se toma como norma general, sin embargo, sí que es posible que los ingredientes del fertilizante hagan que cambie el color de las flores de tus hortensias.
  • «Cuando las hojas de tu hortensia se vuelven amarillas con venas verdes, el fertilizante regular no va a mejorar el color». Cuando esto sucede, por lo general significa que la planta necesita hierro. Las hojas amarillas y las venas verdes son a menudo el resultado de la clorosis férrica. Un fertilizante rico en hierro ayudará a mejorar este estado de la planta.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 3239
Источник: https://como-cuidar.com/hortensias

Cuidados de la planta

Recuerda que el primer año o dos después de sembrada las planta de la hortensia y durante la sequía, debes regar constantemente la planta. Esto se debe a que sus hojas se marchitan si el suelo se encuentra seco.

Si has utilizado un suelo muy rico, no será necesario fertilizar. En caso de ser un suelo ligero o arenoso, debes alimentar las plantas con fertilizante orgánico una vez al año, bien sea al final del invierno o la primavera. Un exceso de fertilización puede ocasionar un crecimiento mayor de las hojas a expensas de la floración.

En  otoño empieza la época de hibernación y debes cubrir la planta del frio intenso, poniendo 18 pulgadas de mantillo de corteza, hojas, agujas de pino, o paja. Si es posible debes cubrir toda la planta, haciendo un cercado de nieve o de metal y sin tener que apretar debes llenar la jaula con las hojas. (No utilice hojas de arce.). En la primavera, no retire el mantillo rápidamente; espere hasta que el peligro de heladas haya pasado antes de destapar la planta para así asegurar el crecimiento de hermosas flores.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1078
Источник: https://como-plantar.com/hortensias/

Instrucciones para cuidar una hortensia

  1. El suelo donde plantamos la hortensia debe ser ácido, si la tierra no es lo suficientemente ácida o alcalina la hortensia podría marchitarse fácilmente.
  2. También es necesario que el suelo sea rico. Debemos colocar una generosa capa de composta orgánica donde vamos a plantar la hortensia. También las hortensias necesitan de metales que pueda nutrirlas con minerales. Muchas veces el color de una hortensia no depende del tipo de planta sino de los minerales que ésta recibe. Las hortensias reflejan el cuidado que tienen.
  3. Si plantamos algunos clavos, un pedacito de aluminio y cáscaras de frutas debajo o cerca de donde plantaremos la hortensia, la planta absorberá los minerales de estos elementos que ayudan a desarrollar un color más fuerte y azul. Mientras que si únicamente agregamos compost orgánico y omitimos otros elementos nutritivos, lo más probable es que ésta desarrolle un color rosado o morado.
  4. El suelo de la hortensia siempre debe estar húmedo, pero ojo, húmedo no quiere decir excesivamente empapado. El suelo debe ser fácil de drenar, el agua que rocíes en el suelo de la hortensia debe absorberse rápidamente, si el agua se estanca las raíces de la planta comenzarán a podrirse y la planta se marchitará.
  5. Cada 15 días es necesario aplicar fertilizante líquido en el suelo de la hortensia. La tierra donde plantaremos esta planta debe estar siempre nutrida. Una tierra muy seca, pastosa, dura y poco nutrida, hará que nuestra planta muera rápidamente.
  6. Las hortensias necesitan sol. Si las hortensias están en un ambiente muy frío y carente de luz solar morirán rápidamente. Debemos procurar que las hortensias tengan sol pleno y también sombra. Durante las horas donde hay más calor y el sol es más pesado, la hortensia debe estar en la sombra, y mientras el sol sea menos intenso la hortensia podrá recibirlo.
  7. Para un correcto florecimiento debemos podar periódicamente la hortensia. Debemos cortar las flores y los tallos para que puedan crecer nuevas flores y la hortensia siga viva. Si la planta está saturada de hojas y de flores marchitas, las nuevas flores no podrán crecer, no recibirán suficiente luz del sol ni nutrientes, debido a esto es que es necesario podar la hortensia.
  8. Durante los días de frío es conveniente trasladar la hortensia a un lugar donde no reciba ventarrones o cambios bruscos de clima, incluso es recomendable en el caso de no poder trasladar tu hortensia, taparla con un cajón, esto incluso ayudará a que la planta se desarrolle más rápido debido al efecto invernadero.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 2553
Источник: https://jardin.doncomos.com/cuidar-una-hortensia

Control de plagas y enfermedades

Deberás estar muy atento pues la Hortensia es propensa a ser atacada por diversas plagas y enfermedades. Para prevenirlas, solo deberás estar en guardia y vigilante para protegerla. Las más comunes son:

  • Hongos: debido a que necesitan de mucha humedad es posible que aparezcan colonias de hongos en el nacimiento de su tallo. Si tu Hortensia es presa de hongos solo debes rociar la zona con un poco de fungicida y ya nos desharemos de esta molesta plaga.
  • Insectos: Sobre todo las colonia de hormigas que habiten al pie de nuestra planta. De visualizarlas rocía la entrada de la madriguera con insecticida. Si es muy abundante la cantidad de hormigas que la acosan, deberás llamar a un exterminador.
  • Caracoles come hojas: Es la plaga más peligrosa de todas pues solemos ignorarlos por completo. Aunque parezcan lentos al desplazarse, no lo son igual al comer. En una noche pueden dejar a nuestra planta toda estropeada. De percatarte de que uno acosa a nuestra Hortensia solo retíralo manualmente y sitúalo lo más lejos que puedas.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1063
Источник: https://www.mijardin.es/ornamentales/arbustos/hortensias/como-cuando-plantar-hortensia/

Cuidado de las Hortensia

  1. Riégalas a diario temprano por la mañana y en la tarde al caer el sol. No debes dejarlas largos períodos sin agua pues retrasarás su floración.
  2. Abónalas cada mes durante el primer año para proporcionarles todas las vitaminas para que florezcan. Aunque usualmente suelen hacerlo solo a partir del segundo año, si las abonamos aceleraremos esto y lograremos que florezcan ese mismo año.
  3. Pódalas de acuerdo a tu gusto. La mayoría suelen crecer en forma de arbusto así que podrás darle la forma que desees. Eso sí, al menos debes hacerlo una vez al año.
  4. Retira las flores y las hojas secas manualmente. Evitemos usar las tijeras de jardín pues están se desprenden muy fácilmente con el contacto.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 718
Источник: https://www.mijardin.es/ornamentales/arbustos/hortensias/como-cuando-plantar-hortensia/

El mejor momento para plantar Hydrangeas

Elige una hortensia cuando está en flor

Las hortensias compradas en un centro de jardinería han ido creciendo al aire libre en una maceta. Ellas pueden plantarse en cualquier escenario.

  • Aunque no siempre es posible, compra las hortensias mientras están en flor. Esto nos permite ver cómo florecerá la planta. Las hortensias a menundo están mal etiquetadas e incluso los buenos viveros tienen dificultades para mantener las variedades separadas cuando no están en flor.
  • Siempre que sea posible, plántala a principios de verano u otoño. No la plantes en primavera, cuando las heladas son todavía posibles.
  • No siembres una hortensia durante la época más calurosa del verano a menos que no se pueda evitar. Si hay que hacerlo, NO LA DEJES SOLA. Ve echándolo un vistazo y mantenla bien regada.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 909
Источник: http://comoplantar.com.es/hortensias

Consejos y recomendaciones adicionales

  • No retires los ramilletes de su primera camada de flores. Si lo haces seguramente pasarán 2 años más para la segunda. Mejor deja que adornen con sus colores a todo tu jardín.
  • Sácale hijuelos solo a partir del segundo año de haberlas plantado. Así estaremos seguros de que resistirán valerse por sí mismos.
  • Mantén tus instrumentos de podar siempre desinfectados para evitar contagiar con alguna enfermedad a nuestra Hortensia.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 557
Источник: https://www.mijardin.es/ornamentales/arbustos/hortensias/como-cuando-plantar-hortensia/

Кол-во блоков: 10 | Общее кол-во символов: 12043
Количество использованных доноров: 7
Информация по каждому донору:

  1. https://www.mijardin.es/ornamentales/arbustos/hortensias/como-cuando-plantar-hortensia/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 2338 (19%)
  2. https://como-cuidar.com/hortensias: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 3239 (27%)
  3. https://hablemosdeflores.com/como-plantar-hortensias-en-un-jardin/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1398 (12%)
  4. http://comoplantar.com.es/hortensias: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 909 (8%)
  5. https://como-plantar.com/hortensias/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1078 (9%)
  6. https://jardin.doncomos.com/cuidar-una-hortensia: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2685 (22%)
  7. https://como-plantar.org/arbustos/hortensias/: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 396 (3%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.