Cómo obtener nuevos hibiscos a partir de esquejes (Propagación)

Publicado por Luisa en

Obtención de árboles a partir de esquejes o estacas

En japonés: “Sashiki” – El empleo de esquejes es una técnica muy popular entre los aficionados al Bonsái para reproducir sus árboles ya que es una manera rápida y barata de obtener nuevos árboles. Se denomina esqueje a las ramitas o estacas que han sido introducidas en la tierra para tratar de conseguir raíces en su base.

Mediante esta técnica se puede reducir mucho el tiempo necesario para obtener un árbol de un determinado grosor comparado con el tiempo necesario en obtenerlo si se cultivara a partir de una semilla. Este método también tiene la ventaja de saber de antemano qué características poseerá el nuevo árbol, a diferencia de lo que ocurre con los árboles obtenidos a partir de semilla. Mediante esta técnica las características del árbol obtenido son exactamente las mismas que las del árbol del cual se tomó el esqueje. Esto no es así en la reproducción de árboles a partir de semilla ya que las plantas hijas pueden tener características diferentes de la planta madre.

Para empezar con esta técnica se deben recoger los esquejes. La mayoría de los árboles se pueden reproducir utilizando esquejes aunque unos lo hacen más fácilmente que otros. Seleccione una rama de un árbol fuerte y sano, y córtela. El tamaño de los esquejes debe ser de entre 5-10 cm de altura y 2-5 mm de grosor. Es posible esquejar estacas más grandes, pero la posibilidad de enraizarlas es menor, aunque esta cuestión depende mucho de la especie utilizada y de los cuidados posteriores; empleando olivos, por ejemplo, se ha podido enraizar ramas de más 20cm de diámetro.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 1635
Источник: https://www.bonsaiempire.es/fundamentos/obtencion/de-esquejes

Consejos

  • Aunque es posible propagar el hibisco a partir de semillas, el índice de éxito será mucho menor. Las plantas suelen tener características distintas a las de su planta madre, lo que puede producir retoños poco saludables.
  • Siempre debes tener cuidado cuando manipules esquejes de plantas debido a su fragilidad. Tócalos solo con el dedo índice y el pulgar siempre que sea posible.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 393
Источник: https://es.wikihow.com/propagar-hibiscos

¿Cuándo hago los esquejes?

Generalmente, primavera y verano son las mejores épocas para hacer esquejes. Algunos esquejes de madera dura pueden ser preparados y plantados después de su temporada de crecimiento (final del verano). Se recomienda el invierno para los esquejes más grandes. Otra posibilidad es utilizar los restos del pinzado y la poda realizada ya que no se pierde nada con ello.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 397
Источник: https://www.bonsaiempire.es/fundamentos/obtencion/de-esquejes

Los esquejes, estacas o gajos

La mayoría de las plantas que se utilizan en la ornamentación de jardines se propagan por esquejes.

Los esquejes son partes de la planta como raíz, ramas, brotes u hojas, capaces de generar nuevas plantas

Tipos de Esquejes

Esquejes de tallo

Se utilizan segmentos de ramas que contengan yemas terminales o laterales que según ciertas condiciones desarrollan raíces adventicias produciendo nuevas plantas.

Clasificándose según la naturaleza de la madera utilizada en:

  • Esquejes de madera dura.
  • Esquejes de madera semidura.
  • Esquejes de madera suave o blanda.
  • Esquejes Herbáceos.

Esquejes de hoja

Se utilizan hojas de la planta, a partir de la cual creceran nuevas plantitas.

Esquejes de madera dura

Este método es fácil y se elige para la multiplicación de muchas especies leñosas de follaje caduco.

Se preparan durante la estación de reposo, desde fines de otoño hasta principios de primavera, utilizando con preferencia las ramas del crecimiento del año anterior (de aquí la denominación de “madera dura”).

Los esquejes se seleccionan de plantas vigorosas y sanas, desarrolladas a pleno sol, descartando las ramas intermedias pequeñas y débiles.

Preparación de los esquejes

Los esquejes elegidos medirán entre 10 a 30 centímetros.

Cada esqueje debe contener por lo menos dos nudos (ver dibujo en nota “Partes de la Plantas y sus funciones El Tallo”). Se efectúa un corte basal (corte inferior) debajo de un nudo y el apical (corte superior) de 1,5 a 2 centímetros sobre el otro nudo. El diámetro de la estaca puede variar entre ½ centímetro y 2 centímetros.

Esqueje de madera dura

Acondicionamiento de las estacas

Las estacas se tratan con sustancias que activan el enraizado (hormonas de enraizamiento, se compran en viveros y vienen en polvo que es de fácil uso o liquido concentrado para diluir, hay que seguir las indicaciones del envase), se agrupan en manojos con las puntas hacia el mismo lado, se atan y almacenan en sitios frescos y húmedos hasta la primavera.

Durante este tiempo los manojos se entierran horizontalmente a varios centímetros de profundidad. Los manojos permanecen en tierra arenosa, aserrín, turba o perlita en un lugar con buen drenaje, hasta que alcancen a formar una callosidad en la base.

Los esquejes se examinan periódicamente para vigilar y evitar el excesivo desarrollo de las yemas; si esto llega a suceder se deben trasladar a otro lugar mas frío.

En primavera se desentierran los esquejes y los que han formado un callo rugoso se plantan en posición vertical de modo que sólo una yema sobresalga del terreno.

Después de algunas semanas cuando los esquejes comienzan a crecer hay que regar diariamente.

Se propagan por este método:

Philadelphus

Bola de nieve, Corona de novia,  Deutzia,  Forsythia,  Glicina,  Hibisco,  Lagerstromia,  Madreselva, Philadelphus, Rosal, Weigela

Esquejes de Madera semidura

Los arbustos siempreverdes o de follaje perenne o persistente de hoja ancha se propagan por estacas de Madera semidura durante el verano.

Esta técnica permite multiplicar sin dificultad Azaleas, Buxus, Callistemom, Camelias, Eleagnus, Evonimus, Hibiscus Siriacus, Llez, Lantana y Olea.

Los esquejes se eligen de plantas sanas desarrolladas a pleno sol, descartando aquellas de dudoso estado fitosanitario y también las que tengan ramas débiles. Las ramas para preparar los esquejes se cortan en las primeras horas de la mañana.

Preparación de las estacas

Esquejes de madera suave

Se cortan de 10 a 15 centímetros de longitud quitando solamente las hojas de la parte basal (base de nuestro corte).

En las especies con hojas grandes se reduce el tamaño de la lámina para disminuir la superficie de transpiración (es decir se corta y deja solo la mitad de la hoja).

El corte basal se hace justo por debajo de un nudo

Para facilitar la formación de raíces (enraizamiento), se impregna la base del esqueje con hormonas de enraizamiento.

Almacigo

Se insertan distanciados entre 6 y 8 centímetros en un sustrato húmedo compuesto por perlita y turba en partes iguales, en un almacigo, bandeja,

recipiente o maceta.

Los esquejes a enraizar se cubren con un plástico transparente para que reciban la luz (esto hace que se mantenga un ambiente húmedo).

El almacigo se coloca en un ambiente luminoso evitando la luz directa del sol en todo momento.

Esta cobertura plástica se deja por tres semanas y se descubre solamente para regar en forma moderada cada 2 o 3 días. A la cuarta semana se retira el plástico y se riega moderadamente todos los días.

Los esquejes en la bandeja se comienzan a exponer a la luz solar en forma gradual a medida que se van desarrollando.

Esquejes de madera suave

Se preparan con los tallos tiernos del crecimiento de primavera en algunas especies de arbustos leñosos.

Esquejes de madera suave

El mejor material se elige de ramas de mediano desarrollo crecidas a plena luz.

Se propagan por este método:

Abutilon

Abelia, Abutilon, Adelfa, Azarero, Camelia, Corona de novia, Deustzia, Evonimo, Laurentino, Magnolias, Muerdazo, Mirto, Weigela.

Esquejes Herbáceos

Se propagan por este método: clavel, crisantemo, cretona, malvón, geranio.

Preparación de los esquejes

Con un elemento afilado se corta un brote con tres o cuatro hojas

El esqueje se corta por debajo de un nudo y se separan las hojas de la parte inferior.

La base del esqueje se unta con hormona para enraizar.

Se inserta en un medio compuesto por turba y perlita en partes iguales.

Se cubre con un plástico transparente que permite crear el ambiente húmedo que necesita hasta formas raíces en unas dos o tres semanas.

Estaca de hoja

Se utiliza la lámina de la hoja o la lamina de la hoja con el pecíolo (ver dibujo de “La planta sus partes y funciones: la hoja Parte I”. Las raíces se forman en la base de esta hoja.

Esquejes de Begonia Rex

Se eligen hojas sanas, gruesas y carnosas. Se efectúan incisiones en las nervaduras grandes del revés de la hoja.

La hoja se apoya sobre la superficie de enraizamiento (sustrato húmedo) y se sujeta con pequeños ganchos o piedritas dejando expuesta la cara superior de la misma

Para crear un ambiento húmedo se cubre el almacigo con un plástico transparente o frasco.

Las raíces se forman donde se hicieron las incisiones y de ellas crecen las nuevas plantitas. La hoja que da origen a las plantitas se seca gradualmente.

Esqueje de Violeta Africana

Los esquejes de hoja se preparan en primavera con una hoja entera (la lamina con el pecíolo).

Se inserta hasta la base de la lamina en un sustrato húmedo compuesto por turba y perlita en partes iguales.

Se cubre el almacigo con un plástico transparente o frasco de vidrio para mantener el ambiente húmedo.

Se lo coloca en un lugar luminoso, protegido de la luz solar directa.

Las nuevas plantas se forman en la base del pecíolo en 2 o 3 semanas con una temperatura entre 21 y 24° centígrados.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 6843
Источник: https://carolinagarden.wordpress.com/2009/08/16/propagacion-de-las-plantas/

Advertencias

  • Diversos tipos de hibisco son tóxicos para las mascotas. Sé cuidadoso cuando elijas un hibisco para propagarlo.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 158
Источник: https://es.wikihow.com/propagar-hibiscos

De esqueje a Bonsái

Antes de comenzar a propagar árboles partiendo de esquejes o semillas, démosle primero un vistazo a las etapas del desarrollo en los árboles jóvenes. Cultivar un Bonsái a partir de una semilla o un esqueje pondrá a prueba vuestra paciencia, pero es una forma increíble de diseñar un Bonsái sin necesidad de podar grandes ramas (lo que es a menudo algo inherente al modelar un Yamadori o material de vivero).

Lea la sección “Diseño del Bonsái” para obtener una información detallada sobre las técnicas de diseño, incluyendo la poda y el alambrado. Pero primero, seis imágenes de una Criptomeria cultivada a partir de semilla para obtener un Bonsái a lo largo de 15 años.

Young bonsai seedling

1 Año

Two year old Bonsai tree

2 Años

Three years old

3 Años

5 year old Bonsai

5 Años

10 year old

10 Años

Bonsai tree after 15 years

15 Años

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 779
Источник: https://www.bonsaiempire.es/fundamentos/obtencion/de-esquejes

Cuidados básicos

  • Te recomendamos que los plantes a mediados de la primavera o a principios del verano. Para asegurarnos de la planta pegue, tenemos que proporcionarle la mayor cantidad de luz. Esto aplica tanto para los tropicales como para los robustos.
  • Una vez que la planta haya pegado, riégala cada dos días con abundante agua. No escatimes en la cantidad que le suministras, son amantes del agua cuando reciben al mismo tiempo los rayos solares. Hazlo cuando esté empezando a caer el sol.
  • Proporciónale abono al menos una vez al año. Si el invierno ha sido muy fuerte, te recomendamos que lo vuelvas a abonar para que reciba un extra de energía y se recupere de tan duro golpe.
  • Para estimular su florecimiento pódalo a principios de Enero para que las produzca a penas empiece la temporada primaveral.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 807
Источник: https://www.mijardin.es/ornamentales/flores/hibiscos/como-cuando-plantar-hibisco/

Control de enfermedades y plagas

Normalmente solo tendrás que preocuparte porque alguna mala hierba esté robándole nutrientes. Mantén su área libre de estas y te estarás asegurando de que no compita con otra planta por vitaminas. La variedad tropical es más propensa a ser infectada por alguna enfermedad; si observas que sus hojas se empiezan a manchar de color marrón, solo aplícale una ligera capa de fungicida y revísala periódicamente. Si vez que es presa de algún insecto, con unas gotas de insecticida bastarían para librarte de ellos.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 543
Источник: https://www.mijardin.es/ornamentales/flores/hibiscos/como-cuando-plantar-hibisco/

Consejos y recomendaciones finales

– El Hibisco puede llegar a vivir hasta los 40 años. Ten en cuenta esto antes de plantarlo pues requerirá que lo cuides durante todo este período.

– Si desea sacarle algún esqueje cuando tu planta ya sea una adulta, asegúrate de hacerlo una vez que hayan pasado al menos 5 años de haberla cultivado. Así estaremos seguros de que estos prosperarán porque su tallo ya ha alcanzado su completa madurez.

– Atraerán a multitud de animales polinizadores como las abejas, los colibríes y las mariposas debido a la exuberancia de sus estambres. Ten presente esto sobre todo considerando los primeros de ellos por si tus pequeños acostumbran a jugar en el jardín.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 791
Источник: https://www.mijardin.es/ornamentales/flores/hibiscos/como-cuando-plantar-hibisco/

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 12988
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://es.wikihow.com/propagar-hibiscos: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 551 (4%)
  2. https://www.mijardin.es/ornamentales/flores/hibiscos/como-cuando-plantar-hibisco/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 2783 (21%)
  3. https://www.bonsaiempire.es/fundamentos/obtencion/de-esquejes: использовано 3 блоков из 3, кол-во символов 2811 (22%)
  4. https://carolinagarden.wordpress.com/2009/08/16/propagacion-de-las-plantas/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 6843 (53%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.