//setTimeout(() => { //}, 14000)

Actividades para hacer con niños menores de 5 años

Publicado por Luisa en

Después de las 6 actividades para niños de 2 años inspiradas al método Montessori que compartimos hace unos días, llega el turno de los más grandecitos con estas actividades Montessori para niños de 3 a 5 años.

Ya a esta altura sabéis que el método Montessori es una corriente pedagógica que promueve el aprendizaje a través de la experiencia activa, por eso nos gustan tanto estas actividades educativas que podemos realizar en casa con materiales que seguro tenéis a mano, ¿nos acompañáis?

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 511
Источник: https://www.pequeocio.com/actividades-montessori-ninos-3-5-anos/

Consejos para un viaje familiar con niños de 0 a 5 años

Tener niños pequeños en casa es sinónimo de actividad constante y de cambios. Desde que llega un pequeño a casa las rutinas son diferentes en todos los sentidos, desde las horas de las comidas hasta los viajes familiares. Para hacer de tus vacaciones con los peques un éxito lo más importante es una buena organización.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 386
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/viajes/vacaciones/como-viajar-con-ninos-menores-de-5-anos/

Ordenar y clasificar

Actividades MontessoriFuente: Montessori Nature

Ya hemos visto que todas las actividades de orden y clasificación ayudan a los peques a crear un orden mental que facilita el aprendizaje posterior en cualquier ámbito. A esta edad podemos proponer actividades de clasificación con cierto grado de complejidad, como por ejemplo la que vemos en esta imagen, «vivo» o «no vivo». Otras opciones: animales marinos y terrestres, frutas y verduras, etc.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 443
Источник: https://www.pequeocio.com/actividades-montessori-ninos-3-5-anos/

5 actividades para hacer con niños antes del regreso a clases

1. Establece una rutina

Este video te puede interesar

Si eres de los papás que tienen una rutina muy marcada, o eres más ligero y dejaste que la familia sucumbiera ante el caos en las vacaciones, es muy importante que establezcas una rutina en casa, basándote en los horarios de clases y tu jornada laboral.

2. Ejercicios y retos

Puedes establecer The Thinking Time: descarga aplicaciones y /o juegos de acertijos o destreza mental y resuelvan algo juntos. Para hacerlo más divertido puedes darles un premio, como media hora más de videojuegos o simplemente dejar que hagan algo que les guste, claro siempre, bajo tu supervisión.

Abrirá la primera sala de National Geographic Ultimate Explorer en México

3. Haz de las tareas del hogar algo divertido

Sabemos que pedir ayuda a lavar los platos o recoger los cuartos puede ser toda una pesadilla ¿por qué no hacerlo divertido?. Si tienes hijos pequeños siempre por una canción para la hora de recoger (puedes agregarle coreografía también) para los niños un poco más grandes usa un tema deportivo, por ejemplo, usa un cesto de basquetbol justo donde tienen que poner su ropa sucia. Y a la hora de lavar platos pon algo de música y motivación, como una competencia de limpieza y rapidez.

4. El tiempo de crear

Estar tanto tiempo en casa puede hacer que se nos acaben las ideas divertidas. Pero ¿has pensado en utilizar este tiempo para innovar en familia?

En DadBox queremos apoyarte en desarrollar habilidades de innovación y creatividad por medio del juego ingresa a www.dadbox.mx y pregunta a nuestro consierge por algunos tips o bien por nuestras suscripciones en donde te damos todo para divertirte!

5. Mindfulness en casa

Todos estamos familiarizados con el tema de mindfulness y meditación y los beneficios que tiene para toda la familia, pero hay muchas maneras de hacerlo y en este regreso a clases puedes empezar desde lo más básico y los más pequeños en casa.

Antes de dormir todos los días respondan a lo siguiente: ¿Qué aprendí nuevo hoy? ¿Qué agradezco? ¿Qué podría hacer diferente mañana?

Estas tres preguntas no sólo harán que estén más conscientes de nuestro día, sino que son una herramienta de introspección, empatía y autoconocimiento que por más sencilla que parezca es invaluable.

15 actividades para que el regreso a clases sea divertido

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 2421
Источник: https://www.dondeir.com/colaboradores/5-actividades-para-ninos-antes-de-regreso-a-clases/2018/08/

Desarrollo motriz

Método MontessoriFuente: Hello, Wonderful

La motricidad fina se va desarrollando y afinando a medida que los peques crecen. Después de los 3 años podemos proponer tarjetas para bordar, para los más pequeños con agujeros grandes y distanciados, para los más grandes con un mayor grado de dificultad, inclusive usando ya una «aguja» (en las mercerías y tiendas de manualidades se venden agujas de plástico con punta redondeada)

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 426
Источник: https://www.pequeocio.com/actividades-montessori-ninos-3-5-anos/

Busca los mejores trayectos para niños

El trayecto de ida y vuelta puede ser muy pesado para los niños. Pasar muchas horas sentados en un espacio reducido hace que se vuelvan inquietos e irritables. Piensa en actividades que puedas realizar con ellos mientras te desplazas para mantenerlos entretenidos y que el viaje sea más agradable para todos. Si vas en avión o en tren lleva crayones y libros para colorear y si vas en coche enséñales canciones divertidas o juega a contar coches, de esta forma además de jugar, aprenden.

Lleva medicina para el mareo y bolsas suficientes. A veces los viajes provocan malestar en los niños, así que sé precavido y prepárate para un posible imprevisto. Y si viajas en vehículo haz paradas frecuentes para que los niños puedan estirar las piernas y para que el conductor pueda descansar, de esta forma la conducción será mucho más segura.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 876
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/viajes/vacaciones/como-viajar-con-ninos-menores-de-5-anos/

Alfabetización

Actividades MontessoriFuente: Making Montessori Ours

Hace un tiempo os dimos ideas prácticas para aprender a leer con Montessori entre las que estaba ésta con tarjetas, para los peques que ya reconocen las letras y pueden comenzar a asociar palabras escritas con la imagen que representan.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 282
Источник: https://www.pequeocio.com/actividades-montessori-ninos-3-5-anos/

Durante las vacaciones con los niños, el objetivo es disfrutar sin despistarte

Si has hecho una buena planificación previa al viaje tus vacaciones estarán repletas de buenos momentos. Aún así es importante que no te descuides y que no quites el ojo de encima de tus hijos. Hay niños que son tímidos y no se despegan de sus padres cuando van a un lugar nuevo, pero hay otros que son muy curiosos y quieren verlo todo, por lo que en ocasiones pueden separarse de sus padres sin darse cuenta. Debes tener todos los sentidos puestos en lo que hacen tus hijos para no perderlos de vista y evitar así un susto.

Durante las vacaciones no cambies los horarios de sueño de tus hijos, así al volver no les costará volver a adaptarse a la rutina diaria. Vigila lo que comen y evita darles comidas que puedan ser pesadas para ellos para que no tengan problemas digestivos que empañen unas vacaciones ideales.

Los niños disfrutan mucho de las vacaciones familiares. Son momentos perfectos para reforzar el vínculo entre padres e hijos y para llenar álbumes con buenos recuerdos. Una buena organización y muchas ganas de disfrutar de cada momento de las vacaciones son la garantía de unos días perfectos junto a tus pequeños.

Catalina-lopez

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1223
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/viajes/vacaciones/como-viajar-con-ninos-menores-de-5-anos/

Matemáticas

MontessoriFuente: A Handmade Childhood

También compartimos actividades Montessori para aprender los números y os hablamos de las tablas de Seguin, que permiten trabajar con los números del 11 al 99.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 200
Источник: https://www.pequeocio.com/actividades-montessori-ninos-3-5-anos/

Actividades sensoriales

Actividades MontessoriFuente: Our Time to Learn

Con los niños más pequeños se suele trabajar el aspecto sensorial con actividades de contacto con texturas, olores, sabores, etc. Cuando los peques van creciendo podemos comenzar a poner orden a estas sensaciones, llamándolas por su nombre. Una buena idea es crear una carpeta sensorial donde a cada sensación asociamos un material que los peques deberán encontrar en casa, o entre una serie de objetos que nosotros mismos les propondremos: papel de lija para «áspero», peluche para «suave», goma espuma para «blando», etc.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 573
Источник: https://www.pequeocio.com/actividades-montessori-ninos-3-5-anos/

Actividades prácticas

MontessoriFuente: Montesecrets

No debemos olvidarnos de las cosas de todos los días, que también forman parte de la formación de peques independientes y capaces de resolver problemas. Aprender a poner la mesa, o también a servirse agua en un vaso como hemos visto en la primera imagen (fuente: Sugar, Spice and Glitter) forman parte de este tipo de aprendizaje.

¿Os ha gustado?

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 443
Источник: https://www.pequeocio.com/actividades-montessori-ninos-3-5-anos/

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 7784
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.guiainfantil.com/articulos/viajes/vacaciones/como-viajar-con-ninos-menores-de-5-anos/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 2485 (32%)
  2. https://www.dondeir.com/colaboradores/5-actividades-para-ninos-antes-de-regreso-a-clases/2018/08/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 2421 (31%)
  3. https://www.pequeocio.com/actividades-montessori-ninos-3-5-anos/: использовано 7 блоков из 7, кол-во символов 2878 (37%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.