Cómo secar estiércol de gallina para compostaje

Publicado por Luisa en

Cómo usar la gallinaza, guano de gallina o pollo como abono en el jardín

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest

Guardar

Cuando se trata de estiércol o guanos, no hay ninguno más deseado para el huerto que la gallinaza. El guano de pollo para la fertilización de huertos es excelente, pero hay algunas cosas que debes saber para usarlo correctamente. Sigue leyendo para aprender más acerca del compost de gallinaza y cómo usarlo en el jardín.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 426
Источник: https://cosasdeljardin.com/como-hacer-un-huerto-organico/preparados-y-fertilizantes-organicos/estiercol/como-usar-la-gallinaza-guano-de-gallina-o-pollo-como-abono-en-el-jardin/

Usando guano de gallina como fertilizante del huertoGallinaza como fertilizante

El fertilizante que proviene del guano de pollo es muy rico en nitrógeno y también contiene una buena cantidad de potasio y fósforo . El alto contenido de nitrógeno y el buen balance de los otros nutrientes es la razón por la que el abono de gallinaza es el mejor tipo de abono que puedes usar.

Pero el alto contenido de nitrógeno en el estiércol de pollo es peligroso para las plantas si el estiércol no se ha compostado adecuadamente. El estiércol de pollo crudo, sin compostar, puede quemar, e incluso matar plantas.

El abono de pollo compostado suaviza el nitrógeno y hace que el estiércol sea adecuado para el jardín.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 676
Источник: https://cosasdeljardin.com/como-hacer-un-huerto-organico/preparados-y-fertilizantes-organicos/estiercol/como-usar-la-gallinaza-guano-de-gallina-o-pollo-como-abono-en-el-jardin/

La fertilización en viticultura ecológica.

La vid es una planta de pocos requerimientos nutricionales, cuando se trata de obtener de uvas de calidad. La mejora de la fertilidad del suelo va a constituir una prioridad en el cultivo ecológico de la vid.

Del manejo del suelo va a depender tanto la nutrición adecuada de la vid como una protección eficaz de las plantas contra plagas y enfermedades.

Tanto la absorción de agua y de nutrientes como la sanidad de la viña van a mejorar siguiendo las buenas prácticas vitícolas ecológicas que se indican a continuación:

Mínimo laboreo: Reduce la erosión y permite al suelo conservar su estructura.

Aporte de materia orgánica: además de restituir la fertilidad del suelo, mejora su estructura y permite tener un suelo sano.

Picado y reincorporación de los restos de poda: Esto devuelve parte de los nutrientes que se han extraído durante la producción de uva y es una fuente de materia orgánica para el suelo.

Uso de cubiertas vegetales: Reduce la erosión, mejora el suelo y posibilita que existan los enemigos naturales de las plagas.

fertlización en viticultura

Viñedo: fertlización en viticultura

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 1122
Источник: http://www.vitivinicultura.net/la-fertilizacion-en-viticultura.html

Problemas en el proceso de compostaje y soluciones

EFECTO OBSERVADO POSIBLE CAUSA SOLUCIONES
La temperatura de la mezcla no sube y tiene suficiente humedad. Falta material. Añadir más cantidad de material (si se utiliza una compostadora, hasta alcanzar las 2/3 partes del volumen de la misma). Cubrir temporalmente con un plástico.
El montón está muy húmedo. Exceso de riego o se ha empapado por el agua de lluvia. Usar un palo para ahuecar la mezcla. Si no se resuelve, voltear y añadir más material seco (si se utiliza una compostadora, habrá que extraer parte del material para hacer hueco al material seco).
El montón está muy seco y no disminuye de volumen. Sequedad ambiental. Se han incorporado demasiados materiales secos a la mezcla. No se ha hecho el seguimiento del proceso durante un tiempo. Regar uniformemente. Añadir material fresco y voltear.
La mezcla huele a podrido. Falta de oxígeno. Exceso de humedad. Se ha iniciado el proceso de descomposición anaeróbico en vez del aeróbico. Añadir material seco y voltear.
La mezcla huele a amoniaco. Aporte excesivo de material rico en nitrógeno (césped, restos de comida,…). Exceso de humedad. Se ha iniciado el proceso de descomposición anaeróbico en vez del aeróbico. Añadir material seco pobre en nitrógeno (hojas secas,…) y voltear.
Hay muchas moscas. Exceso de humedad. Restos de comida sin cubrir. Añadir material seco. Cubrir los restos de comida con material seco.
Hay larvas blancas. Larvas de mosca. Exceso de humedad. Añadir material seco y voltear.
Presencia de hormigas. Restos de comida. Sequedad de la mezcla. Si existe un hormiguero, humedecer o añadir material fresco y voltear.
Presencia de roedores. Restos de comida. Eliminar los restos de comida y voltear.
Presencia de caracoles o babosas. Exceso de humedad de la mezcla o del entorno. Si hay muchos, añadir material seco y voltear.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1865
Источник: https://compostajedomestico.wordpress.com/breve-guia-del-compostaje-domestico/elaboracion-del-compost-en-casa/

Propiedades de la gallinaza

La gallinaza dispone de grandes cantidades de carbono que son empleadas en el proceso de conversión al humus que sirve como fertilizante. El problema es que a la hora de utilizarlo en cultivos extensivos, se necesitan grandes cantidades de ellos para que se sean eficientes y se eleva el coste.

Es el fertilizante más concentrado que hay, incluso mucho mayor que el de vaca. Esto es debido a la alimentación que reciben los pollos. Esta alimentación es a base de concentrados que tienen mucha mayor cantidad de nutrientes que aquellos que consume la vaca que va combinando el alimento con el pasto.

La gallinaza no se debe de secar al sol ya que si no los microorganismos no pueden transformar los componentes en materias primas.

Existen productos químicos que son microorganismos que se aplican a la gallinaza, para acelerar su proceso de transformación evitando el olor y agilizando su curado, además vuelve más eficientes las propiedades que ella contiene.

Para la elaboración del estiércol de gallina hay que tener cuidado con las moscas, puesto que el proceso de descomposición y el contenido en humedad es aprovechado por éstas para poner sus huevos. Es por ello que se recomienda a los horticultores a que se utilice el estiércol de gallina cuando se ha conseguido la maduración o curado del mismo.

Con esta gallinaza tendremos un perfecto abono para nuestras plantas y lo mejor de todo es que es natural.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?

Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año


Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1593
Источник: https://www.jardineriaon.com/las-propiedades-del-estiercol-gallina.html

Cómo se composta la gallinaza?

El compostaje del guano de gallina le da al estiércol el tiempo necesario para descomponer algunos de los nutrientes más poderosos para que sean más utilizables por las plantas. Es muy facil compostar el guano de gallina.

En los gallineros se suele desparramar una cama de aserrin debajo de las gallinas para absorver el mal olor. Este aserrin es muy beneficioso para el compost. Deberas tomar toda la cama de guano incluyendo el aserrin y formar con ella una pila de compost

Es beneficioso si ademas agregues a la pila de compost material vegetal como cortes de pasto, hojas secas, etc.

Riégalo a fondo y luego voltea la pila  cada pocas semanas para que entre aire en la pila. Si notas que la pila levanta temperatura, entonces vas por la senda correcta

Semanalmente voltea la pila trasladando el centro del material a los costados y los costados al centro para que el compostaje sea uniforme.

En promedio, el compost de gallinaza tarda de seis a nueve meses en hacerse de manera adecuada. La cantidad exacta de tiempo que se necesita para compostar el estiércol de pollo depende de las condiciones en que se composta.

Como regla general, el compost de gallinaza está listo cuando se convierte en una tierra fina y con olor agradable.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 1268
Источник: https://cosasdeljardin.com/como-hacer-un-huerto-organico/preparados-y-fertilizantes-organicos/estiercol/como-usar-la-gallinaza-guano-de-gallina-o-pollo-como-abono-en-el-jardin/

Diferencias y similitudes entre el proceso natural y el compostaje doméstico

1.- En ambos procesos partimos de la misma materia prima, restos orgánicos, aunque en el medio natural tenemos un pequeño aporte de materia orgánica de origen animal representado por los excrementos y los cuerpos de los animales muertos.

2. En el medio natural, diversos seres vivos (carroñeros y descomponedores) actúan sobre estos materiales troceándolos y simplificándolos. En nuestros domicilios podemos realizar esta acción troceando los restos con unas tijeras de poda o adquirir una trituradora de jardín.

3. En los bosques los procesos de fermentación se desarrollan lentamente, necesitando al menos un año para completar los procesos de descomposición más significativos. En nuestra compostadora, realizando bien el mantenimiento y vigilando las condiciones, el proceso puede durar un máximo de nueve meses, pero en primavera y verano puede acortarse hasta los tres meses.

4. En la naturaleza, el agua y el oxígeno que necesitan los microorganismos los aporta la atmósfera. En nuestra compostadora además de la atmósfera, nosotros también aportamos riegos según sean necesarios, e incluso volteos por medio de un horquillo para airear el montón.

5. En ambos procesos, el producto resultante final es un compuesto estable que actúa regenerando el suelo y proporcionándole inmejorables cualidades para el desarrollo vegetal.

⇐ Volver al índice.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1454
Источник: https://compostajedomestico.wordpress.com/breve-guia-del-compostaje-domestico/elaboracion-del-compost-en-casa/

Cómo usar el compost de gallinaza como fertilizante?

Simplemente extiende el compost de gallinaza de manera uniforme sobre el jardín. Trabaja el compost en el suelo con una pala o una azada. El estiércol de gallina para la fertilización de huertos de hortalizas producirá un suelo excelente para el desarrollo de tus plantas.

Descubrirás que tus hortalizas crecerán más grandes y saludables como resultado del uso de guano de gallina como fertilizante.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 453
Источник: https://cosasdeljardin.com/como-hacer-un-huerto-organico/preparados-y-fertilizantes-organicos/estiercol/como-usar-la-gallinaza-guano-de-gallina-o-pollo-como-abono-en-el-jardin/

Precauciones

  • Siempre utiliza guantes cuando manipules estiercol
  • La utilización de gallinaza cruda no compostada correctamente puede causar problemas sanitarios, fitosanitarios y ambientales.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 212
Источник: https://cosasdeljardin.com/como-hacer-un-huerto-organico/preparados-y-fertilizantes-organicos/estiercol/como-usar-la-gallinaza-guano-de-gallina-o-pollo-como-abono-en-el-jardin/

Otras formas de nutrición ecológica son…

Otra práctica que contribuye a la mejora del suelo es la incorporación de los restos de poda. Con esta práctica se aprovechan una gran cantidad de nutrientes extraídos por el viñedo para la formación del material vegetal y que vuelven al suelo.

Otra estrategia de mejora de la fertilidad del suelo es la utilización de cubiertas vegetales que ya tratamos en su dia en el post de cubiertas vegetales en vid.



Блок: 7/8 | Кол-во символов: 452
Источник: http://www.vitivinicultura.net/la-fertilizacion-en-viticultura.html

Resumen y conclusiones de la fertilización en viticultura ecológica.

-Los estiércoles bien fermentados y el compost son los más adecuados para la viticultura.

-La cantidad de estiércol a aportar es de unos 10.000 Kg por Ha.

-Los aportes de estiércol se deben realizar cada 3-4 años.

-La incorporación de los restos de poda es otra fuente de abonado ecológico.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 499
Источник: http://www.vitivinicultura.net/la-fertilizacion-en-viticultura.html

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 10020
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://cosasdeljardin.com/como-hacer-un-huerto-organico/preparados-y-fertilizantes-organicos/estiercol/como-usar-la-gallinaza-guano-de-gallina-o-pollo-como-abono-en-el-jardin/: использовано 5 блоков из 6, кол-во символов 3035 (30%)
  2. http://www.vitivinicultura.net/la-fertilizacion-en-viticultura.html: использовано 3 блоков из 8, кол-во символов 2073 (21%)
  3. https://www.jardineriaon.com/las-propiedades-del-estiercol-gallina.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1593 (16%)
  4. https://compostajedomestico.wordpress.com/breve-guia-del-compostaje-domestico/elaboracion-del-compost-en-casa/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 3319 (33%)

Categorías: Artículos

2 commentarios

humberto · 8 mayo, 2020 a las 7:35 pm

en que ciudad viene el trabajo Cómo secar estiércol de gallina para compostaje

humberto · 8 mayo, 2020 a las 7:42 pm

Cómo secar estiércol de gallina para compostaje que ciudad viene el trabajo es q es para una tarea y me pidiero lugar y fecha y todo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.