//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cuáles son los derechos de los padres solteros?

Publicado por Luisa en

Los derechos del niño son un conjunto de normas jurídicas que tratan de proteger a las personas hasta los 18 años de edad.

Están basados y reconocidos como derechos fundamentales inherentes a la dignidad humana de todas las personas, por lo que también son inalienables e irrenunciables.

Estos derechos se listan y detallan en la Convención sobre los Derechos del Niño, un acuerdo firmado en 1989, por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, según el cual los gobiernos están obligados a adaptar su legislación, política y práctica al reconocimiento, el respeto y la defensa de los derechos de los niños.

En ese sentido, los gobiernos acuerdan que se evalúen periódicamente sus progresos en la aplicación de los derechos reflejados en la Convención, por lo que se someten a exámenes orales periódicos ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

No obstante, en el mundo persisten situaciones en las que se vulneran estos derechos, por lo que han surgido, desde la sociedad civil, un sin número de organizaciones que contribuyen a velar porque los derechos de los niños sean respetados.

La acción conjunta de este tipo de organizaciones y las distintas agencias de las Naciones Unidas creadas en este sentido, han contribuido a que hoy se pueda hablar también de algunos avances en la materia como: disminución de la mortalidad infantil, aumento de la matrícula escolar y mejores oportunidades para las niñas.

Puede que también te interese conocer la importancia de los derechos humanos: 10 razones esenciales.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 1534
Источник: https://www.lifeder.com/derechos-del-nino/

Derecho a conocer la vida privada de tu hijo

La adolescencia suele convertirse en una etapa de alejamiento. La mayoría de los adolescentes tienden a distanciarse de su familia y buscan referencias en grupos de amigos externos al hogar.

Normalmente como padre llegas a conocer, o al menos intuir, lo que tu hijo hace durante el tiempo libre fuera de casa. Pero hay ocasiones en las que pueden aparecer síntomas extraños y a pesar de tu preocupación, el adolescente mantiene en secreto sus actividades.

Puedes llegar a sospechar que tu hijo se vea envuelto en problemas con drogas, robos o delincuencia. Si estás en esta situación y mientras sea menor de edad debes considerar que como padre eres el responsable de su protección y su salud.

Esto justifica que puedas utilizar estrategias para conocer su vida privada y así poner remedio a los problemas que experimenta y que pueden afectar su desarrollo. Los derechos de los padres se fundamentan en base a la crianza y la protección de sus hijos.

Formación Padres en la Nube

Descubre las mejores herramientas educativas para conectar con tu hij@ adolescente.

Un curso especialmente diseñado para mejorar la comunicación en casa y la motivación de tu hij@.

Inscríbete ahora

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 1225
Источник: https://padresenlanube.com/los-5-derechos-de-los-padres/

Mi esposa y yo acabamos de presentar el divorcio. ¿Quién decide quién obtendrá la custodia de nuestros hijos?

Con frecuencia, la respuesta a quién obtendrá la custodia estará determinada, en gran medida, por el proceso que sigan las partes involucradas en la solicitud de la custodia del menor.

En la mayoría de los casos en los que los padres llegan a un acuerdo extrajudicial sobre la custodia de su hijo y las visitas, la respuesta a esta pregunta depende de los padres mismos, normalmente con la intervención de abogados, consejeros o mediadores. Si los padres, en una disputa por la custodia, no negocian algún tipo de acuerdo, entonces la decisión sobre la custodia recaerá sobre un tribunal, generalmente un juez de familia.

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 735
Источник: https://www.abogado.com/recursos/custodia-de-nino/tomando-las-decisiones-sobre-la-custodia.html

Si mi caso de custodia pasa a manos de un juez de familia, ¿cómo decidirá quién obtiene la custodia?

A la hora de decidir quién obtendrá la custodia, el juez considerará varios factores, pero la consideración prevaleciente siempre es el mejor interés del menor, aunque eso sea difícil de determinar. Con frecuencia, el factor principal es cuál padre ha sido el «guardián primario» del menor. Si los menores son lo suficientemente grandes, las cortes tomarán en cuenta su preferencia a la hora de tomar la decisión de la custodia.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 532
Источник: https://www.abogado.com/recursos/custodia-de-nino/tomando-las-decisiones-sobre-la-custodia.html

Principios generales de los derechos del niño

  • La no discriminación. Según este principio, todos los niños tienen el mismo derecho a desarrollar su potencial en todas las situaciones y en todo momento, independientemente de su género, raza, etnia, nacionalidad, religión, discapacidad, paternidad, orientación sexual u otra condición.
  • El interés superior del niño. Implica que en todas las acciones y decisiones concernientes a un niño, el interés del niño debe ser la prioridad.
  • El derecho a la supervivencia y al desarrollo. Obliga a los firmantes a garantizar el acceso a los servicios básicos y a la igualdad de oportunidades para que los niños alcancen su pleno desarrollo.
  • La voz del niño debe ser escuchada y respetada en todos los asuntos concernientes a sus derechos.

Referencias

  1. Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989.
  2. Childrens Rights. Recuperado de: childrensrights.org.
  3. Derechos de los niños. Recuperado de: humanium.org.
  4. Human Rights Watch. Recuperado de: hrw.org.
  5. Unicef (2014). Convention on the Rights of the Child. unicef.org.
  6. What are Children’s Rights? Recuperado de: childrensrights.ie.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1203
Источник: https://www.lifeder.com/derechos-del-nino/

Un amigo que pasó por una disputa por custodia me dijo que, en su caso, el juez le dio mucha importancia a determinar quién era el «guardián primario» de sus hijos. ¿Qué es un «guardián primario»?

En los casos de custodia, el «guardián primario» se volvió un papel clave desde que los psicólogos comenzaron a hacer hincapié en la importancia del vínculo entre el menor y su guardián primario.  Este vínculo emocional se considera muy importante para el menor durante sus etapas de desarrollo y los psicólogos recomiendan que continúe la relación entre el «guardián primario» y el menor después del divorcio, pues es vital para su estabilidad psicológica. A la hora de determinar cuál padre ha sido el guardián primario, las cortes se centran en las responsabilidades de cuidado directo. Esto incluye vestir y arreglar al menor; planificar y preparar la comida; cuidar de la salud y atención dental del menor; enseñarle habilidades de lectura, escritura y matemáticas.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 970
Источник: https://www.abogado.com/recursos/custodia-de-nino/tomando-las-decisiones-sobre-la-custodia.html

Derecho a castigar a tu hijo

El castigo es una herramienta tabú en nuestra sociedad. Sin embargo la investigación demuestra que es una de las formas más efectivas de cambio de conducta. En determinadas circunstancias puede ser una opción eficaz.

Si te planteas el castigo como herramienta educativa ten en cuenta que:

Cursos Padres en la Nube

Apúntate a los mejores cursos para educar a tu hij@ adolescente. Descubrirás las técnicas más eficaces para lograr una mejora de la comunicación y la motivación en tu hogar.

Inscríbete ahora

  • El castigo físico es ilegal, anti-ético y deplorable. Lo mismo podríamos decir de la violencia verbal o psicológica. Y esto último es más habitual en las familias de lo que puede parecer.
  • No castigues con la privación de alimento, con la posibilidad de que tu hijo se comunique o con su descanso. Tienes un arsenal infinito de posibles castigos para tu hijo sin tener que recurrir a sus necesidades básicas. Tampoco es recomendable el estudio como castigo, porque luego se puede convertir en una actividad aversiva. Te estarás preguntando qué otras opciones quedan.

    Pues ahí van algunas:
    • Pérdida de privilegios en el hogar.
    • Reducción de las horas de tiempo libre o de ocio independiente.
    • Pérdida de puntos de comportamiento o fichas de refuerzo.
    • Afectar contratos de comportamiento para recibir premios.
    • Pérdida de una parte de la paga semanal.

Como ves, muchos de los castigos que te planteamos pasan por que hayas establecido un esquema de refuerzos y premios en tu hogar. Cuando quitas algo que tú administras jugar con las variables para educar a tu hijo se vuelve sencillo.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 1614
Источник: https://padresenlanube.com/los-5-derechos-de-los-padres/

Elegir las normas de casa es otro de los derechos de los padres

Poco podemos añadir en este punto. Las normas se pueden consensuar en familia. Tu hijo puede participar en su elaboración. De hecho, esto será muy positivo para que luego las cumpla.

Pero ten en cuenta que el responsable de las normas serás tú. El que tenga que responder de ellas y el que deberá vigilar su cumplimiento en casa. Estas obligaciones justifican otro de los derechos de los padres fundamental. Puedes elegir, imponer, eliminar, aumentar, endurecer o flexibilizar las normas de tu hogar cuando lo consideres.

Tu hogar lo diriges tú y como buen director de orquesta interpretarás la partitura a tu gusto. A pesar de que puedas otorgar licencias a los músicos en determinados momentos o pedir ayuda a otros compañeros, el responsable de que todo suene bien serás tú.

Si te cuesta elaborar las reglas de tu hogar visita este artículo sobre la mejor forma de establecer unas normas en casa.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 970
Источник: https://padresenlanube.com/los-5-derechos-de-los-padres/

Derecho a premiar a tu hijo

Los refuerzos son la estrategia más recomendable en educación. Tenemos una sociedad y una pedagogía que se centra en lo negativo. Sin embargo, cada vez más se están postulando nuevas ideas con mejores resultados para conseguir una educación eficaz.

Al igual que los castigos, los refuerzos sin motivo son una mala opción. Tu hijo entenderá el valor de las cosas si le motivas para conseguirlas. Si premias su esfuerzo lograrás ese objetivo.

Premia a tu hijo de forma habitual y acorde a su edad. Intenta centrarte en reforzar sus logros más que en castigar sus errores. Pero no utilices los premios como algo aleatorio. Plantea retos y motiva con objetivos a medio plazo. La paciencia y la constancia también son habilidades clave a desarrollar en tu hijo.

Para terminar te dejamos un vídeo muy especial para que te motives como educador. Entiende los derechos de los padres como herramientas que te ayudarán a educar a tu hijo.


Quiz

Por realizar el test

50 Puntos help_outline

¿Estás entendiendo el artículo?

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 1243
Источник: https://padresenlanube.com/los-5-derechos-de-los-padres/

¿Puede alguien que no sea el padre obtener la custodia de un menor?

En algunos casos, personas que no son los padres del menor pueden desear tener su custodia, incluidos familiares como abuelos, tíos, tías y amigos cercanos de la familia, o incluso otras personas. Algunos estados denominan a esta situación como custodia «no parental» o «a tercero». Otros estados se refieren al objetivo de la tercera persona de obtener la custodia de un menor como obtener «la tutela».

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 474
Источник: https://www.abogado.com/recursos/custodia-de-nino/tomando-las-decisiones-sobre-la-custodia.html

Ley de familia: Cómo obtener la ayuda de un abogado

Si usted enfrenta una disputa potencial sobre un divorcio, la custodia o el sustento de niños, o por otras razones, un abogado especializado en derecho de familia puede ayudarle con una justa representación de las partes en el proceso. Un abogado especializado en derecho de familia trabajará para obtener el mejor resultado posible. El primer paso es encontrar a un abogado especializado en derecho de familia en su área.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 476
Источник: https://www.abogado.com/recursos/custodia-de-nino/tomando-las-decisiones-sobre-la-custodia.html

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Custodia de un menor

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en custodia de un menor puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en custodia de un menor cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 488
Источник: https://www.abogado.com/recursos/custodia-de-nino/tomando-las-decisiones-sobre-la-custodia.html

Кол-во блоков: 13 | Общее кол-во символов: 11464
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://padresenlanube.com/los-5-derechos-de-los-padres/: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 5052 (44%)
  2. https://www.abogado.com/recursos/custodia-de-nino/tomando-las-decisiones-sobre-la-custodia.html: использовано 6 блоков из 8, кол-во символов 3675 (32%)
  3. https://www.lifeder.com/derechos-del-nino/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 2737 (24%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.