//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo se producen los frutos sin semilla?

Publicado por Luisa en

Después del post sobre Cómo recrecer patatas, se me ocurrió escribir otro artículo para el blog sobre plantas como la patata: plantas que rebrotan o pueden dar lugar a otra planta a partir de tallos, frutos u otras partes. Vamos a ver pues algunas plantas que se reproducen sin semillas !

Plantas que se reproducen sin semillas

Patatas con brotes, tallos o «grillos»

Y, ya que estamos en Agrohuerto, nos centraremos en eso, plantas del huerto. Es verdad que también hay muchas plantas más que se reproducen sin semillas como el Aloe Vera, el tronco de brasil, la Sansevieria, la hiedra y otras muchas, pero hoy os contaré curiosidades de algunas de las que más cultivamos para comer y para condimentar en la cocina, como hortalizas de hoja, de bulbo , pequeñas frutas como las fresas, hierbas aromáticas, etc.

Блок: 1/12 | Кол-во символов: 769
Источник: https://www.agrohuerto.com/plantas-que-se-reproducen-sin-semillas/

La semilla

La semilla es una de las partes de la planta que se utilizan la reproducción de manera sexual. Dentro de esta se alberga el embrión, que es lo que a medida que se desarrolle dará lugar a una nueva planta, esto tendrá lugar cuando un espermatozoide alcance a un ovulo y este quede fecundado. Ademas del embrión dentro de estas semillas se consiguen una cantidad enorme de nutrientes, razón por la que muchas pueden ser consumidas. Para conocer como se forman las semillas es necesario conocer con claridad que tipo de semilla estamos tratando y a que planta pertenece.

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 580
Источник: https://hablemosdeculturas.com/como-se-forman-las-semillas/

Origen

Las semillas forman parte de la reproducción de las plantas desde hace millones de años, mucho antes de la era Mesozoica, en un principio estas se separaban por si solas de la planta madre, iniciando solas el proceso de maduración del embrión, esto cambia en la actualidad ya que el embrión madura mientras la semilla aun se encuentra en la planta,  este es un mecanismo que ha sido desarrollado por el pasar de los años mientras han ido evolucionando ya que de esta forma le proporcionan mayor seguridad y protección al embrión asegurándose de esta manera que al retirarse la semilla de la planta ya se encuentra lista para dar vida a una nueva.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 655
Источник: https://hablemosdeculturas.com/como-se-forman-las-semillas/

1. Albahaca

La pongo la primera en la lista porque la verdad es que es de mis aromáticas preferidas. Es deliciosa en ensaladas, para saborizar platos y para salsas la famosa salsa pesto. Pues, además de que se puede cultivar en macetas, como vimos en Cómo cultivar albahaca en el huerto en 6 pasos, es una de las plantas que se reproducen sin semillas en el huerto.

Solo tienes que cortar unas hokas y meterlas en agua hasta que salgan raíces. Cuando crezcan, la nueva plantita estará lista para ser plantada en una nueva maceta, donde crecerá y dará más brotes.

Plantas que se Reproducen Sin Semillas

Блок: 3/12 | Кол-во символов: 560
Источник: https://www.agrohuerto.com/plantas-que-se-reproducen-sin-semillas/

2. Ajo

Lo más fácil si quieres cultivar ajo en casa es usar los propios dientes de ajo que tengas en casa para hacer que salgan nuevas plantas que producirán, cada una, una nueva cabeza de ajo con decenas de dientes como el que plantaste. Lo vimos en este post sobre Ajo: cómo cultivarlo en el huerto. 

Блок: 4/12 | Кол-во символов: 301
Источник: https://www.agrohuerto.com/plantas-que-se-reproducen-sin-semillas/

Hay que vigilar la introducción de frutas en la dieta infantil

  La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar dos piezas de fruta al día por su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales, pero algunas personas tienen problemas para cumplir esta directriz porque sufren alergia a alguna o a varias frutas. La ingesta de frutas es muy importante porque son, junto a las verduras, el único grupo de alimento que aporta vitamina C al ser humano, sin contar los alimentos enriquecidos.

La alergia a la fruta es una reacción adversa de nuestro organismo frente a un alimento que podemos estar ingiriendo o no, porque también existen reacciones por el simple contacto. Esta alergia es una reacción frente a las proteínas de la fruta, que el sistema inmunitario interpreta como un componente nocivo del que debe defenderse.

     
     
Se puede ser alérgico a una fruta y a otra no, es decir, uno puede presentar una reacción comiendo melocotón, pero, puede ser que tolere perfectamente bien la sandía, como explica la Doctora Teresa Garriga, miembro de la Sección de Alergia Pediátrica Hospital Vall d’Hebron y de la Unidad de Asma y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau: «En general, hay más riesgo de ser alérgico a una misma familia de frutas. Por ejemplo, un individuo alérgico al melón, que pertenece a la familia de la cucurbitáceas, tiene muchas más posibilidades de ser también alérgico a la sandía -que también es de la familia de las cucurbitáceas- que no a la naranja que es un cítrico, aunque no siempre es así.»
 
 
     
  El grupo de frutas que más alergia suele provocar es el de las llamadas rosáceas, entre los que se encuentran el albaricoque, la cereza, la ciruela, la fresa, la manzana, el melocotón, el membrillo, la nectarina, la pavía, la pera, y también la almendra. De todas estas frutas, la que más síntomas da es el melocotón. Otras frutas como el kiwi o el plátano también pueden provocar alergia pero en menor proporción que las frutas mencionadas anteriormente  
     
 
 
Según datos de la Asociación Española de Alérgicos a los Alimentos y al Látex (AEPNAA), el porcentaje de reacciones alérgicas a las frutas en niños es de un 11 por ciento, mientras que en los mayores de cinco años pasa a ser la alergia más frecuente con un 37 por ciento del total de alergias a alimentos.

Es muy raro que un paciente sea alérgico a todas las frutas, ya que no todas pertenecen a una misma familia ni tampoco contienen las mismas proteínas alergénicas.

   
     
   
   
 

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 2561
Источник: http://www.desarrolloinfantil.net/alergia/como-se-produce-la-alergia-a-la-fruta

Reacciones cruzadas de la alergia a la fruta

 
Las reacciones cruzadas se producen porque hay proteínas similares en la composición de la fruta. Algunas de estas proteínas son la profilina o las LTP, proteínas transportadores de lípidos, como explica el Doctor Albert Roger Reig del Centre Roger Barri de Asmologia y Alergia de Barcelona. Se trata de proteínas con funciones muy importantes, de ahí que estén presentes en frutas de la misma familia o incluso en aquellas que no están relacionadas entre sí.
 
Un mismo alérgeno puede encontrarse en alimentos distintos, dando lugar a lo que se conoce como reacciones cruzadas entre alimentos. Sin embargo, esto no significa que una persona alérgica vaya a reaccionar igual a todos ellos. Son muy frecuentes dos asociaciones de alergia a frutas:
 
 
 
El de la alergia a frutas-polen: que sucede cuando coinciden en un paciente alergia a frutas y alergia a pólenes, sobre todo del abedul. La otra es el llamado síndrome látex-frutas, en que coinciden la alergia a látex con alergia a alimentos como plátano, castaña, kiwi, aguacate o albaricoque.
   
 
 
       
 

Reacción cruzada fruta-polen


Muchas personas que son alérgicas al polen pueden presentar sintomatología al comer ciertas frutas y verduras frescas, ya que las proteínas de las frutas se parecen a las que causan la alergia al polen. Así, el sistema inmunitario interpreta que esa proteína de la fruta es en realidad el alérgeno del polen, desencadenando la reacción alérgica. Normalmente se presenta primero la alergia al polen, surgiendo más adelante las reacciones cruzadas.

 
 
 
       
       
       
 

Síndrome fruta-látex


Algunos alérgicos al látex desarrollan síntomas alérgicos frente a algunas frutas exóticas y verduras. Esto es debido a que algunos antígenos del látex están presentes en diferentes alimentos de origen vegetal, siendo las frutas el grupo más relevante. El aguacate, kiwi, cereza, plátano, nuez, castaña, fresa, higo y melón son las que se relacionan con este síndrome.

 
 
 
 
 
     
    Marta Conde

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 2116
Источник: http://www.desarrolloinfantil.net/alergia/como-se-produce-la-alergia-a-la-fruta

3. Fresas

Las fresas tienen las diminutas semillas sobre la piel o superficie del propio fruto. Son tan pequeñas, que puede resultar más fácil reproducir las presas de forma asexual (sin semillas) dejando que salgan nuevas «plantas hijas» gracias a los estolones.

plantas que se reproducen sin semillas

Блок: 5/12 | Кол-во символов: 262
Источник: https://www.agrohuerto.com/plantas-que-se-reproducen-sin-semillas/

Estructura de una semilla

Luego que el ovulo ha sido fertilizado comienza la etapa del desarrollo de la semilla, esta comienza a crear la estructura que la va a mantener y proteger durante todo el proceso desde su germinacion hasta convertirse en una nueva planta. Esta estructura consiste en todas las partes por las que esta conformada las cuales son:

  • Tesla: esta es la cubierta de las semillas, es lo que protege al embrión generalmente consta de un material bastante duro y resistente, pero puede tener colores y texturas diversas. Estas poseen dos capas de cutículas las cuales son una interna y una externa además de poseer varios mecanismos que regulan la entrada de la humedad y los gases a la semilla, en esta también podemos encontrar el funículo, que es una cicatriz que marca donde se separó la semilla de la planta.

  • Mecanismos de reserva: las semillas necesitan tener un mecanismo que las ayude a contener las reservas de nutrientes necesarias para desarrollarse adecuadamente, en esta se almacena el oxígeno, el dióxido y diversas vitaminas y nutrientes.En muchas plantas este lo encontramos bajo el nombre de endospermo, que es un tejido que rodea al embrión en el interior de la semilla y lo nutre mientras este esta desarrollándose, si el embrión absorbe al endospermo totalmente antes de tiempo o si este no existe, también puede contar con lo cotiledones, es que una pequeña hoja que puede crecer sola o en par que sirve para almacenar nutrientes y transportarlos a la semilla.
  • Embrión: esta es la parte más importante en sí de la planta ya que es la que contiene todo el origen de una nueva planta, su raíz, sus tallos, hojas. Este está formado por una gran cantidad de células las que permiten su crecimiento y su desarrollo. Poseen una parte llamada radícula, que es la parte que emerge de la semilla y se adhiere al suelo en el momento de la plantación para comenzar a absorber el agua y todos los nutrientes que pueda extraer del suelo, es la primera raíz que tendrá lugar en la planta, mas adelante con esta comienzan a desarrollarse las otras mas fuertes y mas resistentes.En el principio una vez es fecundado el ovulo, tiene lugar algo llamado cigoto, esta es una célula única, la cual dependiendo de los nutrientes y de las condiciones adecuadas comenzara a expandirse para convertirse en un organismo multicelular con mas de ocho células que son las que se encargan de su crecimiento y desarrollo. El embrión de una planta puede clasificarse por su tamaño, forma o posición en las que se encuentre.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 2529
Источник: https://hablemosdeculturas.com/como-se-forman-las-semillas/

4. Patatas

De cada patata pueden salir más de tres o cuatro nuevas plantas que darán varias patatas. Lo vimos en  Cómo recrecer patatas en 5 sencillos pasos.

Блок: 6/12 | Кол-во символов: 156
Источник: https://www.agrohuerto.com/plantas-que-se-reproducen-sin-semillas/

6. Lechuga

Es posible que no supieras que a partir de la base de una lechuga que ya te has comido puedes hacer crecer una nueva lechuga!

En el post que escribió Elena sobre Cómo recrecer hortalizas podéis ver los pasos para recrecer en casa (en macetas o en el huerto) lechugas, romero, jengibre y zanahorias (las siguientes de mi lista, de hecho).

Блок: 8/12 | Кол-во символов: 346
Источник: https://www.agrohuerto.com/plantas-que-se-reproducen-sin-semillas/

7. Romero

En el post Cultivar romero en casa durante todo el año, vimos que el romero es una aromática resistente y fácil de cultivar, incluso en macetas o en cualquier lugar. Si quieres compartir tu planta, o sacar alguna más para disponer de más romero, puedes reproducirlo plantando una ramita en otra maceta llena de tierra o sustrato como nos cuentan en el link que he puesto arriba.

Блок: 9/12 | Кол-во символов: 387
Источник: https://www.agrohuerto.com/plantas-que-se-reproducen-sin-semillas/

8. Jengibre

Esta sabrosa raíz se utiliza mucho como condimento, y la verdad es que su peculiar sabor da un toque muy especial a la mayoría de ellos. Además, tiene un montón de propiedades para la salud. Si sueles comprar alguna raíz de jengibre de vez en cuando, puedes utilizar una parte para conseguir más en tu propia casa.

Блок: 10/12 | Кол-во символов: 325
Источник: https://www.agrohuerto.com/plantas-que-se-reproducen-sin-semillas/

9. Zanahoria

Hay una parte de la zanahoria que siempre cortamos y solemos tirar a la basura. Me refiero a la parte de arriba, una espcie de «botón» de donde salen las hojas (el meristema apical). Pues bien, a partir de esa pequeña parte podemos conseguir que crezca otra zanahoria tan buena como la primera.

Блок: 11/12 | Кол-во символов: 306
Источник: https://www.agrohuerto.com/plantas-que-se-reproducen-sin-semillas/

Кол-во блоков: 16 | Общее кол-во символов: 11853
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://hablemosdeculturas.com/como-se-forman-las-semillas/: использовано 3 блоков из 8, кол-во символов 3764 (32%)
  2. http://www.desarrolloinfantil.net/alergia/como-se-produce-la-alergia-a-la-fruta: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 4677 (39%)
  3. https://www.agrohuerto.com/plantas-que-se-reproducen-sin-semillas/: использовано 9 блоков из 12, кол-во символов 3412 (29%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.