//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo limpiar la acumulación de calcio en las tuberías de agua

Publicado por Luisa en

Cómo eliminar la acumulación de ácido láctico

El ácido láctico es una sustancia liberada por nuestros músculos cuando, aún habiendo usado todas las reservas de energía, el cuerpo aún necesita más cantidad. Este ácido, en cantidades pequeñas, actúa como una fuente de energía temporal, ralentizando la aparición de la fatiga muscular. No obstante, si este se va acumulando en nuestros músculos por un periodo demasiado largo, causa una sensación de ardor y dolor en los músculos que puede acabar por afectar nuestro rendimiento físico, llegando al punto de paralizar la acción muscular.

Es por eso que te traemos el siguiente artículo de unCOMO, donde te explicaremos qué es el ácido láctico, cómo aparece y qué funciones lleva a cabo en nuestro organismo y sobretodo cómo eliminar la acumulación de ácido láctico de nuestros músculos.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 793
Источник: https://deporte.uncomo.com/articulo/como-eliminar-la-acumulacion-de-acido-lactico-46381.html

Advertencias

  • No utilices un limpiador de tuberías químico en un drenaje completamente obstruido, en especial si hay agua estancada, pues puedes producir una acumulación de sustancias peligrosas que solo aumentarán el riesgo en el uso de otras herramientas mecánicas más efectivas.
  • Si aplicas demasiada presión de un desatascador o un limpiador de drenaje a presión, puedes dañar las tuberías. Si has tratado varias veces de eliminar una obstrucción sin lograr resultados exitosos, comunícate con un plomero que pueda eliminar la obstrucción sin dañar las tuberías.
  • Por lo general, no es recomendable usar destapadores químicos en tanques sépticos, pues acabarán con las bacterias beneficiosas.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 727
Источник: https://es.wikihow.com/limpiar-tuber%C3%ADas

Efectos negativos del agua dura

La presencia de bicarbonatos en el agua hace que, cuando se calienta el agua dura, se formen precipitados de carbonato cálcico que dan lugar a las llamadas costras calcáreas, según la reacción siguiente:

Ca2+ (aq)+ 2HCO–(aq) ↔ CaCO(s) + CO2(g)+ HO(l)     (Reacción 1)

Este carbonato cálcico lo conocemos muy a menudo como cal en el lenguaje coloquial (pensad, por ejemplo, en los productos de limpieza que prometen acabar con los restos de cal en lavabos o mamparas de ducha, aunque normalmente los mismos son consecuencia más bien de la reacción del calcio con el jabón). Pero no es solo un problema de limpieza, sino que si se produce el depósito sólido en entornos industriales, puede llevar a la ocurrencia de costosas averías en calderas, torres de enfriamiento y otros equipos. Estas costras calcáreas se pueden eliminar provocando la reacción química inversa a la anterior, es decir, que forme nuevamente calcio soluble y bicarbonato. Esto se puede lograr, por ejemplo, añadiendo un exceso de dióxido de carbono o un ácido débil, como ácido acético (vinagre) o ácido cítrico (zumo de limón). Muchos preparados de limpieza para eliminar la cal se basan, de hecho, en un pH ligeramente ácido.

TuberiaCalcio.jpg

Acumulación de carbonato cálcico en el interior de una tubería. “TuberiaCalcio” by Josefus2003 – Own work. Licensed under CC BY 3.0 via Wikimedia Commons.

En el ámbito doméstico, el agua dura causa también efectos indeseables como la acumulación en calderas, cafeteras, conductos de agua y calentadores, y hace que sea necesario utilizar una mayor cantidad de jabón y de detergente, aunque el motivo sea distinto. En el caso de los jabones, que son carboxilatos de metales alcalinos procedentes de ácidos grasos, con largas cadenas carbonadas, el calcio reacciona directamente con el jabón formando grumos insolubles según la reacción genérica siguiente :

Ca2+ + 2RCO2 → Ca(RCO2)2(s)

Para el caso, por ejemplo, del estearato sódico, un componente frecuente en muchos jabones, tendríamos:

2 C17H35COO−(aq) + Ca2+(aq) → (C17H35COO)2Ca (s)

Lo que hace que se destruyan las propiedades surfactantes del jabón y su capacidad para formar espumas y puede causar, por ejemplo, que necesitemos mayor cantidad de champú o de gel para conseguir la misma espuma si vivimos en una región de agua dura.

En el caso de los detergentes, a diferencia de los jabones, no hay una reacción directa del calcio ni del magnesio con los mismos, pero sí una interferencia que hace deseables las aguas blandas para, por ejemplo, lavar la ropa. Cuanto más dura es un agua mayor es la cantidad de detergente que gastaremos en cada lavado. Como ejemplo, ved la siguiente imagen, procedente de un producto para la colada, que indica la cantidad de detergente a usar en función de la dureza del agua de la región en la que vivimos, siendo mucho más elevada en el caso de agua dura:

Detergente requerido según la dureza del aguaDureza del agua por regiones de España

Ejemplo del envase de un detergente donde se puede observar que se recomiendo utilizar más cantidad en aquellas aguas con elevada dureza. Asimismo, también se muestra un mapa con la dureza aproximada de cada zona de España.

A causa de todos estos efectos negativos, es muy deseable eliminar parte de la dureza de un agua dura antes de usarla.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 3226
Источник: http://www.quimitube.com/dureza-del-agua

¿Qué es la dureza del agua y en qué unidades se mide?

La dureza del agua se puede definir como la concentración total de iones calcio y de iones magnesio (Ca2+ y Mg2+), los dos cationes divalentes más habituales en un agua natural; en realidad, podríamos definir la dureza como la suma de todos los cationes polivalentes, pero son con mucha diferencia calcio y magnesio los que tienen importancia en la dureza global de un agua. Así, podríamos escribir, simplemente:

Dureza (M) = +

Sin embargo, es muy frecuente que esta dureza se determine o se indique como masa de carbonato cálcico en miligramos por cada litro de disolución, es decir, mg CaCO3/L. ¿Significa esto que todo el calcio presente en un agua dura proviene de carbonato cálcico? No, solo que, por convenio, suele tratarse como si así fuera; es más, se considera como si todo el calcio estuviese en forma de carbonato cálcio y el magnesio también fuese carbonato cálcico. Así, existe otra fórmula que permite indicar la dureza en mg/L de CaCO3 conociendo las concentraciones en mg/L de Ca2+ y de Mg2+, que es la siguiente:

Dureza (mg/L) CaCO3 = 2,50 + 4,16

Los coeficientes indicados se deben a la relación existente entre la masa del calcio y del magnesio con la masa del carbonato cálcico (100/40 para el calcio, 100/24 para el magnesio).

Dividiendo por 10 esta misma relación, tenemos otra unidad frecuentemente utilizada, los llamados GHF o ºfH (Grados Hidrotimétricos Franceses); también existen otras unidades, como los grados ingleses, los americanos o los alemanes, pero mucho menos extendidos que los franceses. Estos últimos dan lugar a la escala de clasificación de un agua muy dulce a un agua muy dura:

Clasificación dureza agua GHT

Como vemos, un agua muy dulce (o muy blanda) es aquella que presenta una dureza inferior a 7ºfH (o a 70 mg de CaCO3/L), mientras que un agua muy dura es aquella que presenta más de 54ºfH (más de 540 mg CaCO3/L). En España tenemos una variación muy grande de la dureza de las aguas de suministro, desde provincias como Segovia o Madrid, con unos valores en torno a 5ºfH, hasta otras como Almería o Ciudad Real, donde se pueden alcanzar los 60.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 2125
Источник: http://www.quimitube.com/dureza-del-agua

¿Cómo eliminar el sarro de los electrodomésticos?

Pavas y cafeteras:

  • Llená la pava o la cafetera con agua y vinagre o con un limpiador de sarro.
  • Prendela y esperá hasta que el agua hierva. Dejá el agua adentro toda la noche.
  • A la mañana siguiente, vaciala y enjuagala bien.
  • Es posible que tengas que hacer funcionar la cafetera varias veces con agua limpia para eliminar cualquier residuo del líquido que usaste para limpiar.

Lavarropas y lavavajillas:

  • En el lavarropas, verté una taza del limpiador de sarro que hayas elegido en el compartimento donde va el jabón; para el lavavajillas, colocá el limpiador en la base.
  • Programá un ciclo de lavado normal, aunque esta vez estará vacío, ¡y listo!

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 696
Источник: https://www.cleanipedia.com/ar/en-casa/como-sacar-el-sarro-y-las-manchas-de-agua-dura.html

¿Cómo sacar el sarro de las canillas?

Quitar el sarro de las canillas del baño o de la cocina no suele ser sencillo, sobre todo, porque se suele meter en los recovecos más difíciles. Te dejamos algunos secretos útiles:

  • Mojá un poco de algodón o un trapo viejo con un buen quitasarro y envolvé la canilla. Tratá de que toda la superficie de metal esté en contacto con el limpiador.
  • Para limpiar el pico, llená una taza chica con el limpiador de sarro, colocala debajo de la canilla de tal modo que el pico quede sumergido en el líquido y atá todo con una toalla o trapo para que se mantenga en su lugar.
  • Dejalo actuar durante aproximadamente una hora. Debería salir todo el sarro.

Para más tips sobre cómo sacar el sarro de la pava, mirá este video:

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 765
Источник: https://www.cleanipedia.com/ar/en-casa/como-sacar-el-sarro-y-las-manchas-de-agua-dura.html

Ácido láctico: alimentos

La alimentación es uno de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta para evitar la acumulación de ácido láctico en nuestro cuerpo. A continuación te dejamos algunos consejos sobre cómo debes comer para eliminar el ácido láctico de tu organismo:

Magnesio

El magnesio es un mineral muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y resulta vital para poder producir los niveles necesarios de energía que se demandan durante la práctica deportiva. Si nuestros niveles de magnesio son correctos nuestro cuerpo podrá llevar a los músculos toda la energía que requieren, evitando de esta forma que se acumule el ácido láctico.

Preferentemente, ese magnesio debe llegar a través de la dieta, por lo que a continuación te explicaremos cuáles son los alimentos que más magnesio nos aportan:

  • Acelgas
  • Espinacas
  • Nabos
  • Legumbres
  • Semillas de calabaza

Otra opción es tomar suplementos de magnesio que podrás encontrar en cualquier tienda de nutrición o farmacia, aunque con una dieta balanceada no sería necesario. De todos modo, en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo tomar magnesio en forma de suplemento.

Ácidos grasos

Los ácidos grasos son un tipo de alimento que facilita al cuerpo la descomposición de glucosa, algo esencial para que el cuerpo regule la energía. Si tenemos la cantidad suficiente, no será necesario que el ácido láctico se acumule, permitiendo retrasar la aparición de la fatiga.

Los alimentos ricos en ácidos grasos son:

  • Salmón
  • Atún
  • Frutos secos
  • Semillas
  • Aceite de maíz

Bicarbonato con agua

Al ser una sustancia alcalina, el bicarbonato de sodio con agua permite evitar la acumulación de ácido láctico en nuestros músculos. Es por eso que si lo tomas antes de entrenar podrás retrasar su aparición. Las dosis adecuadas de bicarbonato con este objetivo son 0,3 gramos por cada kilo de peso mezclado con agua.

Vitamina B

La vitamina B es otro de los elementos imprescindibles para que la glucosa pueda llegar a todos los músculos del cuerpo, lo que permite que estos reciban la cantidad de ener´gia que necesitan y se reduzca la necesidad de acumulación de ácido láctico.

Algunos de los alimentos con más vitamina B son:

  • Los vegetales con hoja verde
  • Cereales
  • Carne de res
  • Pescado
  • Huevo
  • Lácteos

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 2249
Источник: https://deporte.uncomo.com/articulo/como-eliminar-la-acumulacion-de-acido-lactico-46381.html

Otras técnicas para eliminar la basura de las tuberías

agua-aliente-para-eliminar-el-mal-olor-de-tuberias

1. Agua hirviendo

El simple poder del agua caliente puede eliminar el mal olor de tuberías y no debe ser subestimado. Si acabas de hervir el agua para algo, no dejes que se enfríe en la estufa. En su lugar, viértela en el fregadero. Esto puede ser suficiente para evitar o quitar los olores de drenaje que no sean tan fuertes, además de esta manera podremos eliminar la basura que están en las tuberías más viejas.

2. Bicarbonato de sodio, vinagre y agua hirviendo

Este parece ser un método infalible para eliminar el mal olor de las tuberías, se trata de una mezcla burbujeante de bicarbonato de sodio y vinagre, mezclado con agua hirviendo. Puedes también hacerlo con variaciones y combinaciones con sal gruesa, jugo de limón y aceites esenciales, y probar cual es el que te da mejores resultados.

Necesitaremos:

  • 1 taza de bicarbonato de sodio
  • 2 tazas de vinagre.
  • Agua hirviendo

Mezcla el bicarbonato de sodio con el vinagre, y lo dejaremos reposar un par de minutos, luego agrega el agua caliente, recuerda que mientras más caliente esté el agua, más bacterias mata. Cuantas más bacterias llegues a matar y eliminar, más tiempo tarda en volverse a sentir el hedor.

Otra opción con la misma fórmula:

Verter un puñado de bicarbonato de sodio en el desagüe qeu debe estar seco, evita tirar agua durante unos 15 a 30 minutos. Transcurrido este tiempo vierte vinagre blanco al drenaje, y podrás escuchar como se hacen burbujas. Deberás dejarlo actuar por 15 minutos más antes de verter agua de manera normal por el drenaje.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1580
Источник: https://www.lavidalucida.com/como-eliminar-el-mal-olor-de-tuberias-y-desagues-de-la-cocina.html

¿Cómo eliminar el sarro de la bañera?

El sarro se acumula principalmente en dos lugares: atrás de la canilla (sobre todo si se observan pérdidas) y en las esquinas de la bañera, donde se suele acumular agua. Poné en práctica estos consejos:

  • El vinagre puro sirve para quitar el sarro, pero tenés que tener mucho cuidado con las bañeras y las piletas esmaltadas, ya que el ácido puede dañar la superficie.
  • Aplicá el vinagre solamente en las áreas afectadas. Refregá y luego pasá un paño mojado con limpiador en aerosol. Si preferís ir a lo seguro, comprá un limpiador de sarro especialmente indicado para los sanitarios de tu baño.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 627
Источник: https://www.cleanipedia.com/ar/en-casa/como-sacar-el-sarro-y-las-manchas-de-agua-dura.html

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 13208
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://es.wikihow.com/limpiar-tuber%C3%ADas: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 727 (6%)
  2. https://www.cleanipedia.com/ar/en-casa/como-sacar-el-sarro-y-las-manchas-de-agua-dura.html: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 2088 (16%)
  3. https://www.lavidalucida.com/como-eliminar-el-mal-olor-de-tuberias-y-desagues-de-la-cocina.html: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2000 (15%)
  4. http://www.quimitube.com/dureza-del-agua: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 5351 (41%)
  5. https://deporte.uncomo.com/articulo/como-eliminar-la-acumulacion-de-acido-lactico-46381.html: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 3042 (23%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.