//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo saber si una perra ha sido esterilizada

Publicado por Luisa en

Si tenemos una perra que no está esterilizada, y ha estado recientemente en celo y cerca de un macho es sin duda una de las preguntas que nos podemos plantear en algún momento.

pero y ¿Cómo saber si mi perra está embarazada?, en este articulo te vamos a dar las claves para descubrirlo antes de que te lo confirme el veterinario.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 340
Источник: https://wakyma.com/blog/como-saber-si-mi-perra-esta-embarazada/

Cuánto tiempo dura un embarazo en una perra

El embarazo de una perra dura aproximadamente 2 meses, entre unos 58 y 65 días de gestación y normalmente dan a luz entre 4 y 8 perritos, pero dependiendo de la raza pueden dar a luz a más.

Al comienzo del embarazo a simple vista no notarás que está embarazada ya que aun no habrá crecido su barriga, eso ocurre a partir del primer mes aproximadamente

Es decir, de los dos meses que dura el embarazo de una perra, solamente durante el segundo mes se notará que su barriga ha crecido.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 533
Источник: https://wakyma.com/blog/como-saber-si-mi-perra-esta-embarazada/

Saber si una perra está preñada por cambios físicos

Cuándo los mamíferos están en los primeros días del periodo de gestación, presentan una serie de cambios físicos en su organismo. La perras no son una excepción en este aspecto. Así que si te preguntas cómo saber si mi perra está embarazada tienes que prestar atención a los siguientes puntos que te explicamos ya que no todas reaccionan igual a la preñez:

Mamas hinchadas

Para conocer si tu perrita está preñada, debes observar con detalle sus mamas o tetillas. Es uno de los cambios más visibles ya que en las primeras semanas suelen estar algo hinchadas. Esto sucede ya que el animal empieza a preparar su cuerpo para poder amamantar a los cachorritos que vienen en camino.

Pero cuidado, ya que no siempre que las notes más grandes es síntoma al 100% de embarazo real. En ocasiones los perros hembra sufren lo que se denomina embarazo psicológico. Esto es que su cerebro piensa que está embarazada y presenta algunos síntomas, pero la verdad es que no lo está. Por eso debes comprobar los siguientes puntos. 

señales perra embarazoSi tu perra tiene las tetillas o mamas hinchadas puede ser un síntoma de embarazo

Pezones rosados

Cuando una perra está en las primeros días y semanas de embarazo, los pezones de sus tetillas serán más grandes y se vuelven de un color más rosado intenso de lo normal. Esto es debido a que tu perra está preparándose para la lactancia. Es uno de los signos más fáciles y evidentes de detectar.

En algunas ocasiones incluso puede salir una especie de líquido de ellos. Es una especie de suero, todavía no es la leche materna que alimentará a la camada. Así que si los pezones están más grandes de lo normal, de color rosa oscuro y si encima segregan líquido… es muy posible que tu mascota esté embarazada.

como sé si mi perra está preñadaLos pezones rosados son un síntoma físico de una perra encinta

Panza abultada

Si ves la tripa más grande de lo normal de tu peluda mascota, es un síntoma que indica que puede estar esperando descendencia. Eso sí, el cambio de tamaño de la barriga solo empieza a notar a partir de las 4 semanas de gestación.

Con el paso del tiempo, notarás que la panza de tu perra sigue creciendo y cada vez está más hinchada. Incluso con mucho cuidado, si la palpas, puedes notar los cachorros de en su interior. Si no lo has hecho ya, es el momento de acudir al veterinario.

aumento panza perra preñadaEl aumento de la barriga de tu perra es un signo de embarazo

Flujos vaginales

Si tu perra está en estado de gestación, su cuerpo crea un líquido gelatinoso de color rosa clarito o transparente. El motivo de crear esta mucosa es la de proteger a los embriones que se encuentran en su interior.

Es perfectamente normal que parte de este líquido salga o sea expulsado por la vagina. Siempre que no contenga sangre o sea en una cantidad excesiva, es algo habitual y no tienes de qué preocuparte. También puede emitir sollozos o quejidos, pero suelen ser debidos al nerviosismo. Puedes ver porque llora mi perro

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 2939
Источник: https://www.curiosfera.com/como-saber-si-mi-perra-esta-embarazada/

2. Evitar el ejercicio brusco tras la esterilización

Durante los dos días posteriores a la cirugía de esterilización, es recomendable evitar que la perra corra, salte o realice cualquier actividad física brusca. Y es que esto podría provocar la apertura de los puntos de la herida.

No obstante, al día siguiente de la operación, el animal puede salir a la calle para dar un paseo breve y tranquilo.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 404
Источник: http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/salud/esterilizacion/2013/02/01/215555.php

Instrucciones para saber si una perra está embarazada

  1. Presta especial atención a los hábitos alimenticios de la mascota. Si disminuye el apetito  o  no muestra mucho interés en su comida favorita, esto podría ser un indicativo de que la perrita está embarazada. Es conveniente que la lleves al veterinario a comprobarlo porque puede ser un indicativo de embarazo o de algún problema de salud de tu mascota.

  2. Puede presentar náuseas al igual que una mujer.
  3. Verifica el flujo vaginal, que es  un signo común del embarazo. Observarás que será de un color rosado clarito es porque está preparándose para albergar en su interior a sus cachorros.
  4. Al igual que sucede en las mujeres embarazadas, la perrita irá también cambiando su aspecto físico. Ella está preparando su cuerpo para mantener después a sus crías. Lo normal es que se den estos tipos de cambio:
    • Comprueba si su estómago ha comenzado a crecer. Aunque no será evidente hasta la cuarta semana de gestación.
    • Observa si tiene las tetillas inflamadas. Ese abultamiento no es muy grande al principio, por lo que puede pasar desapercibido si no te fijas bien.
    • Los pezones empiezan a tomar un color rosáceo más fuerte de lo normal y también un poco más abultados. Los pezones suelen hincharse preparándose para amamantar a las futuras crías.

  5. A medida que pasan las semanas, tu mascota irá ganando peso. Porque aunque al principio no coma, éste comportamiento variará y empezará a comer el doble.
  6. Busca cambios de comportamiento. Con el embarazo, el animal se volverá perezoso, ya no tendrá ganas de correr o de jugar como lo hacía hasta ahora. Notarás que está más agotada, fatigada o desganada, duerme más horas de lo habitual. Esto es debido, principalmente, a los cambios hormonales que está experimentando. Es recomendable acudir al veterinario para que vaya revisando a tu mascota de que la gestación es correcta, y si no es porque está preñada el especialista podrá efectuar las pruebas necesarias para determinar la causa del comportamiento del animal.
  7. Una hembra embarazada puede volverse más cariñosa de lo normal. Se pega más a ti, quiere que la acaricies constantemente… Sin embargo, se han dado casos que ocurre totalmente lo contrario, que el animal se vuelve más arisco  y no quieren ni que la toques. Dependerá de la confianza que tenga contigo. Esto puede ser otro indicativo de que está esperando cachorros.
  8. Controla la barriga de tu mascota. Cuando la gestación esté más avanzada, al mes aproximadamente, puedes palpar su vientre y sentir a los cachorros.  Ten en cuenta que con tantos cambios en su organismo y su carácter, debido a su estado gestacional, puede darse el caso de que tu mascota se niegue a que la toques la barriga.
  9. Cuando la sacas al parque siempre solía juntarse con otros perros, es decir, socializar. Ahora, en cambio, se aleja del resto de canes, como si quisiera estar sola.  Eso es porque las perras preñadas buscan la tranquilidad y es por eso que algunas prefieren estar solas.
  10. Otra señal de su embarazo es que ella empezará a hacer un “nido” donde parirá sus crías y las amamantará.
  11. Si has seguido estas instrucciones, pero aún no estás seguro de si está embarazada o no,  hay que llevar a la perra al veterinario tan pronto como sea posible. La apatía y la falta de hambre pueden ser signo de otras enfermedades que pueda tener en ese momento el animal.
  12. Llévale a los controles que te vaya indicando el veterinario para evitar problemas en el parto.
  13. Por último, no olvides que su alimentación cambiará a partir de que confirmes que está embarazada y, sobre todo, darle mucho cariño a tu mascota.
  14. Mira y analiza las posturas de tu perro y con estas también sabrás identificar el momento en que empezará a estar embarazada.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 3704
Источник: https://mascotas.doncomos.com/saber-perra-esta-embarazada

Pruebas necesarias para saber si una perra es estéril

Para responder a la pregunta sobre cómo saber si una perra es estéril o no, es inevitable acudir al veterinario. Con una sencilla citología, que consiste en tomar una muestra de la vagina y observarla al microscopio, este profesional puede determinar el tipo de células presentes, lo que nos va a indicar en qué fase del ciclo se encuentra. Esto nos da información de si se está produciendo alguna anomalía.

Buena parte de los casos de infertilidad en las perras tienen su origen en irregularidades del ciclo reproductivo, como veremos en el siguiente apartado. De detectar anormalidades, hay que ver si existe una causa tratable médicamente, como pudiera ser una enfermedad. Resolviéndola sería posible revertir el estado de la perra, ya que, al contrario de lo que sucedía con la esterilización, este tipo de esterilidad no es permanente. Otras pruebas de elección son la ecografía o el análisis de hormonas. Para el diagnóstico, el veterinario va a revisar el historial de la perra, teniendo en cuenta antecedentes familiares, enfermedades o medicaciones.

¿Cómo saber si una perra es estéril? - Pruebas necesarias para saber si una perra es estéril

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 1117
Источник: https://www.expertoanimal.com/como-saber-si-una-perra-es-esteril-23358.html

3. Limpiar la herida de la operación en casa

Para limpiar en casa la herida de la perra tras la operación, hay que utilizar una gasa mojada en antiséptico, dos veces al día.

La herida se limpia desde dentro hacia afuera y con suavidad, para apartar la suciedad que se pueda acumular en la zona y evitar que la cicatriz se infecte.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 335
Источник: http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/salud/esterilizacion/2013/02/01/215555.php

Otras cosas a tener en cuenta en el embarazo de una perra

Ahora que ya conoces la respuesta a cómo saber si mi perra está embarazada, debes prestar atención a otras cosas de gran importancias relacionadas con el embarazo de tu peluda:

  • Si sospechas que tu perra está embarazada debido a cualquiera de estos síntomas, llévala de inmediato al veterinario para que le haga todas las pruebas que sean necesarias para confirmar la gestación y comience a hacer un seguimiento exhaustivo de su embarazo para aseguraros así de que todo sale bien.
  • Asimismo, es importante que conozcas bien cuánto dura el embarazo de una perra, puesto que siempre es alrededor de los 2 meses, a veces unos días más, pero solo tu veterinario hacia el final del embarazo te podrá decir si se trata de un embarazo que va a durar lo justo o si de lo contrario parece que se pueda alargar y qué se debe hacer en cada caso.
  • También debes saber cómo puedes prestar la mejor atención a tu peluda mientras está esperando a sus cachorros, por esto, te recomendamos la lectura de este otro artículo de unCOMO en el que encontrarás cómo cuidar a una perra embrazada con todo detalle.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perra está embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos

  • Busca atención veterinaria lo antes posible. Tu veterinario te puede dar los mejores consejos para alimentar y cuidar a tu perra embarazada.
  • Si tu perra parece estar enferma y no estás seguro si está embarazada, llévala al veterinario tan pronto como sea posible. Apatía y falta de hambre pueden significar otros problemas y no solo una gestación.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1644
Источник: https://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-perra-esta-embarazada-321.html

Vídeo síntomas de una perra embarazada

También puedes ver el siguiente vídeo con los puntos más importantes para conocer si tu perra esta preñada:

¿Quieres saber más sobre perros?

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 190
Источник: https://www.curiosfera.com/como-saber-si-mi-perra-esta-embarazada/

4. Ayuno de 24 horas tras esterilizar a la perra

La anestesia y la medicación con antibióticos que se aplican para esterilizar a la hembra canina pueden provocarle vómitos. «Por ello, debe ayunar durante 24 horas tras la cirugía de esterilizar», señala Llamas. Pero sí debe tomar agua.

La pérdida de apetito tras los dos días siguientes a la operación es, además, normal. «Es habitual que la perra se sienta mal tras la cirugía y conviene ofrecerle solo agua y muy poco alimento«, insiste el veterinario.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 510
Источник: http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/salud/esterilizacion/2013/02/01/215555.php

Camadas deseadas y planificadas

  •  Finalmente y como último consejo, decir que a menos que desees voluntariamente que tu perra tenga cachorros por una buena razón, recomendamos esterilizar a tu perra (o perro).
  • Recuerda que cada año nacen miles y miles de perros debidos a los “descuidos” de sus dueños, perros que luego nadie quiere y lamentablemente terminan abandonados, en un centro de protección para perros o incluso sacrificados.

Por favor, tenemos que ser dueños responsables y no permitir la cría sin control o sin planificar de nuestras mascotas.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 557
Источник: https://wakyma.com/blog/como-saber-si-mi-perra-esta-embarazada/

5. Revisiones veterinarias tras esterilizar a la hembra

La visita al veterinario, transcurridos unos dos días después de la operación, es recomendable para comprobar que la recuperación de la hembra tras la esterilización es adecuada.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 238
Источник: http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/salud/esterilizacion/2013/02/01/215555.php

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 12511
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://wakyma.com/blog/como-saber-si-mi-perra-esta-embarazada/: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 1430 (11%)
  2. https://www.curiosfera.com/como-saber-si-mi-perra-esta-embarazada/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 3129 (25%)
  3. https://mascotas.doncomos.com/saber-perra-esta-embarazada: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 3704 (30%)
  4. https://www.expertoanimal.com/como-saber-si-una-perra-es-esteril-23358.html: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 1117 (9%)
  5. https://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-perra-esta-embarazada-321.html: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1644 (13%)
  6. http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/salud/esterilizacion/2013/02/01/215555.php: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 1487 (12%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.