Cómo reparar una marca de quemadura en un mueble de madera

Publicado por Luisa en

serrar madera

Cortar madera es una de las tareas primordiales en el bricolaje. Lejos de resultar monótona y cansina, serrar a mano es una actividad relajante, muy satisfactoria, y además nos permite sondear las cualidades mecánicas de la madera que hemos escogido. Todo aficionado a la carpintería debe proponerse con aplicación y perseverancia aprender a manejar la sierra.

Aunque parezca contradictorio, el dominio del corte a mano nos ahorra tiempo, dado que las máquinas eléctricas requieren algunos preparativos que son innecesarios con el serrucho. Y por añadidura, a mano conseguiremos en muchos casos un corte más preciso, y también más fácil, ya que ajustaremos el paso de la hoja a las variaciones de una materia viva como es la madera.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 735
Источник: https://bricolaje.facilisimo.com/como-serrar-madera_183106.html

Quemaduras en el parquet

El parquet sigue siendo uno de los tipos de suelos que más se colocan en las casas. Puede que años atrás fuera una superficie tan solo apta para aquellos que se lo podían permitir, pero hoy en día es más que popular, aunque siempre tenemos que ir con mucho cuidado si bien el parquet, es un suelo que suele dañarse con facilidad.

En el caso de quemaduras en el parquet, podemos deciros que estas suelen producirse cuando por ejemplo cae una colilla o si cometemos la imprudencia de apagar un cigarro directamente en el suelo. A veces en cambio, la quemadura puede salir por haber dejado un radiador encendido sobre el parquet durante un periodo de tiempo prolongado o por la salpicadura de una brasa de la chimenea, así que debemos tener siempre mucho cuidado con lo que tiramos o colocamos sobre nuestro suelo. En el caso de que la quemadura ya se haya producido, puedes quitarla siguiendo estos pasos que ahora te explicamos.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 953
Источник: https://okdiario.com/howto/como-recuperar-quemaduras-parquet-3002015

La tabla debe estar firmemente sujeta

Una vez marcada a lápiz la línea de corte, que habremos tomado con la escuadra, procederemos a sujetar la tabla en el banco de trabajo. Lo haremos con dos mordazas, bien apretadas para que la tabla no se mueva con el empuje de la herramienta, y dejando la línea de corte cerca de la sujeción, para que el extremo de la tabla permanezca completamente rígido, sin doblarse.  

sierra

regla y lápiz

El marcado en dos caras con la escuadra nos permite verificar que la hoja, además de seguir la línea en superficie, avanza completamente vertical. Es normal que los principiantes hagan cortes desviados de la perpendicular, y, aunque el error sea mínimo, suele bastar para malograr la unión en ángulo. Es preferible marcar y cortar de nuevo a intentar corregir con el cepillo o la lima un perfil de tejado.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 821
Источник: https://bricolaje.facilisimo.com/como-serrar-madera_183106.html

Pasos para reparar quemaduras en el parquet

Para poder reparar quemaduras en el parquet de manera fácil necesitarás lo siguiente:

  • Lija
  • Aceite de madera
  • Pinturas para madera
  • Bicarbonato de sodio
  • Cera líquida
  • Cepillo
  • Estuco
  • Cuchillo afilado no serrado

Además, en primer lugar, es necesario evaluar el tamaño y la profundidad de la quemadura para comprender de inmediato cómo y con qué intervenir. Cuanto mayor sea la quemadura, más tiempo se dedicará a las intervenciones necesarias.

Pasos para reparar una quemadura superficial

  1. Si la quemadura es superficial, alisa el área quemada con la lija (puede que necesites de varios granos).
  2. Luego debes frotar con un trapo hasta que desaparezca por completo el signo de la quemadura. Naturalmente, la parte afectada será menos oscura que el resto del parquet.
  3. Para acabar de reparar, será suficiente engrasar la quemadura con aceite de madera que tenga un color similar o neutro. Tan pronto como comience a absorber, homogeneiza toda la superficie frotándola con un trapo .

Pasos para reparar una quemadura profunda

  1. En el caso de que sea una quemadura profunda, tienes que hacer un trabajo preciso que requerirá más tiempo y mucha paciencia. En primer lugar, retira el área quemada utilizando un cuchillo afilado no serrado y papel de lija.
  2. Luego usa el estuco, para llenar el agujero creado en la madera debido a la eliminación de la quemadura.
  3. Aplástalo con el cuchillo y déjalo secar durante unas horas.
  4. Ahora elige un barniz de madera similar al color de tu parquet. Aplica sobre el área tratada con un cepillo. Déjalo secar para ver si el resultado te satisface. Si no, pule todo el parquet y vuelve a pintarlo. Sin embargo, hay muchos productos específicos para el tratamiento y mantenimiento del parquet, que se utilizan para alisar y volver a pintar después de la reparación.
  5. Si veas además que ha quedado un halo de la quemadura anterior, puedes reemplazar el barniz transparente con cera líquida y bicarbonato de sodio. Este último tiene una acción desengrasante ligera y efectiva, así que solo debes aplicarlo y dejar que actúe para luego frotar de modo que el halo pueda desaparecer.

Temas

Lo último en How To

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2477
Источник: https://okdiario.com/howto/como-recuperar-quemaduras-parquet-3002015

3 métodos para corregir detalles en la madera

1. Para corregir abolladuras en la madera, posa encima un paño humedecido en agua caliente, para que las fibras recuperen su humedad natural, se “inflen” y vuelvan a su forma.

2. Para reparar marcas de agua sobre muebles, friega la superficie con pasta dental (sin “cristales” ni otros agregados que pudieran empeorar el daño), con aceites naturales o con mayonesa, aunque esto dependerá tanto de la madera como del tratamiento que tenga. Si la marca hubiera afectado el barniz o la laca, deberás lijar suavemente y volver a tratar la superficie.

3. Para reparar quemaduras sobre un mueble, lija las marcas suavemente, retirando incluso las partes más oscuras, para luego rellenar, lijar y volver a aplicar el tratamiento deseado.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 777
Источник: https://comohacerpara.com/muebles/reparar-rayas-madera-18593h.html

El inicio del corte

Para empezar a cortar, pondremos el pulgar en el extremo de la línea, apoyaremos en él la hoja, y moveremos la sierra tirando hacia nosotros. De esa manera abrimos un surco para que la hoja se adentre sin caóticos barridos. Sujetaremos la herramienta con firmeza pero suavemente, para que el trabajo lo haga la sierra, como dicen los buenos carpinteros. También dicen que no hay trucos para que salga bien desde el principio: a cortar madera se aprende cortando madera.  

serrando

serrando

La sierra trabajará con más suavidad y rapidez si el corte es transversal a la veta, aunque de esa forma levantará más astillas. Sobre todo al iniciar el corte, la hoja debe tener poca inclinación; en la imagen vemos el ángulo con la tabla que nos permite ir profundizando sin esfuerzos innecesarios, y sin desviarnos. El movimiento de vaivén debe ser amplio: en cada pasada intervendrá toda la hoja, incluso todos los dientes, como dicen los viejos carpinteros.

Los diferentes tipos de sierra Hay muchos tipos de sierra, y la diferencia básica es el número de dientes por pulgada que tiene la hoja. De ello dependerán la velocidad del corte y la finura del acabado. Una hoja con pocos dientes cortará velozmente, en menos pasadas, pero ambas secciones quedarán ásperas y con astillas. Una hoja con muchos dientes tardará más tiempo en cortar la misma madera, pero los bordes quedarán lisos y, en algunos casos, como si se hubieran lijado.

sierras

serrando

Para las piezas menudas usaremos una sierra de corte fino, es decir, con muchos dientes por pulgada. Las sierras de costilla tienen un refuerzo longitudinal en el borde superior, para evitar que la hoja se tuerza. Las mejores permiten un corte tan sumamente preciso que son las fieles aliadas en los trabajos más exigentes y minuciosos, desde la ebanistería a la fabricación de violines.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1827
Источник: https://bricolaje.facilisimo.com/como-serrar-madera_183106.html

Antes de reparar la madera..

Lo primero es analizar el tipo de daño que ha impactado sobre el mueble: si es superficial o profundo, si hay madera faltante o si es una raya en forma de grieta, y demás. Esto te permitirá saber si necesitas rellenar con masilla, o si bastará con hacer una reparación más superficial.

«Para solucionar marcas simples bastará con repasar con cera incolora, o del color del mueble de madera. La cera rellenará los raspones más leves.»

Además, es buena idea conocer el tipo de madera que estamos intentando reparar. Las de granos más duros, como el roble, cerezo o el nogal, pueden ser más difíciles de reparar en daños profundos, pues su superficie es más compacta y tiene sus trucos para adherirse a los materiales de relleno. Por otro lado, los aglomerados y las maderas más “blandas” pueden corregirse con más facilidad.

Con estos consejos podrás reparar rayas en la madera fácilmente, y también corregir otros daños e imperfecciones gastando unas pocas monedas.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 997
Источник: https://comohacerpara.com/muebles/reparar-rayas-madera-18593h.html

Las sierras japonesas

Cada día más populares, las sierras japonesas son herramientas excepcionales. Su característica esencial es que tienen los dientes inclinados al lado contrario, es decir, hacia atrás: el corte se hace tirando, no empujando. Por ello la hoja no necesita mucho grosor para conservar la rigidez, dado que no ofrece resistencia al empuje; finas como láminas, su corte es preciso, limpio y rápido. Una vez que las probemos, ya nunca prescindiremos de las sierras japonesas.  

serrando

sierra eléctrica

Finalmente, las herramientas eléctricas portátiles más habituales son dos: la sierra caladora y la sierra circular. La primera se utiliza preferiblemente en cortes curvos, ya que sus prestaciones en el corte recto son netamente inferiores a las que brindan las sierras de mano manejadas por un aficionado con experiencia. La sierra circular, bastante más peligrosa que todas las anteriores, permite hacer cortes rectos de considerable exactitud y con la mayor presteza.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1012
Источник: https://bricolaje.facilisimo.com/como-serrar-madera_183106.html

Кол-во блоков: 10 | Общее кол-во символов: 10775
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://okdiario.com/howto/como-recuperar-quemaduras-parquet-3002015: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 3430 (32%)
  2. https://comohacerpara.com/muebles/reparar-rayas-madera-18593h.html: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1774 (16%)
  3. https://www.muysencillo.com/como-decorar-un-marco-de-madera/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 1176 (11%)
  4. https://bricolaje.facilisimo.com/como-serrar-madera_183106.html: использовано 4 блоков из 4, кол-во символов 4395 (41%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.