//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo mejorar la compasión

Publicado por Luisa en

La compasión es la sensibilidad con el sufrimiento de uno mismo y ajeno. Su objetivo va más allá de la comprensión, por ello moviliza al individuo hacia el compromiso de aliviar y prevenir dicho malestar.

Aún ser necesaria, la compasión socialmente no está bien vista. Para muchos despierta emociones contradictorias y se convierte en un sentimiento non grato. Rechazar la posibilidad de sentirla en primera persona y que los demás la sientan, priva al individuo de una herramienta básica para su equilibrio emocional.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 554
Источник: https://psicologiaymente.com/pareja/como-desarrollar-compasion

¿Qué es la compasión? Definición y concepto

Definición de la compasión según la psicología

La compasión es la conexión con el sufrimiento del otro y la motivación de querer hacer algo para ayudar a aliviar el dolor ajeno. Tiene que ver con aceptar y perdonar al otro. Ser compasivo significa que ofreces tu comprensión y bondad a los demás cuando se equivocan o cometen errores, en lugar de juzgarles. La compasión nos ayuda a conectar con otras personas y responder a su sufrimiento. Tiene que ver con aceptar al otro más allá de lo superficial, ver el fondo, comprender su situación, sus experiencias, y los factores que han podido conducirle a su situación actual.

Ser compasivo significa literalmente “sufrir con el otro”. Según los investigadores de la emoción, la compasión se define como un sentimiento que aparece cuando te expones al sufrimiento del otro y te sientes motivado a aliviar ese dolor.

¿Cómo es la experiencia de compasión?

  • Primero, para sentir compasión por los demás es necesario percibir que que están sufriendo (componente cognitivo). Si ignoras a la persona sin hogar en la calle no puedes sentir compasión por lo difícil que es su experiencia.
  • Segundo, la compasión implica conmoverse por el sufrimiento de los demás, sentir malestar y preocupación ante su dolor (componente emocional). Cuando esto ocurre, se genera el deseo y la decisión de aliviar el sufrimiento del otro de alguna manera (componente conductual).

Mientras unos puedan rechazar la compasión por ser un sentimiento empalagoso o irracional, algunos científicos han empezado a entender las bases biológicas de la compasión, sugiriendo que tiene un gran propósito evolutivo. Existe una investigación que sugiere que cuando sentimos compasión, nuestro ritmo cardíaco desciende, segregamos oxitocina y se activan regiones del cerebro relacionadas con la empatía, el cuidado y aparecen sentimientos de placer. Esto a menudo resulta en el deseo de acercarnos y ayudar a los demás.

Evaluación clínica Test Depresión Online de CogniFit ¿Tienes dudas sobre si puede ser Depresión? ¿Quieres conocer si existe deterioro cognitivo asociado a este trastorno? Realiza este potente test clínico, y descubre en menos de 30-40 minutos el funcionamiento de importantes procesos cognitivos, su relación con la depresión, nivel de riesgo ¡y mucho más!

Diferencia entre lástima y compasión

La lástima es un sentimiento de malestar ante el sufrimiento de los demás. Esto es similar a la compasión. Sin embargo, la lástima se relaciona con actitudes paternalistas y condescendientes. De alguna manera nos distanciamos de esa situación, viendo a la persona que sufre como inferior. Además, no suele haber un deseo real de sacarla de esa situación.

Diferencia entre compasión, empatía y altruismo

La compasión no es lo mismo que la empatía o altruismo, aunque son conceptos relacionados. Mientras la empatía se refiere a nuestra habilidad de tomar la perspectiva de los demás y ser capaces de sentir lo mismo que ellos, la compasión es cuando esos sentimientos y pensamientos incluyen el deseo de ayudar.

El altruismo, por otro lado, es la conducta de ayuda desinteresada y bondadosa, habitualmente  provocada por un sentimiento de compasión, aunque se puede sentir compasión sin actuar. Sin embargo, el altruismo no siempre está motivado por la compasión.

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 3313
Источник: https://blog.cognifit.com/es/compasion-autocompasion/

¿Que necesitas para ser una persona con compasión?

  • Prestar atención a los siguientes consejos
  • Intentar ponerse en la piel de los demás y comprender el sufrimiento ajeno
  • Ser empático por encima de todo

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 201
Источник: https://relaciones.doncomos.com/compasion-persona-compasion

La compasión y el bienestar individual

Es usual que una persona extremadamente crítica con los demás también lo sea consigo misma; también al revés. Son casos en donde el individuo se centra exageradamente en su ego. Eso le impide sentir compasión frente a los demás, pero también por a sí mismo. Se sufre mucho por ello. Hay un orgullo desmedido que impide sentir la vida desde una perspectiva relajada y positiva. Más bien cada acontecimiento se convierte en una batalla donde lo importante es prevalecer.

La terapia enfocada en la compasión entrena la habilidad de sentir el sufrimiento de los demás y desear su reparación. Así mismo, enseña que este ejercicio debe aplicarse también, y primordialmente, a uno mismo. Ser autocompasivo no es sentir lástima por uno mismo, ni llorar por sentirse inferior, o impotente. De lo que se trata es de aprender a no culparnos por nuestros errores, fallos o equivocaciones; de no juzgarnos duramente con la ventaja de conocer el resultado.

Mano sosteniendo pájaro

Los orientales llevan miles de años practicando la compasión propia y ajena. La terapia enfocada en la compasión retoma principios budistas, pero también elementos de las neurociencias. En el experimento ya mencionado, se comprobó también que al entrenar la compasión el cerebro activa la secreción de oxitocina, la llamada “hormona de la felicidad”. También se producen cambios en ínsula, el hipocampo y la hipófisis. Esto hace que haya mayor tranquilidad, seguridad y sensación de bienestar.

Hay muchos mensajes en el mundo actual que nos incitan a actuar en función de la competencia y del éxito. Esto se ha convertido en una enorme carga para muchos. Es algo que eventualmente sobrepasa al individuo y lo lleva a experimentar ansiedad y depresión. La terapia centrada en la compasión es un llamado a recuperar la bondad como el mayor valor humano, y entiende que esta bondad debe comenzar en el trato que cada uno se dispensa a sí mismo.

¿Qué es la autocompasión?

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2414
Источник: https://lamenteesmaravillosa.com/la-compasion-terapia/

Miedos o barreras que nos dificultan la compasión y autocompasión

A menudo no queremos desarrollar nuestra capacidad de compasión y auto compasión porque no tenemos bien claro lo que significa ser compasivo con los demás o uno mismo.

Barreras:

Ciertas creencias pueden hacer que no desarrollemos esta capacidad. Algunas son:

  • Sentir que si me muestro compasivo, los demás pueden verme como una persona débil o vulnerable y se van a aprovechar de mi.
  • Hay personas que no merecen nuestra compasión, y sentirla hacia ellos significa que están libres de culpa.

También hay barreras o creencias que vienen determindas por parte de otros:

  • Tener miedo de que alguien me cuide porque voy a terminar dependiendo del cuidado de los demás.
  • La compasión de otras personas me hace sentir ansioso y avergonzado.
  • No merezco la compasión de los demás.
  • La compasión de los demás puede no ser genuina.

Sin embargo, como veremos, la compasión nos reporta muchos beneficios. Mostrar compasión no implica vulnerabilidad sino bondad y fortaleza. Ser compasivo con aquellos que han hecho algo mal no significa que dejen de ser culpables, sino aceptar que todos nos equivocamos y que no por ello somos malas personas. Todos merecemos compasión, el cariño y el apoyo de los demás en los malos momentos

Barreras de la auto-compasión

A veces no somos compasivos con nosotros mismos porque creemos que si:

  • dejamos de ser auto-críticos nuestro rendimiento empeorará.
  • somos auto-compasivos seremos débiles.
  • mostramos auto-compasión nos invadirá la pena.

En el siguiente vídeo Kristin Neff nos explica como superar las barreras de compasión hacia uno mismo.

Y es que conseguiremos mucho más mediante la auto-compasión que mediante la auto-crítica. La crítica, al contrario de lo que algunos piensas, no nos ayuda a mejorar ni avanzar, sino que nos hunde cada vez más.

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 1817
Источник: https://blog.cognifit.com/es/compasion-autocompasion/

Consejos para ser una persona con compasión

Aplica siempre que puedas estos consejos y pronto te convertirás en una persona con compasión. Puedes aprender más cosas sobre las relaciones con los demás en nuestra página web.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 223
Источник: https://relaciones.doncomos.com/compasion-persona-compasion

¿Por qué es importante desarrollar la compasión y la autocompasión? Sus beneficios

¿Cuál es la utilidad de la compasión y de la autocompasión? Los hallazgos preliminares en la investigación de la compasión sugieren que ser compasivo puede mejorar la salud, el bienestar y nuestras relaciones personales. Muchos científicos creen que puede ser incluso esencial para la supervivencia de la especie, y encuentran que sus ventajas pueden ser potenciadas mediante el ejercicio y la práctica.

¿Cuáles son los beneficios y las ventajas de la compasión?

  • La compasión nos hace sentir bien: Las acciones compasivas (donar a la caridad) activa los circuitos del placer en el cerebro. Los programas de entrenamiento en compasión, incluso los de corta duración fortalecen los circuitos cerebrales del placer y la recompensa, según un estudio. También, según otra investigación afirma que provocan cambios duraderos en la felicidad subjetiva y en la autoestima.
  • Ser compasivo, dirigirse a los demás de forma amable puede, según un estudio, reducir el riesgo de enfermedad cardíaca potenciando los efectos del nervio vago, lo que ayuda a disminuir nuestro ritmo cardíaco.
  • Según este estudio, un programa de entrenamiento en compasión ha encontrado que aumenta nuestra resiliencia al estrés, disminuye las hormonas del estrés y fortalece la respuesta inmunitaria. Además, puede ayudarnos a preocuparnos menos y a ser más abierto a las emociones negativas.
  • La compasión puede mejorar nuestra salud mental. Una revisión científica ha encontrado que practicar meditación compasiva mejora la vida emocional, el pensamiento positivo, las relaciones y la empatía de los participantes.
  • La compasión nos puede hacer más altruistas. Puede ayudarnos a sobrellevar el estrés por empatía y a ser más resilientes hacia el sufrimiento de los demás.
  • La compasión nos ayuda a ser mejores padres. Un estudio muestra a través de escáneres cerebrales que cuando se experimenta compasión, se activan zonas del cerebro relacionadas con la crianza y otras conductas de cuidado
  • Ser compasivo potencia nuestro optimismo y nuestro apoyo hacia los demás, mejorando nuestras relaciones.
  • Sentir compasión nos hace menos agresivos y castigadores hacia los demás, nos dice este estudio.

compasión

Beneficios de la compasión

Beneficios y ventajas de la autocompasión

  • Aumenta nuestra felicidad, optimismo y emociones positivas. Disminuye nuestros sentimientos de depresión y ansiedad.
  • Reduce la voz interna auto-crítica.
  • Potencia nuestra motivación e iniciativa.
  • Aumenta nuestra curiosidad y sentimiento de exploración.
  • Mejora nuestro sentimiento de auto-valía y auto-aceptación y no sufre las fluctuaciones situacionales de la auto-estima.
  • Al igual que la compasión hacia otros, la auto-compasión disminuye nuestros niveles de estrés.

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 2759
Источник: https://blog.cognifit.com/es/compasion-autocompasion/

¿Cómo practicar la Autocompasión? Consejos y ejercicios para potenciarla

  • La meditación en auto-compasión puede ayudarnos a ser más compasivos con nosotros mismos.
  • No suprimimos ni luchamos contra aquello que sentimos, ya que esto es contraproducente. Acepta los momentos dolorosos y muestra amabilidad y cuidado hacia ti mismo.
  • Recuerda que la imperfección es parte de la experiencia humana compartida. Esto nos permite mostrar amor hacia uno mismo y el consuelo necesario para soportar el dolor.
  • Practica el auto cuidado. Se consciente de lo que necesitas en cada momento y no te lo niegues. Pero fíjate en el matiz de necesitar y desear. Puede que desees tomar una comida poco saludable o salir de fiesta pero quizá lo que necesitas es descansar o hacer ejercicio. Escucha a tu cuerpo y a tu mente.
  • Antes de ser auto-crítico piensa en qué harías si un amigo estuviera en tu misma situación. ¿Cómo le tratarías? ¿Qué le dirías?

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 923
Источник: https://blog.cognifit.com/es/compasion-autocompasion/

Кол-во блоков: 13 | Общее кол-во символов: 18103
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://blog.cognifit.com/es/compasion-autocompasion/: использовано 4 блоков из 9, кол-во символов 8812 (49%)
  2. https://www.recursosdeautoayuda.com/compasion/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 2483 (14%)
  3. https://lamenteesmaravillosa.com/la-compasion-terapia/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2414 (13%)
  4. https://psicologiaymente.com/pareja/como-desarrollar-compasion: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 3474 (19%)
  5. https://es.wikihow.com/cultivar-la-compasi%C3%B3n-en-tu-vida: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 496 (3%)
  6. https://relaciones.doncomos.com/compasion-persona-compasion: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 424 (2%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.