//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo propagar las plantas Ficus

Publicado por Luisa en

¿Te gustaría tener tu propio ficus? Es muy sencillo y, además, no requieren de muchos cuidados. ¡Lee esta nota y aprende las claves para cultivarlo y tenerlo en buenas condiciones!

El ficus es una de las plantas de interior más populares tanto en hogares como oficinas, esto se debe a su fácil cuidado, además de dar un toque verde a cualquier espacio. Sólo necesita algunos cuidados básicos que no debes olvidar, y podrás tener esta planta durante años. Si bien hay muchas especies de ficus, la que comúnmente se usa en interiores es el higo llorón o Ficus benjamina.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 568
Источник: http://www.innatia.com/s/c-plantas-de-jardin/a-como-cultivar-y-cuidar-un-buen-ficus-5052.html

Tipos de Ficus

El Ficus Benjamina es uno de los arbustos más bellos y por eso es un gran elemento decorativo. Sus ramas son colgantes y sus hojas, que tienen de 6 a10 centímetros de largo, poseen una forma oval-lancetada con punta alargada.

Ficus benjamina

(Imagen/ Flickr: 55Laney69)    

Algo más pequeñas son las hojas del Ficus Deltoides, o Diversifolia, como también se conoce. Lo más característico de este tipo de ficus son las frutillas que ofrece, que tienen un color verde amarillento y un tamaño que no supera el centímetro. Esta especie procede de las Azores y alcanza una altura máxima de 50 cm.

ficus

(Imagen: Wikimedia)

También nos encontramos con el Ficus Elastica. Sus hojas llegan a medir 40 cm, su color es verde brillante y su forma es elíptica en la punta. Cuando nacen las hojas nuevas, están envueltas por hojas bracteales, generalmente de color rojo, que caen enseguida. 

 Ficus Elastica

(Imagen/ Flickr: Kumaravel)

Pertenecientes a esta especie predominan en el mercado las siguientes formas de jardín: Lecora, que se caracteriza por sus grandiosas hojas verdioscuras y brácteas pintojas; Variegata, de hojas con manchas blancas, amarillentas o incluso grises.

Ficus

(Imagen: Wikimedia)

El Ficus de Caja de Violín, o Ficus Lyrata o Pandurata, tiene las hojas más largas todavía que el Ficus Elastica. Éstas llegan a alcanzar los 50 cm. y son verdioscuras con nerviaciones de un color más claro. Se le dio este nombre porque su diseño recordaba al del cuerpo de un violín. Esta planta se caracteriza porque crece hacia arriba y hacia los lados.

Ficus Lyrata

(Imagen/ Flickr: Alejandro Bayer)

La especie Ficus Pumilla, Repens o Stipulata, logra alcanzar los 4 m. de altura y trepa afanosa por los espaldares que dividen interiores. Sus fuertes raíces adventicias también le permiten subir por tapias y paredes de cemento y prestarse además como especie de planta colgante. Sus hojas verdiblanacas se caracterizan por ser estrechas, reniformes y abombadas.

Ficus Pumilla

(Imagen: Wikimedia)

En las habitaciones frías es ideal la especie Ficus Rubiginosa, o Australis, cuyas hojas, que miden aproximadamente unos 10 cm, están provistas de un vello color óxido en el envés. El haz, coriáceo, es verde oscuro.

Ficus Rubiginosa

(Imagen: Wikimedia)

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 2184
Источник: https://plantas.facilisimo.com/el-ficus_183969.html

Plantación de matas de Ficus

plantar Ficus

Ahora bien, si ya has tomado la decisión de plantarlas en tu huerta; te decimos que para aumentar las posibilidades para que estos prosperen, es necesario que te ilustres en primera instancia de algunos aspectos que te resultarán productivos y beneficiosos para disfrutar de todos ellos. Estos son:

  • Suelo: Como ya hemos especificado, estas plantas crecen en forma de arbusto. Al igual que todos los parientes que comparten esta cualidad, las previsiones en cuanto al terreno son completamente nulas. Se desenvuelven con normalidad en todos los ambientes en donde son sembrados así que cualquier zona del jardín será propicia para cultivarlas.
  • Drenaje: Sin embargo, no sucede lo mismo con el drenaje. Este aspecto suele ser muy confundido con el del suelo. No importa de qué tipo sea este, factores como la inclinación, las cañerías, la zona del lugar son determinantes para que el agua fluya o no de manera apropiada. Un drenaje efectivo nos darán Ficus fuertes y saludables.
  • Luz: Por otra parte, es indispensable que reciban al menos 6 horas de luz solar continuas y de manera directa. Ni más ni menos; si los rayos solares exceden este tiempo, nuestros especímenes se secarán; si, por el contrario, son inferiores a ellos no crecerán tanto como lo deseamos.
  • Espacio: Prevenido en cuanto a la cantidad de altura que pueden llegar a crecer, deberás distribuirlos en el espacio que cuente con mayor libertad para que permita que este se desenvuelva sin interrupción. Trata de observar cómo va a ser una vez sea adulto y no como es en estos momentos.

¡Muy bien! Ahora que conoces y has tomado las previsiones necesarias en estos puntos; ya es hora  que te enseñemos la manera adecuada para proceder su plantado. Para hacer este proceso ameno y divertido, contarás con la descripción en tan solo 3 módicos y sencillos pasos fáciles de llevar, presta atención:

  1. Paso 1: Lo más importe es el proceso de selección. Elige aquel espécimen que no supere los 10 centímetros de altura para que este se pueda habituar por sí sola a su nuevo hogar. Las plantas que superan este tamaño es porque son mayores y se han adaptado a determinado tipo de mantenimiento. Si sigues este consejo tu Ficus te pegará rápidamente.
  2. Paso 2: Luego de adquirirlo, es hora de que vayamos a nuestro jardín y procedamos a abrir un hoyo de 20 centímetros de profundidad. Esta es la medida para las plantas con muchas raíces, si la que has adquirido no cuenta con suficientes, con 12 centímetros bastará para cultivarlos.
  3. Paso 3: Ahora solo resta introducir las matas en los agujeros y cubrirlos dejando un montículo que sobresalga a ras de tierra. Este cederá conforme avance el tiempo y lo hacemos para nivelar el terreno de forma práctica. De esta forma, ya tendrás engalanando a tu jardín a esta maravillosa planta, solo resta que conozcas cómo mantenerlas; te lo decimos a continuación.

Cuidados necesarios de Ficus

Mantenimientos de los arbustos de FicusLos Ficus son fáciles de mantener siempre y cuando otorguemos un poco de nuestro a tiempo a ello. Una planta no puede valerse por sí sola y ser bella y vistosa como queremos; para ello debemos cuidarlas de determinada manera. Los mantenimientos que ameritan estos arbustos son:

  • Riego: Es el aspecto más importante en cuanto a sus respetivos cuidados. Solo deberás regarlos cuando el terreno esté completamente seco, puedes introducir un palito de naranja parea terminar de confirmar esto. Aunque dependerá del tipo de suelo y de las condiciones climáticas, te decimos que el estimado es 2 veces por semana.
  • Poda: Por otra parte, para estimular y alentar que se produzca su florecimiento, es necesario que lo podemos a partir de la segunda semana de que este nos haya pegado. Solo debemos recortar las hojas que se encuentren alrededor y que creamos que están de más. A partir de esta primera poda, podemos seguir haciéndolo cada 3 semanas durante el primer año.
  • Abonado: En el mismo sentido, y esta vez para promover que estos nos deleiten con sus frutos, puedes optar por regarlos con un poco de fertilizante natural soluble en agua. Elegiremos esta variedad para prever que estos no se vayan a estancar por mucho tiempo en el sustrato en donde están sembrados. Esto lo podemos llevar a cabo cada 6 meses (De preferencia durante el otoño)

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 4256
Источник: https://www.mijardin.es/ornamentales/follaje/ficus/como-cuando-plantar-ficus/

Otras plantas de interior

El árbol de ficus no es el único que puedes colocar en el interior de tu hogar. Conoce otras plantas, cada una con sus características, que pueden formar parte de la decoración de tu casa.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 213
Источник: http://www.innatia.com/s/c-plantas-de-jardin/a-como-cultivar-y-cuidar-un-buen-ficus-5052.html

¿Qué clase de plantas tienes en tu casa?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué clase de plantas tienes en tu casa?

De interiores

De jardín

De balcón

Todas

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 76
Источник: http://www.innatia.com/s/c-plantas-de-jardin/a-como-cultivar-y-cuidar-un-buen-ficus-5052.html

Кол-во блоков: 6 | Общее кол-во символов: 7819
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://plantas.facilisimo.com/el-ficus_183969.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 2184 (28%)
  2. http://www.innatia.com/s/c-plantas-de-jardin/a-como-cultivar-y-cuidar-un-buen-ficus-5052.html: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 1379 (18%)
  3. https://www.mijardin.es/ornamentales/follaje/ficus/como-cuando-plantar-ficus/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 4256 (54%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.