//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo podar los tomates para obtener un fruto más grande

Publicado por Luisa en

La Vid es una planta trepadora, con troncos torcidos y gruesos en la corteza,  que si se deja crecer libremente puede llegar a medir hasta 30 metros. Si es cuidada con atención y se le da el tratamiento adecuado, en poco tiempo ofrecerá su fruto: jugosas y dulces uvas frescas.

La Vid se da principalmente en climas mediterráneos, soporta bien el calor del verano y es capaz de sobrevivir a la sequía. Además, crece rápidamente.

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 427
Источник: https://jardin.doncomos.com/cuando-podar-una-parra

¿POR QUÉ HAY QUE PODAR UNA TOMATERA?

El objetivo de la poda es diferente dependiendo de la especie de tomate que tengamos. En algunas ocasiones como, por ejemplo el tomate cherry, nos interesa tener muchos tomates de pequeño tamaño.

Sin embargo, otras veces queremos que los tomates sean más grandes. Para ello, cortaremos en algunas zonas determinadas, que se explicarán a continuación, para redirigir los nutrientes asimilados por la planta hacia los tomates.

Poda de hojas y poda de brotes

La poda de hojas o deshojado consiste en ir quitando las hojas más viejas o dañadas de la parte inferior.  Gracias a esta práctica se consigue una mayor ventilación, uniformidad y coloración de los frutos.

La poda de brotes o desbroce se basa en quitar los brotes (normalmente llamados chupones). Los chupones aparecen en la parte axilar del tallo como muestra la siguiente imagen.

desbroce o poda de las tomateras

En ambos casos, la poda ha de realizarse en el momento oportuno de forma frecuente. Se recomienda cortar el brote cuando mide aproximadamente 5 cm. Si se deja crecer demasiado el brote, cuando lo cortemos aumentará el riesgo a sufrir alguna enfermedad.

En ocasiones podemos aprovechar los chupones que hemos cortado para obtener una planta nueva de tomate. Simplemente tenemos que plantar el chupón y veréis como en pocos días echa raíces.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1307
Источник: https://www.agrohuerto.com/como-podar-una-tomatera/

Una planta rápida y productiva

Con buenos cuidados en dos a tres años puede ya haberse formado una parra de gran tamaño que además de proporcionar sombra en verano, permita disfrutar de sus deliciosos frutos.

La parra es el nombre que se da a la planta de la Vid que se deja crecer apoyándola de algún soporte vertical. De acuerdo al gusto y las necesidades del agricultor puede ser de forma sencilla sosteniéndose sobre una pared. O bien enredándose en algún armazón que pudiera tener como doble finalidad el dar sombra a alguna área del jardín.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 544
Источник: https://jardin.doncomos.com/cuando-podar-una-parra

Exige pocos cuidados

Uno de los cuidados primordiales para conseguir una parra sana y productiva, es realizar la poda adecuada de sus hojas y frutos. La poda debe de hacerse siguiendo ciertas pautas y en ciertas épocas del año, con cuidado pero sin miedo: la práctica hace al maestro.

Lo cierto es que la poda en general en jardinería es utilizada para manipular a gusto del agricultor la naturaleza, dando la forma necesaria para su fin o bien por motivos artísticos. En el caso de la parra, la poda se realiza con fines prácticos: una poda adecuada posibilita el que la vid dé mejores y más grandes y jugosos frutos.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 616
Источник: https://jardin.doncomos.com/cuando-podar-una-parra

Cómo sembrar tomate

Podemos plantar tomates de dos modos: mediante semillas de otros tomates o a través de pequeñas plantas que podemos conseguir para trasplantarlas.

Las semillas las podemos obtener de forma sencilla de cualquier tomate que hayamos comprado, o incluso de los que salgan de nuestras plantas, para ir renovando las cosechas. Si elegimos tomar las semillas de los tomates, tendremos que hacerlo de los mejores que encontremos, ya que aumentará las posibilidades de obtener un mejor fruto.

Para saber cuándo es el momento de extraer las semillas del tomate, tendremos que esperar a que esté suficientemente blando (que se hunda con tan sólo apretarlo ligeramente)

«Si elegimos plantas pequeñas de tomate para trasplantar, procuraremos que los tallos sean lo más rectos posible.»

Nunca utilizaremos semillas de tomates híbridos, ya que no obtendremos un buen fruto. La semilla debe pertenecer a un tomate lo más natural posible si queremos conseguir buenos resultados.

Cómo plantar tomates y sus variedades

Hay una gran variedad de tomates que podremos plantar, y su elección dependerá tanto del fruto que queramos obtener como de la zona en la que los vayamos a cultivar (clima, humedad, etc.). Por ello, nos informaremos en nuestro invernadero de confianza el tipo de tomate más recomendado.

Otro aspecto que diferencia las variedades es el tipo de planta, ya que algunas producen fruto en un corto periodo de tiempo, y otros necesitan un plazo de tiempo mayor para poder ser utilizados.

Si elegimos plantas pequeñas de tomate para trasplantar, procuraremos que los tallos sean lo más rectos posible. Por otro lado, deberán tener algunas hojas, pero nunca flores. Antes de comprarlo, observaremos que no tenga insectos o infecciones que afecten a la planta antes de desarrollarse.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 1796
Источник: https://comohacerpara.com/jardineria/plantar-tomate-7401h.html

¿Por qué se hace?

El objetivo de la poda de los tomates es conseguir plantas más robustas, que sean capaces de producir una gran cantidad de frutos. Si se dejara crecer a su aire, gastaría mucha energía en el desarrollo de esos chupones, y no en la producción de tomates que es lo que nos interesa más.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 303
Источник: https://www.jardineriaon.com/podar-tomates.html

Que Necesitas

Tijeras de Poda. Son aquellas que tienen una hoja de corte y otra sin filo y su forma es ganchuda. Unas buenas y útiles tijeras de poda serán aquellas que tengan un corte homogéneo, firmes que resistan  la carga dura de trabajo sin desmontarse, de agarre sólido y de preferencia que tengan algún mecanismo con resorte que facilite la tarea con menos esfuerzo.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 372
Источник: https://jardin.doncomos.com/cuando-podar-una-parra

¿Pueden enraizar los chupones?

; de hecho, si te gustaría tener nuevas tomateras tan solo debes de impregnar la base de los chupones una vez cortados con enraizantes caseros y plantarlos en una maceta o en otra parte del jardín. Al cabo de una semana tendrán sus propias raíces.

Eso sí, importante: solo serán viables si miden 10 centímetros como mínimo; en caso contrario no te servirán.

Tomates en planta

¿Te ha parecido interesante?

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?

Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color


Блок: 5/5 | Кол-во символов: 583
Источник: https://www.jardineriaon.com/podar-tomates.html

Instrucciones

Inicialmente se debe identificar los dos tipos de poda básicos que se realizan a la parra:

Cuando la vid es joven, recién plantada y dentro de los primeros 4 años, requiere de la llamada poda de formación. Esta poda tiene por objeto el dar la forma y el tipo de crecimiento que se requiere del parral: ya sea como arbusto, trepadora de alguna pared o muro, enredándola en algún soporte, etc.

Una vez que la Vid ya tiene la forma requerida, se procede a realizar la llama poda de fructificación. Esta poda tiene como finalidad el mantener la forma de la planta, mejorar su rendimiento, hacerla más resistente a las plagas y potenciar la calidad de los frutos que produce.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 681
Источник: https://jardin.doncomos.com/cuando-podar-una-parra

Consejos

Realizar una poda de parra implica necesariamente hacer cortes a la planta, los cuales dejan una herida abierta en ella y pueden atraer enfermedades a la vid.

Para evitar esto es importante siempre cortar en el entre medio de los nudos, evitar realizar cortes muy amplios y utilizar tijeras bien afiladas, si es posible desinfectar con alcohol antes de comenzar la poda o después de cortar ramas o secciones con sospecha de enfermedad para evitar el contagio por las tijeras.

Para garantizar la salud de la parra, se deberá de considerar el tener un buen tratamiento que evite las plagas y hongos que puedan afectar la producción, así como algún mecanismo para espantar a los pájaros glotones que puedan pretender comerse los frutos.

La parra es una planta fuerte y noble que se puede cultivar en cualquier jardín sirviendo de alimento, sombra, ornamento e incluso como división de áreas.

Sin embargo se debe recordar que requiere de una buena cantidad de hummus para su fortalecimiento, abono orgánico en la temporada invernal y no olvidarse de un abundante riego.

Si te gusta la jardinería, aprende cómo cultivar un bonsái.

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 1129
Источник: https://jardin.doncomos.com/cuando-podar-una-parra

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 8784
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.agrohuerto.com/como-podar-una-tomatera/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1307 (15%)
  2. https://comohacerpara.com/jardineria/plantar-tomate-7401h.html: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 2822 (32%)
  3. https://www.jardineriaon.com/podar-tomates.html: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 886 (10%)
  4. https://jardin.doncomos.com/cuando-podar-una-parra: использовано 6 блоков из 7, кол-во символов 3769 (43%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.