//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo germinar semillas de chía

Publicado por Luisa en

Las hojas de chía se han convertido en un té muy popular en los últimos tiempos ya que tiene un alto contenido oleico y resultan muy beneficiosas para nuestro sistema inmunológico.  También protegen de enfermedades cardiovasculares. Así que ya sabes si quieres protegerte contra los virus, bacterias y alergias, puedes plantar chía en tu casa y así hacerte un rico té 100% natural.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 396
Источник: https://como-plantar.org/arbustos/chia/

Para qué sirve la semilla de chía

Este alimento milenario, muy preciado por la cultura maya fue olvidado durante las invasiones europeas, pero en los últimos años está siendo revalorizado y difundido tanto en América como en Europa.

La chía es una semilla con muchísimas propiedades, originaria de México posee antioxidantes, fibra, proteínas y ácidos grasos omega 3. Buena para tratar la hipercolesterolemia, para combatir el estreñimiento y muchas cosas más, las semillas de chia para adelgazartambién pueden dar excelentes resultados. Y es por esto que se la suele usar tanto.

Muchas veces la gente se pregunta como incorporarla a su dieta, una buena opción es agregando sus brotes en ensaladas y otros platos como se hace con los de alfalfa y soja.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 749
Источник: https://www.plantasparacurar.com/como-germinar-semillas-de-chia/

Cómo comer las semillas de chia

Las semillas de chia son fáciles de digerir, sus nutrientes son rápidamente asimilados por el organismo. La forma más común de comer chía es mezclando las semillas con agua, zumo o algún alimento líquido, pudiendo absorber muy rápidamente en menos de 10 minutos una gran cantidad de líquido entre 9-12 veces su volumen.

Se formará un gel que puedes agregar a los batidos, mezclar con aliños de ensaladas, postres o simplemente tomarlo a cucharadas. Para hacer la receta del gel mezcla 1/3 de una taza de semillas más 2 tazas de agua y remueve. Lo puedes almacenar en la nevera y utilizarlo cuando quieras.

Si mezclas las semillas con agua y agregas el jugo de un limón y azúcar puedes hacer una bebida conocida en México y América Central como «chia fresca«.

Imagen brotes de chia

También puedes añadir a ensaladas los brotes tiernos de semillas de chia, son fácilmente digeribles y cargados de vitaminas y minerales. O puedes espolvorear las semillas directamente sobre las ensaladas o añadirlas a los cereales o lácteos, o molerlas para agregar a batidos, sopas, etc.

Uno de los últimos descubrimientos de la industria panadera es el potencial de las semillas de chia como ingrediente en productos de panadería. «Las muestras adicionadas con chia aumentan el contenido de proteínas, lípidos y fibra dietética del producto final», destaca la investigadora Monika Haros del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC).

Para obtener los mayores beneficios para la salud las semillas de chía mejor consumirlas en su forma natural, en lugar de consumirlas en forma de aceite o suplemento. Como las nueces, son bajas en grasas saturadas y no contienen colesterol, pero como todos los frutos secos y semillas son más densos en calorías, por lo que es importante consumirlas con moderación.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. Deberías consultar siempre con un médico cualificado antes de iniciar un tratamiento de suplementos o antes de hacer algún cambio de la medicación recetada.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 2093
Источник: https://www.chiasemillas.es/consumo.html

Cómo plantar chía en casa

Puedes comenzar sembrando las semillas en una maceta que tenga agujeros en la parte inferior; ya sabes que para evitar que se acumule el agua en la tierra y se pudran las raíces, es esencial que el contenedor drene el exceso de agua.

Después, necesitarás un espacio más grande porque esta planta puede llegar a alcanzar el metro y medio, incluso los 2 metros de altura. Necesitas también preparar el terreno: un suelo ligero  y con poca acidez. Para controlar el pH del suelo es bueno utilizar un medidor, que puedes encontrar en cualquier vivero o tienda especializada.

Otro punto importante es la temperatura: la chía aguanta bien el calor pero no las heladas, por lo que si vives en una región con inviernos muy fríos, conviene que la cultives en invernadero o que tengas la facilidad de pasarla dentro de casa en las épocas de bajas temperaturas.

Las semillas se esparcen en la maceta y después con un rastrillo se mezclan con la arena. No es necesario plantarlas muy profundo, con 1-2 centímetros es suficiente; verás que al cabo de una semana los brotes comienzan a verse. Durante esta primera fase no es necesario regar las semillas ni tampoco que les dé la luz del sol; no obstante, una vez que  comienzan a germinar las semillas, conviene que la sitúes en un lugar en el que reciba luz solar al menos tres cuartas partes del día.

En cuanto a la cantidad de agua que necesitan, no hace falta regar este tipo de plantas a diario; sólo cuando veas que la capa superior del sustrato está seca. Obviamente depende del clima de la región en el que vivas, y también de la época del año. Recuerda que hay que mojar la arena, no la planta.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1670
Источник: https://como-plantar.org/arbustos/chia/

Cómo comer semillas de chia germinadas

Las semillas germinadas de chía pueden ser una maravillosa opción para comer en todo tipo de preparaciones. Básicamente, se usan como cualquier otro brote, siendo un alimento vivo maravilloso para dietas vegetarianas, veganas y saludables en general. ¡Descubre cómo consumir chia germinada!

  1. En ensaladas. Es la forma más habitual de tomar los brotes de chia. Mézclalos en cualquier ensalada y los disfrutarás a tope. Es que comerlos crudos es la mejor forma de hacerlo.
  2. En el desayuno. Si bien quizás no te imaginas tomando un puñado de brotes en el desayuno puede darte fibras, energía y saciedad.
  3. Como decoración. Un puñado de germinado de chia por encima de tus platos quedará absolutamente maravilloso, decorativo y le dará un toque crujiente y sabroso.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 792
Источник: https://www.plantasparacurar.com/como-germinar-semillas-de-chia/

Pasos de la germinación en otras semillas

Desde luego, el proceso de germinacion de una semilla varía mucho según el tipo en cuestión que quieras consumir o preparar. Descubre el paso a paso de cada una de estas opciones en los siguientes artículos.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 248
Источник: https://www.plantasparacurar.com/como-germinar-semillas-de-chia/

Кол-во блоков: 6 | Общее кол-во символов: 5948
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.plantasparacurar.com/como-germinar-semillas-de-chia/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 1789 (30%)
  2. https://como-plantar.org/arbustos/chia/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 2066 (35%)
  3. https://www.chiasemillas.es/consumo.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 2093 (35%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.