//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo plantar moras en un huerto doméstico

Publicado por Luisa en

A pesar de lo que mucha gente pueda creer, los tomates son una fruta y no una hortaliza o vegetal. Pertenece a la familia de las solanáceas (Lycopersicon esculentum) al igual que el pimiento, la berenjena o la patata. Requiere de un área pequeña para su cultivo y tiene muchos usos culinarios. Es un alimento rico en vitaminas A y C, es bajo en calorías y es una excelente fuente de licopeno, el pigmento que hace que los tomates tengan su característico color rojo. Este pigmento es muy beneficioso para el tratamiento y prevención de algunos tipos de cáncer, hipertensión y enfermedades cardíacas, entre otras. Cultivar tomates en casa es bastante sencillo. Así pues, vamos a ver paso a paso cómo plantar tomates en un huerto casero.

Блок: 1/13 | Кол-во символов: 748
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

1. HIERBA GALLINERA (Stellaria media)

También conocida como hierba de gallina, es una planta de la familia de las Caryophyllaceae que crece en parajes húmedos y sombríos. Es muy común verla en tierras de huertos que no han sido trabajadas durante un tiempo, aunque también es común verlas crecer en las paredes de las casas.

Es una planta con la que hay tener mucho cuidado ya que es muy invasiva, debido a su rápida germinación. Describiéndola, es una planta rastrera que tiene hojas simples ovalados con pelos en el borde; al igual que los tallos, que son peludos. Tiene flores blancas donde sus pétalos son más pequeños que sus tepalos.

HIERBA GALLINERA (Stellaria media)

Setellaria Media – www.kuleuven-kulak.be

Esta planta tiene propiedades medicinales debido a sus principios activos que tiene, y también tiene usos alimenticios.

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 796
Источник: https://www.agrohuerto.com/10-malas-hierbas-en-el-huerto-ii/

Como plantar Quiabo.

Abelmoschus esculentus

El Quiabo u Okra, conocido también en México como “Abelmosco”, es una planta malva originaria de África. Su fruto es muy utilizado en la gastronomía brasileña siendo el ingrediente principal en muchos de sus platos típicos de dicha cocina.

El Quiabo también es una planta medicinal aportando distintos beneficios para las mucosas, la piel y para la visión. Incluso también identificado como un anticancerígeno, utilizado también para tratar infecciones en la garganta, regulador del colesterol, entre muchos otros beneficios.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 575
Источник: https://como-plantar.org/horticolas/quiabo-huerto/

portada_guion_huerto

Descárgale aquí

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 18
Источник: http://www.tuhuertoencasa.net/plantas/como-sembrar-plantar-y-cultivar-moras-en-el-huerto/

Elegir entre tomates determinados o indeterminados: significados y diferencias

Los tomates determinados son las vides que tienen un límite de crecimiento genéticamente programado, alcanzando una altura definida con un patrón de crecimiento limitado que los hace ideales para huertos caseros. Por el contrario, los tomates indeterminados van a continuar creciendo y produciendo frutos durante toda la temporada de crecimiento. Veamos un resumen de las principales diferencias:

Determinados

  • La planta es más pequeña y desarrolla un crecimiento controlado.
  • La fruta estará madura para cosechar a principios de temporada.
  • Produce una gran cantidad de fruta a la vez.
  • Las plantas tienen un desarrollo vital limitado, generalmente hasta mediados del verano, liberando espacio para otras plantas.
  • Requiere poco replanteo.
  • Excelente para cultivar en contenedores o macetas de jardín.

Indeterminados

  • Son grandes plantas con crecimiento continuo.
  • Produce fruta madura a inicio y a finales de la temporada.
  • Sigue produciendo hasta la llegada de heladas.
  • Las plantas requieren un fuerte apoyo.
  • Pueden ser cultivados en grandes contenedores, pero es más adecuado en el suelo de la plantación.
  • Requiere de un mayor espacio de cultivo que los determinados.

Блок: 3/13 | Кол-во символов: 1242
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

Vuestros Trucos

Envíanos los trucos que sueles usar para esta planta. Pulsa aquí para enviarlos. Los pondremos aquí para compartirlos con la gente.

banner_manual_huerto_en_casa

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 172
Источник: http://www.tuhuertoencasa.net/plantas/como-sembrar-plantar-y-cultivar-moras-en-el-huerto/

Selección del área de cultivo

Los tomates crecen mejor cuando reciben luz solar durante todo el día. Plantarlos lejos de árboles y edificios es fundamental para obtener un mayor rendimiento. Una planta de tomate necesita una gran cantidad de agua, por lo que el riego es clave para un buen crecimiento. Es importante seleccionar un área con buen drenaje para evitar una ventilación deficiente del suelo.

CULTIVO TOMATE

Блок: 4/13 | Кол-во символов: 405
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

4. Planta de bledo (Amaranthus retroflexus)

El bledo es una mala hierba anual puede alcanzar los casi 3 metros donde podemos ver en su parte más alta a sus flores en una larga y erecta inflorescencia espinosa muy característica.

Es una planta monoica, es decir; tiene una planta que tiene unas flores masculina y otra femenina. En cuanto al tallo, es erguido y ramificado y tiene unas estrías longitudinales de color rojo. Sus hojas son ovaladas y romboédricas con el borde plano y de casi 15 cm de largo.

Bledo (Amaranthus retroflexus)

Bledo (Amaranthus retroflexus)

Es una planta con la que hay tener cuidado si tenemos animales domésticos ya que si nuestros cerdos u ovejas lo consumen demasiado pueden sufrir nefro-toxicidad, debido a sus altos niveles de nitrógeno. Sus semillas se pueden consumir e incluso se puede hacer harina con ella para consumo humano.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 829
Источник: https://www.agrohuerto.com/10-malas-hierbas-en-el-huerto-ii/

Elegir entre semillas o plántulas

La opción de plantar semillas

Si se quiere plantar tomates en un número importante, la opción más económica es plantar semillas de tomate a 2 centímetros de profundidad en un semillero. Una pregunta muy habitual es ¿cuándo sembrar tomates en el semillero? Pues bien, la temporada adecuada para plantar el semillero es a mediados y finales de marzo. Si el semillero se encuentra en casa, se debe exponer las plantas a una ventana orientada hacia el sur y girarlas con regularidad para facilitar un crecimiento uniforme. Es importante conservar una humedad constante y una temperatura por debajo de los 26º C  y por encima de los 10º C. Cuando las plántulas son lo suficientemente grandes como para manejarlas, se procederá a trasplantarlas a la ubicación que se ha dispuesto en el huerto. Previamente al trasplantado en el huerto, se aconseja trasplantar a una maceta cuando la plántula ha desarrollado 4 hojas o 15 centímetros de altura aproximadamente. Este paso intermedio no es totalmente imprescindible, pero ayuda a proteger la plántula en este momento delicado de su crecimiento hasta que se endurezca y enraíce adecuadamente.

La opción de trasplantar plántulas

PLANTA DEL TOMATE

Para obtener mejores resultados con tan sólo unas pocas plantas y mínimo riesgo, es aconsejable comprar las plantas en un invernadero o vivero local y plantar a finales de abril y principios de mayo. La precocidad del crecimiento y la cantidad de fruta producida puede estar influenciada por la calidad de la planta y el momento en que se trasplanta al huerto. La plántula de tomate ideal para el trasplante debe tener de 20 a 25 centímetros de alto y con un tallo  robusto con un color verde oscuro y una raíz bien desarrollada.

Блок: 2/13 | Кол-во символов: 1737
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

5. RABANIZA (Diplotaxis eurcoides)

Es una planta herbácea  perteneciente a la familia de las Brassicaceae. Florece a finales de invierno y a principios de primavera aunque puede estar florida todo el año; y como la mayoría de las malas hierbas, sus raíz tiene un eje central. Tiene flores blancas muy características de 4 pétalos. Tiene una germinación muy rápida.

Rabaniza (Diplotaxis)

Rabaniza (Diplotaxis)

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 384
Источник: https://www.agrohuerto.com/10-malas-hierbas-en-el-huerto-ii/

6. Planta de hierba mora (Solanum nigrum)

La hierba mora puede ser otra planta que nos puede crear problemas en nuestro huerto. Esta planta perteneciente a la familia de las Solanaceaes que puede alcanzar los 80 cm de altura y que tiene hojas grandes y lanceoladas. Sus frutos maduros son unas bayas maduras con las que hay que tener cuidado ya que son venenosas por la concentración de alcaloides en su constitución. ¡MUCHO OJO!

Hierba mora - www.drplanta.com

 Tutorial para eliminar malas hierbas en el huerto 

Por si tenéis alguna duda de como podéis quitar estas 10 malas hierbas y otras más, os dejo el video que ha hecho nuestro compañero Álvaro, donde veréis como las podéis arrancar de raíz.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 665
Источник: https://www.agrohuerto.com/10-malas-hierbas-en-el-huerto-ii/

Colocar una estaca en cada planta

Colocar una estaca en cada planta mejora el rendimiento, crecimiento y calidad de la fruta, además de facilitar la recolección. Las plantas estacadas son menos propensas a contraer enfermedades. Las estacas, normalmente de madera, tendrán una altura de 180 centímetros y un grosor de 2,5×5 centímetros. Asentar la estaca firmemente en el suelo a unos 10 centímetros de la planta en el momento de trasplante. Utilizar un cable suave para atar las plantas a la estaca, dejando una pequeña holgura para la ampliación del vástago. Otra opción es apoyar las plantas de tomate en jaulas de alambre cilíndricas. La malla debe ser lo suficientemente amplia como para que la mano de una persona pueda acceder a los frutos.

PLANTAR TOMATES

Блок: 7/13 | Кол-во символов: 749
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

La poda

Las vides de crecimiento determinado normalmente no requieren poda. Sin embargo, las vides de crecimiento indeterminado, precisan ser podadas para beneficiarse de la eliminación de algunos de sus brotes laterales para evitar que las plantas se vuelvan demasiado espesas y altas. Cuando las plantas se cultivan en jaulas, se requiere menos poda. Podar solamente los brotes para permitir una buena luz y la circulación del aire a través de la jaula.

PODAR TOMATES

Блок: 8/13 | Кол-во символов: 457
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

El control de las malezas

Muchas malezas son portadoras de enfermedades y pueden afectar seriamente al desarrollo de las plantas. Las malas hierbas también pueden albergar insectos dañinos que competirán con el tomate por la humedad del suelo y sus nutrientes. Utilice coberturas para evitar la proliferación de malezas, entre las más utilizadas están el heno, la paja vieja, el compost o el plástico negro. Este último es muy beneficioso para calentar el suelo, mantener la humedad y evitar el desarrollo de malas hierbas.

Блок: 10/13 | Кол-во символов: 524
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

La recogida de la cosecha

Para un sabor óptimo, es conveniente dejar que el tomate madure completamente en la vid, cosechándolos antes de que comiencen a ablandarse. El color y el sabor son óptimos cuando las temperaturas medias diarias rondan los 24º C. El tomate expuesto a altas temperaturas desarrolla tejido blanco interno y un color amarillo en la superficie. Por tanto, es importante tener un buen crecimiento de la vid, con una sombra parcial para evitar una intensa luz solar en la época de temporada más cálida. Después de la cosecha, conservar a temperatura ambiente. Los menos maduros se pueden envolver en papel a temperatura ambiente hasta lograr la madurez óptima.

COSECHA TOMATE

Блок: 11/13 | Кол-во символов: 681
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

Las variedades de tomates más habituales para cultivar en casa

Para aquellos que quieren plantar tomates en casa, tienen a su disposición un gran número de excelentes variedades. La elección entre estas variedades es, en parte, una cuestión de gusto personal, aunque también hay algunas consideraciones climatológicas a tener en cuenta. Las semillas que se compran en tiendas especializadas generalmente indican los días de madurez desde el momento del trasplante (no desde el momento de la siembra). Esta es una aproximación, el tiempo real dependerá de las condiciones de crecimiento local. Las variedades más populares para cultivar tomates en casa son Cherry, Applause, Raf, Roma, Dulces y Negros, Marglobe, Esquena Verd y Andine Cornue, entre otras variedades.

Os dejamos como un vídeo explicativo sobre cómo plantar tomates:

Блок: 13/13 | Кол-во символов: 840
Источник: https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/

Кол-во блоков: 21 | Общее кол-во символов: 12724
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. http://www.tuhuertoencasa.net/plantas/como-sembrar-plantar-y-cultivar-moras-en-el-huerto/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 190 (1%)
  2. https://www.agrohuerto.com/10-malas-hierbas-en-el-huerto-ii/: использовано 6 блоков из 8, кол-во символов 4465 (35%)
  3. https://como-plantar.org/horticolas/quiabo-huerto/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 686 (5%)
  4. https://elcosmonauta.es/como-plantar-tomates/: использовано 9 блоков из 13, кол-во символов 7383 (58%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.