Plantas de maravilla — Lirios

Publicado por Luisa en

Los lirios (Iris germanica) son esas bellas plantas que vemos en nuestros jardines y terrazas y que adornan de una forma especial. Tienen la ventaja de que pueden plantarse en cualquier época del año y además, como son muy resistentes, no necesitan cuidados especiales. Así que si no eres muy mañoso con las plantas o acabas de iniciarte, te aconsejamos que cultives lirios.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 388
Источник: https://como-plantar.org/plantas-flor/lirios/

Conoce más de flores

Tienda autorizada por Visa

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 65
Источник: https://hanaflowers.com.pe/flores/lirios

Como sembrar lirios pasó a paso

Sin lugar a dudas el mejor sitio para sembrar tus lirios es en tu hermoso jardín, ya que estas plantas pueden reproducirse con facilidad.  Sin embargo antes de comenzar con la plantación de los lirios, debes seleccionar muy bien el lugar donde lo vas a sembrar, ya que la tierra debe drenarse fácilmente y recibir pleno sol. Posteriormente debes aflojar de 30 a 40 cm del suelo y preparar el sustrato.

Ten en cuenta que muchas veces es mejor sembrar los lirios en una cama de cultivo, ya que mejora el drenaje de la tierra. Ahora debes cavar un agujero hasta que puedas introducir el rizoma dejando expuesto al sol la parte marrón y las raíces deben estar enterradas en el suelo. Tapa suavemente los alrededores y riega a fondo.

Si vive en una zona con un clima muy cálido, entonces debes cubrir los rizomas con una capa de 1 pulgada de tierra para evitar que la planta se llegue a secar.

Ahora debes plantar los rizomas dejando un espacio de 1 pie entre cada planta. Esto se debe a que los lirios por lo general son flores que crecen amontonadas y se pueden ver obligadas a competir por los nutrientes. Sin embargo aun tomando en cuenta este espacio, pasados unos años pueden llegar a amontonarse. En caso de suceder debes extraer los rizomas y trasplantándolos a una mayor distancia. Puedes añadir una pequeña cantidad de fertilizantes a la tierra una vez plantado los lirios.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 1407
Источник: https://como-plantar.com/lirios/

Digitalis

Digitalis y sus flores moradas

Los Digitalis, más conocidos como Dedaleras, son plantas bianuales con flores violetas, es decir, que su ciclo vital se completa pasados dos años. Crece hasta una altura de 40-50cm, a veces llega a los 70ccm, y tiene unas flores muy curiosas en forma de trompeta o dedal. Es ideal para climas templados, ubicándolos en una zona protegida del sol directo.

Блок: 3/10 | Кол-во символов: 366
Источник: https://www.jardineriaon.com/plantas-flores-moradas.html

Cómo cuidar los lirios

Mantenga los rizomas expuestos. A diferencia de los bulbos, que prosperan bajo tierra, los rizomas de los lirios necesitan un poco de sol y aire para secarse. Si están cubiertas de tierra o llenas de otras plantas, se pudren. El lirio puede beneficiarse de un acolchado superficial en primavera.

No recorte las hojas del lirio. Las hojas sirven para la fotosíntesis para el crecimiento del próximo año. Corte las puntas marrones y corte el pedúnculo floreciente hasta el rizoma para evitar la podredumbre.

Después de 2 a 5 años, cuando los grupos de plantación se congestionan o pierden vitalidad y dejan de florecer, es recomendable dividir los grupos y replantar los rizomas sanos en suelo fresco. El mejor momento para replantar los lirios es poco después de la floración.

En cuanto a los fertilizantes, puedes utilizarlos cuando veas que los bulbos comienzan a brotar. Evite aplicar fertilizantes de alto contenido de nitrógeno a la superficie o acolchar con materia orgánica sin cuidado, lo cual puede estimular la pudrición del rizoma. Otro punto importante es que estas plantas no necesitan grandes cantidades de agua, así que es mejor que las dejes crecer a su aire y simplemente humedecer el terreno cuando veas que la parte superior del mismo se ha secado. Una vez que han florecido, pueden vivir sin necesidad de grandes cuidados.

El lirio necesita al menos medio día de sol y suelo bien drenado. Sin suficiente sol, no florecerán.

Prefieren suelos fértiles, neutros a ligeramente ácidos. Si su suelo es muy ácido, una enmienda con un poco de cal y dejar de regar durante el verano, le puede venir bien.

El lirio no debe ser sombreado por otras plantas.

El drenaje del suelo es muy importante. Aire el suelo con algún utensilio de jardinería a una profundidad de 25-30 cm, luego mezcle en una capa de 5-10 cm de compost.

¿Cuándo plantar los lirios?. Planta los lirios a mediados o finales del verano.

Los lirios tienen rizomas (raíces carnosas) que deben estar parcialmente expuestos, o están ligeramente cubiertos de tierra en climas cálidos.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 2083
Источник: https://como-plantar.org/plantas-flor/lirios/

Dimorfoteca

Dimorfoteca

La dimorfoteca, conocida científicamente con el nombre de Osteospermum ecklonis, es una planta herbácea perenne de crecimiento muy rápido. Alcanza una altura de 40cm, y se puede usar como planta cubre-suelos en los jardines de clima cálido o templado. Es muy agradecida y adaptable, hasta el punto de que a veces necesita podas para controlarla.

Блок: 5/10 | Кол-во символов: 359
Источник: https://www.jardineriaon.com/plantas-flores-moradas.html

Petunia

Petunia con flores violetas

Las petunias son extraordinariamente resistentes y una de las flores moradas de color más intenso. Es una de las primeras en florecer en primavera. Como no crece mucho -se queda sobre los 30-35cm de altura-, es perfecta para tener en maceta. Y si el invierno es demasiado frío, con temperaturas inferiores a los 5ºC, se puede optar por adquirir sin problemas un sobre de semillas o nuevos ejemplares en primavera, pues es muy económica. Para que te hagas una idea, tanto los sobres como las plantas ya con flor pueden costar 1 euro. Interesante, ¿no crees?

Artículo relacionado:

Alegra tu vida con la petunia

Блок: 4/10 | Кол-во символов: 617
Источник: https://www.jardineriaon.com/plantas-flores-moradas.html

Curiosidades y simbología

Cada persona puede plantar lirios por diferentes motivos, pero la gran mayoría lo hace por la belleza y colorido que proporciona al jardín. La variedad de colores es un extra para que se lleve a cabo su plantación. Una propuesta común es la de alternar los colores, y dependiendo del año, plantar de unos u otros.

Esta planta de hojas largas y coloridas se asocia al amor y a la vida en pareja, en el caso del blanco y del rojo más intenso, por lo que no solo suelen ser plantados para formar parte de un amplio jardín. Sino también para ser enviados en un ramo como presente a alguien querido. Ya sea amigo, familiar o pareja, induce a sentimientos bonitos que agradan a cualquiera.

Los lirios de tonalidades cálidas, como pueden ser los amarillos, naranjas y rojos, están asociados más a estados de ánimo relacionados con la alegría, lo enérgico y lo positivo. Si son muy intensos, se suelen asociar a la pasión y el deseo.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 948
Источник: https://como-plantar.com/lirios/

Buganvilla

Buganvilla

La Buganvilla es una planta trepadora de hoja caduca o perenne dependiendo del clima que crece en las regiones templadas-cálidas de todo el mundo. Si bien lo que nosotros llamamos flores son en realidad brácteas (la flor propiamente dicha es esa pequeña blanca que sale del centro), creo que no podía faltar en esta lista, ya que las brácteas brotan en primavera y hasta otoño no termina su periodo de floración.

Блок: 6/10 | Кол-во символов: 425
Источник: https://www.jardineriaon.com/plantas-flores-moradas.html

Lirio

Lirio

El lirio es una planta rizomatosa que se planta en otoño y florece en primavera cuyas hojas alcanzan una altura de unos 20-30cm. Las flores se agrupan en inflorescencias en forma de abanico y pueden ser de diversos colores: blanco, rojo, rosa,… y por supuesto morado. Es muy resistente y adaptable, pudiéndose cultivar tanto dentro de casa como en el jardín, en semisombra o a pleno sol.

Artículo relacionado:

Iris germanica, el lirio común de los jardines

Блок: 7/10 | Кол-во символов: 463
Источник: https://www.jardineriaon.com/plantas-flores-moradas.html

Liatris spicata

Liatris spicata

La Liatris es una herbácea perenne cuyas hojas y flores surgen de un cormo (órgano subterráneo de reserva) en primavera. Alcanza una altura de unos 40cm, pero sin duda lo más llamativo son sus flores de color azul-lila, las cuales están agrupadas en inflorescencias en forma de espiga. Y lo más increíble es que es una planta todoterreno, apta para principiantes, que sólo necesita estar a pleno sol y poca agua.

Блок: 8/10 | Кол-во символов: 430
Источник: https://www.jardineriaon.com/plantas-flores-moradas.html

Rosa

Rosa morada

Los rosales son todos una maravilla, pero tener uno de flor morada en el jardín o en maceta es toda una experiencia. Hay varios que producen flores de este color, pero te recomendamos especialmente el ‘Purple Dream’ y ‘Rhapsody’, éste último además de ser precioso desprende un aroma muy agradable. Como todas estas plantas, tienen que estar en semisombra o a pleno sol y regarse muy seguido.

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 399
Источник: https://www.jardineriaon.com/plantas-flores-moradas.html

Кол-во блоков: 16 | Общее кол-во символов: 8385
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://como-plantar.org/plantas-flor/lirios/: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 2906 (35%)
  2. https://como-plantar.com/lirios/: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 2355 (28%)
  3. https://www.jardineriaon.com/plantas-flores-moradas.html: использовано 7 блоков из 10, кол-во символов 3059 (36%)
  4. https://hanaflowers.com.pe/flores/lirios: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 65 (1%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.