//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo plantar una raíz de jengibre comestible

Publicado por Luisa en

foto Planta Medicinal Jengibre

Es una planta medicinal originaria del sur de Asia, pero hoy en día es cultivada en muchas regiones cálidas, el principal productor del Jengibre es Jamaica, y también lo producen India y china.

Esta planta medicinal ya era usada en el imperio romano. El nombre común de esta planta medicinal es Jengibre, si bien puede ser encontrada con el nombre: Kion, su nombre científico es Zingiber officinale.

Pertenece a la familia Zingiberaceae y es una planta perenne que pude llegar a medir hasta unos 2 metros de altura, sus tallos son rojizos con apariencia de hojas.

Las hojas de esta planta son lanceoladas, largas de hasta 20 cm, y sus flores son de color blanco y crecen en forma de espigas. La raíz tiene un sabor fuerte y un poco picante y similar al del limón.

La raíz de esta planta medicinal está compuesta por ácidos (aspartico, ascórbico, glutamínico, oleico, etc.), gingerol, fibra, aminoácidos.

Блок: 1/10 | Кол-во символов: 901
Источник: https://www.tusplantasmedicinales.com/jengibre/

Consejos

  • El jengibre es vulnerable a algunas pestes y enfermedades, especialmente si se riega de más. Tu mejor fuente de asesoría sobre las pestes locales es un vivero o universidad de agricultura de tu localidad.
  • El Zingiber officinale crece hasta alcanzar una altura de entre 60 y 90 centímetros (2 y 3 pies). Algunas variedades ornamentales crecen mucho más.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 367
Источник: https://es.wikihow.com/cultivar-una-planta-de-jengibre

¿Qué necesito para plantar el jengibre?

Macetas de plástico para plantas

Para poder tener la certeza de que en unas semanas vamos a poder cosechar el jengibre, es importante que tengamos lo siguiente:

  • Macetas: pueden ser de plástico o de barro, pero deben de tener agujeros para el drenaje del agua y ser lo suficientemente amplias y profundas para que la raíz quepa bien.
  • Sustrato: recomiendo usar la siguiente mezcla: 70% de turba negra + 30% de perlita, arena de río lavada o similares.
  • Regadera con agua: para humedecer la tierra.
  • Raíz del jengibre: hay que mirar de comprarla en tiendas donde vendan productos ecológicos. Además, debe de estar bien, es decir, no tiene que estar arrugada ni blanda.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 672
Источник: https://www.jardineriaon.com/como-se-planta-la-raiz-de-jengibre.html

Cosas que necesitarás

  • Rizoma de jengibre
  • Tijera de podar o cuchillo
  • Tierra fértil
  • Compost o fertilizante
  • Macetas de plástico (opcional)
  • Musgo esfagno (opcional)

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 173
Источник: https://es.wikihow.com/cultivar-una-planta-de-jengibre

Características Morfológicas del Jengibre

Se caracteriza por tener tallos erectos y no leñosos, mientras que el tallo subterráneo y horizontal es más duro y un poco leñoso, este rizoma posee un aroma y un sabor bastante picante y cuando está tierno es bastante jugoso y carnoso.

En cuanto a su altura, puede llegar hasta los 2 metros de alto, sus hojas alternadas se disponen del tallo principal y largas, lineares y lanceoladas, las cuales suelen tener un ancho de 1 a 3 centímetros y pueden llegar a tener de centímetros de largo, no tienen peciolo, el ápice es agudo y la base cuneada.

Sus inflorescencias son un racimo basal, las flores del jengibre nacen en espiga y estan protegidas por brácteas hasta el momento en el que se abren, su estructura es de 3 sépalos y 3 pétalos glabros, así como 3 estambres.

El fruto de esta planta es una cápsula subglobosa a elipsoide, las semillas son de color negro y son bastante lustrosas, el arilo es blanco y lacerado.

jengibre planta

Блок: 3/10 | Кол-во символов: 960
Источник: https://www.tusplantasmedicinales.com/jengibre/

Resumen del artículoX

Para cultivar una planta de jengibre, busca una raíz regordeta de jengibre que no tenga arrugas, brotes visibles ni ojos. Una vez pasado el peligro de las heladas, planta cada jengibre de 5 a 10 cm (2 a 4 pulgadas) de profundidad en una mezcla de tierra abonada y composta rica en nutrientes, con los ojos hacia arriba. Luego, ponlo en un lugar cálido y con sombra. Cuando germine, mantén la tierra húmeda y abónala 1 vez al mes. Deja que la tierra se reseque mientras los tallos mueren a fines del verano o a principio del otoño y luego cosecha el jengibre o ponlo en interiores durante el invierno. Si quieres consejos para preparar la tierra para la planta de jengibre, ¡sigue leyendo!

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 738
Источник: https://es.wikihow.com/cultivar-una-planta-de-jengibre

Información nutricional

A continuación se indica una tabla con los componentes nutricionales del jengibre:

Componentes Cantidad por 100 g
Energía 80 calorías
Proteína 1,8 g
Grasas 0,8 g
Carbohidratos 18 g
Fibras 2 g
Vitamina C 5 mg
Potasio 415 mg

El jengibre se puede utilizar en recetas dulces y saladas. La raíz picada fina o rallada puede ser usada en el arroz, para preparar salsas, chucrut, salsa de tomate y en comidas orientales. Molido se puede utilizar en pasteles, galletas, panes y bebidas calientes, por ejemplo.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 508
Источник: https://www.tuasaude.com/es/jengibre/

Cómo Plantar Jengibre

plantar jengibre

Plantar el jengibre implica un proceso sencillo, puede ser tanto en el jardín como en una maceta, incluso dentro de casa, ya que crece muy bien en espacios con poca luz y la mejor época es durante la primavera.

En primer lugar, se debe tener un trozo de rizoma o raíz de jengibre firme y con brotes de color verde. En segundo orden es preciso contar con una maceta lo más ancha posible, teniendo en cuenta que su raíz crece de forma horizontal, en cuanto a las necesidades de profundidad conviene que tenga 40 centímetros.

Seguidamente, se debe llenar la maceta con una parte de abono y tres partes de tierra, la cual debe estar esponjosa y bien aireada, se debe evitar que esté compacta, ya que así impediría el drenaje del agua.

Luego, es momento de poner el rizoma sobre la tierra, en posición horizontal y a 5 centímetros de profundidad asegurándose que los brotes no queden enterrados. Cabe destacar que en caso de que el rizoma no tenga brotes solo hace falta ponerlo en agua a temperatura ambiente durante la noche anterior.

Para plantar en el jardín, lo más recomendable es sembrar primero en una maceta y cuando aparezcan los brotes trasplantar a la tierra o el suelo. Asimismo, tarda un par de meses en germinar y es a partir de los 3 o 4 meses cuando se pueden cosechar o tomar los rizomas que se necesiten.

Solo hace falta separar un poco la tierra y allí se encontrarán los rizomas, se cortan para extraer la cantidad necesaria y se cubren de nuevo para que continúen su crecimiento.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para plantar jengibre?

Esta planta va muy bien tanto en interiores como en exteriores, necesita bastante humedad y no soporta las sequías, aunque no se debe encharcar su suelo. Es preciso velar porque la tierra esté siempre húmeda, se debe regar durante todo su crecimiento y es recomendable poner agua de forma periódica en un plato, debajo de la maceta o también por goteo.

Con respecto a las necesidades de luz, durante la primera etapa de crecimiento o desarrollo requiere de poca, lo mejor es evitar el contacto directo con el sol.

En términos de temperatura, no debe estar en ambientes menores de 10° C, ya que no soporta las heladas, así que durante el invierno es aconsejable llevar la planta de la terraza a interiores para que no se debilite.

Блок: 7/10 | Кол-во символов: 2300
Источник: https://www.tusplantasmedicinales.com/jengibre/

Acerca del artículo

Categorías: Cultivo de hierbas y especias

Otros idiomas:

English: Grow a Ginger Plant, Deutsch: Eine Ingwerpflanze ziehen, Italiano: Coltivare lo Zenzero, Português: Cultivar um Gengibre, Nederlands: Een gemberplant kweken, Français: faire pousser du gingembre, Русский: вырастить имбирь, 中文: 种生姜, Čeština: Jak pěstovat zázvor, Bahasa Indonesia: Menanam Jahe, Tiếng Việt: Trồng cây gừng, العربية: زراعة نبات الزنجبيل, 日本語: 生姜を育てる, 한국어: 생강나무 기르는 방법, हिन्दी: अदरक उगायें

  • Imprimir
  • Editar

Esta página se ha visitado 262 674 veces.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 771
Источник: https://es.wikihow.com/cultivar-una-planta-de-jengibre

Recetas Medicinales con Jengibre

  • Infusión: colocar una cucharadita de raíz seca por taza de agua. Se debe tomar caliente, agregar limón y miel (2 tazas por día). La infusión de esta planta medicinal ayuda a combatir la gripe y todos los síntomas que ella arrastra, como el dolor de cabeza, resfriado, fiebre y también ayuda en el catarro. Esta infusión sirve también para problemas de sinusitis.
  • Ingesta al natural: una manera de comer (masticar) esta planta es rayando pequeñas cantidades en ensaladas y además le da un sabor distinto y muy sabroso. Consumir esta planta medicinal cruda alivia el dolor de cabeza.
  • Infusión: se deba hacer la infusión de un puñado de raíces de esta planta medicinal en 1 litro de agua. El líquido obtenido de esta planta medicinal se debe aplicar bien caliente durante unos 20 minutos, sobre las articulaciones, se puede repetir este procedimiento cada 6 hs esto ayuda a combatir la artritis.
  • Dolor de muelas: es este caso se puede masticar un pequeño trozo de esta planta medicinal sobre la zona afectada.

jengibreremedios_naturales

Блок: 5/10 | Кол-во символов: 1035
Источник: https://www.tusplantasmedicinales.com/jengibre/

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios del jengibre incluyen dolor de estómago y somnolencia, cuando se consume en exceso.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 135
Источник: https://www.tuasaude.com/es/jengibre/

Contraindicaciones

El Jengibre está contraindicado en personas que utilizan medicamentos anticoagulantes como la warfarina, porque reduce la capacidad de la sangre para formar coágulos, corriendo el riesgo de que se generen hemorragias. Además de esto, las personas con presión alta que usan medicamentos para controlar la presión, sólo deben consumir jengibre bajo orientación médica, ya que puede interferir con el efecto del medicamento descontrolando la presión.

Durante el embarazo la dosis máxima de jengibre debe ser de 1g por cada kg de peso, esta raíz es utilizada para aliviar los mareos y las náuseas durante la gestación.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 631
Источник: https://www.tuasaude.com/es/jengibre/

Contraindicacions Jengibre

Es importante no abusar de la ingesta de esta planta medicinal ya que puede provocar acides estomacal, gastritis, etc. No deben consumirla personas que tienen problemas para la coagulación de la sangre y tampoco niños.

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 244
Источник: https://www.tusplantasmedicinales.com/jengibre/

Кол-во блоков: 17 | Общее кол-во символов: 10383
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://es.wikihow.com/cultivar-una-planta-de-jengibre: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 2049 (20%)
  2. https://www.tusplantasmedicinales.com/jengibre/: использовано 5 блоков из 10, кол-во символов 5440 (52%)
  3. https://www.jardineriaon.com/como-se-planta-la-raiz-de-jengibre.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 672 (6%)
  4. https://www.tuasaude.com/es/jengibre/: использовано 4 блоков из 8, кол-во символов 2222 (21%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.