//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo trasplantar un árbol de aguacate

Publicado por Luisa en

como plantar un arbol de aguacate Guía de pasos sencilla para plantar un árbol de aguacate

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 185
Источник: https://okdiario.com/howto/como-plantar-arbol-aguacate-forma-facil-4163878

Cómo cultivar aguacate o palta

cultivo aguacateSiembra y multiplicación: podemos sembrar las semillas de aguacate y también reproducirlo a partir de injerto. La siembra se realiza en semilleros protegidos a partir de finales de invierno o principios de primavera. Cuando siembres la semilla, la pepa o hueso del aguacate (que debe estar perfectamente limpia y sin residuo) hazle un corte de unos 2 cm de grosor en el extremo más fino, esto facilitará la germinación. Después se coloca sobre la tierra poniendo la parte más ancha abajo y la parte más estrecha (la que hemos cortado) mirando hacia arriba. Cubre ligeramente con tierra, sin presionar. Riega y mantén la humedad constante durante el tiempo que dura la germinación.

Mantén las semillas a una temperatura aproximada de 20ºC y en unos 30 días empezará a germinar el hueso de aguacate (puede tardar algo más) y un mes después lo trasplantaremos a su lugar definitivo de cultivo.

Otra forma de germinar el hueso del aguacate es poner la zona más ancha sumergida en agua y la parte que termina en punta ponerla hacia arriba. Sólo necesitas tres o cuatro palillos y un vaso o recipiente con agua. Aquí puedes ver cómo.

Como es un árbol que no tiene raíces demasiado profundas, se puede cultivar aguacate en macetas o recipientes que tengan unos 50 cm de profundidad en patios y terrazas.

Cuando cultives aguacates recuerda ubicarlos en una zona protegida del viento, porque las flores, ramas y frutos pueden ser vulnerables y disminuye la polinización.

.

Lee más artículos sobre Agricultura Ecológica

.

Sustrato: necesitamos suelos con un pH preferentemente neutro, con buen drenaje, algo profundos y sueltos. Aporta humus de lombriz una vez al año y también puedes utilizar decocciones de ortiga y cola de caballo para fortalecerlo.

Clima: aunque el árbol del aguacate se desarrolla bien en climas templados con cierta humedad, puede aguantar temperaturas de 10ºC. Pero la temperatura óptima para el desarrollo del árbol es de 20 ºC. Las variedades mexicanas de aguacate son más resistentes al frío.

Luz: debemos plantar el aguacate en una zona con buena exposición al sol.

Riego del aguacate: es un cultivo que requiere de riegos regulares y sin excesos pero sin carencias, la sequía puede ocasionar que las hojas se caigan mientras que el exceso de agua puede producir la caída de los aguacates. Es importante que vayas observando qué cantidad de agua te va pidiendo el árbol para ajustarla convenientemente.

Poda: se van haciendo podas anuales a partir de los dos o tres años del árbol para retirar las ramas estropeadas o las que estén creciendo demasiado. Recuerda que el árbol del aguacate puede crecer hasta los 20 metros.

Plagas y enfermedades del aguacate: si hay un exceso de agua por riegos o lluvias abundantes y no hay buen drenaje, pueden aparecer hongos. También podemos ver araña roja (ácaros), trips del aguacate y gusanos.

Cosecha: en unos 5 años ya podremos empezar a cosechar aguacates o paltas. Cada año, el rendimiento del árbol es mayor, dando más frutos. ¿No puedes esperar tanto tiempo para disfrutar de unos maravillosos aguacates? Pues entonces entra en la tienda online de ECOagricultor y recibe en casa unos riquísimos aguacates ecológicos.

.

.

.


.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 3206
Источник: https://www.ecoagricultor.com/cultivar-aguacate/

Plantación de los Aguacates

plantar aguacate

Para plantar un árbol de aguacate, lo primero que se debe hacer es germinar su semilla. La germinación es simplemente el proceso mediante el cual la planta nace y empieza a crecer. Para esto, existen dos maneras:

        1. Consiste en tomar la semilla, limpiarla de manera que no queden residuos de su pulpa en ella y luego perforar ligeramente con un corte de aproximadamente dos centímetros de grosor la parte más delgada (alrededor de la punta), lo cual ayudará a que la planta crezca más fácilmente. Una vez hecho esto, se coloca sobre la tierra del matero o maceta a usar (preferiblemente mediano) de manera que (la parte más ancha) quede cubierta con la tierra; y la parte más fina, que es donde previamente se ha hecho el pequeño corte, quede expuesta mirando hacia arriba.
        2. Hacer germinar la semilla en agua, en lugar de hacerlo directamente en la tierra. Es un procedimiento bastante sencillo y parecido al anterior. La diferencia, es que, en lugar de cubrir la base con tierra, se debe cubrir con agua suficiente dentro de un recipiente o vaso. Para que la semilla o hueso se sostenga, se inserta ligeramente cuatro palillos en forma de cruz; los cuales deben sostenerse directamente con el pote o recipiente en el que se encuentre.

Una vez que salga la raíz de la planta, es recomendable esperar que la raíz tenga aproximadamente 10 cm de largo para trasladarla a la maceta con tierra y luego a su lugar definitivo.

Es importante limpiar el suelo donde se sembrará y eliminar toda clase de impurezas y restos vegetales.

El tiempo de crecimiento es de 5 a 6 años. Mediante el uso de ambos procedimientos, cuando la planta ha crecido lo suficiente, es hora de trasladarla a su lugar permanente, donde recibirá ciertos cuidados que le ayudarán a crecer y a dar sus frutos.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1801
Источник: https://www.mijardin.es/comestibles/frutas/aguacates/como-cuando-plantar-aguacate/

Los frutos, una cuestión de tiempo

Aguacate

Luego de un par de años, el árbol comenzará a dar sus primeros frutos. Esto es lo común aunque en ocasiones los árboles demoran 15 años o bien nunca lo hacen. Así es que antes de comenzar el trabajo, estudia bien el tipo de aguacate que tienes en tus manos y cuándo es que por lo general esta variedad da sus frutos.

Más información – Cómo tener un árbol de aguacate

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?

Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año


Блок: 3/3 | Кол-во символов: 555
Источник: https://www.jardineriaon.com/el-trasplante-inicial-de-un-arbol-de-aguacate.html

¿Cómo plantar aguacate?

Antes de comenzar a plantar aguacate, lo primero que deberás hacer es conservar su semilla, la cual no debe estar dañada. Lávala muy bien para retirarle el resto del fruto y localiza la parte superior y la inferior. La parte puntiaguda del carozo será la parte superior, es decir, donde crecerá el brote, mientras que el extremo plano será la inferior, por donde crecerá la raíz.

Perfora el carozo con cuatro palillos, distribuidos uniformemente, tal como se muestra en la imagen. Coloca la semilla en un vaso con agua, y pon este donde le dé el sol. Es bueno hacer uso de un recipiente transparente para poder visualizar adecuadamente cuando las raíces empiecen a brotar.

Cambia el agua dos veces a la semana para evitar que se forme moho, hongos o enfermedades que pudieran afectar al aguacate. Para que el aguacate brote correctamente habrá que esperar aproximadamente dos meses, dependiendo siempre de las condiciones climatológicas y la variedad de aguacate que hayas escogido. La parte superior de la semilla se secará y quebrará, y se desprenderá la capa exterior.

Es fundamental que la raíz siempre esté contactando con el agua, dado que si no está sumergida podría morir. Espera a que tu planta mida aproximadamente unos 15 cm y corta el tallo a 7 cm para estimular el crecimiento del aguacate.

Cuando llegue nuevamente a unos 18 cm, será momento de trasplantar al aguacate. Para ello, prepara una maceta de 25 cm de diámetro con composta y tierra preparada, quita los palillos y pon la plántalo en la maceta, dejando la mitad superior de la semilla al descubierto.

Coloca la maceta con el aguacate en un lugar soleado dentro de tu casa para mantenerlo protegido. Es fundamental que el suelo se mantenga húmedo constantemente, pero no saturado. Si las hojas se tornaran amarillas es por exceso de agua; deja secar la planta durante un par de días.

Una vez que el aguacate haya alcanzado los 25 cm de alto, poda los dos primeros pares de hojas y repite el proceso cada vez que la planta crezca 15 cm.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 2035
Источник: https://www.jardinedia.com/plantar-aguacate/

Pasos para plantar un árbol de aguacate

  1. Plantar un árbol de aguacate requiere una serie de pasos como los que tenemos que dar con cualquier otro cultivo, pero en este caso concreto, tendremos que comenzar con su semilla (también llamada pepa) y que podemos sacar de cualquier aguacate que compres en el mercado.
  2. Debes coger la semilla, lavarla bien y luego llenas un vaso de agua y colocas la semilla encima, pero sin que caiga dentro del agua. Para ello, debes atravesar la semilla con dos (o tres) palillos que te sirvan como soporte. La semilla deberá estar sumergida hasta la mitad aproximadamente.
  3. Deja el vaso junto a una ventana donde tengas buena iluminación y buena ventilación. Verás cómo comienza a germinar.
  4. Pasarán alrededor de 8 semanas hasta que veas que salen las raíces. Después de que aparezcan, la semilla nunca debe carecer de agua.
  5. Una vez que las raíces estén bien desarrolladas y ya veas sus primeras hojas se puede trasplantar la semilla a un suelo bien drenado. Con este procedimiento será posible obtener plantas vigorosas pero no hemos de esperar frutos de inmediato. De hecho este sistema no garantiza que tengamos fruto. Otra opción es que te saltes los pasos previos y que plantes directamente la semilla en una maceta o en el jardín.
  6. Debes asegurarte además que tu árbol de aguacate vaya a crecer en un ambiente en el que no haga demasiado frío, la temperatura ideal para este tipo de árboles está entre 16 y 29° C.
  7. Por otro lado, debes colocar la maceta en una zona soleada.
  8. Teniendo la semilla con las raíces, y teniendo en cuenta la temperatura y que necesitarás sol, ahora debes pasar la semilla a una maceta con suelo fértil. Presiona ligeramente el suelo alrededor de la semilla.
  9. Lo mejor es que uses una maceta de terracota de al menos 25 cm de diámetro. La llenas con unas cuantas rocas que puedan drenar el exceso de agua y después rellenas con tierra enriquecida. No la llenes por completo, deja al menos 2 cm antes de llegar al borde.
  10. Haz un agujero que sea profundo y hunde la semilla con las raíces, teniendo cuidado de no romperlas.
  11. Debes regar periódicamente, pero ten cuidado de no «ahogar» tu árbol. Siempre observa las hojas. Si ves que la punta está amarilla es que necesita menos agua, si ves que están color café es que necesita más agua.
  12. Cuando la planta haya alcanzado una longitud de 15 a 20 cm, debe «cortarse» de 5 a 7 centímetros para fomentar un mayor engrosamiento de la base.
  13. Cuando la planta haya alcanzado nuevamente la longitud de 20-25 cm, será bueno trasplantarla en una maceta llena de suelo bien drenado y rico en humus.
  14. Al trasplantar el aguacate, asegúrate de que la parte superior de la semilla queda expuesta al aire.
  15. Una vez solo te queda seguir cuidando de tu árbol de aguacate se recomienda la poda periódica para estimular el crecimiento adecuado. Cuando la planta alcance los 30 centímetros, se puede podar cortando las hojas en la parte superior. Esta operación se puede realizar por cada 15 centímetros de crecimiento.

Ahora ya habrás terminado de plantar tu árbol de aguacate de forma fácil aunque debes ser paciente para ver el fruto. Pueden pasar sin problema más de cuatro años hasta que veas cómo el árbol da sus propios frutos.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 3247
Источник: https://okdiario.com/howto/como-plantar-arbol-aguacate-forma-facil-4163878

Cosas que necesitarás

  • un aguacate maduro y entero
  • un vaso de vidrio o de plástico
  • una ventana soleada donde colocar la semilla mientras comienza a crecer
  • cuatro palillos (mondadientes)
  • agua
  • una maceta
  • piedras para drenaje
  • tierra

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 238
Источник: https://es.wikihow.com/plantar-un-%C3%A1rbol-de-aguacate

Paso 2: “Sembrar” la semilla

cultivar aguacate sembrar semillaCrédito de la imagen: Commons Wikimedia 

Usa un vaso de boca más bien ancha donde quepa la semilla del aguacate. Clava superficialmente en la semilla 4 palitos o palillos de mesa dispuestos en forma de cruz, un poco por encima de la mitad de la semilla. Agrega agua fresca y dispón la semilla sobre el vaso de forma tal que esté sujeta por los palitos y quede sumergida su parte inferior.

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 415
Источник: https://www.econsejos.com/cultivar-aguacate/

Resumen del artículoX

Para plantar un árbol de aguacate, primero llena una maceta con una mezcla de capa vegetal y fibra de coco en iguales proporciones. Luego, saca la semilla de un aguacate fresco y plántala en la maceta de modo que el extremo fino sobresalga de la tierra. Después de plantar la semilla de aguacate, riégala bien para que la tierra esté húmeda. Evita abonar la semilla hasta que germine, de lo contrario, podrías dañar las raíces. Mientras esperas que el árbol de aguacate germine, riégalo todos los días o cada vez que la tierra se vea seca para que esté bien hidratado. Si quieres que nuestro experto en sistemas alimentarios te enseñe a germinar un aguacate en agua, ¡sigue leyendo!

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 733
Источник: https://es.wikihow.com/plantar-un-%C3%A1rbol-de-aguacate

Paso 3: Germinar la planta

Germinar la planta cultivar aguacateCrédito de la imagen: Organic Garden Expert

Expón la semilla a tanto sol y calor natural como sea posible. Poco a poco aparecerá la raíz e irá creciendo hasta alcanzar unos 10 centímetros. Esta fase puede demorar alrededor de un mes en el que deberás reemplazar el agua frecuentemente. De la parte superior surgirá la planta y deberás esperar a que alcance unos 15 centímetros para transplantarla.

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 422
Источник: https://www.econsejos.com/cultivar-aguacate/

Acerca del artículo

Categorías: Cultivo de árboles

En otros idiomas:

English: Plant an Avocado Tree, Italiano: Piantare un Albero di Avocado, Português: Plantar um Pé de Abacate, Nederlands: Een avocadoplant kweken, Français: planter un avocatier, Deutsch: Avocadobaum pflanzen, Русский: вырастить авокадо, Čeština: Jak zasadit avokádo, Bahasa Indonesia: Menanam Pohon Avokad, العربية: زراعة شجرة الأفوكادو, Tiếng Việt: Trồng Cây Bơ, 한국어: 아보카도 나무심는 방법, ไทย: ปลูกต้นอะโวคาโด, 日本語: アボカドを栽培する, 中文: 种植牛油果, हिन्दी: एवोकैडो (Avocado) का पेड़ लगाएँ

  • Imprimir
  • Editar

Esta página ha recibido 648 704 visitas.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 823
Источник: https://es.wikihow.com/plantar-un-%C3%A1rbol-de-aguacate

Paso 4: Transplantar la planta

Transplantar la planta cultivar aguacateCréditos de la imagen: Pixabay

Cuando la planta haya alcanzado esa altura córtala a unos 7 centímetros. Esta primera poda hará que crezca con renovado vigor. Prepara una maceta de unos 30 centímetros de diámetro con tierra abonada y transplanta la semilla cuidando de no maltratar la raíz. Deja descubierta la mitad superior de la semilla y cuida que reciba mucha luz y calor. Mantén la tierra suficientemente hidratada.

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 449
Источник: https://www.econsejos.com/cultivar-aguacate/

Paso 5: Podar la planta

cultivar aguacate podarCrédito de la imagen: Pexels 

Cuando alcance unos 25 centímetros de alto, corta el primer par de hojas para estimular que la planta dé nuevos brotes. Repite el procedimiento cada 15 centímetros y podrás ver cómo poco a poco la planta se hace más frondosa. Cuida que no haya problemas de plagas ni hongos y acompaña semana a semana el crecimiento de tu aguacate.

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 383
Источник: https://www.econsejos.com/cultivar-aguacate/

Paso 6: Transplante definitivo

cultivar aguacate transplante finalCréditos de la imagen: Growing Fruit

Cuando sea evidente que la planta necesita más espacio para continuar creciendo, puedes buscar un sitio apropiado para transplantarla. A partir de los 5 o 6 años puedes comenzar a dar algunos pocos frutos más bien pequeños. Si las condiciones son las apropiadas, el número y la calidad de los frutos irá en aumento cada año. Cultivar aguacate te permitirá presenciar el apacible espectáculo de la vida.

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 468
Источник: https://www.econsejos.com/cultivar-aguacate/

Consejo final: Acompaña el aguacate de otros aguacates

Ninguna variedad de aguacate es autopolinizante, esto quiere decir que no pueden fecundarse a sí mismos. Por esta razón conviene que cuando vaya a ser finalmente transplantado a un espacio definitivo, haya cerca otros árboles de aguacate.

Aprende a preparar un té con la semilla de aguacate para aprovechar sus propiedades benéficas. En el siguiente video podrás ver cómo acelerar la obtención de frutos de tu planta de aguacate:

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 482
Источник: https://www.econsejos.com/cultivar-aguacate/

Кол-во блоков: 18 | Общее кол-во символов: 16016
Количество использованных доноров: 7
Информация по каждому донору:

  1. https://okdiario.com/howto/como-plantar-arbol-aguacate-forma-facil-4163878: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 3620 (23%)
  2. https://www.mijardin.es/comestibles/frutas/aguacates/como-cuando-plantar-aguacate/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1801 (11%)
  3. https://es.wikihow.com/plantar-un-%C3%A1rbol-de-aguacate: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 1794 (11%)
  4. https://www.jardineriaon.com/el-trasplante-inicial-de-un-arbol-de-aguacate.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 555 (3%)
  5. https://www.econsejos.com/cultivar-aguacate/: использовано 7 блоков из 9, кол-во символов 3005 (19%)
  6. https://www.ecoagricultor.com/cultivar-aguacate/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 3206 (20%)
  7. https://www.jardinedia.com/plantar-aguacate/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2035 (13%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.