Hazlo tú mismo — cómo pintar sobre paredes de bloques

Publicado por Luisa en

Los baños y las cocinas son dos de las estancias que más fácilmente se estropean por el uso intensivo que se les da, y, en el caso de los baños, uno de los elementos que más rápidamente pasan de moda son los azulejos de baño, un producto que los fabricantes renuevan continuamente. 

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 300
Источник: https://www.elespanol.com/como/pintar-azulejos-bano/407460014_0.html

Cómo limpiar paredes de hormigón – primer paso

Lo primero que tendrás que hacer es limpiar las paredes de hormigón con un limpiador especial para ello que encuentres en la tienda o con una solución casera eficaz. Si no sabes cómo, a continuación te explicamos un remedio casero para limpiar paredes de hormigón:

  1. Prepara un recipiente lo bastante grande como para que te cunda la limpieza de todas las paredes de hormigón.
  2. Mezcla media solución de vinagre con media de agua.
  3. Frota las paredes de hormigón con un trapo y esta solución. Si cuesta de que las manchas desaparezcan, puedes utilizar un estropajo en vez de un trapo.
  4. Después de limpiarlas, deberás esperar a que se sequen completamente.

Cómo pintar una pared de hormigón para que parezca de piedra - Cómo limpiar paredes de hormigón - primer paso

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 698
Источник: https://hogar.uncomo.com/articulo/como-pintar-una-pared-de-hormigon-para-que-parezca-de-piedra-47114.html

Utiliza colores claros, especialmente el blanco

Habitación pequeña paredes blancas

Antes que nada, un cuarto pequeño debe ser luminoso y en este caso los colores suaves y el blanco ayudan a la iluminación. Y no es porque amplían los espacios visualmente, sino porque se ven más despejados y menos agobiantes. Todavía mejor si se utiliza parte del mobiliario del mismo color, y cortinas livianas y blancas o de tonos neutros suaves.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 398
Источник: https://www.pintomicasa.com/2016/11/como-pintar-una-habitacion-pequena-para-que-parezca-mas-amplia.html

Preparar la combinación de colores para pintar las paredes – segundo paso

Es importante que sepas que deberás pintar con una pintura especial para hormigón. Empieza con un color beige o marfil y deja que se seque (también puede ser un color más oscuro, pero en beige quedará mejor), esta será la parte que quedará entre las piedras pintadas. Después utiliza cuatro recipientes diferentes y añade cuatro colores: gris, crema, marrón y canela. Utilizarás estos colores para crear combinaciones en los bloques, que serán:

  • Gris y crema
  • Canela y crema
  • Gris y marrón
  • Crema y marrón

Para poder espaciar los colores en los diferentes bloques de hormigón deberás coger un pincel y organizar las combinaciones de colores por la pared. Así podrás espaciar los colores y evitar que la misma combinación de colores aparezca con demasiada frecuencia.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 836
Источник: https://hogar.uncomo.com/articulo/como-pintar-una-pared-de-hormigon-para-que-parezca-de-piedra-47114.html

Azulejos adhesivos de baño

Otra opción sencilla y rápida para renovar el baño son los adhesivos vinílicos, especialmente pensados para colocarse encima de los azulejos de porcelana y, por tanto, para evitar obras innecesarias.

Existen dos opciones: 

  • Adhesivos decorativos para colocar directamente sobre los azulejos, de manera que queden como dibujos. Suelen usarse en las paredes como alternativa a la pintura.
  • Azulejos vinílicos completos, que se colocan sobre las baldosas, normalmente en el suelo, para crear un suelo cien por cien renovado.

Ambos se colocan de la misma manera: hay que limpiar con alcohol de quemar la superficie de los azulejos de porcelana y luego secarla bien. Después hay que despegar el papel protector de la trasera de los azulejos y colocarlos en su sitio, fijándose en que estén en el sitio adecuado antes de pegarlos del todo presionando sobre la superficie, ya que una vez colocados despegarlos es complicado y os obligaría a iniciar nuevamente el proceso. Aún así, este tipo de adhesivos tardan 24 horas en estar completamente pegados y en cualquier momento pueden despegarse introduciendo una espátula o algo similar por debajo de los mismos. 

Los vinilos adhesivos presentan multitud de diseños y son un estilo de renovar el baño mucho más rápida y limpia que la pintura, sin embargo, en caso de que alguno se despegase o rompiese pasados unos años desde su colocación su reparación es más complicada que en el caso del pintado, por lo que es recomendable adquirir piezas de más y guardarlas para evitar tener que hacer una renovación completa en caso de que el modelo desaparezca del mercado. 

En todo caso, una vez colocado y secado, el vinilo adhesivo pasa a formar parte del azulejo y no requiere de ningún mantenimiento especial, se limpia con los mismos productos que habríamos usado con los azulejos originales, exceptuando sólo los más abrasivos, como el salfumán, que es excesivamente corrosivo para los materiales plásticos. 

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1985
Источник: https://www.elespanol.com/como/pintar-azulejos-bano/407460014_0.html

Ideas para pintar los azulejos de baño

Ya vimos cómo pintar las paredes de una habitación, ahora abordaremos la pintura de los azulejos cuyos materiales están al alcance de cualquier economía y no se necesitan grandes habilidades, sólo hay que ponerle imaginación y algo de tiempo.

Nunca hay que usar pintura para paredes, ya que los azulejos no son transpirables como las paredes yeso. La pintura adecuada para este tipo de trabajo es el esmalte, aunque también se pueden usar pinturas plásticas epoxi específicas para zonas con una elevada humedad. Si usamos esmalte, los hay de dos tipos:

  • Esmaltes sintéticos con base de aceite, que permiten un secado muy rápido, pero con el tiempo amarillean, teniendo que ser repintados a menudo.
  • Esmaltes acrílicos, con base de agua, con un acabado menos brillante pero que resisten mejor el paso del tiempo y son fáciles de limpiar. 

Los esmaltes se fabrican en multitud de colores y tonos, así que dan mucho margen a la imaginación. Una vez elegido el diseño y los colores que se van a usar, hay que asegurarse del buen estado de los azulejos que se vayan a pintar y, en caso de que haya desconchones o haya que sellar las líneas entre azulejos hay que hacerlo al menos una semana antes que pintar. Luego, hay que limpiar bien los azulejos sobre los que se va a pintar. Es muy importante usar un buen jabón, que no deje restos tras el aclarado, o puede resultar fatal para la fijación del esmalte. En caso de que haya moho, es recomendable usar lejía, y siempre hay que dejar que los azulejos se sequen al menos durante 24 horas antes de pintar sobre ellos.

Antes de pintar, es bueno lijar ligeramente la superficie de las baldosas con un papel de lija para que la pintura se adhiera mejor, pero siempre con cuidado de no pasarnos. Al terminar de lijar hay que retirar todo el polvillo que haya quedado sobre los azulejos.

Una vez hecho esto, los pasos a seguir son los siguientes remedios caseros

  1. Proteger con cinta adhesiva los enchufes, marcos de puertas, grifería y otros elementos que no podáis retirar durante el pintado y no queráis manchar.
  2. Empezar pintando con un pincel las juntas entre los azulejos, para asegurar que no vamos a dejar zonas sin cubrir. Eso solo es necesario si los azulejos se van a pintar por completo, no si vamos a crear dibujos sobre ellos. 
  3. En caso de que hayamos decidido aplicar un solo color sobre todos los azulejos, aplicar la pintura con un rodillo con movimientos de arriba abajo. 
  4. En caso de que queramos pintar sólo algunos azulejos, antes de pasar al punto 2 hay que tapar con papel y cinta adhesiva los que no se quieran pintar, creando el patrón que se desee, y haciendo un estilo propio. 
  5. Si lo que se quiere es dibujar sobre los azulejos, podemos hacerlo con un pincel pequeño, a mano alzada, o con una plantilla, usando un pincel grande de punta redondeada para practicar el estarcido. 
  6. Retirar la cinta adhesiva o los papeles usados para cubrir zonas antes de que la pintura esté completamente seca para así evitar levantarla. 
  7. Dejar secar la pintura, aireando el baño adecuadamente para eliminar los olores.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 3106
Источник: https://www.elespanol.com/como/pintar-azulejos-bano/407460014_0.html

Los colores azules y verdes pueden ser una buena elección

Cuarto verde

Al contrario de los cálidos, los colores fríos hacen que un espacio se vea un poco más espacioso de lo que realmente es. También son adecuados para techos bajos. No necesariamente debes pintar todas las paredes iguales, ni tampoco utilizar variantes muy oscuras, por lo que tonalidades medias y verdes suaves son apropiadas. Estos colores combinan perfectamente con el blanco creando espacios frescos y luminosos.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 473
Источник: https://www.pintomicasa.com/2016/11/como-pintar-una-habitacion-pequena-para-que-parezca-mas-amplia.html

Evita los altos contrastes o usar colores muy distintos

Dormitorio con una pared ocre

Un ambiente pequeño puede lucir amplio si se unifica el color, pintando todas las paredes iguales, incluso el techo puede ir en el mismo tono. Si el resultado te parece un poco soso, destaca una pared en un color de la misma gama un poco más oscuro, utiliza matices vibrantes para pequeños detalles.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 357
Источник: https://www.pintomicasa.com/2016/11/como-pintar-una-habitacion-pequena-para-que-parezca-mas-amplia.html

Los colores neutros son siempre recomendados

Recamara neutral

Lo que siempre debe evitarse en un cuarto chico son los contrastes y los colores que cansen la vista, es por eso que los neutros son bienvenidos en cualquier ambiente. Un color neutro crea un clima relajado y armoniza con casi cualquier otro, por lo que puedes pintar las paredes de arena, gris suave u otra tonalidad de la familia. Encontrarás más colores neutros en las distintas cartas de las diversas marcas de pinturas.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 471
Источник: https://www.pintomicasa.com/2016/11/como-pintar-una-habitacion-pequena-para-que-parezca-mas-amplia.html

Algunos consejos más sobre el mobiliario y la decoración

Espejo en el armario

Sencillez, es lo que debes buscar en cualquier espacio pequeño. Evita que el cuarto se vea recargado de muebles y objetos decorativos, quitando todo lo que esté de más y usa solo los muebles necesarios.

Luz natural, es lo mejor que puedes tener para que tu ambiente se vea amplio y luminoso, favoreciendo al desarrollo de las actividades diarias. Por las noches procura mejorar la iluminación sumando lámparas en los rincones.

Espejos, es tal vez el recurso más utilizado en la decoración de habitaciones reducidas. Ten en cuenta que pueden ser espejos de cualquier tamaño, colgados o apoyadas en la pared o sobre algún mueble. Los clásicos rectangulares y redondos, y también espejos decorativos. Lo importante es no abusar, con uno por ambiente es suficiente.

Orden y limpieza, para mantener tu cuarto o cualquier ambiente en buenas condiciones, donde todo se encuentre en su lugar y las zonas de paso estén despejadas. Tener tu casa ordenada dará sensación de mayor espacio.

Paredes despejadas, en lo posible. Debes usar muebles bajos que amplíen el campo visual dejando ver las paredes. En las mismas usar cuadros chicos, estanterías y percheros sencillos, empapelados con patrones pequeños, etc..

También te puede interesar:

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 1320
Источник: https://www.pintomicasa.com/2016/11/como-pintar-una-habitacion-pequena-para-que-parezca-mas-amplia.html

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 10436
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://hogar.uncomo.com/articulo/como-pintar-una-pared-de-hormigon-para-que-parezca-de-piedra-47114.html: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1534 (15%)
  2. https://www.pintomicasa.com/2016/11/como-pintar-una-habitacion-pequena-para-que-parezca-mas-amplia.html: использовано 6 блоков из 7, кол-во символов 3511 (34%)
  3. https://www.elespanol.com/como/pintar-azulejos-bano/407460014_0.html: использовано 3 блоков из 3, кол-во символов 5391 (52%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.