//setTimeout(() => { //}, 14000)

Qué hacer cuando pierdes la paciencia con tus niños

Publicado por Luisa en

Los niños, cuando son pequeños, tienen dificultades en entender el concepto de paciencia. Cuando quieren algo lo reclaman de forma inmediata, y a menudo se sienten frustrados al no poder satisfacer sus deseos.

Por eso en una importante tarea para los padres inculcarles este valor y enseñarles a ser pacientes mediante el ejemplo y algunos ejercicios sencillos, que les ayudarán a comprender este concepto y manejar sus expectativas.

Enseñar a los niños a ser pacientes

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 473
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/valores/como-ensenar-a-los-ninos-a-tener-paciencia-educar-en-valores/

4 consejos para no perder la paciencia con los hijos

Padre grita a niño

La paciencia no sólo basta con tenerla, también es importante ejercitarla, sobretodo en aquellos momentos en los que está a prueba bien porque nuestros hijos tardan más que otros niños en desarrollar una conducta, bien porque sentimos que no nos obedecen o que nos ignoran deliberadamente para no hacer algo…. Por eso, te ofrecemos unos consejos para conseguir mejorar tu paciencia en aquellos momentos más críticos.

1. Anticípate a las situaciones problemáticas: Sabes que con tu hijo hay momentos en los que te va a ser más difícil no perder la paciencia (yendo en coche, al supermercado, probándote un vestido…). Si sabes que te va a costar más y a él también ¿por qué no adelantarte llevándote algún juego o proponiendo tú uno? Es importante ir alternándolos de vez en cuando para sorprenderlos.

2. Relativiza y no te centres en lo negativo: No dedicamos un tiempo para ver lo mejor que ha sucedido en el día o la cantidad de veces que lo hizo bien, basta una sola vez para dejar de apreciar esos detalles y hacernos perder la paciencia. Olvida ese filtro negativo y trata de equilibrar la balanza. Durante el día ¿cuántas veces te obedeció? Igual resulta que en el único momento en que no lo hace es en una situación concreta como cuando le toca hacer los deberes ¿Y eso va a arruinar tú día?.

3. Apóyate en tu pareja: Cuando uno lleva todo el peso de la educación, puede resultar abrumador y en muchas ocasiones, es otro de los motivos por los que muchos padres acuden a consulta. Quizás tu tengas más tiempo, pero seguramente hay otros muchos momentos en los que no podrás asumir el mando. Si estás en una discusión y sientes que vas a perder la paciencia, habla con tu pareja para que sea la otra persona la que siga con lo que le estabas pidiendo. 

4. Encuentra algún momento para ti: El estrés aparece tanto si trabajas y nos lo ves mucho como si estás con tu hijo la mayoría del tiempo. El estrés es lo opuesto a paciencia, así cuánto más estrés, más pierdes la paciencia con tus hijos y con la gente. No se trata de pasar un día entero de vacaciones, sino de dedicarte unos minutos al día o incluso en el fin de semana que te permitan desconectar de ese estrés en el que te encuentras sumido. Piensa que tu hijo no tiene la culpa de que tengas que terminar un proyecto o que se haya estropeado la lavadora. ¿no se merece la mejor de tus sonrisas? Pues sólo sucederá si tu te cuidas y no permites que otras cosas te consuman.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2502
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/valores/como-no-perder-la-paciencia-con-los-ninos/

Cómo inculcar la paciencia a los niños

La paciencia, como otros valores que debemos transmitir a los niños (solidaridad, tolerancia, generosidad) se aprende mediante el ejemplo. Con algunos sencillos consejos les enseñaremos a mejorar sus habilidades sociales.

  • La paciencia comienza con el ejemplo de los niños. Los niños son muy perceptivos con el lenguaje corporal, por lo que debemos enseñarles a mantener la compostura en situaciones que resultan frustrantes, también para los adultos, como por ejemplo hacer cola en el supermercado.
  • Los padres también deben ser pacientes con los niños. A ciertas edades intentarán ponernos a prueba, y ante sus berrinches o rabietas es mejor mantener la calma y hablar razonadamente que perder los nervios.
  • Comenzar con ejercicios sencillos, no acudiendo al instante a resolver un problema (siempre que no sea grave o urgente). Pide al niño que espere, primero unos segundos, y después un minuto o dos, según vayamos avanzando en el ejercicio.
  • Manejar los tiempos para no crear demasiadas expectativas. Anunciar las actividades o acontecimientos con uno o dos días de antelación al principio, que tienen menor percepción del tiempo, cuanto mayor sea el niño con más margen podremos planificarlo.
  • El colegio es uno de los lugares donde más tendemos a hacer comparaciones del nivel de nuestros hijos. Cada niño lleva su propio ritmo y no debemos apresurarle, dejando que la paciencia sea un valor que le ayude a realizar mejor su trabajo y esforzarse por perfeccionarlo.
  • Dialogar y razonar con el niño las decisiones, y explicarle cuándo y por qué debemos esperar en determinadas situaciones, por ejemplo en el médico. Si la espera es muy larga, llevar juegos, libros o dibujos para colorear que le sirvan para entretenerse.
  • Cumplir nuestras promesas. Si prometemos atender al niño en cinco minutos, o realizar con él alguna actividad, debemos cumplir con nuestra palabra. Si no es posible, explicarle las causas para que no se sientan olvidados, saber que les haremos caso ayuda a sobrellevar la espera con más facilidad.
  • Realizar actividades o juegos que fomenten la paciencia, como los puzzles, acertijos, cocinar etc.
  • Enseñarle que no debe interrumpir las conversaciones de los demás, es una norma de educación. Del mismo modo debemos cumplirla, dejando que el niño hable y escuchándole con atención.
  • Utiliza ejemplos concretos para marcar plazos. Si el niño quiere jugar y simplemente le mandamos esperar no tendrá referencias, mientras que será más conveniente decirle «después de lavarte los dientes», «cuando terminemos de recoger» etc.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 2743
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/valores/como-ensenar-a-los-ninos-a-tener-paciencia-educar-en-valores/

Artículos relacionados

  • Enseñar a los niños a ser sinceros. Educar en valores

    Enseñar a los niños a ser sinceros. Educar en valores

    Educar en valores. La sinceridad. La familia asume un papel fundamental en la eliminación de las mentiras de los niños. Cómo fomentar un clima de sinceridad en casa.

  • Niños desordenados

    Enseñar a los niños a ser ordenados. Educar en valores

    Educar a los niños en el valor del orden. Niños ordenados. El orden es la acción de dejar las cosas en el lugar que les corresponde. Desde la infancia, los niños…

  • Educar a los niños en la tolerancia. Educar en valores

    Educar a los niños en la tolerancia. Educar en valores

    Hay que empezar a educar para la tolerancia a los niños desde la primera infancia, proporcionando modelos y relaciones basados en la empatía.

  • Educar a los niños en la puntualidad. Educar en valores

    Educar a los niños en la puntualidad. Educar en valores

    Educar a los niños en la puntualidad. Enseñar el valor de la puntualidad a los niños requiere su ciencia, ya que los niños no conocen el reloj y tienen conciencia…

  • Educar a los niños en la comprensión. Educar en valores

    Educar a los niños en la comprensión. Educar en valores

    Comprensión. Educar a los niños en el valor de la comprensión. La comprensión es una actitud de tolerancia frente a una situación determinada.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1846
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/valores/como-ensenar-a-los-ninos-a-tener-paciencia-educar-en-valores/

1. No tienen la culpa de lo que sucede

Es necesario lidiar con el enojo y no descargar la ira con ellos. Si cometen un error, debemos comprender que están aprendiendo y tenerles paciencia.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 189
Источник: https://www.familias.com/que-hacer-cuando-se-te-termina-la-paciencia-con-tus-hijos/

2. Necesitan un clima amoroso

Los niños necesitan un clima amoroso para crecer y desarrollarse de una manera plena y armoniosa. Ya demasiado difícil es el mundo que les espera en el futuro como para sumarle el hecho de haberse criado en un clima hostil.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 254
Источник: https://www.familias.com/que-hacer-cuando-se-te-termina-la-paciencia-con-tus-hijos/

3. Aprenden que la violencia es algo natural

Si les gritamos o maltratamos, o inclusive, si nos ven gritarnos entre nosotros, crecerán con la creencia de que eso es lo normal y repetirán patrones. Tan sencillo como eso.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 220
Источник: https://www.familias.com/que-hacer-cuando-se-te-termina-la-paciencia-con-tus-hijos/

4. Gritarles les produce daños permanentes

No solo los lastimas emocionalmente, sino que los dejas marcados de manera permanente. Los especialistas dicen que cuando le gritas a un niño, es tal su nivel de tristeza, que muchas veces llegan a sentir que no los quieres, aunque después les demuestres lo contrario.

Por eso, lo mejor es hablarles. Decirles: «Mamá está nerviosa ahora, no está enojada contigo». Es fundamental tratar de explicarles bien las cosas siempre, por más que en nuestro interior sintamos que vamos a estallar. Si ves que te resulta difícil lidiar con tu enojo, intenta respirar hondo, tomar un té relajante o salir a caminar. Habla con tu pareja para reflexionar en torno a esta temática y decidan de una manera firme y segura terminar de una vez con los gritos. Esto es importante, deja de gritar.

Toma un momento para compartir …

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 888
Источник: https://www.familias.com/que-hacer-cuando-se-te-termina-la-paciencia-con-tus-hijos/

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 9115
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/valores/como-no-perder-la-paciencia-con-los-ninos/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2502 (27%)
  2. https://www.conmishijos.com/educacion/valores/como-ensenar-a-los-ninos-a-tener-paciencia-educar-en-valores/: использовано 3 блоков из 3, кол-во символов 5062 (56%)
  3. https://www.familias.com/que-hacer-cuando-se-te-termina-la-paciencia-con-tus-hijos/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 1551 (17%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.