//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo pueden los maestros hacer que los padres participen en actividades del aula?

Publicado por Luisa en

La participación de los padres en la educación de sus hijos es muy importante. Cuando los padres participan en la enseñanza de sus hijos, por lo general los hijos obtienen mejores resultados en la escuela, se portan mejor, y tienen actitudes más positivas hacia la escuela y crecen para ser más exitosos en la vida.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 331
Источник: https://www.colorincolorado.org/es/articulo/participaci%C3%B3n-de-los-padres-c%C3%B3mo-mantenerse-involucrado-en-las-actividades-escolares-de-su

En ella, cada alumno ha de ser tratado como un sujeto que es y sabe, con el fin de fomentar el aprendizaje de la libertad y unas expectativas culturales altas

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 168
Источник: https://www.tendencias21.net/Los-maestros-deben-mirar-el-aula-como-realidad-social_a11005.html

ACTIVIDADES PREVIAS

Las actividades que se hacen antes de leer el cuento pretenden introducir el vocabulario, situaciones, personajes, conceptos de todo tipo, etc.

1. Preguntas previas.

Se pueden realizar torbellinos de ideas con preguntas previas referentes al tema del cuento o bien a sus personajes, valores, etc. Si, por ejemplo, vamos a trabajar  el cuento de Los músicos de Bremen haremos preguntas como:

  • ¿qué sabéis de animales como el gallo, el asno, el gato,…?
  • ¿qué instrumentos musicales conocéis?
  • Etc

LA LECTURA DEL CUENTO.

El cuento puede ser contado por la maestra, algún miembro de la familia de los niños/as, un cuentacuentos, etc.

A la hora de seleccionar los cuentos debemos tener en cuenta:

  •  La edad de los niños/as.
  • Es conveniente que los niños/as se sienten en corro para favorecer un ambiente agradable.
  • Potenciar la palabra con la expresión corporal y mímica.
  • Jugar con la modulación de voz y la entonación.
  • Para atraer el interés de los niños/as es importante jugar con los silencios.
  • Etc.

 

ACTIVIDADES A PARTIR DEL CUENTO.

Se pueden realizar actividades globalizadas con todos los medios de expresión: corporal, musical, plástica, lingüística, matemática. Entre otras, las siguientes:

  1. Actividades de expresión corporal. Un ejemplo de este tipo de actividades sería la dramatización del cuento. Los niños/as mediante el juego dramático asumen roles, representan personajes que aparecen en el cuento, etc.
  2. Actividades de expresión plástica. Un ejemplo sería modelar en plastilina los personajes del cuento, colorear los diferentes personajes del cuento, etc.
  3. Actividades de expresión musical. Con este cuento se pueden trabajar los sonidos que hacen los diferentes animales y jugar con el silencio.
  4. Actividades de uso y conocimiento de la lengua.El cuento lo utilizaremos para desarrollar la comprensión y la expresión, el aprendizaje de nuevo vocabulario y la utilización del diálogo como medio de intercambio comunicativo.

    Así realizaremos actividades como: preguntas para comprobar la comprensión del cuento, aprender vocabulario, diálogos sobre el cuento, etc.
  5. Actividades de expresión lógico- matemática.

    A través del cuento podemos trabajar conceptos lógicos-matemáticos como contar los animales que aparecen, decir quien aparece primero, quien después, etc…
  6. Los valores que enseña el cuento.

    Con este cuento sobre todo estamos trabajando el valor de la amistad. El desinterés, la generosidad, la confianza, …son características de la verdadera amistad y no son compatibles con el egocentrismo, propio de la infancia y de la adolescencia.
  7. Actividades de creatividad.

    A través del cuento se puede trabajar la creatividad a través de diversas técnicas como las de Rodari, por ejemplo, equivocar historias, juegos de imaginar, cuentos del revés, etc.
  8. Actividades de investigación.

    Los niños/as pueden buscar información sobre el origen del cuento, sus autores, otros cuentos, etc.
  9. Actividades donde participen las familias.

    En cuento a los cuentos, las familias pueden participar: contando cuentos, participando en talleres relacionados con los cuentos, con el cuento viajero, recopilando información, estimulando a sus hijos/as para que se interesen por la lectura, etc.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

© Copyright 2017 Actividades Infantil – All Rights Reserved

Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar labores analíticas y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información y la forma de cambiar la configuración de las ‘cookies’ en su navegador. Leer másAceptar

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 3627
Источник: https://actividadesinfantil.com/archives/6994

Padres

Padres de niños acosados

  • Observe la actitud de su hijo para detectar señales de acoso: No siempre los niños son propensos a decir que los están intimidando. Entre las señales de que un niño está siendo acosado figuran: ropa desgarrada, temor a ir a la escuela, disminución del apetito, pesadillas, llanto o depresión y ansiedad general. Si descubre que su hijo es objeto de acoso, no recurra a frases como “no le hagas caso” ni “aguanta sin quejarte”. Por el contrario, sostenga conversaciones abiertas en las que pueda enterarse de lo que ocurre en la escuela con el fin de tomar medidas apropiadas para rectificar esa situación. Pero esto es lo más importante: hágale saber a su hijo o hija que está dispuesto a ayudarle y que no intente contraatacar al acosador.

  • Enséñele a su hijo a hacerle frente al acoso: Mientras no se pueda tomar alguna medida a nivel administrativo, enséñele a su hijo a hacerle frente a la intimidación sin exponerse a ser maltratado físicamente ni derrotado en una pelea. Practique en casa para que su hijo aprenda a ignorar al acosador y/o crear estrategias enérgicas a fin de manejar la situación. Ayude a su hijo en la identificación de maestros y amigos que pudieran ayudarlo en caso de ser víctima de intimidación.

  • Establezca los límites con respecto a la tecnología: Manténganse informados, tanto usted como sus hijos, acerca del acoso cibernético, e incúlqueles a sus hijos que no deben responder mensajes amenazadores, ni tampoco reenviarlos. Hágase “amigo” de su hijo o hija en Facebook o Myspace, y active los filtros adecuados en su computadora. Además, trate de que la computadora familiar sea la única que usen sus hijos, y colóquela en un sitio de la casa donde esté visible y pueda ser supervisada. Si decide darle a su hijo un teléfono celular, analice con cuidado antes de permitirle que use la opción de cámara. Además, comuníquele que va a supervisar sus mensajes de texto. Como padre, usted puede insistir en que los teléfonos se guarden en un área donde todos tengan acceso (como la cocina) a determinada hora de la noche, para impedir el acoso nocturno y los mensajes inadecuados. Los padres deben reportar el caso de intimidación en la escuela, y darle seguimiento por medio de una carta con copia al Superintendente Escolar si su pesquisa inicial no recibe respuesta.

Los padres deben reportar a la policía los mensajes amenazadores y guardar las evidencias pertinentes de los mensajes de texto, de correo electrónico, o los comentarios colocados en los sitios web.

Padres de niños acosadores

  • Detener el acoso antes de que comience: Hable con sus hijos acerca del acoso escolar. Es posible que su hijo esté confrontando problemas para comprender los signos sociales, e ignore el daño que está haciendo. Recuérdele a su hijo que intimidar a otros puede acarrear consecuencias de índole jurídica.

  • Una casa “libre de acosadores”: Los niños imitan las formas de comportamiento que adoptan sus padres. Estar expuesto a un comportamiento agresivo o a un entorno demasiado estricto en casa hace que el niño tenga más propensión al acoso escolar. Los padres/tutores deben dar ejemplos positivos en su forma de relacionarse con otras personas y con sus hijos.

  • Detectar problemas de autoestima: A menudo, los niños con problemas de autoestima acosan a otros para sentirse bien consigo mismos. Incluso los niños que gozan de cierta popularidad y aceptación pueden tener tendencias crueles. Los padres deben evitar y castigar el comportamiento cruel de sus hijos.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 3524
Источник: https://www.apa.org/centrodeapoyo/intimidacion

¿Cuál es la mejor manera de mantenerme involucrado en las actividades escolares de mi niño?

Asista a las reuniones de principio del año escolar

Conozca a los maestros y al otro personal de la escuela. Escuche sus planes, infórmese de lo que esperan lograr con sus estudiantes, y trate de comprender por qué eligieron esos objetivos.

Asista a los eventos escolares

Asista a los eventos deportivos y los conciertos, las exposiciones de los estudiantes, las reuniones de inicio de curso, las reuniones para padres y maestros y eventos de premiación, como los desayunos especiales para celebrar la «asistencia perfecta.»

Infórmese sobre lo que ofrece la escuela

Lea la información que la escuela envía a los hogares (solicite que le envíen versiones en español) y hable con otros padres de familia para saber qué programas ofrece la escuela. Es posible que haya un programa de música, actividades después de la escuela, equipos de deportes o programas de tutoría que podrían beneficiar a su hijo.

Asista a las reuniones de organizaciones de padres

En la mayoría de las escuelas se reúne con regularidad un grupo de padres para hablar de la escuela. Este grupo se conoce como PTA o PTO (Parent Teacher Association or Parent Teacher Organization por sus siglas en inglés). Estas reuniones le brindarán una buena oportunidad de hablar con otros padres y de trabajar juntos para mejorar la escuela. Haga oír sus esperanzas y preocupaciones por su hijo y por la escuela en estas reuniones. Ayude a organizar reuniones entre los padres y los maestros para abordar sus propios intereses y los de los otros padres. Si no es posible que asista, pida que le manden las actas por correo. O pregunte si la escuela publica las minutas en su sitio Web.

Ofrézcase como voluntario en la escuela

Si su horario se lo permite, busque maneras para ayudar en la escuela. Las escuelas suelen mandar a casa listas de actividades para involucrar a los padres, y frecuentemente necesitan voluntarios que pueden:

  • Acompañar a los estudiantes en los viajes de estudios o los bailes (y si su niño siente que es demasiado vergonzoso verle en la pista de baile, ayude a vender refrescos en el pasillo)
  • Servir en los concilios u otros comités que necesitan representantes de los padres
  • Ayudar en los proyectos como el boletín escolar
  • Colaborar como voluntario en la clase de su hijo, en la biblioteca, en la cafetería o en la oficina escolar
  • Preparar comida para algún evento escolar
  • Ayudar como tutor de estudiantes en tales sujetos como la lectura, las matemáticas, el inglés, el español, computación, o otros cursos
  • Trabajar en un centro de recursos para padres o ayude a crear uno. En estos centros escolares, los padres se reúnen informalmente, piden prestados materiales sobre la educación y sobre la tarea de sus hijos y obtienen información sobre los servicios disponibles en la comunidad.

Si su trabajo u otros compromisos le impiden ser voluntario en la escuela, busque formas de ayudar en casa

Por ejemplo, usted puede hacer llamadas a los otros padres para avisarles sobre alguna actividad escolar o quizás usted pueda ayudar a traducir el boletín de la escuela del inglés a otro idioma.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 3180
Источник: https://www.colorincolorado.org/es/articulo/participaci%C3%B3n-de-los-padres-c%C3%B3mo-mantenerse-involucrado-en-las-actividades-escolares-de-su

Estudiantes

  • Reportar los casos de acoso personal y cibernético: Es importante que los estudiantes informen a un padre o a un adulto de confianza sobre cualquier caso de intimidación. Con frecuencia, los niños no reportan casos de acoso cibernético porque temen que sus padres les impidan usar el teléfono o la computadora. Los padres deben respaldar a sus hijos si éstos les informan de un caso de intimidación, y no impedirles que usen el teléfono como consecuencia de esa situación. Los niños deben recordar que el acoso escolar es incorrecto, y que debe ser resuelto por un adulto.

  • No responder al acoso con violencia: Aunque puede ser difícil quedarse cruzado de brazos ante el acoso, como dice el refrán: “Dos males no hacen un bien”. Trate de no demostrar enojo ni llorar. Hay que decirle con calma al acosador que deje de intimidarlo, o, simplemente, alejarse para evitar problemas.

  • Estar siempre acompañado: Siempre que sea posible, evite que ocurran situaciones en sitios donde no haya otros estudiantes o maestros. Trate de ir al baño con un amigo o almorzar en grupo. Cuando monte en el autobús escolar, siéntese cerca de la parte delantera. Si conoce a algún estudiante que acostumbra a acosar a otros en un área de la escuela donde usted suele caminar, almorzar o ir a clases, trate de usar pasillos alternativos para llegar a su destino.

No olvide que debe reportarle a su maestro, entrenador, director y/o padres cualquier caso de intimidación contra usted u otros estudiantes.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 1499
Источник: https://www.apa.org/centrodeapoyo/intimidacion

Conclusión

Los estudiantes que son víctimas del acoso escolar pueden sentirse abrumados, deprimidos o ansiosos. Si su hijo confronta problemas en la escuela o con sus amigos como resultado del acoso, un profesional de salud mental, como por ejemplo, un psicólogo, puede ayudarle a crear resiliencia y confianza en sí mismo. Esto le permitirá ser más exitoso tanto en el aspecto social como en el académico.

Más información en inglés:

Net Cetera: Chatting with kids about being online

APA Q and A with Dr. Susan Swearer

Target Bullying Survey & Intervention System

Bullying at School and Online

Un agradecimiento especial a Rosalind Dorlen, PsyD – Práctica independiente, Nueva Jersey; Elaine Ducharme, PhD – Práctica independiente, Connecticut; y Susan M. Swearer, PhD – Profesora Asociada de Psicología Escolar, Co-Directora y Psicóloga Asociada del Consorcio de Pasantía de Psicología Profesional de Nebraska, y Secretaria de la División 16 de APA-Psicología Escolar.

Los artículos y textos del Centro de Apoyo pueden ser reproducidos íntegramente, siempre y cuando se acredite que provienen de la Asociación Americana de Psicología. No se pueden reproducir las imágenes. Cualquier excepción a esto, incluyendo frases o citas de Centro de Apoyo o APA Help Center, deberá ser presentada por escrito a Help Center y será considerada caso por caso. Estas autorizaciones serán dadas una sola vez por cada caso y tendrán que ser solicitadas para cada uso adicional del documento.

DATED CONTENT

APA maintains an archive of our published material throughout our websites. From time to time, you may come across a page that includes outdated science or missing details that could be improved. If you believe that this is one of those pages, please let us know.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 1993
Источник: https://www.apa.org/centrodeapoyo/intimidacion

References

Click the «References» link above to hide these references.

Adaptado de: Calderón, M. E., & Minaya-Rowe, L. (2003). Designing and implementing two-way bilingual programs. A step-by step guide for administrators, teachers and parents. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Colorín Colorado (2007)

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 334
Источник: http://www.adlit.org/article/19623/

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 14656
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://actividadesinfantil.com/archives/6994: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 3627 (25%)
  2. https://www.apa.org/centrodeapoyo/intimidacion: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 7016 (48%)
  3. https://www.tendencias21.net/Los-maestros-deben-mirar-el-aula-como-realidad-social_a11005.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 168 (1%)
  4. https://www.colorincolorado.org/es/articulo/participaci%C3%B3n-de-los-padres-c%C3%B3mo-mantenerse-involucrado-en-las-actividades-escolares-de-su: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 3511 (24%)
  5. http://www.adlit.org/article/19623/: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 334 (2%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.