//setTimeout(() => { //}, 14000)

Tipos de filtros de aire para las funciones del aire acondicionado

Publicado por Luisa en

Si tienes un equipo de climatización o aire acondicionado en casa o en el trabajo seguro que alguna vez te habrás preguntado cómo limpiar los filtros del aire acondicionado. Sin duda, es una pregunta habitual a la par que necesaria. El mantenimiento de los equipos de climatización no es una opción, sino una necesidad para asegurarnos de que funciona como deberían.

En este post, os indicaremos no solo cómo limpiar los filtros, sino por qué hacerlo y con qué frecuencia.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 511
Источник: https://www.airzone.es/blog/consejos/como-limpiar-los-filtros-del-aire-acondicionado/

Tipos de filtros

Tener un óptimo mantenimiento de los filtros es fundamental para obtener un máximo rendimiento del equipo y así mejorar la calidad del aire interior, pero antes de proceder con la limpieza, vamos a ver los tipos de filtros que tienen los diferentes equipos de aire acondicionado.

Filtros de Nylon

El filtro de hilo de nylon es el más común, estando presente en todos los modelos. Este tipo de filtro es básico y sirve como un complemento para el aparato cuando se utilizan otros sistemas de filtros más elaborados, que se utiliza en todos los casos.

El filtro de nylon se puede lavar en casa por el usuario y es resistente durante años.

Filtros metálicos

La malla de alambre de metal (acero o aluminio) es más utilizado en equipos de ventana de aire acondicionado. El filtro de malla se puede lavar y sustituir.

Filtros HEPA

Los filtros HEPA son considerados los más eficientes. La eficiencia mínima es del 99,97% para partículas de 0,3 micras. La intención original era para su uso en procesos de filtración químicos, biológicos y radiológicos para su uso por las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

El filtro Hepa se puede lavar. Este tipo de filtro también se utiliza después de la limpieza y en otros equipos.

Filtros de carbón activo

Los olores a tabaco, o incluso la grasa contenida en un ambiente pueden ser adsorbidos por el filtro de carbón activo. Este modelo de filtro está construido de carcasa de chapa de acero galvanizado, con módulo de filtro de carbón ativado.

El carbón activado no se puede limpiar o lavar, es desechable.

Hay algunos filtros que son únicos por cada fabricante, por ejemplo, el sistema de filtración «HD Ful ‘Samsung» y Filtro de carbón activado Multiprotección LG.

Filtros para coches

En el coche el tipo más común es el filtro de partículas, filtro de polen o filtro de aire acondicionado. Además de estos, también hay una multitud de otros tipos de filtros de aire (Plegado, electrónico, electrostático) que se utilizan generalmente en proyectos especiales, tales como el aire acondicionado o conductos central.

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 2054
Источник: https://tuaireacondicionado.net/limpiar-filtros-como-porque/

Tipos de filtro del aire acondicionado automotriz A/C

Existen diversos tipos de filtros que vienen dados por la característica del material con que están fabricados, entre ellos tenemos:

• Filtros planos: Conocidos también como pre-filtros y son uno de los más económicos en el mercado debido a su poca efectividad en cuanto a purificar el aire acondicionado de partículas de polvo y bacterias, esto es dado a que su ubicación es perpendicularmente a la dirección de la salida del aire acondicionado.

Se encuentra formado por un marco de cartón firme, que es muy resistente a la humedad, junto con una manta, que es la que funciona como filtro.

Filtro de bolsas: Estos están compuestos por un marco frontal de plástico en conjunto con la bolsa de fibra química, fibra de vidrio y fibra sintética.

Se encuentran ubicadas en el mismo ángulo con respecto a la dirección de la salida de aire acondicionado que los traspasa.

• Filtros rotativos: Este tipo de filtro vienen compuestos por un sistema de bobinas, en las cuales se desliza el material filtrante, este sistema funciona por medio de un presostato diferencial (revela la caída de presión del aire cuando en el filtro hay partículas de polvo y bacterias) el cual activa un motor para que se realice el deslizamiento mencionado anteriormente.

• Filtros de carbón activado: Es uno de los tipos de filtros más costosos debido a que su función principal es eliminar malos olores y la presencia de gases contaminantes.

tipos de filtro aire acondicionado

Tipos de filtro aire acondicionado A/C

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1515
Источник: https://soloparamecanicos.com/filtro-del-aire-acondicionado/

¿Por qué debemos limpiarlos?

Como adelantábamos al inicio, el mantenimiento es indispensable para el correcto funcionamiento de los equipos de climatización. Principalmente podemos destacar dos motivos esenciales:

  • Rendimiento. El almacenamiento de polvo y otras partículas en los filtros dificulta el flujo de aire. El equipo ha de realizar un esfuerzo extra para funcionar normalmente, lo que provoca un mayor consumo. Dicho consumo excesivo no solo nos afecta al bolsillo, sino que también puede acortar la vida útil del equipo. En resumen, la broma nos puede salir cara.
  • Calidad del aire. Cuando los filtros no cuentan con un mínimo mantenimiento, proliferan los malos olores. Si no se limpian habitualmente, pierden la capacidad de atrapar las particulas “nocivas” o los alérgenos que se encuentran en el aire

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 814
Источник: https://www.airzone.es/blog/consejos/como-limpiar-los-filtros-del-aire-acondicionado/

Cuándo limpiar el filtro de aire acondicionado

Si bien existen filtros de diferentes materiales, cualquiera sea su tipo, debes limpiar los filtros de aire acondicionado cuando estén sucios. ¿Cuándo es esto? Pues bien, esto variará mucho del uso que se le dé a los ambientes en los que están instalados. Estos filtros retienen contaminantes como polvo y humo. Si están sucios, no sólo contaminarán el aire que respiras, sino que además, darán malos olores. Por otra parte, seguramente notarás que no enfría del modo habitual. Esas son las mejores pautas para saber que debes limpiarlos.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 585
Источник: http://www.innatia.com/s/c-trucos-para-limpiar/a-como-limpiar-los-filtros-del-aire-acondicionado-8244.html

Cómo limpiar otros aparatos del hogar

Los electrodomésticos, sin duda, facilitan las tareas del hogar. No obstante, para que cumplan eficientemente su función y prolonguen su vida útil por más tiempo, debes saber cómo cuidarlos. A continuación, encontrarás pautas para el mantenimiento de algunos de ellos.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 305
Источник: http://www.innatia.com/s/c-trucos-para-limpiar/a-como-limpiar-los-filtros-del-aire-acondicionado-8244.html

Limpiar filtros aire acondicionado conductos

Para limpiar los filtros de un aire acondicionado por conductos tienes que acceder a la unidad interior que normalmente está situada en el falso techo del cuarto de baño. Una vez en ella, tienes que irte a la parte trasera y desmontarlo. En algunos modelos de aire acondicionado por conductos es muy fácil extraer el filtro, ya que sólo tienes que tirar de el y saldrá, en cambio hay modelos que los tienes que destornillar, por lo tanto ten a mano un destornillador.

Una vez desmontados los limpias con agua caliente o tibia (siempre con las manos) y los dejas escurrir. Una vez secos ya puedes proceder a montarlos de nuevo.

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 669
Источник: https://tuaireacondicionado.net/limpiar-filtros-como-porque/

Consejos

Los filtros de nylon en la limpieza deben realizarse cada dos meses. El HEPA y filtros de carbón activado necesitan ser cambiados cada 3 meses.

Recuerde, un sistema de aire acondicionado consume más energía si los filtros están llenos de polvo.

La limpieza de los filtros de tu aire acondicionado es la parte más importante para alargarle la vida a tu aparato y que este funcione de una manera óptima.

Puede parecer una tontería, o puede incluso parecernos una pérdida de tiempo, pero puedo asegurarte que una gran parte de las averías que hoy en día tienen las máquinas de aire acondicionado es por culpa de falta de mantenimiento, y por consiguiente falta de limpieza en los filtros.

También te puede interesar:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Pinche en «leer más» para más información.Aceptar Leer más

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 860
Источник: https://tuaireacondicionado.net/limpiar-filtros-como-porque/

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 7313
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://tuaireacondicionado.net/limpiar-filtros-como-porque/: использовано 3 блоков из 9, кол-во символов 3583 (49%)
  2. https://www.airzone.es/blog/consejos/como-limpiar-los-filtros-del-aire-acondicionado/: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1325 (18%)
  3. http://www.innatia.com/s/c-trucos-para-limpiar/a-como-limpiar-los-filtros-del-aire-acondicionado-8244.html: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 890 (12%)
  4. https://soloparamecanicos.com/filtro-del-aire-acondicionado/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1515 (21%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.