Remover cromo con ácido muriático

Publicado por Luisa en

Ácido Crómico, de formulación H2CrO4, es un agente oxidante fuerte, usado para oxidar muchas clases de compuestos orgánicos, además también se utiliza en esmaltes cerámicos y vidrio coloreado

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 191
Источник: https://clorurosodio.com/acido-cromico/

Origen del nombre

El nombre de ácido muriático, con el que también se le conoce; le fue dado por Antoine-Laurent de Lavoisier considerado el padre de la Química; un francés que realizó grandes contribuciones en el campo de la química; basado en el echo de que “murato” mostraba la presencia de cloro en los compuestos inorgánicos por presencia de fierro, tomando una coloración amarillenta o incolora con fuerte olor penetrante.

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 433
Источник: https://www.ecured.cu/%C3%81cido_muri%C3%A1tico

Cómo limpiar el bronce

Quizás tengas una lámpara, un candelabro, una cadena, monedas romanas u otros objetos de bronce, que están muy sucios y deslucidos. En cualquier caso, seguramente, te interesará saber cómo limpiar el bronce para que brille sin frotar. Pues bien, limpiar bronce tiene sus secretos. A continuación, te comparto los mejores trucos para limpiar el bronce rápido y fácil con productos caseros.

Dorado muy sucio

Ahora bien, ¿cómo limpiar bronce dorado muy sucio? En caso que necesites limpiar un objeto de bronce dorado al mercurio muy sucio, debes hacerlo con cuidado para no retirar la capa de dorado. El dorado al mercurio es una técnica que se aplicaba antiguamente sobre el bronce para bañarlo con una amalgama de oro y mercurio. Limpia con amoníaco diluido en agua, sin frotar, usa un cepillo suave y seca muy bien, con la ayuda de un secador.

Cromado, niquelado, plateado o empavonado

Por otra parte, tanto si lo que necesitas limpiar es de bronce cromado, niquelado, plateado o empavonado como en el caso anterior, deberás proceder con mucho cuidado para no retirar la capa de terminación. De tal modo, encontrarás como limpiar bronce muy sucio, sin dañar el objeto en cuestión.

Muy oxidado, con óxido verde o sulfatado

Cuando el bronce se oxida, con el tiempo aparece una capa verdosa que apaga su brillo. En este caso, la limpieza del bronce requiere un procedimiento especial, para que vuelva a brillar.

  • Prepara una pasta con zumo de limón y bicarbonato de sodio.
  • Aplica sobre el objeto de bronce sulfatado que quieras limpiar.
  • Frota suavemente con un paño, hasta que el óxido verde desaparezca.
  • Enjuaga con agua tibia y seca con una paño limpio.

Ennegrecido, manchado o muy percudido

¿Te preguntas cómo limpiar el bronce ennegrecido? Si el objeto está ennegrecido, manchado o muy percudido, puedes limpiar el bronce por inmersión en agua en ebullición con el agregado de zumo de limón. Deja hervir para que el ácido del limón haga su efecto.

Envejecido, viejo o antiguo

En cambio, ¿con qué se limpia el bronce envejecido, viejo o antiguo? Pues bien, recuperará su brillo natural si lo limpias con una mezcla de vinagre y pimentón. Prepara una pasta limpiadora, mezclando partes iguales de vinagre y pimentón. Aplica al objeto de bronce que quieras limpiar, frotando enérgicamente.

Tallado

¿Buscas un con qué se limpia el bronce tallado? Para limpiar un objeto de bronce tallado te recomiendo la siguiente preparación.

  • Mezcla una cucharada de harina con una de sal. Añade vinagre como para formar una mezcla que se pueda extender con pincel, ni muy espesa, ni muy líquida.
  • Aplica sobre el objeto de bronce tallado y deja actuar. A continuación, retira con agua tibia y deslúmbrate con el brillo.

Pintado o barnizado

Si tus herrajes de bronce se han pintado o barnizado, ya sea por accidente o intencionalmente, y quieres limpiarlos, necesitarás remover la pintura o barniz. Para la limpieza de bronce pintado o barnizado puedes frotar con un paño humedecido en aguarrás. Si no fuese suficiente, añade una cucharada de trifosfato de sodio a una taza de agua bien caliente. Limpia el bronce por inmersión, sumergiendo los herrajes en el agua durante al menos un par de horas o hasta que se desprenda la pintura.

Opaco

Ten en cuenta que si tus objetos de bronce se ven opacos, no necesariamente estarán sucios. Quizás sólo necesiten un buen pulido para que brillen. Por eso, si buscas cómo se limpia el bronce opaco, más abajo, en «Cómo dar brillo o pulir el bronce» te doy algunas ideas sobre cómo hacerlo.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 3510
Источник: http://www.innatia.com/s/c-trucos-para-limpiar/a-como-limpiar-el-bronce-muy-sucio-9610.html

Cómo usar el ácido muriático.

Por ser el ácido muriático extremadamente fuerte, se recomienda que se emplee diluido en una mayor cantidad de agua.

Igualmente, no es aconsejable usarlo para la limpieza de tuberías, debido a su acción corrosiva, al menos que se trate de tubos de PVC.

Preferiblemente se sugiere que la aplicación de este compuesto sea realizado en exteriores y solo por profesionales.

Cómo usar el ácido muriático

A continuación podemos ver cuáles son los pasos para usar este poderoso ácido:

  • Echar agua en el área a limpiar hasta que se humedezca, mojando los objetos que estén alrededor como matas, paredes.
  • Mantener siempre el espacio húmedo para esparcir el ácido muriático previamente mezclado con agua.
  • Proceder al cepillado de la zona, difuminando el ácido y luego esperar 10 minutos para que éste ejerza su acción.
  • Seguidamente, enjuagar con abundante agua, quitando con un cepillo los residuos restantes.
  • Una vez terminado, sin dejar que el espacio se seque, aplicar un galón de agua con amoníaco, bicarbonato o limón, como neutralizante.
  • Finalmente, lavar varias veces restregando la superficie.

Es importante resaltar que el sulfamán no reacciona con el cobre, acero inoxidable o porcelana, pero nunca debe aplicarse directamente.

En los casos de superficies metálicas oxidadas, se utiliza rápidamente y luego se procede a limpiar con jabón fuerte, evitando que se consuma el metal.

Si se trata de objetos cromados como accesorios de baño con acabado de metal brillante, se aconseja emplear ácido oxálico.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1489
Источник: https://acidos.info/muriatico/

Propiedades físicas

A temperatura ambiente, el clroruro de hidrógeno es un gas ligeramente amarillo, corrosivo, no inflamable, más pesado que el aire, de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrógeno forma vapores corrosivos densos de color blanco. El cloruro de hidrógeno puede ser liberado por volcanes.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 342
Источник: https://www.ecured.cu/%C3%81cido_muri%C3%A1tico

Propiedades químicas

El cloruro de hidrógeno es un ácido monoprótico, lo que significa que puede disociarse sólo una vez para ceder un ion H+ (un protón). En soluciones acuosas, este protón se une a una molécula de agua para dar un ion hidrónio, H3O+:

HCl + H2O → H3O+ + Cl−

El otro ión formado es Cl−, el ión cloruro.

Reacciona con metales obteniendo sales (cloruros) y desprendiendo dihidrógeno gaseoso. Es el ácido con menor tendencia (por ser monoprótico) a provocar reacciones redox.

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 496
Источник: https://www.ecured.cu/%C3%81cido_muri%C3%A1tico

Cómo dar brillo o pulir el bronce

Ahora bien, ¿cómo pulir el bronce? Cualquiera de las pastas anteriores, tanto con bicarbonato y zumo de limón, como con sal y vinagre, son ideales no sólo para limpiar, sino también para pulir y dar brillo a tus objetos de bronce. Puedes obtener más brillo con una esponja fina de metal, siempre y cuando el objeto no esté dorado o empavonado.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 376
Источник: http://www.innatia.com/s/c-trucos-para-limpiar/a-como-limpiar-el-bronce-muy-sucio-9610.html

Otras características

Tiene un ph inferior a 1, este ácido contiene algunas impurezas ferruginosas que catalizan el producto, devoran la materia orgánica y la vaporizan con excelentes resultados cuando es correctamente utilizado, pues en manos inexpertas puede ser sumamente peligroso, mezclado con otros productos puede causar una explosión o una nube de gas venenoso que en lugares cerrados puede provocar la muerte, como por ejemplo el hipoclorito de sodio, que se usa en estado sólido en las piletas de natación…. (Cloro) o los productos domésticos para desinfectar la cocina u hospitales.

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 598
Источник: https://www.ecured.cu/%C3%81cido_muri%C3%A1tico

Cómo limpiar otros metales

Ahora que sabes cómo se puede limpiar el bronce, quizás te interese conocer cómo limpiar otros metales diferentes del bronce. A continuación, encontrarás más información para la limpieza de algunos de ellos.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 233
Источник: http://www.innatia.com/s/c-trucos-para-limpiar/a-como-limpiar-el-bronce-muy-sucio-9610.html

Almacenaje

Se debe almacenar bajo techo, perfectamente cerrado y alejado de productos alcalinos. Mantener alejado de altas temperaturas y de la exposición al fuego.

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 168
Источник: https://www.ecured.cu/%C3%81cido_muri%C3%A1tico

¿Con qué limpias el bronce?

Gráfico de la encuesta: ¿Con qué limpias el bronce?

Con bicarbonato

Con ácido muriático

Con vinagre y sal

Con coca cola

Con vino tinto

Con amoníaco

Con limón

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 126
Источник: http://www.innatia.com/s/c-trucos-para-limpiar/a-como-limpiar-el-bronce-muy-sucio-9610.html

Aplicaciones

Acido.jpg

Entre las aplicaciones del muriático, encontramos que puede utilizarse en conjunto con otros productos para solucionar diversos problemas tales como agua turbia, agua verde, malos olores, es el limpiador por excelencia para superficies de cerámica y ladrillo.

Utilice el ácido muriático para limpiar baños, cocinas, servicios sanitarios, azulejos, tinas y lavatorios.

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 383
Источник: https://www.ecured.cu/%C3%81cido_muri%C3%A1tico

Кол-во блоков: 15 | Общее кол-во символов: 12522
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://acidos.info/muriatico/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1489 (12%)
  2. http://www.innatia.com/s/c-trucos-para-limpiar/a-como-limpiar-el-bronce-muy-sucio-9610.html: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 4245 (34%)
  3. https://clorurosodio.com/acido-cromico/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 4368 (35%)
  4. https://www.ecured.cu/%C3%81cido_muri%C3%A1tico: использовано 6 блоков из 9, кол-во символов 2420 (19%)

Categorías: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.