//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo hacer un desparasitador hecho en casa

Publicado por Luisa en

Cómo hacer un huerto urbano en casa

Cada vez se oye más hablar de los huertos urbanos. Se trata de pequeños huertos que suministran alimentos vegetales a nivel local o, incluso, a nivel doméstico y que, por encima de todo, se caracterizan porque están ubicados en las propias ciudades o núcleos urbanos donde se consumen estos alimentos, por lo que constituyen alimentos de kilómetro 0, otra de las ventajas que presentan.

Sin embargo, hacer un huerto urbano es tan sencillo como puede parecer en un principio. No basta con lanzarse a plantar tomates y pepinos en la primera jardinera que encontremos ya que, aunque no sea complicado, sí que requiere tener unos conocimientos mínimos de agricultura, además de unas condiciones e infraestructuras mínimas pero necesarias. Si quieres saber cómo hacer un huerto urbano en casa continua leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 841
Источник: https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-un-huerto-urbano-en-casa-1082.html

5 pasos para crear un huerto en casa

Vamos a ver cómo puedes crear tu huerto en el hogar en cinco simples pasos. Si tienes espacio para sembrar en tu jardín o patio que reciba luz solar durante el día ya estás listo para crear tu huerto en casa.

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 244
Источник: https://www.ecologiahoy.com/como-hacer-un-huerto-en-casa

1. Selecciona el área donde estará tu huerto

Una vez hayas elegido el lugar donde irá tu huerto, marca la medida del mismo con piolas o piolines. Deberás dejar suficiente espacio para poder caminar entre los diferentes canteros de tierra para luego arar la tierra y regarla durante las noches.

Si tienes perros, gatos u otras mascotas, también te recomendamos montar un pequeño cerco para proteger tus cultivos, de otra forma te encontrarás con todo roto, lleno de pozos, con materia fecal y tus plantas mordidas muy pronto.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 522
Источник: https://www.ecologiahoy.com/como-hacer-un-huerto-en-casa

Cómo hacer una huerta ecológica

Ya hemos visto a lo largo del post  algunas claves del cultivo ecológico (como la lucha integrada), pero si quieres más información sobre cómo hacer una huerta ecológica te recomiendo que eches un ojo a la entrada «Cómo hacer un huerto ecológico y sostenible«, donde encontrarás más ideas para sustituir el uso de fertilizantes e insecticidas químicos por otros métodos ecológicos. 

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 416
Источник: https://www.agrohuerto.com/como-hacer-una-huerta-paso-a-paso/

3. Utiliza un compost o tierra de hoja

Una forma barata y muy buena de nutrir tus alimentos es tener un compost o tierra de hoja listo para agregar a la tierra de tu huerta en casa.

La capa del compost debe tener una altura de unos 2 a 10 centímetros, también puedes agregar abono orgánico si lo tienes a mano. Este tipo de nutrientes son escenciales para que tus frutas y verduras crezcan con las mejores propiedades.

Ten en cuenta que si bien crecerán mejor, también durante un tiempo es posible que veas más moscas y mosquitos alrededor por el clásico olor que desprenden estos compuestos.

Si no sabes como hacer un compost en tu casa, te recomendamos leer el siguiente artículo: Crear un compost.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 696
Источник: https://www.ecologiahoy.com/como-hacer-un-huerto-en-casa

Macetas, sustrato, abono y riego de un huerto urbano

Los demás aspectos que hay que tener en cuenta para hacer un huerto urbano en casa serán los relativos al cuidado de las propias plantas y a la infraestructura necesaria para ello. A continuación, recopilamos una serie de consejos que tendrás que tener en cuenta si quieres que tu huerto urbano sea un éxito:

Macetas

El espacio con el que cuentan los huertos urbanos es limitado, así que lo mejor es escoger macetas que tengan la forma adecuada para aprovechar al máximo el espacio disponible. En este sentido, otro elemento importante es el peso de las macetas. Aunque las macetas de cerámica o loza son más aconsejables para el cultivo, también pesan y ocupan más espacio, por lo que a la hora de hacer un huerto urbano en un espacio reducido lo mejor será decantarse por macetas de plástico.

Sustrato para un huerto urbano

Continuando con el problema del espacio, las plantas de los huertos urbanos son las mismas que crecen en el campo, pero con la diferencia de que aquí la tierra está muy limitada. De este modo, es importante que adquieras un sustrato a base de tierra rica y adaptada a cada tipo de cultivo.

Abono para el huerto

La misma limitación del espacio hace que estos huertos necesiten ser abonados con cierta periodicidad (según el tipo de especie de planta en cada caso). Sin embargo, un exceso de abono también puede ser negativo para el crecimiento correcto. Para asegurarse de que el abono es el adecuado, lo más recomendable es hacer abono en casa con los restos de los vegetales que desechamos de la comida. La mejor manera será ir guardando las sobras de los vegetales (pieles de patata, corazones de manzana, tallos de brócoli, etc.) en un tupper en el congelador y, una vez a la semana, hervir todos estos restos de comida y usarlos como agua de riego (antes de regar, asegúrate de que el caldo de verduras se ha templado o destruirás tu huerto urbano en un abrir y cerrar de ojos).

Riego de un huerto urbano

El riego deberá ser el acorde a cada tipo de planta que tengamos. En el caso de los huertos urbanos, lo más habitual es pecar de exceso de riego más que de falta. Es importante que las macetas cuenten con un drenaje adecuado que evite que la tierra se encharque. De hecho, esa misma agua sobrante podrás usarla para regar el resto de plantas, así que no la desperdicies.

Usa una libreta

Aunque pienses que te acuerdas perfectamente de los días que has regado y de los días que has abonado, salvo que tengas una memoria prodigiosa, lo más seguro es que se te olvide alguna vez. Para evitarlo, lo mejor es que tengas una libreta y vayas apuntado los cuidados de cada planta de tu huerto urbano. De esta forma, evitarás regar y abonar de más o de menos, y podrás apuntar notas sobre el ritmo de crecimiento de cada planta, así como los días de recolección, lo que te permitirá identificar los biorritmos de cada planta y la frecuencia con la que poder realizar cada recolecta.

Cómo hacer un huerto urbano en casa - Macetas, sustrato, abono y riego de un huerto urbano

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un huerto urbano en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 3121
Источник: https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-un-huerto-urbano-en-casa-1082.html

2. Oxigena la tierra

Algo fundamental para hacer un huerto en casa es oxigenar bien la tierra, debes moverla para que ésta pueda respirar de forma adecuada. Para ello puedes utilizar un rastrillo o pala de forma frecuente.

Recuerda también remover toda la basura que encuentres en la tierra, como ramas, piedras, palos, pasto suelto, etc. Para que tus cultivos vayan bien debes tener la tierra siempre limpia de elementos ajenos a ella.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 434
Источник: https://www.ecologiahoy.com/como-hacer-un-huerto-en-casa

Pipetas para gatos

La pipeta es el producto antiparasitario más conocido y utilizado. Consiste en un dispositivo plástico que contiene en su interior el líquido desparasitador. Aprender cómo desparasitar gatos con pipeta es muy sencillo, ya que tan solo hay que romper la parte superior de la pipeta y derramar su contenido sobre la cabeza, en un punto en el que el gato no llegue con sus patas, separando bien el pelo para que entre en contacto directo con la piel. Examinemos sus ventajas e inconvenientes:

  • Pros de las pipetas para gatos: muy fácil de utilizar y almacenar, bien aceptado por la mayoría de los gatos. Las pipetas suelen ser efectivas para eliminar pulgas y garrapatas, pero también las hay activas frente a parásitos internos, facilitando una desparasitación completa. Basta una aplicación, aproximadamente cada 4-6 semanas, para mantener un efecto preventivo que elimina las pulgas y las garrapatas cuando pican al gato. Tras su uso, los parásitos comienza a morir entre las 24-48 horas posteriores. Hay pipetas que también tienen acción sobre los huevos de las pulgas, impidiendo su eclosión y, por lo tanto, reduciendo su presencia en el ambiente. Pueden usarse a partir de los dos meses de edad.
  • Contras de las pipetas para gatos: algunos gatos pueden revolverse ante la manipulación o incomodarse por el olor que desprende el líquido. No se pueden bañar en los 2-3 días anteriores y posteriores a su uso para conseguir su completa difusión por todo el cuerpo.

Como vemos, los pros son mucho mayores que los contras, de manera que este es un producto antiparasitario muy demandado por su eficacia y facilidad de uso. Para adquirir la pipeta para gatos y realizar una desparasitación interna y externa, podemos acudir a tiendas de venta online, como MiPipeta, donde encontramos toda una variedad de productos antiparasitarios.

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 1849
Источник: https://www.expertoanimal.com/como-desparasitar-un-gato-24142.html

4. Tiempo de siembra

En este punto nos encontraremos con que la tierra ya está lista para sembrar. Las especies de verduras que mejor se adaptan a casi cualquier clima son zapallo, tomates, perejil, berenjenas, cebolla, morrón, entre otros.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 239
Источник: https://www.ecologiahoy.com/como-hacer-un-huerto-en-casa

5. Cuida la profundidad y distancia de las semillas

Algo muy importante es que no coloques las semillas muy profundas, estas son algunas distancias recomendadas entre plantas, hileras y la altura de plantación de la semilla en centímetros.

Si no hay distancia suficiente entre uno y otro lo que sucederá es que unas plantas le quitarán los nutrientes y el agua a otros cultivos, así algunos se hecharán a perder rápido.

  • Lechuga: entre plantas 20 cm, entre hileras 30 cm, altura 25 cm.
  • Repollo: entre plantas 45 cm, entre hileras 50 cm, altura 30 cm.
  • Tomate: entre plantas 30 cm, entre hileras 70 cm, altura 100 cm.
  • Patata: entre plantas 20, entre hileras 80, altura 50 cm.
  • Cebolla: entre plantas 15 cm, entre hileras 30 cm, altura 25 cm.
  • Zuccini: entre plantas 50 cm, entre hileras 100 cm, altura 60 cm.
  • Perejil: entre plantas 15, entre hileras 20, altura 20 cm.
  • Apio: entre plantas 30, entre hileras 60, altura 60 cm.

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 908
Источник: https://www.ecologiahoy.com/como-hacer-un-huerto-en-casa

Conclusión

Como has visto, crear un huerto en casa es bastante fácil si sigues estos cinco consejos al pie de la letra. Pero lo más importante, recuerda regar tus plantaciones a diario durante la noche o bien cuando cae el sol en la tardecita, de esta forma absorverán mejor el agua.

Cuéntanos… ¿cuál fue tu experiencia creando un huerto en casa? ¿Pudiste hacerlo? ¿Qué consejos le darías a quienes quieren plantar su huerto en el jardín?

Artículos Relacionados

//php if ( function_exists( «get_yuzo_related_posts» ) ) { get_yuzo_related_posts(); } ?>

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 563
Источник: https://www.ecologiahoy.com/como-hacer-un-huerto-en-casa

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 9833
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.expertoanimal.com/como-desparasitar-un-gato-24142.html: использовано 1 блоков из 9, кол-во символов 1849 (19%)
  2. https://www.ecologiahoy.com/como-hacer-un-huerto-en-casa: использовано 7 блоков из 8, кол-во символов 3606 (37%)
  3. https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-un-huerto-urbano-en-casa-1082.html: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 3962 (40%)
  4. https://www.agrohuerto.com/como-hacer-una-huerta-paso-a-paso/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 416 (4%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.