//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo hacer café cubano

Publicado por Luisa en

CAFÉ CUBANO

La gastronomía cubana ha ido evolucionando con el tiempo. Así iconos como el café cubano han ido progresando sin dejar atrás las raíces originales. Por ese motivo, hoy conoceremos todo sobre esta deliciosa bebida que ha llegado a millones de extranjeros y se ha quedado en el corazón de todo. Veamos qué hace tan peculiar a este elixir que hace volver a más de uno a la isla.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 439
Источник: http://blog.vacuba.com/comidas/cafe-cubano/

Historia del café cubano

Considerado una verdadera joya de la cultura cubana, el café proveniente de Cuba trae consigo una historia impresionante. El cubano siempre ha contado con su café en el desayuno, sin embargo, no siempre fue de allí.

El café que de toma en Cuba tiene sus orígenes en Etiopía. En un principio se llamaba Kahwa o Kahwe, y poco a poco se fue considerando como una bebida típica de Cuba. En este sentido, se dice que es una bebida afrocubana, tradición milenaria del país.

Además, tiene influencia de costumbres españolas, donde es común tomar chocolate caliente. Sin embargo, con el tiempo Cuba le fue dando su propio toque, hasta convertirlo en una bebida sin igual.

Ya para 1748, el café pisa territorio Antillano de la mano de comerciantes de Santo Domingo. Sin embargo, la comercialización del mismo tuvo auge con la colonización de los franceses que venían huyendo de tierras haitianas.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 913
Источник: http://blog.vacuba.com/comidas/cafe-cubano/

Directions

  1. Fill bottom container with water below seal. The amount of water depends on the size of pot that you are using.
  2. Put ground coffee (Bustelo is a very popular brand that you can buy online or in specialty grocery stores) in middle portion of pot and tap down and then add a little bit more. The amount depends on the size of coffee pot.
  3. Screw top of coffee pot on to base.
  4. Turn on a burner to medium to low heat an place pot on stove.
  5. In about 5 minutes you will begin to hear sputtering sounds coming from pot. That is when you know coffee is ready, so turn off your burner.
  6. Put granulated sugar into cup first – 1 teaspoon per demitasse or to taste, and pour coffee over sugar to melt it.
  7. Enjoy the rich flavor of Cuba.

Dixie Crystals Insight

For Café con Leche, simply use 2 parts Cuban Coffee to 1 part steamed milk.

You can also use an espresso machine instead of a stovetop coffee pot. Just follow the instructions.

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1218
Источник: https://www.dixiecrystals.com/recipes/caf-cubano-cuban-coffee

Cultivo de café en Cuba

Desde hace casi 100 años, el café se cultiva en diferentes zonas del país. De hecho, algunas zonas cafetaleras han sido consideradas de gran valor para la humanidad.

La zona ideal para la producción de café en Cuba es aquella que posee un clima adecuado, como las montañas. De aquí sale el mejor café del caribe y se ha convertido en el principal país exportador de café a nivel internacional.

A una temperatura de 23 a 28°C es posible producir un café de calidad. Entonces, se hace uso de la sombra que ofrecen árboles centenarios, suelos permeables y materia orgánica para que aparezca un café considerado puro.

En el caso de la isla de Cuba, esta posee grandes cualidades climáticas para producir y proceder a la venta de café cubano en todo el mundo.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 779
Источник: http://blog.vacuba.com/comidas/cafe-cubano/

Tipos de café cubano

La clasificación del café va determinada según las características del café cubano. Entonces, encontramos una gran variedad de café que puedes degustar en tu visita a Cuba. A continuación se enlistan los cafés más populares en la zona.

Expreso cubano

No es más que la propia versión de los cubanos del espresso común. Para ello, es necesario que el café sea fuerte, pero sobre todo dulce. A los cubanos les encanta el dulzor en el café desde que las primeras cafeteras espresso llegaron al país.

Es interesante que el espresso cubano se endulce con azúcar morena. Porque según los cubanos, con esta queda mucho mejor la bebida.

café cubano

expreso cubano

Café cubano cortadito

Este es un diminutivo que se le ha puesto al café espresso con la intención de dar a entender que la cantidad que se sirve es mucho menor. Cabe mencionar que este no es propio de Cuba, pero se ha ido adoptando por los ciudadanos como un café tradicional del cubano.

Para el cortadito se le vierte un poco de leche caliente para “cortar” la acidez que trae el café expreso. Entre sus variaciones se combina con leche condensada o un bombón. Además, se le puede añadir un poco de crema para darle el toque final.

café cubano

cortadito

Café cubano con ron

¿Has oído hablar del café perfecto? Algunos dicen que es el que se combina con ron. No solo se considera un café, sino también un coctel, ya que en muchas ocasiones se le puede combinar con una lima. Además, es un café que se toma frío, por lo que algunos cubanos lo usan para refrescarse.

café cubano

café con ron

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 1533
Источник: http://blog.vacuba.com/comidas/cafe-cubano/

Preparación de un mojito cubano

Hay una receta oficial, la de la IBA (International Bartender’s Association), aunque me fío más del buen criterio del barman Johan Mahol. Un mojito tamaño ‘estándar’ pero, eso sí, ¡totalmente irresistible! Lo tendrás listo en sólo cinco pasos, prepáralo con amor y cuidado para disfrutar realmente de una experiencia cubana.

  1. Gran parte del secreto de un mojito es la hierbabuena o menta (la hierbabuena es un tipo de menta), aunque me gusta más el sabor y aroma que le da la hierbabuena. Durante la maceración ten cuidado y no destruyas las hojas, la idea es que se desprendan sus aromas y sus esencias.
  2. Ponemos azúcar al fondo del vaso. El vaso debe ser de cristal, tipo Collins o tipo Fizz (como el de la foto). Los mojitos se elaboran directamente sobre el vaso, sin necesidad de coctelera. Vertemos el zumo de la lima y con la mano de mortero o con una cuchara de bar, diluimos el zumo con el azúcar.
  3. Damos unos pequeños golpecitos a las hojas de menta para que liberen su aroma y las majamos un poco con una mano de mortero, apretándolas contra el azúcar en el fondo. No deben quedar totalmente rotas y machacadas, porque entonces el mojito resulta desagradable de beber.
  4. Añadimos los trozos de lima en el fondo del mojito y le damos unos toques de mortero para que libere un poco su zumo. Estos trozos de lima le darán un toque más ácido y aún más aromático, pero se debe ser cuidadoso ya que para muchos puede ser demasiado ácido.
  5. Vertemos el ron y llenamos el vaso con hielo picado. Utilizar abundante hielo picado es la mejor opción pues el hielo ocupa mayores dimensiones en el vaso y lo hace más fresco. Rellenamos el cóctel con soda hasta completar, unas gotas de angostura (opcionales) y removemos con suavidad. Nunca agregues bitter, ni ginger ale, limonada o tónica a la preparación, no estropees el mojito (sino tuvieses mejor que vaya sin soda). La soda enfriará el mojito más rápidamente.

Decoramos con una rama de hierbabuena o menta, una rodaja de lima y servimos con una pajita. Recordad que la receta del mojito pertenece a la gloriosa escuela “el que admita” o el “tú ya lo verás” de las madres, aunque aquí tenéis la base desde la que comenzar.  ¡A disfrutar con prudencia!

Te invito a echarle un vistazo a este vídeo sobre cómo hacer el mojito perfecto.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2380
Источник: https://www.recetasderechupete.com/como-hacer-un-mojito-cubano-perfecto/16486/

Con VaCuba pruebas el mejor café de Cuba

Ya sabes cuáles son los cafés que debes probar una vez que llegues a la isla. Ahora solo tienes que ingresar en VaCuba y organizar tu viaje soñado a la isla. Gracias a las excursiones que promociona VaCuba puedes visitar los restaurantes y bares que ofrecen el mejor café cubano jamás probado.


Блок: 6/6 | Кол-во символов: 432
Источник: http://blog.vacuba.com/comidas/cafe-cubano/

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 7694
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. http://blog.vacuba.com/comidas/cafe-cubano/: использовано 5 блоков из 6, кол-во символов 4096 (53%)
  2. https://www.recetasderechupete.com/como-hacer-un-mojito-cubano-perfecto/16486/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2380 (31%)
  3. https://www.dixiecrystals.com/recipes/caf-cubano-cuban-coffee: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 1218 (16%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.