Cómo cocinar pulpo congelado hasta que esté tierno
Cómo preparar pulpo ala gallega o pulpo “a feira”. Un plato, especialidad gallega, bien apreciado en todo el país. Aunque como bien se dice, nadie cocina el pulpo como una polbeira.
Источник: https://estoyhechouncocinillas.com/2015/05/pulpo-a-la-gallega.html
Cómo conseguir que el pulpo cocido quede tierno:
Habrás oído eso de que hay que darle una “paliza” al pulpo para que quede tierno, que básicamente es lo que hacían los pescadores gallegos para que el pulpo quedase tierno. Los pescadores lo golpeaban con una piedra para ablandarlo. Sin embargo ahora no es necesario hacer esto.
El primer truco que hay que conocer para cocer un pulpo y que quede tierno es que hay que congelarlo. Es la manera de ablandar sus fibras sin necesidad de golpearlo.
Por lo tanto, puedes comprar un pulpo congelado o bien comprarlo fresco y congelarlo un par de días antes de cocerlo.
Источник: https://www.todosacomer.net/tecnicas-cocina/como-cocer-pulpo-para-que-quede-tierno
Preparación, cómo cocer pulpo para que te quede tierno:
- Descongela el pulpo pasándolo del congelador a la nevera el día anterior que lo quieras cocinar y cuando esté descongelado límpialo muy bien: separa la cabeza de las patas y vacíala bien, retira los ojos y déjala impoluta. Limpia muy bien cada tentáculo de las patas bajo un chorro de agua fría.
Pulpo fresco, limpio y separado
- Para elaborar pulpo a feira te recomiendo cocer las patatas a la vez. Limpia las patatas muy muy bien ya que vamos a cocerlas con la piel.
- En una olla añade suficiente agua para que cubra el pulpo y pon la temperatura del fuego alta para que el agua llegue a ebullición.
- Separa las patas del pulpo y sumerge cada pieza, de una en una, en el agua hirviendo 3 veces dándole «sustos»: mete la pieza sujetándola por los dedos (cuidado, no te quemes!), deja 2-3 segundos y vuélvela a sacar. Repite este proceso 3 veces, y a la tercera vez deja la pata dentro de la olla. Haz lo mismo con cada pata y la cabeza.
Asustando cada pata y la cabeza del pulpo
- Cuando el agua esté hirviendo con todo el pulpo dentro, cuenta a partir de ahí 30 minutos (o 40 si es muy grande) y mantén el fuego fuerte, y cuando te queden 20 minutos de cocción introduce también las patatas. Si utilizas una olla a presión como la nuestra el tiempo se reduce considerablemente hasta los 5-8 minutos, dependiendo del tamaño del pulpo. Nosotros lo preparamos siempre así y es un gustazo poder cocer el pulpo con sus patatas de forma tan rápida.
Cociendo el pulpo con las patatas
- Apaga el fuego y déjalo enfriar.
Pulpo a la gallega recién cocido, con sus patatas y todo
- Escúrrelo con cuidado y… ya está cocido!!
Tiempo: 50 minutos
Dificultad: media
Consejos:
No pases por alto el sistema de los «sustos», es lo que marca la diferencia.
Cuanto más grande sea el pulpo, más tierno quedará. Si comprar un pulpo entero y grande te parece mucho, cocina solo una parte y la otra mantenla congelada. Además ese congelado ayudará también a romper las fibras musculares y dejar la carne más tierna, son todo ventajas!
Источник: https://www.recetasdeescandalo.com/como-cocer-pulpo-para-que-te-quede-tierno-recetas-con-pulpo/
Cosas que necesitarás
Preparando el pulpo
- Cuchillo de cocina afilado
- Tijeras de cocina (opcional)
- Tabla de cortar
Pulpo hervido
- Olla sopera grande con tapa
- Tenazas
- Tenedor
Pulpo a la parrilla
- Bandeja de horno
- Papel aluminio
- Cuchillo de pelar o tenedor
- Parrilla
Pulpo escalfado
- Olla sopera grande
- Tenazas o guantes de goma
- Tenedor
Источник: https://es.wikihow.com/cocinar-pulpo
Ingredientes
Pulpo hervido
Para 4 porciones
- 1350 g (3 lb) de pulpo congelado, para descongelar y cortar
- 6 L (6 cuartos) de agua
- 1 cebolla, cortadas en rodajas
- 1 zanahoria, cortada en trozos grandes
- 1 puerro, cortado en trozos grandes
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharadas (30 mL) de perejil fresco picado
- 2 cucharadas (30 mL) de tomillo fresco picado
- 2 cucharaditas (10 mL) de granos de pimienta negra
Pulpo a la parrilla
Para 4 porciones
- 1350 g (3 lb) de pulpo congelado, para descongelar y cortar
- Sal, al gusto
- Pimienta negra molida, al gusto
- 3 cucharadas (45 mL) de aceite de oliva, separadas
- 1 mitad de limón, cortada en rodajas
- 2 cucharadas (30 mL) de perejil fresco picado
Pulpo escalfado
Para 4 porciones
- 1350 g (3 lb) de pulpo congelado, para descongelar y dejado entero
- 1 taza (250 mL) de vinagre de vino blanco
- 4 L (1 galón) de agua
- 8 granos de pimienta negra
- 4 hojas de laurel
- 8 cucharaditas (40 mL) de sal
Método
Antes de empezar: Preparando el pulpo
-
Descongela el pulpo. Puedes descongelar el pulpo congelado dejándolo reposar en el refrigerador por 24 horas.
- En realidad, el pulpo congelado es mejor que el pulpo fresco porque la carne se hace más tierna durante el proceso de congelamiento. Si vas a usar pulpo fresco, primero golpéalo con un ablandador de carne.
- Antes de cocinar un pulpo congelado, tiene que estar completamente descongelado.
-
Separa los tentáculos del cuerpo. Utiliza un cuchillo de cocina afilado para cortar cada tentáculo desde la base.
- Ten en cuenta, que algunas recetas requieren que cocines el pulpo entero antes de cortarlo en pedacitos. Asegúrate de leer las instrucciones de la receta que vas a usar cuidadosamente antes de cortar el pulpo en trozos.
- Con el pulpo plano sobre la superficie donde vas a prepararlo, agarra un tentáculo y córtalo en la base. Corta los demás tentáculos de la misma manera.
- Si tienes unas tijeras de cocina, puedes usarlas para cortar los tentáculos más fácilmente que con un cuchillo.
-
Corta la parte de la mitad y la cabeza. Separa la cabeza de la parte de la mitad del pulpo y córtala a la mitad.
- La parte de la mitad de un pulpo, que conecta los tentáculos con la cabeza, es dura y no tiene buen sabor; puedes botarla. Puedes cocinar la cabeza junto con los tentáculos.
-
Quita el pico y la bolsa de tinta, si es necesario. En general, cuando preparas un pulpo congelado esto no es necesario, ya que a la mayoría de los pulpos que se venden congelados les han sacado estas partes.
- Incluso si vas a utilizar un pulpo fresco, puedes pedirle al pescadero que limpie el pulpo antes de que te lo envuelva para llevártelo a casa.
- Cuando cortes la cabeza o el cuerpo del pulpo a la mitad, la bolsa de tinta y sus órganos deberían ser visibles. Puedes cortar estos y sacarlos sin mucha dificultad.
- Es posible que el pico se haya quedado en la parte del medio que botaste, y si este es el caso, no tienes que hacer nada más. Si el pico sigue unido al cuerpo, puedes empujarlo hacia afuera apretando el pulpo con las manos. Cuando quede expuesto, simplemente córtalo y bótalo a la basura.
Método
Pulpo hervido
-
Llena una olla sopera con agua y hierbas aromáticas. Echa suficiente agua en una olla sopera grande hasta que esté 2/3 llena. También añade las hierbas y verduras.
- Si tienes un caldo de verduras ya hecho, puedes usarlo en vez del agua y las hierbas aromáticas. Las verduras y hierbas en esta receta sirven principalmente para darle sabor al pulpo.
- Aunque la receta te pide que utilices cebolla, zanahoria, puerro, hojas de laurel, perejil, tomillo y granos de pimienta, puedes cambiar estas hierbas y verduras por otras plantas aromáticas que tengas a mano.
-
Haz hervir el caldo. Calienta la olla a fuego alto hasta que hierva fuertemente. Déjala hervir por unos 5 minutos, más o menos.
- Al dejar que las verduras y hierbas hiervan en el agua antes de añadir el pulpo, el sabor de estas plantas aromáticas será absorbido por el agua, y tendrás la base de un caldo de verduras.
-
Añade el pulpo. Pon los tentáculos y los pedazos del cuerpo en el agua hirviendo. El agua parará de hervir después de que añadas el pulpo, así que vuelve a hacerla hervir antes de seguir adelante.
- Esta receta funciona mucho mejor cuando los tentáculos y la cabeza del pulpo ya han sido cortados. Sin embargo, no cortes el pulpo en pedazos más pequeños. Aunque el pulpo todavía se puede cocinar si lo cortas en trozos pequeños, no se recomienda por razones estéticas.
-
Cubre la olla y cocina el pulpo hasta que la carne se ablande. Esto debería tomar de 20 a 45 minutos.
- Pincha la carne con un tenedor después de 5 minutos. No estará lista, pero tendrás una idea de cómo se siente la carne cuando aún está demasiado dura. Pincha de nuevo la carne después de 15 minutos y notarás la diferencia en la suavidad de la misma.
- Cuando esté lista, la carne del pulpo debería estar a punto de deslizarse del tenedor cuando la saques del caldo.
-
Saca el pulpo del caldo y sírvelo. El pulpo hervido suele cortarse en pedazos y servido con arroz o ensalada, aunque también puedes disfrutarlo tal cual.
- Puedes colarlo y guardar el agua sobrante como caldo de mariscos.
Método
Pulpo a la parrilla
-
Precalienta el horno a 130 ºC (250 ºF). Prepara una bandeja para horno que tenga un borde, forrándola con papel aluminio.
- Deberías colocar la rejilla del horno en la parte inferior del mismo, para que el pulpo tenga bastante espacio donde cocinarse.
- La mayoría del proceso de cocción se llevará a cabo en el horno. Aunque asar el pulpo a la parrilla es una gran manera de darle sabor, se cocina demasiado rápido y la carne será demasiado dura si solo utilizas la parrilla.
-
Pon el pulpo en la bandeja para horno. Rocíale un poco de sal y cúbrelo con papel aluminio.
- Puedes sellar la bandeja un poco si pellizcas el borde del papel aluminio al de la bandeja.
-
Cocina el pulpo hasta que la carne quede tierna. Esto puede tomar hasta 2 horas. Déjalo enfriar cuando esté listo.
- La carne debería sentirse blanda cuando la pinches con un cuchillo de pelar o un tenedor.
- Retira la cubierta de papel aluminio para que el pulpo se enfríe más rápido.
- En este momento, puedes cubrir y colocar el pulpo en el refrigerador por dos días, más o menos. Bota cualquier líquido que se haya escurrido mientras se cocinaba el pulpo.
-
Precalienta la parrilla. Con un pincel, engrasa la rejilla de la parrilla con 1 cucharada (15 mL) de aceite de oliva y precaliéntala por 10 minutos a fuego alto.
- Para una parrilla a gas, enciende las hornillas a fuego alto y déjalas precalentar por 10 minutos.
- Para una parrilla a carbón, coloca una capa gruesa de carbón en el fondo de la parrilla y déjalas arder hasta que se formen cenizas blancas en la superficie de las briquetas.
-
Cubre el pulpo de aceite. Después de cubrir los trozos de pulpo con aceite de oliva, rocíales sal y pimienta, al gusto.
- El aceite permitirá que la parte de afuera del pulpo sea más crujiente y brilloso. También permite que la sal y la pimienta penetren la carne.
-
Asa el pulpo en la parrilla. Coloca los pedazos de pulpo en la parrilla y cocínalos por 4 a 5 minutos, o hasta que se doren un poco.
- Después de poner los pedazos en la rejilla de la parrilla, cierra la misma y cocina el pulpo mientras está cubierta. Solo necesitarás darles la vuelta una vez, y lo harás a la mitad del proceso de cocción.
-
Sírvelo con aceite de oliva, jugo de limón y perejil. Cuando lo asas a la parrilla, puedes disfrutar el pulpo tal cual o con otros acompañamientos. Si lo vas a servir tal cual, puedes darle más sabor con el resto del aceite, el jugo de limón y el perejil.
Método
Pulpo escalfado
-
Calienta el agua y el vinagre. Mezcla ambos ingredientes en una olla sopera grande y hiérvelos a fuego algo.
- Puedes agregar los aromatizantes antes de que el agua con vinagre hierva, pero si hierves el agua antes de agregar estos otros ingredientes la misma hervirá más rápido.
-
Agrega los aromatizantes. Corta el limón a la mitad y exprime su jugo en el agua antes de que eches ambas mitades dentro. Después, añade los granos de pimienta, las hojas de laurel y la sal.
- Disminuye el fuego y deja que los aromatizantes se cocinen a fuego lento por 10 minutos. Si primero hierves estos ingredientes, obtendrás un líquido lleno de sabor donde podrás cocinar el pulpo.
-
Sumerge el pulpo en agua hirviendo. Con unas tenazas, sumerge el pulpo entero en el agua que hierve a fuego lento tres veces, dejando que se sumerja en el agua por 5 segundos cada vez.
- También puedes usar unos guantes de goma gruesos y sujetar el pulpo por la cabeza mientras lo sumerges.
- Este método funciona mejor con un pulpo entero. No vas a poder usarlo con un pulpo cortado, ya que lo que quieres es que los tentáculos se curven hacia adentro mientras los remojas en agua caliente.
-
Escalfa el pulpo. Colócalo dentro del agua y sube el fuego a medio-alto, o hasta que el agua hierva ligeramente. Déjalo cocinar por 30 minutos, o hasta que la carne se ablande.
- Cuando la carne esté suficientemente blanda, podrás pincharla con un tenedor.
-
Déjalo enfriar un poco y sírvelo. Deja el pulpo enfriar por unos minutos, o hasta que puedas tocarlo con las manos, y disfruta.
- También puedes ponerlo en un recipiente y cubrirlo, para guardarlo en el refrigerador hasta por 8 horas.
Источник: https://es.wikihow.com/cocinar-pulpo
Receta de pulpo a la gallega o pulpo “a feira”
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 1 pulpo (descongelado)
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón dulce
- Pimentón picante (opcional)
- Flor de sal, sal gorda o sal maldon
Para cocer el pulpo:
- 1 cebolla grande
- 2 hojas de laurel
- Patatas peladas (opcional)
Elaboración
- Cómo cocer pulpo a la gallega o pulpo “a feira”:
- En una gran olla, lleva a ebullición una gran cantidad de agua, junto con la cebolla pelada y las hojas de laurel. Opcionalmente, también las patatas peladas.
- Cuando el agua hierva, coger el pulpo por la cabeza y sumergirlo y sacarlo del agua pausadamente unas 3 veces. Este proceso se llama “asustar al pulpo”, pues se encoge como si se asustara, y sirve para que el pulpo conserve la piel durante la cocción.
- Después de la tercera asustada, deja cocer el pulpo de 30 a 45 minutos, dependiendo de su tamaño. Para comprobar si el pulpo está ya cocido y tierno, pinchar con un palillo.
- Apagar el fuego y dejar reposar dentro de la olla unos 5 minutos.
- Escurrir y dejar templar hasta que se pueda manipular sin quemarse.
- Corta las patas del pulpo con unas tijeras en rodajas de 1 ó 2 centímetros.
- Coloca las rodajas de pulpo sobre un gran plato y aliñar al gusto con la flor de sal, el pimentón dulce y picante y un chorrito generoso de aceite de oliva.
- Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes servirlo en el plato de madera típico del pulpo “a feira”.
- No se añade sal al agua de cocción.
- Si lo deseas, sirve el pulpo sobre rodajas de patata cocida, de preferencia, cocidas junto con el pulpo.
- Puedes servir también la cabeza del pulpo, limpia y cortada en trozos o reservarla para otra preparación.
- ¿Cómo cocer pulpo en olla exprés? colocar el pulpo descongelado dentro de la olla exprés sin nada más. Tapar la olla y llevarla a fuego fuerte. Cuando empiece a silbar dejarlo cocer unos 7 minutos.
- ¿Cómo cocer el pulpo congelado en olla rápida? Igual que para una cocción tradicional, en la olla rápida lo mejor es también utilizar pulpo descongelado.
- En el blog encontrarás más recetas con pulpo. ¿Lo has probado en un salpicón de marisco casero? ¡Está de muerte!
Ahora ya sabes como preparar pulpo ala gallega
¿Te ha gustado la receta?
¡Comparte este rico pulpo a la gallega en tus redes sociales!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle. ¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta la próxima receta!
Источник: https://estoyhechouncocinillas.com/2015/05/pulpo-a-la-gallega.html
Las dos formas de cocer un pulpo
Podemos cocerlo con agua y sin agua, pero el pulpo siempre se cuece entero y sin añadir sal al agua, ya que el pulpo siempre se sala en el plato.
Источник: https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/pescado-y-marisco/20150803/mejores-formas-cocer-pulpo/1000214028597_30.html
Recetas con pulpo:
- Pulpo a la gallega o pulpo a feira: la elaboración que he ilustrado con fotografías y elaboración es justo la que se realiza para preparar el famoso pulpo a la gallega, con sus patatas y todo. A la hora de servirlo, aprovecha que el pulpo aún guarda calor, córtalo en rodajas y disponlo en un plato (de madera es lo auténtico, pero podemos utilizar el que prefiramos) encima de las patatas (llamadas cachelos en Galicia) también cortadas en rodajas y peladas. Échale por encima la sal gorda y el pimentón, y riega bien con el aceite de oliva. Dime si esta no es una receta de… ¡escándalo!
Pulpo a la gallega o pulpo a feira
- Pulpo al horno con patatas al estilo murciano: aquí una receta de mi tierra, y aunque se suele servir sin patatas a mi me encanta hacer una especie de fusión con el platazo gallego y aprovecho para terminar el pulpo en el horno junto con patata y cebolla.
Pulpo al horno con patatas al estilo murciano
- Pulpo a la plancha con puré de patata morada: después de cocerlo, pasar el pulpo por la plancha para conseguir un ligero toque tostado es una auténtica exquisitez. Además si preparas un pulpo de pequeño tamaño y lo presentas como nosotros, triunfarás con el aperitivo por los ojos y por el paladar ?
Receta de pulpo a la plancha con pure de patata morada
- Pulpitos encebollados con salsa: poca gente conoce los pulpitos, tan pequeño que parecen los típicos calamares de aperitivo, y aunque tengo que decir que no quedan tan tan tiernos como los pulpos grandes, están deliciosos y si te gusta el pulpo deberías probar esta receta, encebollados y con una salsita llena de sabor.
Pulpitos encebollados con salsa
- Arroz con pulpo: de nuevo partimos de un buen pulpo cocido como he explicado más arriba y, aprovechando también el líquido de la cocción, se puede elaborar un arroz sabrosísimo que me apeteció mucho terminar en el horno, de ahí la capa oscura que se puede apreciar por encima y que está deliciosa.
Arroz con pulpo
- Salpicón de marisco con pulpo, gambas y mejillones: aunque aquí el pulpo no es el protagonista, sin duda es una de las estrellas de este refrescante aperitivo lleno de mariscos, pimientos de todos los colores y una vinagreta casera y deliciosa.
Salpicón de marisco con pulpo, gambas y mejillones
¿Cuál es tu preferida? Cuéntanoslo en los comentarios ?
¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!
Источник: https://www.recetasdeescandalo.com/como-cocer-pulpo-para-que-te-quede-tierno-recetas-con-pulpo/
Más información sobre el pulpo
El pulpo es sin duda, uno de los moluscos marinos más atrayentes. Más allá de sus características gastronómicas, quizás te interese no sólo conocer otras formas de prepararlo, sino también sus propiedades para tu salud. A continuación, encontrarás más información interesante sobre el pulpo.
Источник: http://www.innatia.com/s/c-recetas-con-marisco/a-como-hacer-pulpo-a-la-gallega-ya-cocido-y-congelado-3192.html
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:
- https://www.todosacomer.net/tecnicas-cocina/como-cocer-pulpo-para-que-quede-tierno: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 888 (4%)
- https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/pescado-y-marisco/20150803/mejores-formas-cocer-pulpo/1000214028597_30.html: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 179 (1%)
- https://estoyhechouncocinillas.com/2015/05/pulpo-a-la-gallega.html: использовано 3 блоков из 3, кол-во символов 5264 (24%)
- https://www.recetasdeescandalo.com/como-cocer-pulpo-para-que-te-quede-tierno-recetas-con-pulpo/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 4386 (20%)
- http://www.innatia.com/s/c-recetas-con-marisco/a-como-hacer-pulpo-a-la-gallega-ya-cocido-y-congelado-3192.html: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 321 (1%)
- https://es.wikihow.com/cocinar-pulpo: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 10464 (49%)