//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo germinar frambuesas

Publicado por Luisa en

Las frambuesas son bayas de verano sanas y deliciosas. Desafortunadamente, también son unas de las frutas más perecederas que puedes comprar en la tienda de comestibles. Si usas este método podrás extenderles la vida un poco más del tiempo que si las dejaras en el contenedor dónde las compraste. Es posible que disfrutes las frambuesas por 6 días, envés de lo usual que serían 1 a 2 días.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 424
Источник: https://es.wikihow.com/almacenar-frambuesas

Consejos previos sobre cómo plantar frambuesas

Variedades de frambuesa

Lo primero a tener en cuenta sobre cómo plantar frambuesas es que debes elegir la variedad más apropiada para el clima donde vives. Esto se debe a que existen variedades que crecen mejor en climas más fríos tales como la Nova, Nordic y Beyne. Y para los climas sureños donde la planta estará más expuestos al calor se recomiendan las especies Southland, Dorman Red y Bababerry. El tamaño y su crecimiento también dependen de la variedad.

¿Cuándo sembrar y clima adecuado?

Algo a tener en cuenta sobre cómo plantar frambuesas es que este arbusto debe ser plantado en un lugar bastante soleado, ya que esta planta requiere de entre 8 a 10 horas de sol directo. Esto es de especial interés si quieres obtener frutos, ya que esto favorece al buen desarrollo de los frutos tanto en tamaño, sabor y jugosidad.

La frambuesa es resistente a diferentes temperaturas ambientales siempre y cuando no sean temperaturas demasiado bajas o calientes. Otro punto sobre cómo plantar frambuesas es que se debes proteger el cultivo de los vientos intensos. Siendo la época más apropiada para sembrar esta planta a mediados de invierno. Sin embargo, esto no es un requisito en lugares con climas templados, ya que se caracterizan por ser frescos y con temperatura constante.

Sustrato o Suelo

El suelo a utilizar debe estar suelto para evitar que se encharque de agua. Debe ser un suelo muy rico en materia orgánica y con una gran capacidad para retener agua. Esto no significa que se deba utilizar suelos arcillosos, ya que puede podrir las raíces al cabo de unos años. Tampoco se aconseja un terreno muy suelto o con mucha grava o arena, ya que estos pierden fácilmente su fertilidad. De preferencia debes utilizar un sustrato franco arenoso con humus de lombriz y que goce de un pH neutro  a ligeramente acido de 5,6 a 6,2.

Un punto a tener en cuenta sobre cómo plantar frambuesas es que no utilices suelos que hayan sido utilizados en los últimos 5 años para sembrar plantas solanáceas como las patatas, tomates, pimientos, berenjenas. Esto se debe a que pueden contener esporas de hongos causantes de la verticilosis. Tampoco emplees suelos que hayan sido utilizados para cultivar frutilla, frambuesa o moras debido a que pueden presentar nematodes.

Por último se recomienda evitar aquellos suelos que presenten malezas perennes como el gramón o sorgo de Alepo. En caso de presentar malezas debes aplicar algunos herbicidas orgánicos. Esto se debe a que en lo que se refiere a cómo plantar frambuesas, el éxito de nuestras cosechas depende mucho del suelo.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 2603
Источник: https://como-plantar.com/frambuesas/

Escribir comentario sobre Cómo hacer mermelada de frambuesa casera

Mariela

Hola. Agradezco mucho tu receta y te pido me ayudes con esta duda. Si reemplazo azúcar por endulzante y hago hervir los frescos sellados, la mermelada durará el mismo tiempo que usando azúcar??? Gracias!!

mailalen gaztelumendi

La receta no es muy clara porque se salta algunos pasos, por ejemplo en que momento tenemos que p0onr la olla al fuego.

RUTH MATUS

¿Cuanto es el tiempo de ebullición de la mermelada ? Y el tiempo de ebullición a baño maría.

Analia

Muy buena receta, hice de frambuesas y moras , me quedaron riquísimos. Muchas gracias! !!!!

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 670
Источник: https://comida.uncomo.com/receta/como-hacer-mermelada-de-frambuesa-casera-37919.html

Como sembrar frambuesas pasó a paso

Debes sembrar este arbusto a una distancia de 60 cm si son variedades de color rojo o amarillo. En caso de ser frambuesas negras debes dejar un espacio de 90 cm entre cada planta.

Propagación

Si bien se puede sembrar desde sus semillas, por lo general se propaga por hijuelos o por acodos en montículo. Esto se debe a que la reproducción por semilla puede presentar una serie de dificultades que incluye su alto costo y la falta de características de sus progenitores.

Hijuelos

Puedes utilizar lo hijuelos de esta planta a partir del segundo año y se debe elegir los vástagos de las plantas más vigorosas y que estén mejor arraigado. El hijuelo lo debes separar de la rama desde la misma base.

Estas plantitas se pueden dejar por un año en una maceta para posteriormente trasplantarlo en la primavera al lugar definitivo. Ten en cuenta que en estos casos la fructificación no se debe realiza hasta el cuarto año.

Acodos por montículos

Para realizarlo debes cortar la planta madre muy cerca del nivel del suelo, durante el invierno.  Luego debes cubrir este arbusto con tierra, turba o mantillo e incluso puedes mezclarlos. Ahora debes dejar que la planta crezca durante un año hasta que salgan nuevos brotes para cortarlos desde el nivel del suelo.

Deja que crezcan nuevamente brotes hasta que alcancen una altura de 18 cm para cubrirlos con sustrato, formando un montículo para que las ramas echen raíces. Repetiremos este proceso cuando crezcan nuevos brotes que alcancen los 25 cm. Finalmente se repite cuando los rebrotes lleguen a 40 centímetros. Este tipo de propagación puede demorar hasta 3 años para realizarlo.

Sembrar mediante semillas

La semilla de frambuesa debe germinarse en una maceta con tierra orgánica y turba a mediados de invierno a una profundidad de 2,5 cm. El frambueso debe trasplantarse al terreno a inicios de primavera, cuando la planta alcance los 2,5 cm de altura y posea varias hojas.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 1940
Источник: https://como-plantar.com/frambuesas/

Resumen del artículoX

Para guardar las frambuesas en la refrigeradora, colócalas en un recipiente con buena ventilación, como un colador o el recipiente en el que hayan venido. Forra el recipiente con papel toalla para absorber la humedad, de modo que las frambuesas permanezcan frescas. Si quieres guardar frambuesas en la congeladora para que duren más tiempo, primero colócalas en una bandeja para hornear forrada. Luego congélalas por varias horas antes de pasarlas a una bolsa para congeladora, lo que ayudará a evitar que se peguen entre sí.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 577
Источник: https://es.wikihow.com/almacenar-frambuesas

¿Se puede sembrar en macetas?

Las frambuesas pueden ser sembradas en macetas pero debe tener un diámetro de al menos 30 cm. Estos deben tener orificios en la parte baja para que el agua de riego se escurra y evite un estancamiento. La tierra debe estar bien abonada y fertilizada y se debe colocar la maceta en un lugar donde pueda recibir luz solar.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 349
Источник: https://como-plantar.com/frambuesas/

Cuidados de la frambuesa

La plantación de frambueso agota la tierra por lo que es apropiado arrancar las plantas cada 8 o 10 años con el fin de preparar y abonar de nuevo el terreno. La tierra requiere un abonado de alta calidad al momento de trasplantar el frambueso y otro abonado de conservación con abono artificial cada 2 años. Cuando el terreno es enriquecido con nitrógeno, potasio y fosforo la plantación crece más fuerte y se desarrollan apropiadamente los frutos, para esto puedes utilizar un fertilizante .

Riego

El frambueso precisa ser regado una vez por semana. En el verano puede que requiera un riego más constante. Sin embargo, es importante mencionar que se debe mantener la humedad de la tierra, ya que sus raíces son bastantes susceptibles a la falta de humedad. Sin embargo también hay que evitar que la tierra se sobresature de agua hasta el punto de ponerse pantanosa porque esto también daña las raíces.

Un riego consciente evitará que la planta se resienta por exceso o falta de agua. Un ejemplo es que en época de invierno no necesita ser regada con tanta frecuencia. Es por esta razón que debes observar constantemente la tierra para comprobar que el suelo aún se encuentre húmedo.

Sistemas de cultivo

El frambueso necesita de soportes para evitar que sus tallos se curvan o se rompan con facilidad debido al peso de la planta. Se puede utilizar una espaldera con postes y alambres para conducir su crecimiento. Algunas personas utilizan un simple poste de madera para cada planta

Poda

La poda del frambueso se realiza para eliminar los ramos que ya han fructificado, eliminar los rebrotes débiles o en caso de ver un  excesivo número de rebrotes. Estos se deben eliminar desde la misma base.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 1712
Источник: https://como-plantar.com/frambuesas/

Cosecha

Las cosechas se recogen a finales de verano y en inicios de otoño. Deben retirarse cuando tengan un tono intenso, etapa en la cual sale con facilidad de la planta. En caso de no salir con facilidad puedes probarla para asegurarte que están listas para ser cosechadas.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 274
Источник: https://como-plantar.com/frambuesas/

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 9540
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://como-plantar.com/frambuesas/: использовано 5 блоков из 6, кол-во символов 6878 (72%)
  2. https://es.wikihow.com/almacenar-frambuesas: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 1992 (21%)
  3. https://comida.uncomo.com/receta/como-hacer-mermelada-de-frambuesa-casera-37919.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 670 (7%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.