//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo hacer hielo seco en casa

Publicado por Luisa en

Antes de comentarles cómo hacer hielo seco, conozcamos un poco más sobre este producto tal versátil. El hielo seco fue descubierto por el químico francés Charles Thilorier en el año 1835, sin embargo hasta casi después de un siglo del descubrimiento no se le dio uso.

La primera vez que se utilizó fue en los dispositivos aéreos Priest de Nueva York, cuando utilizaron este compuesto en extintores de seguridad. El hielo seco, también llamado nieve carbónica, es sencillamente dióxido de carbono (CO2) en estado sólido.

El nombre viene dado por su gran parecido a lo que es el hielo (normal) o la misma nieve. Tanto en lo referente a su aspecto físico, como por su temperatura.

Con la diferencia que el hielo seco no deja rastros de humedad como si lo hacen el hielo o la nieve. No en vano su estado natural, incluso a temperaturas bajas, es gaseoso. 

Actualmente se comercializa en mayor medida de lo que pensamos. Continua leyendo y descubrirás mucho más sobre este increible producto y cómo fabricarlo.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 1052
Источник: https://www.arcuma.com/dr.cannabis/como-hacer-hielo-seco.html

Características y propiedades

Burbuja de hielo seco

El hielo seco se obtiene a partir del gas generado como subproducto de otros procesos industriales. En plantas de combustión y reacciones de fermentación se produce el hielo seco. Como se ha mencionado antes, se trata de dióxido de carbono congelado. Este gas a temperatura muy baja es capaz de estar en estado sólido. Cuando se sublima no genera ningún tipo de líquido agua o humedad.

Cuando este gas se sublima en una atmósfera cargada de CO2, tiende a reducir la cantidad de humedad que hay en el ambiente. Esto hace que este gas se convierta en algo muy útil de usar cuando se pretende conservar productos que sean sensibles a la humedad.

Cada kilogramo de hielo seco genera 136 frigorías de energía. El gas se encuentra a una temperatura de -78,5°C y cede unas 16 frigorías extra, lo que hace que se pueda obtener un total de 152 frigorías por cada kilogramos de hielo seco.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 911
Источник: https://www.meteorologiaenred.com/hielo-seco.html

¿Qué Necesitas?

* Un adaptador para inflar ruedas de bicicleta.

* Un trapo o toalla. 

* Guantes aislantes.

* Gafas de seguridad.

* Bombonas de dióxido de carbono (CO2) de 16 gramos.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 194
Источник: https://www.arcuma.com/dr.cannabis/como-hacer-hielo-seco.html

Cómo conservar el hielo seco

El hielo seco debe preservarse en una nevera o congelador dispuestos en un lugar con buena ventilación. Esto se debe a que a medida en que se sublima, el gas impregna el ambiente y puede causar malestar como dolores de cabeza y aceleramiento de la respiración.

Sea que prepare el hielo seco o lo compre elaborado, téngalo en casa cerca del tiempo de su uso. La sublimación hace que el hielo pierda un 10% de su masa cada 24 horas. Si lo obtiene con muchos días de antelación, probablemente ya no le sirva.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 532
Источник: https://www.econsejos.com/hielo-seco/

Cómo hacer hielo seco en casa

efectos para una fiesta con hielo seco

Si quieres ver los efectos especiales del hielo en seco en casa, sólo tienes que tener los siguientes materiales:

  • CO2 –dióxido de carbono (podemos conseguirlo de un extintor)
  • Una bolsa o un paño de tela
  • Un adaptador para inflar ruedas de bicicletas

Se tiene que colocar la bolsa de tela (es importante que tenga poros para que deje escapar un poco de gas) rodeando la boquilla del extintor o la bombona de CO2 que estemos utilizando. Una vez hemos colocado la bolsa de tela, dejamos soltar el gas para que se introduzca dentro de la bolsa. Cuando se libera el gas, la presión que tiene dentro hará que se congele automáticamente y ya tendremos el hielo seco. Este hielo seco podremos utilizarlo para dar algún efecto impresionante a nuestros postres y bebidas, ya que cuando entre en contacto con el agua se sublimará y dará lugar a ese impresionante vapor blanco.

Como podéis ver, el hielo seco es algo muy utilizado en muchos sectores y sus efectos no dejan de sorprendernos. Ahora que conoces sus propiedades, atrévete a utilizarlo en casa y da una sorpresa a tus amigos.

¿Aún no tienes una estación meteorológica?

Si te apasiona el mundo de la meteorología, hazte con alguna de las estaciones meteorológicas que te recomendamos y aprovecha las ofertas disponibles:


Блок: 6/6 | Кол-во символов: 1320
Источник: https://www.meteorologiaenred.com/hielo-seco.html

Efecto únicos

El hielo seco no sólo tiene propiedades especiales como las anteriormente nombradas, sino que también se considera un agente bacteriostático y un fungistático. Cuando se produce su sublimación se genera una atmósfera cuya concentración de CO2 es tan alta, que se ejerce una acción antimicrobiana. Por ello, es un excelente gas para ralentizar el desarrollo de las bacterias, mohos y levaduras y crean un ambiente totalmente desinfectado.

Este gas es capaz de desplazar el oxígeno presente en la atmósfera, en interior de envases y en contenedores, lo que contribuye a mejorar la calidad biológica de los lugares donde se necesita guardar y preservar determinados productos.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 689
Источник: https://www.meteorologiaenred.com/hielo-seco.html

Usos del Hielo Seco

 

El hielo seco tiene múltiples aplicaciones y usos. Siendo los más comunes el procesado de alimentos a nivel industrial; la limpieza criogénica; y el uso comercial para entretenimiento visual.

De igual manera es posible darle un uso doméstico. A continuación te ilustraremos a cerca de como se utiliza el hielo seco.

La utilización de hielo seco es muy importante con respecto al procesado de alimentos, ya que retrasa la fermentación y evita la aparición de bacterias y hongos en los alimentos. En la industria de la carne se utiliza mucho el hielos seco para gestionar sus productos.

Por otra parte también es empleado para conservar alimentos perecederos, así como productos médicos y farmacéuticos que precisen de temperaturas especialmente  bajas. En algunos restaurantes se utiliza mucho en la actualidad dentro de lo que se conoce como alta cocina de vanguardia.

La aplicación del hielo seco nos permite la elaboración de platos de cocina con altos estándares de calidad. Alimentos muy interesantes y que atraen a los comensales. 

Gracias al hielo seco se pueden preparar asombrosas presentaciones tales como nieblas aromáticas, infusiones frías y muchos otros contrastes. Los mousses, granizados, cremas, espumas y el efecto humo le dan un toque vanguardista a las comida. 

Por otro lado otro de sus usos comerciales es la congelación de alimentos o productos que precisen de este factor para poder ser servidos. También es sumamente útil en hostelería para conservación la de vinos; aprovechando de esta forma la condición inerte del gas.

En el mundo del espectáculo es muy utilizado para recrear niebla, humo y vapor.  Se usa en máquinas de humo para darle ese efecto a las escenas.

También podemos usarlo en casa colocando el hielo seco en el fondo de nuestro congelador para luego colocar los alimentos. Ésto nos ayudara a preservar mejor los alimentos.

De la misma forma si se nos avería el congelador podemos utilizar este producto para mantener intactos los alimentos. Por último y no menos importante, es muy utilizado en las industrias para su limpieza, pues evita la presencia de agua.

También se puede usar para ayudar fijar metales y la eliminación de cerámica y azulejos, aprovechado la contracción que provoca en éstos la baja temperatura. Algunos tipos de extintores muy comunes deben su existencia al hielo seco.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 2371
Источник: https://www.arcuma.com/dr.cannabis/como-hacer-hielo-seco.html

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 7069
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.meteorologiaenred.com/hielo-seco.html: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 2920 (41%)
  2. https://www.econsejos.com/hielo-seco/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 532 (8%)
  3. https://www.arcuma.com/dr.cannabis/como-hacer-hielo-seco.html: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 3617 (51%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.