//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo preparar tu propio compost con lombrices de tierra

Publicado por Luisa en

Cómo criar lombrices de tierra

Criar lombrices de tierra es fácil, un hobbie rentable y un negocio atrevido. Las lombrices no necesitan un cuidado diario y crecen de a poco, además son un compostaje maravilloso. Aprende a criar lombrices de tierra para beneficio personal o para venderlas, ya que son uno de los cebos más usados en la pesca y podrás así ganarte un dinerito.

Pasos a seguir:

Primero debes decidir qué tipo de lombriz de tierra te gustaría criar. Las más populares para criar son la lombriz roja (son las más pequeñas en tamaño pero crecen rápido) y la lombriz nocturna (más grande en tamaño y buena carnada para peces).

Prepara un lugar para criar tus lombrices de tierra. Para el interior, puedes usar una bañera con cubierta. Para el exterior, puedes cortar la parte inferior de una bañera y enterrar una parte en el suelo. La bañera mantendrá a las lombrices en un sector del suelo y aleja otros animales que pueden molestarlas.

Mantén las lombrices húmedas y en la oscuridad donde se desarrollan. Proporciona material orgánico como hojas, hierba, estiércol, restos de cocina, compost, todo eso las alimenta. Coloca este material en la parte superior de la bañera, las lombrices se arrastran hasta el alimento y vuelven a bajar hacia sus madrigueras cuando terminan.

Alimenta a las lombrices de tierra una vez a la semana. El cálculo es medio kilo de alimento por 30 centímetros cúbicos de espacio al mes. Si la alimentación es semanal, divide la cantidad de alimentos en cuatro partes. Humedece su suelo con cada comida, pero ten cuidado de no agregar demasiada agua que formen charcos. Las lombrices pueden ahogarse en el agua estancada.

Cubre la bañera para mantener la humedad dentro. Asegúrate de que la temperatura constante es entre 15 y 20 grados centígrados, ya que es el rango de temperatura necesario para criar lombrices de tierra. Estos son otros consejos que debes tener en cuenta:

  • Si la tierra es muy ácida agrega cenizas de cal y algo de madera al suelo cada dos meses para mantener el nivel de pH entre 6.8 y 7.2
  • Repito. Mantén siempre las lombrices en tierra húmeda, pero no añadas demasiada agua porque se pueden ahogar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo criar lombrices de tierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Mundo Animal.

Блок: 1/2 | Кол-во символов: 2312
Источник: https://animales.uncomo.com/articulo/como-criar-lombrices-de-tierra-36910.html

Compost casero: 3 ideas básicas

Preparar nuestro compost casero no tiene apenas dificultad, pero sí debemos tener claras tres ideas importantes antes de empezar:

1. Necesitaremos un compostador donde hacer crecer nuestro compost casero, un recipiente adecuado en el que ir añadiendo la materia prima que, poco a poco, se convertirá en compost. Este recipiente lo podemos comprar o, mejor todavía, construir uno propio reciclando y dando una segunda vida a objetos que ya han cumplido su labor inicial como, por ejemplo, tiestos viejos, palets de obra, cajas de fruta de madera, etc.

2. Nuestra mezcla de compost casero va a ir creciendo a partir de diferentes tipos de materias primas: cáscaras de huevo, peladuras de frutas y de verduras, pieles de patatas, ramitas, paja fresca, hierba húmeda, posos de café… La clave está en combinar el azúcar, la celulosa y el nitrógeno de los diferentes desechos orgánicos con el fin de preparar ese abono orgánico que, en esencia, es el compost casero.

3. El riesgo más importante de preparar compost casero es que los desechos se pudran y no consigamos nada más que una masa informe y pestilente. Evitaremos ese riesgo de dos formas:

  • Intercalando en capas alternas los desechos húmedos y secos.
  • Ventilando periódicamente nuestra masa de compost.

Descarga gratis la guía "Cómo hacer un huerto urbano"

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1289
Источник: https://blog.oxfamintermon.org/como-hacer-compost-casero/

Escribir comentario sobre Cómo criar lombrices de tierra

Raúl Salas Escalante

No indica cómo hacer para que crezcan las lombrices

Fernando

hola…. quisiera saber como se crian las lombrices de tandil… gracias

RICARDO MANUEL

ME PARECE QUE IGUAL A LAS DE SAN NICOLAS…

Rene

hola , vivo en Puerto Madrynn Chubut y quiciera saber de que forma criar lombrices, mas que nada para tener muy buen abon, graciaso

carrlos castillo

Buenas hermano yo hice un cajon de 2,40 de largo x 0.90 de ancho x 0.70 de altura para criar lombriz pero lei tu articulo donde dices que es 30 cm. cubico de area mensual. Entonces tengo que agregar mas o menos 0.3,4 cm de alimento semanal a lo largo del cajon para que cubra los 0,30.cm cubicos mensual. Gracias por tan valiosa informacion

Ilda castillo

Deseo criar lombrices para mejorar el suelo.

luis miranda

hola estoy criando lombrises y nesecito consejos como puedo mantenerlas o alimentarlas ya que no me queda claro que les puedo dar…

Hugo Hinojosa I

Deseando muchos exitos la pregunta es de la crianza de lombrices es factible en las zonas altas como sobre los 3500 msnm? Gracias

alexa

me pregunto que alimentos les hace mal a las lombrices

wanxo

buenas alexa, no hay mal alimento para las lombrices, pero mi recomendacion para la nutricion optima de la lombriz, es echarle un vaso de gazpacho todos los primeros viernes de cada mes.

Raúl Salas Escalante

Nunca cítricos

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 1515
Источник: https://animales.uncomo.com/articulo/como-criar-lombrices-de-tierra-36910.html

¿Cómo hacer humus de lombriz o vermicompost?

Si no tienes sitio o tiempo para crear en tu propio huerto el vermicompost puedes adquirirlo en algunas tiendas especializadas de abonos, o de horticultura y jardinería, o comprárselo a productores de vermicompost que lo vendan directamente al público (muchos de ellos ofrecen sus productos a través de internet, como la empresa Dishumus).

Si prefieres que el humus de lombriz se produzca en tu propio huerto, lo primero que tendrás que hacer es buscar un sitio para el lombricario: deberá ser un lugar fresco (preferiblemente a la sombra) porque, al contrario que el compost vegetal, el compost de lombriz no requiere de altas temperaturas, es más, si se alcanzan temperaturas demasiado elevadas las lombrices podrían morir.

El lombricario podrás comprarlo ya montado o fabricarlo tú mismo, solo necesitarás varios contenedores de plástico, un taladro y no mucho más…).

Si usas varios contenedores o cajones, éstos deberán tener orificios para que las lombrices puedan pasar de uno a otro. Pero también puedes optar por usar un único recipiente y hacer distintas capas que las lombrices atraviesen libremente: sólo tendrás que hacer una separación para crear dos espacios: uno con todos los materiales por capas y otro para la recogida de los lixiviados. Aquí os dejo un ejemplo:

Cómo hacer compost de lombriz o vermicompost casero en un lombricario

Vermicompostador. Fuente: Libro «El huerto urbano. Manual para el cultivo ecológico en balcones y terrazas»

Para hacer humus de lombriz es muy importante construir el hábitat adecuado para las lombrices. Para que fabriquen un buen compost de lombriz es muy importante que estén a gusto y puedan vivir y alimentarse bien. Para ello:

  • Debes crear una buena «cama o lecho» con materiales fibrosos como tiras de cartón, papel, paja, hierba seca, fibra de coco, serrín…
  • Introducirás sobre él una capa con la tierra o compost vegetal y las lombrices (ahora vemos cuáles).
  • Cada pocos días, deberás añadir lo que será el alimento de las lombrices: restos orgánicos del huerto, restos de fruta, de verduras, de pan, cáscaras de huevo y otros restos de nuestra comida (si los troceas o desmenuzas las lombrices se lo comerán más rápido, crecerán y se reproducirán más y el vermicompost se formará antes).
  • No introducir: carne, pescado, grasa o aceite, productos lácteos ni demasiados restos de cítricos (porque acidifican demasiado).
  • No añadas más alimento del necesario. Si el vermicompostador empieza a oler demasiado mal puede ser porque a las lombrices no les da tiempo a descomponer todo lo que hay y se pudre…Si pasa esto o si ves que aún hay restos de comida sin descomponer, espera unos días para echar más restos al compostador.
  • Deberás mantener húmedo y fresco el compostador para que las lombrices estén a gusto y no se vayan: pulveriza o espolvorea agua cada dos, o tres días como mucho.
  • Añade material fibroso húmedo (el de la cama) una vez al mes o si ves que las lombrices ya han acabado con él.

hacer humus de lombriz casero o vermicompost

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 2912
Источник: https://www.agrohuerto.com/vermicultura-hacer-compost-de-lombriz-para-el-huerto-ecologico/

¿Qué lombrices usar para hacer compost de lombriz? 

Las lombrices puedes comprarlas o capturarlas en el huerto. La más usada es la especie Eisenia foetida(lombriz de tierra, lombriz roja o Red worm), pero también puedes comprar Eisenia hortensis.

Si quieres ver un ejemplo práctico sobre cómo hacer humus de lombriz o vermicompost ahí te dejo un link que te servirá de mucha ayuda. En él contamos la experiencia y consejos de unos chicos que hacían su propio humus de lombriz en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Espero que os sirva!

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 546
Источник: https://www.agrohuerto.com/vermicultura-hacer-compost-de-lombriz-para-el-huerto-ecologico/

Кол-во блоков: 5 | Общее кол-во символов: 8574
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://blog.oxfamintermon.org/como-hacer-compost-casero/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1289 (15%)
  2. https://www.agrohuerto.com/vermicultura-hacer-compost-de-lombriz-para-el-huerto-ecologico/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 3458 (40%)
  3. https://animales.uncomo.com/articulo/como-criar-lombrices-de-tierra-36910.html: использовано 2 блоков из 2, кол-во символов 3827 (45%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.