Cómo hacer abono orgánico a partir de estiércol de conejo

Publicado por Luisa en

 En todo huerto ecológico el abono orgánico es una herramienta imprescindible para poder aportar nutrientes a la tierra para que ésta sea lo suficientemente fértil, y aumentar la actividad de los microorganismos del suelo para que las plantas crezcan y se desarrollen correctamente. El aporte de materia orgánica forma parte de las técnicas que se incluyen en la agroecología.

Entre los tipos de abonos orgánicos para la práctica de la agricultura ecológica podemos encontrar abonos de liberación lenta, los cuales van a ir aportando a los cultivos materia orgánica de forma paulatina durante un periodo largo de tiempo. Este tipo de abonos aportan todo tipo de sustancias que necesitan las plantas para que no hay problemas por carencias de nutrientes. Se mezclan con la tierra y favorecen (especialmente en suelos arenosos) la retención de nutrientes y de agua, mientras que, por otro lado, airean y desapelmaza los suelos que tienden a ser más arcillosos.

.

Блок: 1/9 | Кол-во символов: 958
Источник: https://www.ecoagricultor.com/tipos-de-abonos-organicos/

Estiércol

Es sin duda uno de los mejores y más beneficiosos fertilizantes orgánicos para el suelo. Aunque puede comprarse en tiendas de jardinería, si tienes gallinas, cabras o conejos, puedes utilizar sus excrementos. Los excrementos de conejo son los que poseen un mayor contenido en nitrógeno y pueden añadirse directamente al suelo, pero los de otros animales, deben pasar por un proceso de compostaje anterior.

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 414
Источник: https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-abono-organico-casero-para-plantas-1275.html

Pieles de plátano

Los plátanos poseen un alto contenido en potasio, que es muy beneficioso como nutriente para nuestras plantas, por ejemplo, es muy beneficioso para la floración. Después de comernos la fruta, podemos utilizar su cáscara para hacer abono casero.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 261
Источник: https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-abono-organico-casero-para-plantas-1275.html

Compost

Es el resultado de la descomposición de restos orgánicos como ramas, hojas, césped, plantas adventicias, cáscaras de frutas, hortalizas, etc. Con la aplicación de comspost estamos ayudando a la regeneración de la vida microbiana de la tierra y además estamos mejorando la textura y composición química del suelo. En los bosques lo encontramos de forma natural como una capa de tierra oscura que es el resultado de la descomposición de la hojarasca. Puedes elaborar tu propio compost y además té de compost.

.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 514
Источник: https://www.ecoagricultor.com/tipos-de-abonos-organicos/

Cáscaras de huevo

Las cáscaras de huevo son muy beneficiosas en el jardín, pues aportan nutrientes como el carbonato cálcico y sirven como repelente de plaga. Lo ideal es triturar bien las cáscaras para añadirlas a nuestro abono casero, aunque también se puede hacer con ellas un polvo y extenderlo bien por la base de nuestras plantas.

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 335
Источник: https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-abono-organico-casero-para-plantas-1275.html

Los efectos del estiércol en el suelo

Los efectos del estiércol en el suelo también son beneficiosos. A medida que el suelo absorbe el estiércol, se liberan los nutrientes. Esto enriquece el suelo, lo que a su vez ayuda a las plantas. El beneficio más importante del uso de estiércol en el jardín es su capacidad para acondicionar el suelo. Por ejemplo, mezclar estiércol con suelos arenosos ayuda a retener los niveles de humedad. Agregar estiércol a la tierra compactada ayuda a aflojar la tierra. El estiércol produce más carbono en el suelo, que es una importante fuente de energía que pone los nutrientes a disposición de las plantas. Otros beneficios del estiércol incluyen la reducción de la escorrentía y la lixiviación de los nitratos en el suelo.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 757
Источник: https://www.mijardin.es/compostaje/basico/beneficios-abono-organico-jardin/

Beneficios del fertilizante orgánico

tierraCrédito de la imagen: Freepik

Durante todos los procesos, el suelo pierde demasiados nutrientes. Es por eso que se recomienda el abono, especialmente, para los suelos con contenido de materia orgánica reducida y degradación general. Así, el uso de estos fertilizantes mejorará la calidad de la tierra, sea cual sea el tipo de suelo.

Algunos de los beneficios de usar estiércol orgánico son los siguientes.

Regeneración

Con el uso de estos abonos, la tierra recupera la materia orgánica, ayudando a la retención de agua, intercambio de gases y nutrientes.

Reutilización

La base de estos abonos es la reutilización de residuos orgánicos, aprovechando los desechos de los productos usados por las personas y los animales. Esto permite que se conviertan en un proceso sostenible.

Aumentan

Por su alto contenido de nutrientes, aumenta la actividad microbiana del suelo.

Energía

Al contrario de los abonos inorgánicos, estos no exigen casi energía para su elaboración.

Consejo final:

Asegúrate siempre de usar el abono indicado para tus plantas, pero sobre toso para tu huerto. Teniendo en cuanta que son plantas o vegetales consumibles, es importante tener la seguridad de que no son perjudiciales para la salud.

A continuación, para acabar, puedes ver cómo hacer abono orgánico en casa. Disfruta el vídeo.

abono organico

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1326
Источник: https://www.econsejos.com/abono-organico/

Humus de lombriz

Está considerado como uno de los mejores fertilizantes orgánicos. Es un tipo de compost que se obtiene con la ayuda del proceso digestivo de las lombrices. Su actividad mejora las propiedades del compost. Para aplicarlo debemos mezclarlo con la tierra. Tiene un pH neutro, por lo que está indicado para todo tipo de plantas. Además de aportar nutrientes, nitrógeno, hormonas, etc. también aumenta la resistencia ante heladas, mejora las características de terrenos arcillosos y arenosos, así como las micorrizas Aprende cómo hacer humus de lombriz. (vermicompost)

.

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 580
Источник: https://www.ecoagricultor.com/tipos-de-abonos-organicos/

Los posos del café

Tras tomarnos una taza de café, podemos aprovechar los posos o restos de café para fabricar abono para nuestras plantas, ya que aportan una buena cantidad de nitrógeno, muy beneficioso como nutriente. También se pueden mezclar directamente en el suelo o ser extendidos en su superficie.

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 304
Источник: https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-abono-organico-casero-para-plantas-1275.html

Cenizas

Deben proceder de maderas sin pintura, esmaltes, etc. Además de ser una solución natural ante plagas y enfermedades causadas por hongos, las cenizas aportan altos niveles de calcio, magnesio y potasio. Son muy útiles para corregir suelos con pH muy ácidos por su ligero efecto alcalino. Lee más sobre las cenizas en el huerto.

.

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 334
Источник: https://www.ecoagricultor.com/tipos-de-abonos-organicos/

Orina humana

La urea de la orina posee un contenido muy elevado en nitrógeno, fósforo y potasio. La orina es un producto estéril siempre y cuando el cuerpo que lo produce esté saludable. Se puede disolver en agua a una proporción 1:8 y añadir a nuestro abono casero.

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 265
Источник: https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-abono-organico-casero-para-plantas-1275.html

Césped

Una vez cortado el césped o las malas hierbas, pueden ser añadidos a nuestro abono orgánico, ya que son restos muy ricos en nitrógeno y conservan algunos de los nutrientes que han absorbido del mismo suelo sobre el que han crecido.

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 237
Источник: https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-abono-organico-casero-para-plantas-1275.html

Estiércol

Está formado por las heces fermentadas de animales, de ahí que el estiércol pueda presentar diferentes niveles de nutrientes dependiendo del animal del que provenga. El estiércol puede proceder de caballos, de oveja, vacas, gallinas (gallinaza), etc. Además de aportar nutrientes, el estiércol hace que prolifere la vida de los microorganismos que favorecerán la fertilidad de la tierra.

.

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 397
Источник: https://www.ecoagricultor.com/tipos-de-abonos-organicos/

Ceniza de la chimenea

Las cenizas de la chimenea aportan grandes cantidades de potasio y carbonato cálcico, ideal para fabricar nuestro abono casero. Es importante no aplicarlas directamente alrededor de plantas acidófilas o si el suelo es alcalino.

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 248
Источник: https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-abono-organico-casero-para-plantas-1275.html

Turba

Es el resultado de restos vegetales que se han ido descomponiendo con un nivel alto de humedad y poco oxígeno. La turba es una materia esponjosa y fibrosa. Ayuda a estimular el crecimiento de las raíces de las plantas, a mejorar la estructura de la tierra dando más esponjosidad, evita el arrastre de nutrientes y favorecer la absorción de agua. Podemos encontrar dos tipos de turba: la negra (con pH neutro) y la rubia (sólo se recomienda en algunos cultivos debido a su pH ácido).

.

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 488
Источник: https://www.ecoagricultor.com/tipos-de-abonos-organicos/

Guano

El guano lo forman las deyecciones de aves marinas y de murciélagos, por lo tanto es un tipo de estiércol. Tiene altos niveles de nitrógeno, potasio y de fósforo.

.

.

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 175
Источник: https://www.ecoagricultor.com/tipos-de-abonos-organicos/

Кол-во блоков: 17 | Общее кол-во символов: 7593
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-abono-organico-casero-para-plantas-1275.html: использовано 7 блоков из 9, кол-во символов 2064 (27%)
  2. https://www.econsejos.com/abono-organico/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1326 (17%)
  3. https://www.mijardin.es/compostaje/basico/beneficios-abono-organico-jardin/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 757 (10%)
  4. https://www.ecoagricultor.com/tipos-de-abonos-organicos/: использовано 7 блоков из 9, кол-во символов 3446 (45%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.