//setTimeout(() => { //}, 14000)

Consecuencias para los padres que permiten a los niños beber alcohol

Publicado por Luisa en

Hoy en día, muchos adolescentes beben alcohol antes de la edad permitida por la ley. Existen todo tipo de trampas para conseguir alcohol de forma ilegal, desde que lo compre un mayor de edad hasta un DNI falso, pasando por cogerlo de nuestra propia casa. Los padres somos la mayor influencia sobre nuestros hijos, sobre todo cuando son pequeños, así que es mejor hablar de alcohol con tu hijo pronto, antes de que su mayor influencia sean sus amigos.

Блок: 1/12 | Кол-во символов: 450
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/como-hablar-de-alcohol-con-tu-hijo/

La Comisión Federal de Comercio

Información para consumidores

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 145
Источник: https://www.consumidor.ftc.gov/articulos/s0390-respuestas-las-preguntas-sobre-el-consumo-de-alcohol-de-los-menores-de-21-anos

Consecuencias psicológicas

En cuanto a las consecuencias psicológicas son varias: afecta a la toma de decisiones, perdida de autocontrol, perdida de autoconciencia, perdida de apetito, depresión, ansiedad y violencia en las relaciones de pareja. Las más importantes son:

Afecta al funcionamiento del cerebro ·

El alcohol interfiere con la forma en la que se comunican las neuronas cerebrales y afecta a cómo funciona el cerebro.

Esto puede provocar cambios en el estado de ánimo, en el comportamiento y hacer difícil pensar con claridad o movernos coordinadamente.

A medida que se envejece, el cerebro encoge un 1,9% de media cada década. Sin embargo, el alcoholismo aumenta esa velocidad en ciertas regiones del cerebro, resultando en pérdidas de memoria y otros síntomas como la demencia.

Produce depresión y ansiedad

Depresión, ansiedad y ataques de pánico son desórdenes que reportan normalmente la gente dependiente del alcohol.

Se conoce desde hace años que a menudo la depresión se da junto con el alcoholismo, aunque ha habido un debate sobre cuál de ellas viene primero -beber o la depresión.

Un largo estudio realizado en Nueva Zelanda mostró que es beber frecuentemente lo que guía a la depresión. 

Produce psicosis

La psicosis es secundaria a otras condiciones provocadas por el alcohol. Se ha demostrado que el uso de alcohol provoca un incremento del 800% de contraer desórdenes psicóticos en hombres y del 300% en mujeres que no han tenido otras enfermedades mentales.

Los efectos de una psicosis provocada por la ingesta de alcohol incluyen un incremento del riesgo de depresión y suicidio, al igual que alteraciones psicosociales.

Produce insomnio

El uso cróncio del alcohol puede llevar al insomnio, al igual que a alteraciones durante los sueños.

Las habilidades sociales disminuyen en las personas que sufren de alcoholismo debido a los efectos neurotóxicos del alcohol en el cerebro, especialmente en el cortex prefrontal.

Las habilidades sociales que quedan afectadas incluyen: percibir emociones faciales, expresiones faciales o la habilidad para entender el humor.

Por otra parte, hay estudios que han demostrado que la dependencia del alcohol se relaciona directamente con la irritabilidad.

Las consecuencias sociales y daños según la OMS son claras: al año mueren en el mundo 3,3 millones de personas debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.

Solo en Estados Unidos y Canadá, el abuso del alcohol causa más de 100,000 muertes al año. Es la principal causa de muerte en adolescentes debido a los accidentes en carretera.

Otros costes sociales son:

  • Perjudica las relaciones sociales primarias, como la familia.
  • Costes económicos millonarios al año, tanto del estado como de las personas que gastan demasiado en alcohol.
  • Pérdida de productividad laboral.
  • Asaltos sexuales a personas ebrias.
  • Violencia: el consumo excesivo de alcohol está relacionado con la violencia de pareja.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 2922
Источник: https://www.lifeder.com/consecuencias-del-alcoholismo/

1. Empieza a hablar del alcohol cuando encuentres situaciones relevantes

Los accidentes de coche provocados por exceso de alcohol son una excelente excusa. Cuando salgan en las noticias, aprovecha para explicar a tu hijo, no importa la edad que tenga, que los jóvenes no toleran bien el alcohol y de las consecuencias que puede tener beber y conducir. Si te hace preguntas, contesta con sinceridad.

Блок: 3/12 | Кол-во символов: 397
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/como-hablar-de-alcohol-con-tu-hijo/

¿Qué dicen las autoridades sobre el tema?*

  • Los jóvenes no deben tomar alcohol antes de los 18 años.
  • Si lo hacen, no es conveniente que empiecen a beber antes de los 15.
  • Si tienen entre 15 y 17 y consumen alcohol, no deberían hacerlo más que una vez a la semana, siempre supervisados por un adulto.
  • Nunca deberían superar el límite de 14 unidades de alcohol establecido para los adultos (un vaso pequeño de vino equivale a 1,5 unidades).

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Los menores de edad no deberían beber, coinciden los médicos, pero si lo hacen nunca antes de los 15.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 837
Источник: https://www.bbc.com/mundo/noticias-42369596

Consecuencias personales

  • Aumentar las probabilidades de ser robado, raptado o violada.
  • Violencia doméstica.
  • Comportamientos antisociales o criminales.
  • Tener accidentes de tráfico o caseros.
  • Perder el trabajo por ausencia o bajo rendimiento. 
  • Empeorar las relaciones personales.
  • Menor rendimiento deportivo y sexual.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 308
Источник: https://www.lifeder.com/consecuencias-del-alcoholismo/

Los riesgos para ti:

  • Aumento de la presión sanguínea, lo que aumenta el riesgo de infarto;
  • Desórdenes estomacales;
  • Depresión y desórdenes emocionales;
  • Cáncer, particularmente en la boca, garganta y esófago ;
  • Hepatitis y cirrhosis hepatica ;
  • Mala nutrición ;
  • Accidentes en casa, trabajo o en los caminos ;
  • Suicidio.

Блок: 3/10 | Кол-во символов: 315
Источник: https://peacerevolution.net/docs/es/beneficios-y-riesgos-de-beber-alcohol

Uno de cada 7, antes de los 11 años

El estudio también deja en evidencia que los padres que beben poco o de forma moderada tienden tanto como los que consumen alcohol con frecuencia y en grandes cantidades a animar a sus hijos a que lo hagan.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que los padres abstemios no suelen permitirlo.

En entrevistas llevadas a cabo entre los menores, la mitad de ellos confesaron haber bebido alcohol más allá de unos sorbos antes de los 14, y uno de cada siete dijo haberlo hecho ya a los 11.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption La mitad de los jóvenes consultados reconocieron haber bebido alcohol por primera vez antes de los 14 y uno de cada siete a los 11.

Katherine Brown, directora ejecutiva del Instituto de Estudios del Alcohol (IAS, por sus siglas en inglés), una organización británica que promueve la investigación científica sobre el tema, recuerda que los médicos coinciden que los menores no deben beber antes de los 15.

«Esto es importante como guía, porque el alcohol puede dañar a los menores, ya que sus cuerpos y cerebros aún no están del todo desarrollados», subraya.

De hecho, el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) establece, al igual que otras autoridades sanitarias, que los menores de 18 años no deben beber. Pero añade que si por algún motivo lo hacen, no conviene que empiecen antes de los 15.

«Es preocupante ver que este consejo no llega a los padres, quienes tratan de educar a sus hijos sobre el alcohol lo mejor posible», se lamenta Brown.

«Necesitamos mejor orientación para los progenitores sobre este tema por medio de campañas en redes sociales y recomendaciones directas por parte de médicos y también en escuelas», prosigue.

«Merecen saber que pueden tener un impacto positivo y reducir los daños a la salud asociados al consumo de alcohol en edades tempranas».

El doctor John Larsen, director de Evidencia e Impacto de The Drinkaware Trust, una organización independiente británica que educa sobre el tema, también insiste en que los adolescentes no deberían beber.

Pero reconoce que lo hacen, por lo que dice que los padres deberían aconsejarlos sobre cuándo y cuánto alcohol consumir y sus consecuencias.

Y los anima a que conversen con sus hijos de forma «abierta y honesta».

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 2564
Источник: https://www.bbc.com/mundo/noticias-42369596

¿Cómo saber si una persona es alcohólica?

Una persona sería alcohólica si cumpliese los siguientes patrones:

  • No poder mantenerse 2 días seguidos sin beber.
  • No poder controlarse cuando se comienza a beber.
  • Necesitar el alcohol para enfrentar las exigencias de la vida.
  • La mayoría de los adultos no experimentará efectos perjudiciales con pequeñas cantidades de alcohol al día. Por ejemplo, una pequeña copa de vino o una lata de cerveza. Este nivel de consumo puede incluso disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular y demencia.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 528
Источник: https://www.lifeder.com/consecuencias-del-alcoholismo/

3. Deja claras las expectativas

Según la edad que tenga, dale explicaciones más contundentes o más fundamentadas. A los niños de 7 años, puedes decirles que podrán beber cuando sean mayores. A los de 11 y pre-adolescentes, ya hay que explicarles que es trabajo de los padres el ayudarles a que tengan buena salud. Debes animarle a que te cuente cuando sus amigos propongan beber alcohol y a que participen en buscar alternativas.

A los adolescentes hay que explicarles que los padres queremos darles herramientas para que cuiden de sí mismos y tengan la mejor vida posible. Por no mencionar que es ilegal y que si les pillan les pueden poner una multa que tendrán que pagar ellos.

Блок: 5/12 | Кол-во символов: 678
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/como-hablar-de-alcohol-con-tu-hijo/

Máxima cantidad recomendada

Dependiendo del país en el que vivas, se recomienda una cantidad u otra como máxima.

Para la mayoría el máximo para hombres es de 140 g-210 g por semana. Para mujeres el rango es de 84 g-140 g por semana.

Por su puesto, es necesario tener total abstinencia durante el embarazo o lactancia.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 314
Источник: https://www.lifeder.com/consecuencias-del-alcoholismo/

4. Dales datos antes de que los necesiten

Explica a tus hijo que beber antes de que su cerebro se desarrolle por completo puede dejarle secuelas para el resto de su vida. El alcohol cambia la forma en la que el cerebro trabaja y hace que uno piense peor y tenga tendencias depresivas (tras el subidón inicial). Además, es 4 veces más probable que un niño que bebe alcohol antes de los 15 años termine siendo alcohólico, que si lo hace antes de los 20.

Otro argumento para hablar de alcohol con tu hijo es poniéndonos en su papel. Sabemos que ser un adolescente es duro y tomar buenas decisiones requiere tener la cabeza clara. Cuando uno bebe no piensa con claridad, así que es más probable que se haga algo de lo que se pueda uno arrepentir después. Si tu hijo juega a algún deporte o controla su peso, puedes decirle que es malo para su cuerpo y animarle a que se centre en el círculo relacionado con el deporte que practica.

Блок: 6/12 | Кол-во символов: 925
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/como-hablar-de-alcohol-con-tu-hijo/

¿Por qué es importante conocer los efectos del alcohol?

Según la Organización Mundial de la Salud:

  • El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
  • Cada año mueren en el mundo 3,3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol1, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.
  • En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).2
  • El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.
  • Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/Sida.
  • Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

¿Y tú tienes problemas con el alcohol? Me interesa tu opinión. Puedes comentar en la sección de comentarios. ¡Gracias!

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 1182
Источник: https://www.lifeder.com/consecuencias-del-alcoholismo/

5. Mantén la comunicación abierta

Antes de contarte algo peliagudo, los niños suelen probar para ver cómo reaccionas ante determinadas situaciones. Así que cuando te cuente anécdotas sobre sus amigos y el alcohol, intenta no tener una reacción negativa. Cálmate y hazle preguntas para que reflexione y para saber sus pensamientos sobre el tema.

Блок: 7/12 | Кол-во символов: 343
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/como-hablar-de-alcohol-con-tu-hijo/

Otros estudios

Es cierto que la investigación ha demostrado que el consumo moderado del alcohol puede tener ciertos beneficios. El consumo moderado sería una copa de vino al día o dos cervezas.

Por tanto, lo que no tiene ningún beneficio es el alcoholismo, es decir, el consumo frecuente y en exceso. Aunque me centraré más en los beneficios en otro artículo, uno de los beneficios del consumo moderado es la longevidad.

En 2010, un estudio a largo plazo en población de la tercera edad, confirmó los efectos beneficiosos de beber moderadamente. Tanto los abstemios como los alcohólicos, mostraron un incremento de la tasa de mortalidad del 50% sobre los bebedores moderados.

Otros estudios con animales han encontrado un incremento de longevidad con la exposición a varios tipos de alcohol. 

Como mencioné en un artículo que escribí sobre la cerveza, lo recomendable es 2 vasos al día.

Otros posibles beneficios demostrados en investigaciones han sido (con consumo moderado, con consumo excesivo los beneficios se convierten en perjuicios):

  • El consumo de café, alcohol y vitamina C están asociados negativamente con la formación de piedras en los riñones.
  • Reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
  • Menor riesgo de artritis reumatoide.
  • Menor riesgo de osteoporosis.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 1251
Источник: https://www.lifeder.com/consecuencias-del-alcoholismo/

6. Ofrece herramientas en lugar de controlar

Ten en cuenta que no puedes controlar a tu hijo siempre, y menos si no lo tienes delante. Pero sí que puedes ayudarle a ser una persona con valores y sentido común. Hazle preguntas para ayudarle a reflexionar lo que es importante y en quién se quiere convertir. Escucha sus respuestas con atención. Aprenderás mucho.

Блок: 8/12 | Кол-во символов: 360
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/como-hablar-de-alcohol-con-tu-hijo/

7. Practica con tu hijo

Haz simulaciones de las distintas situaciones con las que puede encontrarse y hablad sobre las decisiones que pueda tener que tomar. Preparad algunas respuestas si se siente presionado por el grupo como: “soy el que conduzco”, “quiero mantener la cabeza despejada” o “soy alérgico al alcohol”.

Блок: 9/12 | Кол-во символов: 316
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/como-hablar-de-alcohol-con-tu-hijo/

8. Asegúrate de que tu hijo tiene alternativas de diversión

Todos los adolescentes necesitan diversión y ponerse en nuevas situaciones que les aporten riesgo y excitación. Anima a tu hijo a buscar estas situaciones de forma segura, con actividades físicas como el patinete o alguna pasión, como el teatro, la lectura, el cine o la música.

Hablar de alcohol con tu hijo

Блок: 10/12 | Кол-во символов: 337
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/como-hablar-de-alcohol-con-tu-hijo/

9. Educa a un hijo capaz de decir NO

Cuando los niños están educados para obedecer a la autoridad sin rechistar, a veces no son capaces de mantenerse firmes si otro adolescente toma el mando. Cuando tu hijo te diga que no, intenta buscar un punto medio. Un hijo que quiere cooperar y sigue su propia brújula moral será capaz de tomar decisiones correctas por sí mismo.

Блок: 11/12 | Кол-во символов: 367
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/como-hablar-de-alcohol-con-tu-hijo/

10. Cuando tu hijo pruebe el alcohol, habla de ello

Te guste o no, muchos adolescentes prueban el alcohol antes de los 18. Tu meta es posponer ese día tanto como sea posible y tener una buena comunicación para hablar de alcohol con tu hijo para que cuando empiece a beber, lo sepas y puedas ayudarle a pensar cómo mantenerse en el lado seguro del alcohol.

Блок: 12/12 | Кол-во символов: 354
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/como-hablar-de-alcohol-con-tu-hijo/

Кол-во блоков: 24 | Общее кол-во символов: 15298
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias-42369596: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 3401 (22%)
  2. https://www.lifeder.com/consecuencias-del-alcoholismo/: использовано 6 блоков из 8, кол-во символов 6505 (43%)
  3. https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/salud-infantil/como-hablar-de-alcohol-con-tu-hijo/: использовано 11 блоков из 12, кол-во символов 4932 (32%)
  4. https://peacerevolution.net/docs/es/beneficios-y-riesgos-de-beber-alcohol: использовано 1 блоков из 10, кол-во символов 315 (2%)
  5. https://www.consumidor.ftc.gov/articulos/s0390-respuestas-las-preguntas-sobre-el-consumo-de-alcohol-de-los-menores-de-21-anos: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 145 (1%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.