Cómo hablar con tu hija acerca de su primer período

Publicado por Luisa en

Brooke Lee de Jacksonville, Florida, no podía dejar la infancia y pasar a la pubertad, solo así porque sí. A sus 12 años, su madre Shelly decidió hacer un pequeño acto conmemorativo ni más ni menos que…¡a su primer período menstrual!

Celebra con fiesta primer periodo 1

Блок: 1/13 | Кол-во символов: 235
Источник: https://www.recreoviral.com/curiosidades/madre-pastel-periodo-hija/

Empieza poco a poco y pronto

La mejor manera de abordar el tema de la menstruación es tener pequeñas conversaciones en lugar de una grande. Si es posible, empieza a hablar de la menstruación y de los cambios corporales en términos generales desde que es pequeña, para que se acostumbre a la idea de “crecer”. A continuación, puedes hablar de ello con más detalle a medida que se vaya haciendo mayor. Esto ayuda a crear una sensación de apertura, y le demuestra que el periodo y los cambios en el cuerpo son naturales y normales.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 529
Источник: https://www.intimina.com/es/blog/hablar-primera-menstruacion-hija/

¡Felicidades ya eres una puberta más en el planeta!

A sus 12 años, su madre Shelly decidió hacer un pequeño acto conmemorativo ni más ni menos que...a su primer periodo menstrual2

Su madre platica que decidió realizar este particular festejo pues su hija estaba ansiosa por tener su primer período y solo quiso hacer el evento más divertido. Autumn Jenkins de 17 años y prima de Brooke, platica que su tía siempre se asegura de tener los mejores recuerdos de cualquier evento y que el primer período de Brooke tenía que quedar asentado en algún lugar para recordar.

Блок: 2/13 | Кол-во символов: 439
Источник: https://www.recreoviral.com/curiosidades/madre-pastel-periodo-hija/

¿Cuándo y cómo hablar de ello?

Al igual que sucede con el tema de la sexualidad (la educación afectivo-sexual, concretamente) la respuesta a la pregunta de cuándo hablar con mi hija de ello es: desde el minuto uno. Sí, desde pequeñitas, desde antes de tenerla.

No es que haya que sentar a la niña con dos años y decirle “tenemos que contarte una cosa”, no es tener una charla. Se trata de integrar la realidad que es el cuerpo de la mujer y las cosas que le suceden en su día a día, como parte de su educación.

¿Temes la llegada de “la conversación” de sexo con tu hijo adolescente? Calma, no hace falta que la tengas como crees

Cuando son pequeñitas la mejor manera de ir transmitiendo información al respecto (de manera consciente) es con nuestro ejemplo: no escondiendo que mamá tiene la regla, explicándole qué son compresas, tampones y copa, aprovechando alguno de estos momentos para decirle que ella también la tendrá cuando sea más mayor…

Si saben que mamá tiene la menstruación cada cierto tiempo y ya le hemos dicho que ella también la tendrá, el día que tenga su primera regla no lo vivirá como algo desconocido ante lo que no sabe qué hacer, sino como algo esperable y natural. Puede que incluso sea algo que le haga ilusión: podemos hacer que sea bonito.

Si convertimos en un evento la caída de un diente, ¿por qué no hablamos y abrazamos un cambio tan natural como es la menstruación?

Cuando pregunte, que preguntará, tampón en mano, qué es eso (los niños y su curiosidad por los cajones del baño), debemos responder con total tranquilidad y sinceridad: es algo que usa mamá para cuando está con la regla, que es que sangra por aquí una vez cada cierto tiempo.

Conviene explicarles, eso sí, que ese sangrado no es negativo, no es una enfermedad, que no nos pasa nada malo (si no lo decimos pueden pensar que es malo, y no es el mensaje que queremos transmitir).

Puedes contarle cuándo tuviste tu primera regla, a qué edad, cómo fue y qué te hubiese gustado… Las experiencias de los papis son una fuente valiosísima de aprendizaje para los peques, porque se realiza desde (y con) empatía.

Es importante también que establezcamos un marco de confianza con ella al respecto para que sienta que puede preguntarnos sus dudas, sus miedos, etc.

Y sí, papá también puede hablar de la regla, no es solo cosa de mamá.

Madre e hija andando

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 2253
Источник: https://www.bebesymas.com/consejos/primera-menstruacion-como-hablar-tu-hija-su-periodo

Cuando tendrás tu periodo

El primer ciclo menstrual ocurre usualmente a la misma edad en la madre tuvo el primero. Algunas chicas podrán tener su periodo tan temprano como a los ocho o nueve años, pero eso es muy temprano. La mayoría de las chicas experimentan su primer periodo menstrual a los doce o trece años.

Algunas chicas tienen su primer periodo hasta más tiempo después, a la edad de catorce, quince o incluso dieciséis. Si eres una de las que se “desarrolla tarde”, no te preocupes mucho. No significa que haya algo malo en ti o que no tendrás tu primer periodo. Si llegas a los dieciséis y aún no has tenido tu primer periodo, es entonces que querrás hablar con tu doctor al respecto.

Entonces, ¿cuándo podrás saber que se acerca tu primer periodo? Existe tres señales que puedes buscar las cuales te dirán que tu primer periodo será pronto. La primera señal es que comenzarás a desarrollar tus senos. Una vez que tus senos comiencen a crecer, es muy probable que tu primer ciclo menstrual ocurra en un año.

La segunda señal es que tu vello púbico comenzará a crecer. Tu vello púbico es el pelo que crece en el medio de tus piernas. También comenzará a crecer el pelo debajo de tus brazos. El vello púbico se oscurecerá y se enrollará mientras crece y es usual que dos años después que comience a crecer el vello púbico que el primer periodo ocurra.

La tercera señal es el flujo vaginal.

Antes de tener tu primer periodo, es probable que notes una descarga blanca o amarillenta en tu ropa íntima. Esto es normal y no debes ser motivo de preocupación. Es simplemente una manera en la que tu cuerpo mantiene húmeda a tu vagina. Usualmente comienza a ocurrir de seis a doce meces antes de tu primer periodo.

Cuando pienses que podrías estar cerca de tener tu primer periodo, quizás quieras prepárate comprando toallas sanitarias femeninas o tampones. Si guardas un par de estos en tu casillero en la escuela, en tu mochila o en tu cartera, ¡no serás tomada desprevenida!

Disclaimer: The content on this site is intended to be of general informational use and is not intended to substitute medical advice, diagnosis, or recommended treatments. See Disclaimer and Privacy Policy pages for more information.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2208
Источник: https://eperiodcalculator.com/como-saber-si-tu-primer-periodo-esta-cerca/

¡Su mamá es la perfecta fábrica de memorias!

Celebra con fiesta su primer periodo 4

Comentó también que su tía Sally en la familia es conocida por ser una “fábrica de la memoria”.

Celebra con fiesta su primer periodo 3

“Mi tía Shelly eligió deliberadamente pastel de chocolate para que la serotonina ayudará a Brooke en su primer período”.

Autumn subió la fotografía del evento a su cuenta de Twitter consiguiendo más de 13 mil likes y más de 7 mil compartidos.

primer-periodo

“Mi tuit se hizo viral, me sorprende. Estoy contenta de que todo el mundo sea capaz de ver todo el apoyo y lo increíble que es mi familia”.

Las reacciones en Twitter no sólo sorprendieron sino muchos usuarios de la red social aplaudieron y festejaron con ella el hecho de que las mujeres deberían dejar de avergonzarse o sentirse mal al respecto en relación a un proceso que es totalmente natural e inevitable.

Блок: 3/13 | Кол-во символов: 798
Источник: https://www.recreoviral.com/curiosidades/madre-pastel-periodo-hija/

Qué información debemos transmitir

  • Es algo natural que forma parte de ser mujer.
  • Cómo es tener la regla: en qué consiste, qué cambios va a notar…
  • Qué opciones tiene: tampón, copa, compresa…
  • Higiene: si a nuestras abuelas les decían que nada de bañarse estando con la regla, a nuestras hijas debemos explicarle lo contrario, inculcarles la importancia de una buena higiene genital.
  • Síndrome premenstrual.
  • Qué cambios corporales puede empezar a apreciar (pecho, caderas, vello, etc.).

¿Hay que hablarles de embarazo? Sí, claro, pero no desde el temor o la amenaza, no un «ahora debes tener cuidado», sino como parte de la explicación de qué es su cuerpo, qué sucede en él y cómo funciona. ¿Hay algo más maravilloso? Enseñémosles a quererlo y valorarlo, por favor.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 770
Источник: https://www.bebesymas.com/consejos/primera-menstruacion-como-hablar-tu-hija-su-periodo

1. Alguien a favor

periodo-twitter-2

Блок: 4/13 | Кол-во символов: 20
Источник: https://www.recreoviral.com/curiosidades/madre-pastel-periodo-hija/

El pastel del primer periodo ya volvió locos a todos en Internet

Twitt donde celebran el primer periodo

La foto del pastel fue compartida por Ahhdum, prima de Brooke, pero jamás imaginó que se volvería famosa en Twitter. Hasta el momento ha sido retuiteada más de 6 mil veces y ha recibido 14 mil “me gusta”.

Блок: 5/10 | Кол-во символов: 271
Источник: https://www.okchicas.com/humor/hizo-pastel-celebrar-primer-periodo/

2. Que no pare la fiesta

periodo-twitter-2

Блок: 5/13 | Кол-во символов: 26
Источник: https://www.recreoviral.com/curiosidades/madre-pastel-periodo-hija/

A la gente realmente le gusta la idea de celebrar

twit sobre celebración de un periodo

“En realidad es lindo dejar que una chica sepa que es natural y algo feliz lo que se acerca”.

Блок: 6/10 | Кол-во символов: 145
Источник: https://www.okchicas.com/humor/hizo-pastel-celebrar-primer-periodo/

3. Tiene la información que necesita

twitter-periodo 3

Блок: 6/13 | Кол-во символов: 38
Источник: https://www.recreoviral.com/curiosidades/madre-pastel-periodo-hija/

4. Inspirador

twitter fiesta periodo 4

Блок: 7/13 | Кол-во символов: 15
Источник: https://www.recreoviral.com/curiosidades/madre-pastel-periodo-hija/

Incluso ha inspirado a muchas madres para hacer lo mismo

twitter para festejar el primer periodo

“Haré esto para mi hija. Me encanta”.

Блок: 8/10 | Кол-во символов: 96
Источник: https://www.okchicas.com/humor/hizo-pastel-celebrar-primer-periodo/

5. No deben sentir vergüenza

twitter fiesta periodo 5

Блок: 8/13 | Кол-во символов: 30
Источник: https://www.recreoviral.com/curiosidades/madre-pastel-periodo-hija/

Muchos están en contra de que sea algo vergonzoso

twit sobre el periodo

“¿Sabes qué? Estoy feliz de que recibas el apoyo que necesitas. A muchas chicas les dicen que es algo vergonzoso y extraño”.

Блок: 9/10 | Кол-во символов: 176
Источник: https://www.okchicas.com/humor/hizo-pastel-celebrar-primer-periodo/

6. ¿Crees que ya lo sabes?

Cómo hablar con tu hija acerca de su primer período

Блок: 9/13 | Кол-во символов: 28
Источник: https://www.recreoviral.com/curiosidades/madre-pastel-periodo-hija/

Definitivamente Shelly es una madre excepcional

Twit sobre el primer periodo de una chica

“Esta es la familia más solidaria de todos los tiempos y estoy muriendo con el betún rojo”.

Блок: 10/10 | Кол-во символов: 141
Источник: https://www.okchicas.com/humor/hizo-pastel-celebrar-primer-periodo/

7. ¿Es en serio?

Twitter fiesta periodo 7

Блок: 10/13 | Кол-во символов: 18
Источник: https://www.recreoviral.com/curiosidades/madre-pastel-periodo-hija/

8. Cuestión de actitud

Twitter fiesta periodo 8

Блок: 11/13 | Кол-во символов: 24
Источник: https://www.recreoviral.com/curiosidades/madre-pastel-periodo-hija/

9. ¡Yo quiero una familia así!

Twitter fiesta periodo 9

Блок: 12/13 | Кол-во символов: 32
Источник: https://www.recreoviral.com/curiosidades/madre-pastel-periodo-hija/

¡Felicidades Brooke!

Comparte este artículo:

Блок: 13/13 | Кол-во символов: 47
Источник: https://www.recreoviral.com/curiosidades/madre-pastel-periodo-hija/

Кол-во блоков: 27 | Общее кол-во символов: 8788
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.intimina.com/es/blog/hablar-primera-menstruacion-hija/: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 529 (6%)
  2. https://www.bebesymas.com/consejos/primera-menstruacion-como-hablar-tu-hija-su-periodo: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 3023 (34%)
  3. https://www.recreoviral.com/curiosidades/madre-pastel-periodo-hija/: использовано 13 блоков из 13, кол-во символов 1750 (20%)
  4. https://eperiodcalculator.com/como-saber-si-tu-primer-periodo-esta-cerca/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2208 (25%)
  5. https://www.okchicas.com/humor/hizo-pastel-celebrar-primer-periodo/: использовано 7 блоков из 10, кол-во символов 1278 (15%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.