//setTimeout(() => { //}, 14000)

Buenas respuestas para fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo

Publicado por Luisa en

Internet está lleno de posibles preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo. Algunas de estas son más habituales y otras más locas, al estilo: “Si fueras un animal acuático, ¿cuál crees que describiría mejor tus capacidades?”. En cualquier caso, existen una serie de preguntas que debes preparar porque, te las hagan o no, te ayudarán a practicar la entrevista y a poner en orden tus ideas.

Блок: 1/10 | Кол-во символов: 409
Источник: https://blog.computrabajo.com.pe/candidato/preguntas-y-respuestas-para-una-entrevista-de-trabajo/

Tres ejemplos de debilidades que puedes decir

  1. Soy bastante obstinado, pero me he dado cuenta de que escuchando las distintas opiniones que hay en un grupo, siempre se obtienen mejores resultados.
  2. Soy muy despistado, pero con las nuevas aplicaciones de mi móvil y programas de mi ordenador, ya no me cuesta nada recordar todas mis citas.
  3. Mi gran debilidad es ser impuntual, pero he comprendido que eso afecta a mi reputación, y gracias a mi agenda electrónica y otras técnicas. He conseguido corregirlo, y ahora siempre llego cinco minutos antes a cualquier cita.

Estos tres ejemplos sobre los puntos débiles que puedes mencionar en la entrevista, son solo para que te hagas una idea de las cosas que puedes decir dentro de un proceso de selección. Pero siempre debes analizarte y ver como ha sido tu propia trayectoria profesional, ya verás que con una pequeña introspección, serás capaz de averiguar cuales son tus propias debilidades, o que debilidad fuiste capaz de superar en el pasado y como lo hiciste.

2 ejemplos extra

  • Si siempre te han dicho que eres lento haciendo tu trabajo, es algo que sabes y que forma parte de ti. Pero a nadie le gusta contratar a un lento, aunque seas un “perfeccionista”. Así que también debes saber expresar, como te has tenido que esforzar más para ir más rápido, y que en cualquier caso: sabes dar lo mejor de ti, y ajustarte a los estándares de calidad y tiempo de entrega, de la empresa.
  • Si eres algo torpe, el principio es el mismo. Es algo que sabes, y a lo que también debes saber poner remedio. Puede ser por algo relacionado con tu altura, por no descansar lo suficiente, por una simple falta de coordinación o concentración… En tu caso, ya debes saber como le has puesto remedio, así que esa pequeña explicación, también debe formar parte de tu respuesta.

Conclusiones

En definitiva. Cuando te pregunten sobre tus debilidades en una entrevista laboral, debes tratar de exponer defectos reales que tengan cierta importancia, pero que básicamente no te comprometan para ese trabajo, y que puedas convertir en virtudes, gracias a tu explicación de como has conseguido superarlos y como ahora, te han hecho ser un mejor profesional.

Hablar sobre las debilidades en la entrevista es un ejercicio muy común, ya que da mucha información al personal de recursos humanos de la empresa, y por lo tanto es una de las preguntas que vas a encontrarte en casi todas las entrevistas a las que vayas. Así que te aconsejo, tomarte tu tiempo para el análisis y trabajar en convertir una pregunta complicada, en algo que pueda beneficiarte.

Repasa también estos consejos:

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 2587
Источник: https://entrevistadetrabajo.eu/como-responder-a-la-pregunta-sobre-tus-debilidades

1. Debilidades

Aquí lo más importante aquí es la honestidad. Es imposible hacerlo todo a la perfección. Has de ser consciente de la necesidad de identificar las cosas que podrías estar haciendo mejor y comprometerte a mejorarlas para que se conviertan en fortalezas.

Блок: 3/12 | Кол-во символов: 269
Источник: https://grupovaughan.com/a/como-gestionar-tus-fortalezas-y-debilidades-para-una-entrevista-de-trabajo-en-ingles/

Fortalezas en la primera entrevista laboral

Todos/as tenemos muchas fortalezas o cualidades, así que vamos a seleccionarlas según el puesto, al igual que cuando redactamos las competencias en un currículum escogemos aquellas que nos dan un valor añadido, es importante cuando pienses en cómo hacer la primera entrevista de trabajo, tener en cuenta que no sirven las mismas virtudes para una empresa que para otra. Eso es como el currículum, has de adaptarte y conocer cuáles son los valores de la empresa, competencias y habilidades que crees te servirán para conseguir el puesto en esa primera entrevista de trabajo. Ejemplos:

  • Proactivo/a: “Soy una persona proactiva, en el último año he estado estudiando tres nuevos métodos de organización que mejorarían la productividad de una empresa dentro del trabajo” o “Si se presenta un problema, encuentro la solución rápidamente”
  • Responsable: “Soy una persona responsable, en mi familia tenemos un restaurante y soy el encargado de abrir y cerrar cada fin de semana” o “No me cuesta asumir nuevas tareas y cumplirlas; de hecho estoy al mando de un grupo de voluntarios en una organización”
  • Organizado/a: “Soy organizado/a y siempre llevo, no sólo mi agenda, sino la de mis amigas y amigos” o “En mis últimas prácticas me encargaron todo un trabajo de documentación de todos los archivos audiovisuales de la empresa”.

Las preguntas de fortalezas y debilidades en la entrevista de trabajo

Haz una entrevista laboral insuperable – eBook

  • 75 páginas divididas en 6 Capítulos con toda la información para realizar la entrevista de trabajo.
  • Información sobre la entrevista de trabajo y el proceso de selección de personal.
  • Profundiza en cada fase de la entrevista de trabajo y la preparación que tiene que hacer el candidato.
  • Principios básicos de la negociación para abordar el tema del salario. 
  • Consejos para enfrentarte a la entrevista de trabajo y salir airoso, como las preguntas trampa más frecuentes.
  • Formato PDF.

Ver más

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1995
Источник: https://www.entrevistadetrabajo.org/fortalezas-y-debilidades-en-la-primera-entrevista-de-trabajo.html

2. Amenazas

Una amenaza es un factor externo que puede convertirse en un problema. Tienes que aprender a reconocerlas y preparar un plan para convertirlas en oportunidades.

Блок: 4/12 | Кол-во символов: 175
Источник: https://grupovaughan.com/a/como-gestionar-tus-fortalezas-y-debilidades-para-una-entrevista-de-trabajo-en-ingles/

Qué fortalezas decir en una entrevista de trabajo: ejemplos

¿Te han preguntado por tus fortalezas y debilidades en entrevistas de trabajo? La información de este artículo puede darte ideas que pueden inspirarte para encontrar tu propia respuesta. De hecho, la autenticidad en las contestaciones es un valor de marca personal en la entrevista. ¿Cuáles son las fortalezas que pueden diferenciarte?

1. Especialización

Si consideras que tus estudios respaldan tu conocimiento en un sector específico, puedes resaltar esta cualificación como una competencia que te diferencia. No solo puedes destacar aquellos logros que has alcanzado hasta la fecha, sino que también puedes mostrar tu disposición para la formación continua.

2. Puntualidad

La competencia de la puntualidad está incluso presente en la entrevista puesto que llegar a la hora prevista al encuentro refuerza la imagen del candidato. Pero, además, esta puntualidad también es una fortaleza que puede vincularse con otras rutinas. Por ejemplo, cumplimiento de los plazos de entrega.

3. Vocación

Si te consideras una persona vocacional y el puesto de trabajo al que quieres presentarte conecta con esta temática, no dudes en resaltar esta realidad que muestra esa llamada interior que sientes como una misión que te conduce hacia ese camino. Además, la vocación está muy relacionada con una actitud positiva y proactividad en el trabajo.

4. Trabajo en equipo

Muchos puestos de empleo requieren de esta competencia de colaboración constante. Si sientes que esta es una fortaleza que te define, porque ya tienes experiencia previa en empleos en los que has sido feliz colaborando con los demás en el cumplimiento de metas comunes, describe este aspecto con sinceridad.

5. Autonomía

Otras personas, por el contrario, se sienten más cómodas trabajando de manera individual en metas propias de su puesto que no están directamente vinculadas con la participación de otros compañeros. En ese caso, expresa de forma asertiva que eres una persona autónoma y resolutiva si no te presentas a un puesto para el que el trabajo en equipo es indispensable.

En este otro artículo encontrarás más fortalezas del ser humano.

Fortalezas y debilidades para decir en una entrevista de trabajo - Qué fortalezas decir en una entrevista de trabajo: ejemplos

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 2159
Источник: https://www.psicologia-online.com/fortalezas-y-debilidades-para-decir-en-una-entrevista-de-trabajo-4202.html

3. ¿Qué dirían tu jefe o tus compañeros de trabajo de ti?

Quizás te la hagan o quizás no; sin embargo, en cualquier caso, es muy interesante que la lleves preparada, porque responder honestamente lo que se te ocurra en ese momento puede estar influenciado por las últimas horas que hayas pasado en la oficina. Lo mejor es realizar el ejercicio de reflexionar y preparar una respuesta sincera enfocada en lo positivo.

Блок: 5/10 | Кол-во символов: 417
Источник: https://blog.computrabajo.com.pe/candidato/preguntas-y-respuestas-para-una-entrevista-de-trabajo/

3. Fortalezas

Hay muchas cosas que sabes hacer bien. Identifícalas, abrázalas, y aprende a hablar de ellas. No tengas miedo de contar lo bueno que tienes; es lo que te hará llegar allá donde te propongas.

Блок: 5/12 | Кол-во символов: 207
Источник: https://grupovaughan.com/a/como-gestionar-tus-fortalezas-y-debilidades-para-una-entrevista-de-trabajo-en-ingles/

4. ¿Dónde te ves dentro de cinco años?

Para responder esta pregunta, debes intentar ser realista, pero a la vez mostrar un poco de ambición, aunque no de manera desmesurada. Si te interesa mucho el puesto, una buena respuesta es confirmar que te ves en esa empresa (o una similar), ejerciendo funciones de mayor responsabilidad o más completas.

Блок: 6/10 | Кол-во символов: 345
Источник: https://blog.computrabajo.com.pe/candidato/preguntas-y-respuestas-para-una-entrevista-de-trabajo/

4. Oportunidades

Las oportunidades están ahí, solo hay que encontrarlas. Averigua en qué sectores están apareciendo la mayor cantidad de puestos vacantes de tu interés y qué canales están usando las empresas para ofertarlos. Lleva tiempo y esfuerzo, sí, pero merece la pena.

Блок: 6/12 | Кол-во символов: 277
Источник: https://grupovaughan.com/a/como-gestionar-tus-fortalezas-y-debilidades-para-una-entrevista-de-trabajo-en-ingles/

5. Cuéntame un ejemplo de una situación complicada que hayas vivido y cómo la resolviste

Con esta pregunta, se pretende medir la reacción del candidato ante circunstancias difíciles. Para responder, utiliza el método STAR (Situaciones, Tarea, Acción y Resultados). Define una situación, qué tareas afectaba, qué acciones tomaste y qué resultados obtuviste. Si en tu carrera profesional no has tenido la experiencia de enfrentarte a una situación difícil, lo mejor es que se lo digas al entrevistador y expliques tu experiencia ante una situación similar en otros aspectos de tu vida.

Блок: 7/10 | Кол-во символов: 584
Источник: https://blog.computrabajo.com.pe/candidato/preguntas-y-respuestas-para-una-entrevista-de-trabajo/

¿Y en inglés, qué?

Pues en inglés la metodología DAFO se conoce como SWOT analysis /sssuóttt_análisis/. Las siglas SWOT equivalen a strengths, weaknesses, opportunities and threats. A continuación vemos cómo hablar de ello en inglés.

Блок: 7/12 | Кол-во символов: 236
Источник: https://grupovaughan.com/a/como-gestionar-tus-fortalezas-y-debilidades-para-una-entrevista-de-trabajo-en-ingles/

6. ¿Qué podrías contarme acerca de nuestra compañía?

Jamás te presentes a una entrevista sin haber estudiado bien a fondo la compañía que te va a entrevistar, tal y como lo aconsejamos en nuestro artículo Cómo empezar a buscar trabajo . El primer lugar en donde debes mirar es en la página de empresas de CompuTrabajo. Allí, obtendrás información sobre la fuerza de la marca empleadora de la compañía, y lo que opinan las personas que trabajan o han trabajado en la compañía. Es importante que investigues punto por punto  la compañía por dos motivos: para ver si te interesa trabajar en esta y porque mediante esta pregunta lo que quieren averiguar es cuánto interés tienes en las cosas que para ti deberían ser importantes.

Блок: 8/10 | Кол-во символов: 726
Источник: https://blog.computrabajo.com.pe/candidato/preguntas-y-respuestas-para-una-entrevista-de-trabajo/

1. To identify strengths

Strengths, fortalezas, no se pronuncia /estrénjzs/, sino /ssstren(g)zsss/. ¡Practícalo con los ejemplos de abajo!

¿Has identificado tus puntos fuertes?

Have you identified your strengths?

He identificado mis puntos fuertes y estoy preparada para mi entrevista.

I’ve identified my strengths and I’m ready for my interview.

Realmente hace falta haber identificado tus puntos fuertes antes de hacer una entrevista de trabajo.

You really need to have identified your strengths before you sit* the interview.

*Así decimos hacer una entrevista: to sit an interview (literalmente, sentar una entrevista).

Блок: 8/12 | Кол-во символов: 656
Источник: https://grupovaughan.com/a/como-gestionar-tus-fortalezas-y-debilidades-para-una-entrevista-de-trabajo-en-ingles/

2. To take advantage of an opportunity

To take advantage of /téikad vvvánti chaavvv/ significa aprovechar algo, en este caso, una oportunidad maravillosa como es una entrevista de trabajo. Oportunidad se dice opportunity y se pronuncia /opechiúnitii/.

Voy a aprovechar la oportunidad.

Don’t I’m going to take advantage of the opportunity.

Esta entrevista es una oportunidad fantástica. ¡Aprovéchala!

This interview is a fantastic opportunity. Take advantage of it!

NRealmente tienes que aprovechar todas las oportunidades que se te presentan.

You really need to take advantage of every opportunity that comes your way*.

*Cuando algo se te presenta por casualidad, en inglés decimos que it comes your way.

Блок: 9/12 | Кол-во символов: 738
Источник: https://grupovaughan.com/a/como-gestionar-tus-fortalezas-y-debilidades-para-una-entrevista-de-trabajo-en-ingles/

3. To turn (X) into (Y)

A diferencia del alquimista que pasa toda su vida intentando en vano convertir metales normales en oro, nosotros sí podemos turn our weaknesses into strengths, es decir, convertir nuestras debilidades en fortalezas. Practica con el phrasal verb to turn into en los ejemplos de abajo.

Convertí esa debilidad en un punto fuerte.

I turned that weakness into a strength.

Convertí la conversación en una oportunidad para hablar de mis fortalezas.

I turned the conversation into an opportunity to talk about my strengths.

Los mejores profesionales del mundo pueden convertir una crisis en una oportunidad.

The best professionals in the world are able to turn a crisis into an opportunity.

Блок: 10/12 | Кол-во символов: 739
Источник: https://grupovaughan.com/a/como-gestionar-tus-fortalezas-y-debilidades-para-una-entrevista-de-trabajo-en-ingles/

Consejo clave

Hacer un análisis DAFO es un ejercicio muy útil, pero hay que dedicarle tiempo. Elabora tus listas de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades con calma y, una vez que hayas reunido toda la información, tómate un tiempo para decidir cómo puedes minimizar las debilidades y amenazas, y qué hay que hacer para convertirlas en fortalezas y oportunidades. Recuerda que la honestidad es crucial si quieres que tu DAFO funcione.

Блок: 11/12 | Кол-во символов: 448
Источник: https://grupovaughan.com/a/como-gestionar-tus-fortalezas-y-debilidades-para-una-entrevista-de-trabajo-en-ingles/

Y por último..

¿Quieres saber otra forma excelente de impresionar a tu entrevistador en una entrevista de trabajo? ¡Apúntate a nuestro Máster en Inglés Profesional! Un programa de alto rendimiento que te permite aprender inglés sin salir de España con el que alcanzarás un nivel de inglés adecuado para desenvolverte en un entorno profesional.

 

Блок: 12/12 | Кол-во символов: 383
Источник: https://grupovaughan.com/a/como-gestionar-tus-fortalezas-y-debilidades-para-una-entrevista-de-trabajo-en-ingles/

Кол-во блоков: 20 | Общее кол-во символов: 13350
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://www.psicologia-online.com/fortalezas-y-debilidades-para-decir-en-una-entrevista-de-trabajo-4202.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 2159 (16%)
  2. https://entrevistadetrabajo.eu/como-responder-a-la-pregunta-sobre-tus-debilidades: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 2587 (19%)
  3. https://www.entrevistadetrabajo.org/fortalezas-y-debilidades-en-la-primera-entrevista-de-trabajo.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1995 (15%)
  4. https://blog.computrabajo.com.pe/candidato/preguntas-y-respuestas-para-una-entrevista-de-trabajo/: использовано 5 блоков из 10, кол-во символов 2481 (19%)
  5. https://grupovaughan.com/a/como-gestionar-tus-fortalezas-y-debilidades-para-una-entrevista-de-trabajo-en-ingles/: использовано 10 блоков из 12, кол-во символов 4128 (31%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.