//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo extraer semillas de flores anuales para replantarlas

Publicado por Luisa en

extraer semillas del pimiento morronMuchas verduras que se comen a diario ofrecen la oportunidad de cultivar en casa, aprovechando las semillas que se pueden obtener de las frutas compradas en la tienda de comestibles o en el supermercado.

Este es el caso del pimiento morrón, ya que puede cultivarse fácilmente en un jardín común y en macetas y es que las semillas de esta especie se almacenan en una pila dentro del fruto, que generalmente se desecha cuando se prepara para cocinar.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 453
Источник: https://www.jardineriaon.com/extraer-semillas-del-pimiento-morron-cultivo-macetas.html

Consejos

  • Algunas plantas anuales pueden sembrarse por sí mismas. En este caso, producen semillas a partir de las flores viejas y dan lugar a nuevas plantas el siguiente periodo vegetativo. Entre este tipo de plantas figuran la petunia, la espuela de caballero, el agerato, la dedalera y la caléndula.
  • Pocas plantas anuales resistentes pueden plantarse a partir de semillas en otoño. Estas florecen mucho antes que las cultivadas a partir de semillas en primavera. A la hora de plantarlas en otoño, planta las semillas a una mayor profundidad de la que usarías en primavera y cubre el semillero con mantillo.
  • Si no sabes los niveles de pH de tu tierra, contáctate con algún laboratorio especializado en análisis de suelos o con tu gobierno local si ofrecen este servicio. Ellos te ayudarán a realizar las pruebas de suelo necesarias para determinar dichos niveles.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 869
Источник: https://es.wikihow.com/cultivar-plantas-anuales-a-partir-de-semillas

Recolectar semillas: consejos para extraer las semillas de hortalizas de raíz

semillas zanahoria> Las plantas de las que obtengamos las semillas no deben provenir de semillas híbridas porque de ser así las semillas que nos pueda dar una planta híbrida no van a tener buena viabilidad, tendrá frutos defectuosos y no podremos sacar más semillas en las siguientes temporadas. Para evitar problemas es recomendable empezar siempre con semillas ecológicas y de variedades autóctonas.

> Recoge las semillas sólo de las plantas más fuertes, sanas y vigorosas. Haz una selección de las mejores plantas de tu huerto de las que extraer las semillas. Así obtendrás plantas bien adaptadas a las características de tu zona (clima, temperatura, tipo de suelo, adaptación a plagas y enfermedades, etc.).

> Como muchas de las hortalizas de raíz son bienales (como por ejemplo las zanahorias), es el segundo año cuando florecerán y producirán las semillas.

> Deja secar la planta completamente (o al menos las flores) y deja que tome un tono marrón antes de recolectar las semillas. Además de ser un indicativo de que las semillas están madurando, será mucho más sencillo y seguro realizar esta labor.

Flores de zanahoria secándose y las semillas que van tomando un tono marrón

> Con cuidado y con unas tijeras bien limpias corta los tallos y deposítalos con las flores hacia abajo en una bolsa de papel, donde las dejaremos entre una y dos semanas. Mantén las bolsas de papel en un lugar seco, con buena exposición a la luz del sol, sin humedad y bien aireado para favorecer la maduración de las semillas.

> Cuando las semillas están maduras, se cierra bien la bolsa y la mueves vigorosamente para asegurarte de que salen todas las semillas. También es fácil sacar las semillas frotando con los dedos las flores, porque al estar secas salen muy bien.

> Una vez ya hemos extraído las semillas vamos a tamizar para eliminar las impurezas y todas las partes de la planta que no necesitamos. Repite la operación tantas veces como sea necesario. Una vez tamizadas o cribadas las semillas vamos a ir seleccionando las que veamos que estén bien y retirando las que no estén en buenas condiciones.

Más artículos sobre otros temas del huerto ecológico

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 2221
Источник: https://www.ecoagricultor.com/extraer-semillas-hortalizas-raiz/

Riego y cosecha del pimiento morrón en maceta

Riego y cosecha del pimiento morron en macetaTambién es importante mantener la humedad del suelo, sometiéndolo a un riego regular pero evitando charcos, de ahí la importancia de drenar el sustrato. Para esto  se aconseja preparar la maceta con arena de río para evitar una acumulación innecesaria de agua.

La cosecha puede comenzar 12 semanas después del trasplante del pimiento morrón en la maceta, quitando el resto y  cortándola limpiamente con un cuchillo afilado, dejando unos 2 centímetros de tallo.

Para los recién llegados, les aconsejo que ahorren tiempo y aseguren el éxito, comprando plántulas, plantas en un vivero o en un centro de jardinería, ya que en los pueblos siempre suele haber un puesto de venta.

Esto nos ahorra mucho tiempo y nos asegura menos problemas, siendo la labro más fácil, no te imaginas lo bien que te sientes cuando consigues tu primera cosecha, es mejor que la psicoterapia con Freud mismo.

Para obtener nuestras propias semillas de un pimiento morrón, por ejemplo, simplemente habría que quitar las semillas de la fruta, después ponerlas en papel de cocina en un armario de cocina, ya que la humedad y el sol son enemigos naturales para nuestras semillas, para que después de una semana estén lo suficientemente secos como para mantenerlos en un frasco de vidrio en un lugar oscuro.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?

Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color


Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1483
Источник: https://www.jardineriaon.com/extraer-semillas-del-pimiento-morron-cultivo-macetas.html

Cómo almacenar las semillas

Recuerda siempre indicar en el envase o envoltorio el nombre en latín de la planta, la variedad y la fecha de la recolección.

Una opción para almacenar las semillas es en sobres de papel que puedes hacer tú mism@.

Para almacenar mayores cantidades de semillas algunos hortelanos prefieren usar botes o frascos de cristal, mejor si son de vidrio oscuro.

Una forma muy sencilla de evitar la humedad en los botes de cristal es añadir unos trozos de tiza.

Debes mantener las semillas en un lugar fresco y seco y evitar la humedad. La humedad podría producir la aparición de moho e incluso la germinación de las semillas.

Mira el calendario de siembra para saber el momento óptimo para cultivar las semillas.

Recuerda que, si se han mantenido en buenas condiciones, podrás utilizar las semillas durante los siguientes 5 años.

Únete a otros hortelanos que ya están disfrutando de sus huertos ecológicos con la ayuda de nuestro libro “Huertos urbanos y macetohuertos” en el que encuentras mucha información útil sobre horticultura ecológica urbana, ¡consíguelo ahora!.

.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1086
Источник: https://www.ecoagricultor.com/extraer-semillas-hortalizas-raiz/

Advertencias

  • No es necesario plantar cada semilla del paquete. Si plantas muchas en una zona pequeña, las plantas no se desarrollarán. Considera la cantidad de plantas anuales saludables que deseas y siembra 1/3 de dicha cantidad de semillas adicionales. Así compensarás las semillas que no produzcan plantas.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 314
Источник: https://es.wikihow.com/cultivar-plantas-anuales-a-partir-de-semillas

Cosas que necesitarás

  • semillas de plantas anuales
  • tierra de jardín
  • compost o materia orgánica
  • mezcla de germinación
  • un destornillador o un lápiz
  • un fertilizante orgánico y granulado de liberación lenta
  • agua
  • recipientes para plantar
  • mantillo
  • tutores de madera y cordel

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 296
Источник: https://es.wikihow.com/cultivar-plantas-anuales-a-partir-de-semillas

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 6722
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.ecoagricultor.com/extraer-semillas-hortalizas-raiz/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 3307 (49%)
  2. https://www.jardineriaon.com/extraer-semillas-del-pimiento-morron-cultivo-macetas.html: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 1936 (29%)
  3. https://es.wikihow.com/cultivar-plantas-anuales-a-partir-de-semillas: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 1479 (22%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.