//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo explicarle el Holocausto a un niño

Publicado por Luisa en

Gabriela Prado es psicóloga y doula y atiende más de 20 partos al año. Pero Gabriela también es madre. Un día, al llegar a casa, sus hijos Malú y Leo, de 7 y 5 años, le preguntaron: ‘mamá… ¿en qué consiste tu trabajo?’. Ella aprovechó para contarles cómo nacen los bebés… ¿sabes qué hicieron sus hijos? ¡Interpretarlo!

Блок: 1/2 | Кол-во символов: 333
Источник: https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/aprendizaje/como-explicarle-a-un-nino-como-nacen-los-bebes/

¿Es recomendable decir al hijo que tiene cáncer?

Cuando el niño es muy pequeño muchos padres piensan que no es necesario decirles nada porque no se van a enterar de lo que está ocurriendo. Pero eso no es más que un pretexto para evitar una situación dolorosa para ambos. El niño, se va a acabar dando cuenta tarde o temprano de que tiene una enfermedad. Está en un ambiente extraño para él, separado de sus hermanos o amigos, todos están con caras largas y tristes, hay médicos haciéndole pruebas… Es casi imposible que no lo acabe sabiendo, incluso es contraproducente ocultarlo porque los niños dejan volar su imaginación y se pueden creer cosas incluso peores.

Actualmente, casi todos los médicos y profesionales de la salud están de acuerdo que ocultar la información no es bueno de cara al tratamiento y la futura recuperación porque el niño estará más ansioso y asustado que si sabe la verdad. Además cuando acabe descubriendo lo que verdaderamente pasa el niño se sentirá engañado y aumentará la desconfianza hacia los padres.

Niña en el hospitalLos médicos y psicólogos nos pueden ayudar en esta tarea

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1090
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/como-explicar-nino-cancer/

Preparando el terreno

No debéis esperar mucho para decirles la verdad, cuanto antes mejor. Es recomendable comunicárselo en cuanto sepáis el diagnóstico. Recordad que el niño desde el primer momento sospechará que está ocurriendo algo raro y la imaginación puede jugarle una mala pasada.

Antes de hablar con él es recomendable que pidáis consejo a algún profesional sobre como vais a informarle para no meter la pata, ellos os podrán asesorar sobre que cosas es recomendable decir y cuales evitar, pero ante todo, es fundamental que estéis los dos para dar la noticia, así le transmitiréis la sensación de que sois una familia unida, en lo bueno y en lo malo. Piensa también en las respuestas que vais a darle ante las preguntas típicas que se suelen hacer. Si os ven dudando de que responder en medio de la conversación le pondréis más nervioso.

Por otro lado, el contacto visual con él no puede faltar, tendréis que manteneros cercanos y permitirle expresarse como quiera, que llore, que grite, que se enfade… es bueno que exprese su rabia o frustración. Apoyadle y explicarle que es normal que se sienta así.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1110
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/como-explicar-nino-cancer/

¿Cómo preparar a un niño para la muerte de su mascota?

Cuando tu perro o gato muere, suele conllevar un duro proceso de duelo y en este es posible experimentar emociones de profunda tristeza y dolor. Para ello, y en el caso de que sea posible, lo mejor es prepararte para ese momento. Si tu mascota está pasando por una enfermedad terminal y presenta señales de que puede dejarte en poco tiempo, es tu responsabilidad preparar a los más pequeños de la casa para la muerte de su mascota.

Del mismo modo que los adultos, los niños pueden encajar la noticia de la muerte si se la esperan y están preparados. Para ello, podemos seguir estos pasos:

  • Háblale sobre el estado de salud de tu mascota: lo que puede parecer evidente a tus ojos, es posible que tu hijo no lo termine de entender. Para ello, puedes decirle con mucho tacto que vuestra mascota está enferma y es posible que no le quede mucho tiempo de vida.
  • Habla de la muerte con naturalidad: el ciclo de la vida es un fenómeno natural, puede ser triste y sin duda es un golpe duro, pero para afrontar la pérdida lo mejor es hablar tranquilamente de lo que puede suceder.
  • Disfruta de sus últimos días: en vez de pasar los momentos finales con pena y dolor, podéis intentar disfrutar de su compañía dándole mucho cariño y afecto.

Para preparar a un niño para la muerte de su perro, gato u otra mascota es importante saber si esta va a morir o no, para ello, te recomendamos leer este artículo: 5 síntomas de que un perro se va a morir. En caso de que tu mascota sea un gato, te ofrecemos el siguiente: 5 síntomas de que un gato se va a morir.

De todos modos, si sospechas que vuestro animal de compañía está gravemente enfermo, es primordial acudir a un veterinario para que le examine y ofrezca toda las soluciones posibles.

¿Cómo explicarle a un niño la muerte de su mascota? - ¿Cómo preparar a un niño para la muerte de su mascota?

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1779
Источник: https://www.expertoanimal.com/como-explicarle-a-un-nino-la-muerte-de-su-mascota-23610.html

Debemos contestar a la pregunta ¿me voy a morir?

El tema de la muerte produce miedo y ansiedad, en los niños es mayor. Como ya dijimos antes los niños suplen con imaginación todo aquello que desconocen. Son todavía inmaduros cognitivamente y no poseen los recursos necesarios para entender la muerte como los adultos, por eso lo vivirán con mayor nerviosismo y sensibilidad.

Si un niño descubre que se va a morir sufrirá muchísimo, pero todavía sufrirá más si ve que está solo y que a su alrededor no tiene a nadie sincero con quien hablar y compartir sus miedos. Y es que los niños por muy pequeños que sean lo acaban intuyendo, sospechando… Queramos o no tienen derecho a saber la verdad, ocultársela o edulcorarla es aplastar su inteligencia y dignidad como personas.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 792
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/como-explicar-nino-cancer/

Кол-во блоков: 5 | Общее кол-во символов: 5104
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.bekiapadres.com/articulos/como-explicar-nino-cancer/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 2992 (59%)
  2. https://www.expertoanimal.com/como-explicarle-a-un-nino-la-muerte-de-su-mascota-23610.html: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 1779 (35%)
  3. https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/aprendizaje/como-explicarle-a-un-nino-como-nacen-los-bebes/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 333 (7%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.