Cómo explicar la función de los imanes a los niños de preescolar

Publicado por Luisa en

Trabaja desde las primeras edades del niño su pensamiento lógico matemático. La tarea no tiene porqué ser difícil. Puedes hacerlo con elementos sencillos y con trabajos manipulables que diviertan al niño. Un modo muy fácil de empezar a trabajar los primeros conceptos matemáticos y el pensamiento deductivo es a través de las series. Aquí te proponemos 5 sencillos juegos de patrones para niños de preescolar que puedes hacer para enseñar cómo deben razonar y seguir una secuencia lógica.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 488
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/patrones-para-ninos-de-preescolar/

1. Patrones para niños de preescolar con imanes

Utiliza los imanes de nevera que tienes en casa para crear con ellos secuencias lógicas mediante las que los niños tienen que adivinar cuál es la ficha que falta. Empieza por patrones más sencillos y ve complicando la actividad a medida que el niño lo resuelva con rapidez. Un modo divertido de enseñar lógica matemática a los pequeños mientras jugáis juntos.

patrones para niños de preescolar con imanesFuente: mrsriccaskindergarten

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 436
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/patrones-para-ninos-de-preescolar/

El niño come lo que ve comer a sus padres y compañeros

Es importante conocer las distintas etapas por las que pasan los niños, para comprender mejor las pautas alimenticias y las exigencias nutricionales de cada momento.

En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 446
Источник: https://www.guiainfantil.com/salud/alimentacion/preescolar.htm

2. Patrones numéricos con tapones

Reutiliza los tapones de las botellas para crear patrones con números y letras. Aquí te proponemos que hagas varias series de tapones en los que pongas números del 1 al 9. En primer lugar colocar los números en orden. Cuando el niño se haya fijado quita algunos de ellos y pide que los coloque en el orden correcto siguiendo la serie. Otra posibilidad que te da esta herramienta es crear sencillos patrones de números pares o impares, con sencillas sumas o que multipliquen por una cifra. El niño tendrá que colocar el número que falte. Cuanto más tapones tengas más complejas puedes hacer los patrones que el niño tenga que resolver.

patrones para niños de preescolar con taponesFuente: boymamateachermama

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 694
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/patrones-para-ninos-de-preescolar/

3. El Espíritu Santo tiene un papel especial en la historia porque ha sido enviado para ser nuestra guía

¿Recuerdan cualquier ejemplo en la Biblia que muestra el modo en el que el Espíritu Santo realiza su misión como Persona de la Trinidad enviada para ayudarnos?

PEACE

En el Antiguo Testamento:

El Espíritu Santo ha inspirado a los escritores humanos del Antiguo Testamento para que este fuese verdaderamente Palabra de Dios.

Ha dado a los profetas las palabras con las que predicar al Pueblo de Israel. Como afirma San Pedro, “porque ninguna profecía ha sido anunciada por voluntad humana, sino que los hombres han hablado de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo” (2Pe 1, 21).

Cuando Moisés hizo salir a los israelitas de la esclavitud de Egipto, estaban guiados por el Espíritu Santo. En el Éxodo se lee:

“El Señor iba al frente de ellos, de día en una columna de nube, para guiarlos por el camino; y de noche en una columna de fuego, para iluminarlos, de manera que pudieran avanzar de día y de noche. La columna de nube no se apartaba del pueblo durante el día, ni la columna de fuego durante la noche” (Ex 13, 21-22).

En el Nuevo Testamento:

Antes de que Jesús volviese al Cielo en su Ascensión, dijo a los discípulos que el Espíritu Santo se quedaría con ellos (¡y con nosotros!):

“Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con vosotros: el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Vosotros, en cambio, lo conocen, porque él permanece con vosotros y estará en vosotros” (Jn 14, 16-17).

En Pentescostés, que es el cumpleaños de la Iglesia, el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles en la forma de lenguas de fuego, y ellos, de repente, fueron capaces de hablar en lenguas que antes no conocían.

San Pedro dijo a todos los reunidos el día de Pentecostés que el Espíritu Santo había llegado a la Iglesia:

“En los últimos días, dice el Señor, derramaré mi Espíritu sobre todos los hombres y profetizarán sus hijos y sus hijas; los jóvenes verán visiones y los ancianos tendrán sueños proféticos. Más aún, derramaré mi Espíritu sobre mis servidores y servidoras, y ellos profetizarán” (Hch 2, 17-18).

4. En la Confirmación se reciben los dones del Espíritu Santo; ¡él estará con nosotros para ayudarnos durante toda nuestra vida!

CONFORMATION

Como hizo con la Iglesia en la Biblia, el Espíritu Santo está con la Iglesia también hoy para guiarnos y confortarnos a través de muchos dones.

Los siete dones principales que nos ofrece el Espíritu Santo son la ciencia, la sabiduría, la inteligencia, el consejo, la fortaleza, la piedad y el temor de Dios. Tenemos la bendición de poder rezar al Espíritu Santo para pedirle estos dones mientras intentamos llevar una vida santa.

Cómo explicar la función de los imanes a los niños de preescolar

Cuando recibimos es sacramento de la Confirmación, estamos bendecidos por el Espíritu Santo de forma especial. El Catecismo de Baltimore enseña que la Confirmación “es un sacramento a través el cual recibimos el Espíritu Santo para convertirnos en cristianos fuertes y perfectos y soldados de Jesús (nº 678).

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 3078
Источник: https://es.aleteia.org/2013/05/17/como-explicar-el-espiritu-santo-a-un-nino/

3. Colores y letras

Utiliza las pegatinas de colores que tienes en casa para crear con ellas una secuencia lógica en la que se unirá a cada color una letra. Este juego también puede proporcionar buenos resultados con niños de mayor edad con los que puedes inventar palabras secretas a través de las pegatinas de colores.

Para hacer este sencillo juego de patrones para niños de preescolar solo tienes que crear un cuadro en el que asignes a cada letra el color de una de las pegatinas que tengas. Prueba a que el niño primero haga una serie sencilla uniendo cada letra con su color. En un segundo paso intenta agrupar letras e ir quitando algunos huecos para que pueda deducir el color que corresponde o la letra que debe colocar. Un modo muy sencillo de desarrollar su ingenio y aprender mientras se divierte.

patrones para niños de preescolar con pegatinasFuente: thisreadingmama

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 832
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/patrones-para-ninos-de-preescolar/

5. El Espíritu Santo, por tanto, nos ha sido enviado del Dios Padre y de Dios Hijo para que esté con nosotros mientras tratamos de resistir las tentaciones y practicamos las virtudes

JAK UCZYĆ DZIECI MODLITWY

Podemos contar con él para recibir los dones espirituales que necesitamos para perseverar, y podemos rezarle muchas veces al día, diciendo simplemente: “¡Ven, Espíritu Santo!”.

Cómo explicar la función de los imanes a los niños de preescolar

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 376
Источник: https://es.aleteia.org/2013/05/17/como-explicar-el-espiritu-santo-a-un-nino/

4. Lego patrones

Utilizar piezas Duplo para crear sobre una tabla de patrones de colores y formas. Puedes comenzar por sencillos patrones con piezas de dos colores. Pide al niño que encuentre la pieza que falta. Añade otras de diferentes tamaños para complicar un poco la deducción. También puedes colocar pequeños muñecos Lego para completar. Puedes variar los tamaños de las piezas, formas y colores para hacer cada vez más complejos los patrones. Incluso podéis atreveros con patrones en altura formando una construcción sin dejar por ello de interiorizar conocimientos matemáticos. 

patrones para niños de preescolar con LegoFuente: learnwithplayathome

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 613
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/patrones-para-ninos-de-preescolar/

Menú para niños de entre 3 y 6 años:

Desayuno

Media mañana

Comida

Merienda

Cena

200 ml. de leche con Cacao

30 gr. de galletas

Un vaso de leche

30 gr. de pan

10 gr. de margarina

Lentejas estofadas

o en puré

Fruta

Un yogur

30 gr. de pan

30 gr. de jamón cocido

Puré de patatas

Palitos de pescado

Un vaso de leche

200 ml. de leche con Cola Cao

40 gr. de cereales

30 gr. de galletas

1 quesito (20 gr.)

Puré de verduras

Albóndigas

Yogur

30 gr. de pan

40 gr. de queso fresco

200 ml. de zumo

Sopa de fideos 

Pollo con almendras

Un vaso de leche

Un yogur

30 gr. de galletas

Zumo de frutas

200 ml. de zumo

de naranja

Espaguetis con tomate

100 gr. de lenguado

a la romana

Fruta

250 ml. de leche

30 gr. de bizcochos

Sopa de pan

Buñuelos de bacalao

con ensalada

Un vaso de leche



Fuente consultada:

– Alimentación y Nutrición- Manual teórico-práctico C.Vázquez, A.I.de Cos, C.López-Nomdedeu

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 941
Источник: https://www.guiainfantil.com/salud/alimentacion/preescolar.htm

5. Aprender patrones con coches

Los coches que tanto gustan a los niños se pueden convertir en un buen elemento para hacer patrones. Trata de ordenarlos por colores, por tamaños e incluso por tipo de vehículo (automóvil, camión, tren, motos). Si le resulta sencillo podéis incluso hacer una competición para ver quién resuelve el enigma de estos patrones lógicos en el menor tiempo posible.

patrones para niños de preescolar con cochesFuente: themeasuredmom

Si te interesan otras actividades, además de los patrones para niños de preescolar, te animamos a leer estas ideas fáciles que puedes hacer con ellos en casa o la escuela para desarrollar su psicomotricidad fina.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 624
Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/patrones-para-ninos-de-preescolar/

5. Rompecabezas del cuerpo humano

Actividades de preescolar que utilizan rompecabezas

Para que el niño aprenda a identificar las distintas partes que conforman el cuerpo humano, puede elaborarse un rompecabezas de gran tamaño, con ayuda de cartón, foami o cualquier otro material, donde estén separados los brazos, las manos, las piernas, los pies, la cabeza y el torso, para que el niño, quizá junto a sus compañeros, vaya colocando cada pieza en el lugar que corresponde.

Estas actividades para preescolar que utilizan rompecabezas también pueden hacerse para que el niño identifique específicamente los órganos del cuerpo humano, (el corazón, los pulmones, los globos oculares, etc.).

A medida que el niño arma el rompecabezas, es recomendable discutir la función de cada parte del cuerpo humano para que, además de conocer la ubicación de cada una, también comprenda la utilidad que tiene dentro de su sistema.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 859
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/las-mejores-dinamicas-y-actividades-para-preescolar

6. Conociendo el origen de los productos

En esta actividad se realizará una especie de cartelera en la que se colocarán figuras de animales como la vaca, el cerdo, la gallina y la oveja, realizadas en diversos materiales y con mucho color.

Además, se tendrán a la mano imágenes correspondientes a los productos que pueden obtenerse a partir de cada uno de estos animales.

Por ejemplo: los huevos de la gallina, la leche y los quesos de la vaca, la tocineta del cerdo y la lana de la oveja, y todo lo que el niño deberá hacer es emparejar estos productos con la imagen del animal al que correspondan, así aprenderá a distinguir qué da cada uno de ellos.

En la siguiente parte conocerás el resto de las actividades para niños de preescolar

Fuentes:

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 741
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/las-mejores-dinamicas-y-actividades-para-preescolar

Кол-во блоков: 20 | Общее кол-во символов: 16909
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/patrones-para-ninos-de-preescolar/: использовано 6 блоков из 6, кол-во символов 3687 (22%)
  2. http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/las-mejores-dinamicas-y-actividades-para-preescolar: использовано 5 блоков из 7, кол-во символов 4399 (26%)
  3. https://es.aleteia.org/2013/05/17/como-explicar-el-espiritu-santo-a-un-nino/: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 5078 (30%)
  4. https://educacion.uncomo.com/articulo/como-ensenar-las-letras-a-ninos-de-edad-preescolar-1233.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 901 (5%)
  5. https://www.guiainfantil.com/salud/alimentacion/preescolar.htm: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 2844 (17%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.