Cómo explicar quién es Jesús a un niño de 3 años

Publicado por Luisa en

Cómo explicar a un niño de dónde vienen los bebés

Cuando un niño comienza a cuestionar el mundo que lo rodea y a preguntarse sobre cosas elementales, los adultos de su entorno suelen ponerse nerviosos, y es que saben que en cualquier momento vendrán aquellas preguntas embarazosas de responder. Sin embargo la reproducción y el nacimiento de un bebé debe ser abordado naturalidad por los padres, motivo por el que en lugar de ponerte nervioso conviene encontrar la forma más idónea de hacer que tu hijo entienda lo más básico de la reproducción humana. En unComo.com te damos algunos consejos para que aclares cómo explicar a un niño de dónde vienen los bebés.

Pasos a seguir:

Lo primero es no reaccionar de forma alarmada ante la pregunta. Independientemente de cómo manejes el tema de la procreación, debes comprender que se trata de algo natural y que la duda también lógica. Si pones tabúes sobre el tema sexual, muy posiblemente más adelante cuando el niño crezca y alcance la adolescencia tendrás problemas para comunicarte con él, porque desde pequeño habrás establecido que ese es un tema prohibido.

La forma de explicar a un niño de dónde viene los bebés dependerá básicamente de la edad del niño. Los niños más pequeños, por ejemplo de tres o cuatro años, se sienten conformes con saber que los bebés están en la barriga de mamá durante 9 meses y que luego salen de ella. Solo si el pequeño pregunta como el bebé llega hasta allí, debemos entonces pasar al siguiente punto de la explicación, siempre de manera muy básica debido a su edad.

Pero un niño de 7 u 8 años demandará una explicación más clara y profunda, si se quiere desde el punto de vista biológico. No temas dársela, pero hazlo de una forma sencilla, sin ponerte nervioso o aportar más información de la que el pequeño necesita. No tengas duda que si algo no le ha quedado claro te preguntará lo que desea saber.

Es muy importante que al momento de explicar a un niño de dónde vienen los bebés lo hagas de forma clara, sin rodeos y sin confusiones. En esta explicación hay cosas que deben quedar claras, especialmente si el niño es más grande y demanda información:

  • Debe quedar claro que es un acto que se realiza entre un hombre y una mujer, con el consentimiento de ambos.
  • Es importante que el pequeño entienda la participación de ambos en el proceso. Una forma común de hacerlo es explicando que la mamá pone «los huevitos» y el papá «la semilla» .
  • Es necesario que el pequeño entienda que para procrear, tanto hombre como mujer deben haber alcanzado la madurez, cierta edad. Que entienda que no es un proceso que un niño pueda hacer.
  • Otros detalles que serán muy útiles para ayudarle en su formación sexual es aclarar que debe haber cariño entre papá y mamá para traer un bebé al mundo, pero que no es algo que se pueda hacer con cualquier persona que queremos, como nuestros hermanos o nuestros padres. El niño debe aprender desde temprano a separar estos aspectos y tú se lo debes explicar.

Es bueno si la explicación de dónde viene los bebés está apoyada con imágenes. En el caso de los niños más pequeños los gráficos donde se muestra el feto en la barriga pueden ser suficiente para que ellos queden satisfechos. En cambio para los niños más grandes, al querer saber cuál es la participación del hombre y la mujer en el proceso, será útil ver dibujos de los órganos sexuales masculino y femenino y entender un poco más el proceso completo.

También es importante que el niño comprenda algunos detalles, por eso explícale bien que:

  • Los bebés no se hacen con los besos, sino del modo en el que ocurre todo.
  • Solo las mujeres pueden tener bebés, y estos nacen por la vagina y no, por ejemplo, por el ombligo.
  • De más está decir que historias como la cigüeña nunca deben ser contadas a un niño. Aunque el tema pueda ser embarazoso ellos merecen saber la verdad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo explicar a un niño de dónde vienen los bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Блок: 1/2 | Кол-во символов: 4005
Источник: https://educacion.uncomo.com/articulo/como-explicar-a-un-nino-de-donde-vienen-los-bebes-24809.html

Cómo afecta a un bebé haber vivido un hecho traumático

Hay veces en la vida que ocurren situaciones traumáticas y nos pueden llegar en forma de terremoto, de inundación, de acto violento, de muerte de un ser querido, etc.

La edad que tenga el niño afecta a cómo reaccionará a este desastre. Por ejemplo, un niño de siete años podrá manifestarse no queriendo ir al colegio, mientras que un adolescente podrá quitarle importancia a la tragedia, a la vez que muestra un deterioro en su rendimiento escolar. En este caso nos centraremos en cómo lo viven los niños de 0 a 3 años y qué papel juegan los adultos en todo ellos.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 643
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/muerte/como-explicar-una-catastrofe-a-ninos-de-0-a-3-anos/

1. Creemos en un único Dios, constituido por tres Personas Divinas

No es fácil entender que un único Dios pueda ser tres Personas divinas. Obviamente Dios no es una criatura como nosotros, y por esto nunca podremos comprender la plenitud de su ser. Él, de todas maneras, nos ha revelado que siendo un único Dios, también es Dios Padre, Dios Hijo (Jesucristo) y Dios Espíritu Santo.

¿Habéis visto un trébol alguna vez? San Patricio usaba el ejemplo del trébol para hablar de la Trinidad: como este que en una sola planta tiene tres hojas, así hay un único Dios, pero con tres Personas.

Cómo explicar quién es Jesús a un niño de 3 años

Esta imagen es útil también para aprender más sobre la Trinidad. Se verá que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son todos Dios, pero que el Padre es distinto del Hijo, que a su vez es distinto del Espíritu Santo.

Cómo explicar quién es Jesús a un niño de 3 años

2. El Espíritu Santo deriva del amor del Padre y del Hijo

El Espíritu Santo es una Persona de gran importancia en la Trinidad. Cada domingo, en Misa, recitamos las palabras del Credo: “Creo en el Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo”.

¿Qué significa “procede? En el Credo quiere decir que el Espíritu Santo deriva del amor del Padre y del Hijo. Él es el amor que existe entre el Padre y el Hijo.

HOLY SPIRIT

Piensen en sus padres. Su madre ama a su padre, y su padre ama a su madre. Podrán decir que están “enamorados”. Hay amor entre ellos, y de este amor derivan muchas cosas grandes ¡Incluyéndolos a ustedes!

Del mismo modo, el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, y como todo amor que existe entre dos personas el Espíritu Santo ha sido enviado para ayudarnos a nosotros en la Tierra.

Cómo explicar quién es Jesús a un niño de 3 años

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1624
Источник: https://es.aleteia.org/2013/05/17/como-explicar-el-espiritu-santo-a-un-nino/

Cómo reacciona un bebé de 0 a 3 años ante una catástrofe

Bebé chino

Para comenzar, hay que recordar que cada niño es diferente y tiene su forma de reaccionar. Las reacciones de miedo, tristeza y ansiedad varían. No son iguales a la de los adultos y tampoco lo son entre las de un niño y otro. Además, es importante saber que en estas edades podemos encontrarnos con que no pueden expresarse lingüísticamente de una manera perfecta. Por ello, debemos estar atentos a otro tipo de señales:

– Problemas para dormir.

– Vuelta a estadios de desarrollo anteriores. Algunas de las conductas de aprendizaje pueden involucionar como por ejemplo, la vuelta a los pañales debido a que vuelve a no controlar esfínteres.

– Aparecerán más rabietas y de manera recurrente. Llorarán más. Tendremos en cuenta que los límites que existían deben continuar aunque se flexibilicen los primeros días.

– La manera de mostrar la tristeza en niños es compleja. Muchas veces más que tristes se muestran irritables. Cuando ya pueden hablar pueden aparecer frases como: ‘te odio, no te quiero, todo esto es culpa tuya’. Tenemos que pensar que es la manera que tienen los niños de verbalizar esa tristeza.

– Demanda más atención. Tendrán más problemas en alejarse del adulto de referencia.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1275
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/muerte/como-explicar-una-catastrofe-a-ninos-de-0-a-3-anos/

3. El Espíritu Santo tiene un papel especial en la historia porque ha sido enviado para ser nuestra guía

¿Recuerdan cualquier ejemplo en la Biblia que muestra el modo en el que el Espíritu Santo realiza su misión como Persona de la Trinidad enviada para ayudarnos?

PEACE

En el Antiguo Testamento:

El Espíritu Santo ha inspirado a los escritores humanos del Antiguo Testamento para que este fuese verdaderamente Palabra de Dios.

Ha dado a los profetas las palabras con las que predicar al Pueblo de Israel. Como afirma San Pedro, “porque ninguna profecía ha sido anunciada por voluntad humana, sino que los hombres han hablado de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo” (2Pe 1, 21).

Cuando Moisés hizo salir a los israelitas de la esclavitud de Egipto, estaban guiados por el Espíritu Santo. En el Éxodo se lee:

“El Señor iba al frente de ellos, de día en una columna de nube, para guiarlos por el camino; y de noche en una columna de fuego, para iluminarlos, de manera que pudieran avanzar de día y de noche. La columna de nube no se apartaba del pueblo durante el día, ni la columna de fuego durante la noche” (Ex 13, 21-22).

En el Nuevo Testamento:

Antes de que Jesús volviese al Cielo en su Ascensión, dijo a los discípulos que el Espíritu Santo se quedaría con ellos (¡y con nosotros!):

“Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con vosotros: el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Vosotros, en cambio, lo conocen, porque él permanece con vosotros y estará en vosotros” (Jn 14, 16-17).

En Pentescostés, que es el cumpleaños de la Iglesia, el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles en la forma de lenguas de fuego, y ellos, de repente, fueron capaces de hablar en lenguas que antes no conocían.

San Pedro dijo a todos los reunidos el día de Pentecostés que el Espíritu Santo había llegado a la Iglesia:

“En los últimos días, dice el Señor, derramaré mi Espíritu sobre todos los hombres y profetizarán sus hijos y sus hijas; los jóvenes verán visiones y los ancianos tendrán sueños proféticos. Más aún, derramaré mi Espíritu sobre mis servidores y servidoras, y ellos profetizarán” (Hch 2, 17-18).

4. En la Confirmación se reciben los dones del Espíritu Santo; ¡él estará con nosotros para ayudarnos durante toda nuestra vida!

CONFORMATION

Como hizo con la Iglesia en la Biblia, el Espíritu Santo está con la Iglesia también hoy para guiarnos y confortarnos a través de muchos dones.

Los siete dones principales que nos ofrece el Espíritu Santo son la ciencia, la sabiduría, la inteligencia, el consejo, la fortaleza, la piedad y el temor de Dios. Tenemos la bendición de poder rezar al Espíritu Santo para pedirle estos dones mientras intentamos llevar una vida santa.

Cómo explicar quién es Jesús a un niño de 3 años

Cuando recibimos es sacramento de la Confirmación, estamos bendecidos por el Espíritu Santo de forma especial. El Catecismo de Baltimore enseña que la Confirmación “es un sacramento a través el cual recibimos el Espíritu Santo para convertirnos en cristianos fuertes y perfectos y soldados de Jesús (nº 678).

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 3078
Источник: https://es.aleteia.org/2013/05/17/como-explicar-el-espiritu-santo-a-un-nino/

5. El Espíritu Santo, por tanto, nos ha sido enviado del Dios Padre y de Dios Hijo para que esté con nosotros mientras tratamos de resistir las tentaciones y practicamos las virtudes

JAK UCZYĆ DZIECI MODLITWY

Podemos contar con él para recibir los dones espirituales que necesitamos para perseverar, y podemos rezarle muchas veces al día, diciendo simplemente: “¡Ven, Espíritu Santo!”.

Cómo explicar quién es Jesús a un niño de 3 años

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 376
Источник: https://es.aleteia.org/2013/05/17/como-explicar-el-espiritu-santo-a-un-nino/

Кол-во блоков: 6 | Общее кол-во символов: 11001
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/muerte/como-explicar-una-catastrofe-a-ninos-de-0-a-3-anos/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1918 (17%)
  2. https://es.aleteia.org/2013/05/17/como-explicar-el-espiritu-santo-a-un-nino/: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 5078 (46%)
  3. https://educacion.uncomo.com/articulo/como-explicar-a-un-nino-de-donde-vienen-los-bebes-24809.html: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 4005 (36%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.