Cómo escribir una carta de presentación a todos tus colegas el primer día de trabajo

Publicado por Luisa en

Saber cómo escribir una carta es una habilidad fundamental que usarás en los negocios, en la escuela y en las relaciones personales para comunicar información, buena voluntad o simplemente afecto. El presente artículo es una guía básica acerca de cómo poner tus pensamientos en papel y en un formato correcto.

Блок: 1/2 | Кол-во символов: 321
Источник: https://es.wikihow.com/escribir-una-carta

Saludo

Cada carta debe estar dirigida a la persona con la que te interesa hablar, es decir, aquella que puede contratarte. Para respetar la estructura de la carta de motivación puedes intentar dirigirte directamente a la persona para la cual vas a trabajar si te dan el puesto. Habla con la empresa para asegurarte de que tienes el nombre correcto y escríbelo correctamente.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 375
Источник: https://www.modelocurriculum.net/como-escribir-la-carta-de-presentacion.html

La referencia de tu búsqueda de empleo

Es decir, especifica si estás respondiendo a una oferta de trabajo (e indica dónde la has encontrado, ya sea en LinkedIn, Infojobs o en cualquier otro portal de empleo) o estás presentando tu autocandidatura de empleo.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 258
Источник: https://www.modelocurriculum.net/como-escribir-la-carta-de-presentacion.html

Te presentamos un ejemplo de carta de presentación:

 Modelo carta de presentación


De todas formas, no existe un modelo específico de carta de presentación. Lo más importante es que tenga un formato claro y despierte el interés de la otra persona. 

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 219
Источник: https://noticias.universia.com.ar/practicas-empleo/noticia/2016/10/31/1144995/como-hacer-carta-presentacion-con-ejemplo.html

El resumen de tu perfil profesional

Las cartas de presentación son cartas para «venderte», están hechas para llamar la atención de la persona que puede contratarte. Preséntate y explica el objetivo de la carta: por qué te interesa la empresa a la que escribes, el sector y el puesto en particular. Si conoces bien la compañía a la que optas, utilízalo. Menciona proyectos que se están desarrollando, galardones recientes o comentarios favorables que se hayan publicado recientemente sobre ella. Si estás respondiendo a un anuncio de una oferta de empleo, es este el lugar para mencionarlo.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 590
Источник: https://www.modelocurriculum.net/como-escribir-la-carta-de-presentacion.html

1. Prepara lo que Incluirás en tu Carta de Presentación

Antes de poner cualquier cosa en el papel, necesitas un entendimiento detallado del trabajo y el tipo de candidato que el empleador está buscando.

Scot Small de RevBuilders Marketing está de acuerdo, «Lo que busco es alguien que entienda lo que hacemos y el valor de llevarlo a nuestros clientes«.

Paso 1. Aprende Más Acerca de la Compañía

Mira el Acerca de una página web y otros materiales de marketing para encontrar información relevante, como:

  • Productos y servicios
  • Slogan o Lema
  • Vision y Mision
  • Tono del lenguaje
  • Información del departamento donde el puesto vacante está
  • Cultura de trabajo
  • Su equipo

El tono de la copia y el pasado del equipo te dirá todo lo que necesitas saber para conocer su cultura, y el estilo de escritura que deberías enfocarte. Por ejemplo, si el equipo esta compuesto de 20 a 30 profesionales, entonces un lenguaje casual funcionará. Pero si es una gran multinacional con una solida jerarquía corporal, entonces un estilo de escritura conservativo será mejor.

Lee la publicidad y haz una lista de las habilidades, tareas, y experiencia que están buscando—en tus propias palabras. En otra columna, escribe ejemplo de cómo has demostrado esas características. Esto será la base para tu carta de presentación.

Nota: No necesitas tener un ejemplo para cada tarea o habilidad. Solo basta destacar como el candidato correcto.

Paso 2. ¿Quién Leerá tu Aplicación?

¿Es un empleador, el gerente, o el asistente de una micro empresa? Sea quien sea, esa persona tiene preferencias específicas o prejuicios que afectan el proceso de selección del candidato. Además, dirigir tu carta de presentación a la persona correcta te pone en ventaja delante de la competición.

Busca sus cuentas de LinkedIn y otras redes sociales. Haz en una lista todo aquello que puedes usar como un rompe hielo, como un interés en común, conexiones mutuas. Solo se discreto, no los invites a ser una conexión o amigos.

Paso 3. Realiza Entrevistas Informativas

Preparar entrevistas informativas es una buena opción para considerar una preparación profunda, ya que pueden ayudarte a entender el rol al que estás aplicando.

Busca personas en tu red que esté trabajando, o tenga experiencia previa en la compañía para la cual aplicas. No importa si están en la misma linea de trabajo, o en otro departamento, tu meta es hacer un poco más excavando.

Invítalos a café o a un almuerzo, luego pregúntales acerca de cosas que no fuiste capaz de encontrar en tu búsqueda en linea.

Algunas preguntas que hacer:

  • ¿Cómo es trabajar para la compañía XYZ?
  • ¿Cómo comenzaste a trabajar ahí?
  • ¿Que clase de retos enfrentaste regularmente?
  • ¿Cuáles son las competencias esenciales que tu jefe espera que tengas?
  • ¿Qué tipos de trabajo o portafolio debería tener para estar en esta industria?

Estas preguntas añadirán mucho más a tu carta de presentación. Da la impresión de que realmente sabes lo que estás haciendo, y no solo editas unas pocas palabras de la descripción del trabajo.

Meghan Godorov, Directora Asociada para alumnas antiguas y Comunidad de Compromiso en la Universidad Mount Holyoke añade, «Puede ser más fácil de entrevistar a alguien en un departamento diferente que a uno para el cual estás aplicando. Será mucho más fácil para ellos hablar imparcialmente, y si terminas cayéndoles bien, ellos pueden poner una buena palabra en el comité de búsqueda.»

Aprende más acerca de entrevistas informativas y cómo conducirlas:

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 3500
Источник: https://business.tutsplus.com/es/tutorials/how-to-write-a-cover-letter-the-ultimate-guide–cms-25929

¿Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación es un documento que entregas junto con tu currículum, pero en el que explicas de forma más detallada tus habilidades, conocimientos, y logros que has conseguido en otros trabajos con un toque mucho más personal.

Aunque en un currículum te dedicas a colocar toda la información sobre ti y todos los estudios y trabajos que has realizado, lo cierto es que la mayor parte del tiempo las empresas quieren saber más sobre ti, pero desde tu propio punto de vista.

Precisamente, para eso sirve una carta de presentación, para que puedas mostrarte ante la empresa donde estás teniendo la entrevista que conoces tus virtudes y mejores habilidades que te favorecen para realizar el trabajo.

Una buena carta habla mucho sobre ti ya que en ella puedes explicar no sólo tus habilidades, sino también cuál es tu motivación y tu por qué para trabajar en esa empresa.

Cuando comparas un currículum con una carta de presentación, notarás la GRAN diferencia si lo ves de esta forma: imagina que ves un producto pero sólo es uno más del montón que está a la venta.

Pero de repente aparece una persona entusiasta que comienza a hablar sobre él de forma más personal y todos sus beneficios. ¿Qué harías tú?

La mayoría de las personas comprarían el producto después de escuchar todo lo bueno de este.

Pues eso es la carta de presentación: el empujón que te falta para convencer a tu entrevistador de que te contrate.

Es muy parecido a cuando el entrevistador lee tu carta y comienza a a ver la forma en la que te presentas a ti mismo y el entusiasmo que le pones a ello. Básicamente, te estás “vendiendo”.

Por eso debes dar una buena imagen desde el inicio y eso no lo conseguirás sólo con un buen currículum, sino también con una gran carta que te presente en todos los sentidos y de una forma increíble.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 1851
Источник: https://gananci.com/como-hacer-una-carta-de-presentacion/

Consejos sobre el fondo. ¿Cómo redactar tu carta de presentación?

La redacción de tu carta de presentación sigue los mismos consejos que la redacción de tu currículum vitae.

Se insiste en que tu carta de presentación sea:

  • Breve

    No se trata de escribir otro currículum. Tu carta de presentación no debe ocupar más de una página. Unos cuatro párrafos breves y monotemáticos es lo ideal. El responsable de selección apreciará tu capacidad de síntesis.

  • Formal

    No se debe tutear al destinatario. Cuidado con los: «vosotros», «vuestra empresa»… Utiliza un tono cordial y respetuoso, pero evita servilismos: no supliques.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 621
Источник: https://recursos.donempleo.com/carta-presentacion.html

Resumen del artículoX

Para escribir una carta formal, primero pon tu dirección y la fecha en la parte superior izquierda de la página, seguido del nombre y la dirección del destinatario. Luego, apertura la carta con un saludo formal como, por ejemplo, «Estimado Dr. Gonzáles» o «A quien corresponda». Cuando escribas el cuerpo de la carta, evita usar un lenguaje coloquial; de lo contrario, parecerá informal. También procura que el cuerpo de la carta sea breve, directo y que no sea más de 1 página. Cuando termines, finaliza con un cierre cortés, por ejemplo, «Atentamente» o «Saludos cordiales». Para aprender a escribir una carta casual e informal, ¡sigue leyendo!

Блок: 2/2 | Кол-во символов: 669
Источник: https://es.wikihow.com/escribir-una-carta

La razón por la que deben contratarte

Tienes que aprovechar para «venderte» bien, para mostrar a la empresa, qué es lo que tienes que ofrecer y porque necesitan contratarte. Así, explica aquí qué es lo puedes aportas (logros, experiencia), qué habilidades y capacidades tienes y podrás utilizar para desarrollar las funciones del puesto.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 338
Источник: https://www.modelocurriculum.net/como-escribir-la-carta-de-presentacion.html

La posibilidad de hacer una entrevista personal

No puedes tener lo que no has pedido. Sé creativo, no uses el tópico “espero su llamada”. Menciona que puedes llamar para concertar una cita o reunión, no una entrevista de trabajo propiamente dicha. Propón. Termina con algún cumplido estándar pero cercano, seguido de tu firma. También puedes incluir tu número de teléfono bajo la firma, a modo de recordatorio.

Cómo escribir una carta de presentación a todos tus colegas el primer día de trabajo

Descargar cartas de presentación

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SíNo

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 509
Источник: https://www.modelocurriculum.net/como-escribir-la-carta-de-presentacion.html

Modelos y ejemplos de cartas de presentación

A continuación encontrarás modelos y ejemplos de cartas de presentación. Como usuario registrado, tendrás acceso a muchos más modelos y ejemplos de cartas de presentación.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 515
Источник: https://recursos.donempleo.com/carta-presentacion.html

Revísalo y Envíalo

¡Felicidades! Has creado una carta de presentación efectiva que asegurará una respuesta positiva de los empleadores. Ahora, solo hay una cosa por hacer: Revisar.

Lee toda la carta en voz alta. Despacio. Es una buena manera de encontrar frases raras, palabras mal deletreadas, u otros problemas gramáticos. Luego envíalo (anexo a tu curriculum) y ¡Comienza a prepararte para la entrevista que sigue!

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 419
Источник: https://business.tutsplus.com/es/tutorials/how-to-write-a-cover-letter-the-ultimate-guide–cms-25929

Кол-во блоков: 13 | Общее кол-во символов: 10185
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://www.modelocurriculum.net/como-escribir-la-carta-de-presentacion.html: использовано 5 блоков из 6, кол-во символов 2070 (20%)
  2. https://gananci.com/como-hacer-una-carta-de-presentacion/: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 1851 (18%)
  3. https://recursos.donempleo.com/carta-presentacion.html: использовано 2 блоков из 8, кол-во символов 1136 (11%)
  4. https://noticias.universia.com.ar/practicas-empleo/noticia/2016/10/31/1144995/como-hacer-carta-presentacion-con-ejemplo.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 219 (2%)
  5. https://business.tutsplus.com/es/tutorials/how-to-write-a-cover-letter-the-ultimate-guide–cms-25929: использовано 2 блоков из 8, кол-во символов 3919 (38%)
  6. https://es.wikihow.com/escribir-una-carta: использовано 2 блоков из 2, кол-во символов 990 (10%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.