Cómo determinar la personalidad a través de firmas o letras

Publicado por Luisa en

La comprensión de la personalidad de las otras personas es sumamente útil en el establecimiento de relaciones eficaces con los demás. Esta página explica cómo identificar la personalidad de las otras personas.

La noción del tipo de personalidad fue introducida por el famoso psicólogo Carl G. Jung. Según Carl G. Jung, las personas pueden ser caracterizadas por dos dimensiones, cada una representada por dos opuestos:

  • Sensación vs. Intuición (S-N)
  • Pensamiento vs. Sentimiento (T-F)

Esto produce 4 posibles grupos de personalidad, cada uno con características distintas de la personalidad, marcados como ST, NT, SF y NF:

Блок: 1/9 | Кол-во символов: 767
Источник: http://www.humanmetrics.com/personalidad/como-determinar-el-tipo-de-las-otras-personas

Sensación vs. Intuición y Pensamiento vs. Sentimiento

Para determinar si la otra persona es de tipo sensitivo (S) o intuitivo (N), elija la casilla que contiene las características que describen mejor a la otra persona:

Блок: 2/9 | Кол-во символов: 234
Источник: http://www.humanmetrics.com/personalidad/como-determinar-el-tipo-de-las-otras-personas

Definición de personalidad

Como vemos el término es utilizado para designar diferentes aspectos pero, realmente, ¿qué entendemos por personalidad? Realmente no existe unanimidad al definirla y existen diferentes definiciones:

  • Se trata de la organización dinámica o conjunto de procesos que integran el flujo de la experiencia y la conducta.
  • Otros la definen en relación al autoconcepto (cómo se define el individuo), o el sentido del individuo de quien es él.
  • Forma característica de pensar y comportarse, como hábitos, actitudes, o, en general, peculiar forma de adaptación al entorno.

Por su parte, Pervin y Jhon definen la personalidad como las características que dan cuenta de los patrones consistentes de sentir, pensar y actuar. Estos patrones cumplen la función de adaptación del individuo al entorno, mostrando su forma habitual de afrontar las situaciones.

Allport decía que se trataba de la organización dinámica intraindividual de los sistemas que determinan su ajuste único al ambiente.

Por otra parte, Eysenck entiende la personalidad como la suma de los patrones de comportamiento determinados por la herencia y el ambiente que se originan y desarrollan a través de la interacción de los sectores: Cognitivo o inteligencia, actitud o temperamento, carácter y constitución.

En definitiva, en base a las definiciones de personalidad que se han propuesto a lo largo del tiempo, se extraen los siguientes aspectos fundamentales:

  • La personalidad se trata de un constructo hipotético que incluye una serie de rasgos, relativamente estables a lo largo del tiempo y consistentes (no varían de una situación a otra) y que permite predecir la conducta.
  • En la personalidad se incluyen otros elementos como cogniciones, afectos y motivaciones que determinan la conducta y que pueden explicar que a veces la personalidad no sea tan consistente y estable en algunas circunstancias.
  • Abarca la totalidad de las funciones y las manifestaciones conductuales, las cuales serán fruto de elementos estables y dinámicos, influencias personales, sociales y culturales. Es algo distintivo y propio de cada individuo  y éste buscará adaptar su conducta a las características del entorno, a ésto se le denomina «coherencia conductual».

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 2215
Источник: https://www.lifeder.com/que-es-la-personalidad/

Escribir comentario sobre Tu personalidad a través de la letra m

Nadim

pero que pasa si la letra m la escribimos con mas portales de las que deberia tener, al menos yo la escribo con cinco portales o arcos

Dr. Ay Nanita

Si la escribes con 5 portales o arcos quiere decir que eres choto, te la lonchas doblada y fumas mota.

Freud no miente…

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 373
Источник: https://www.psicologia-online.com/tu-personalidad-a-traves-de-la-letra-m-137.html

Constructos relacionados

Para entender la personalidad es importante tener en cuenta qué es un rasgo, qué es el temperamento y qué es el carácter, ya que son conceptos relacionados.

Rasgo de personalidad

Entendemos por rasgo de personalidad, aquellos elementos fundamentales para entender la personalidad. Son elementos no son observables directamente, que se infieren de los comportamientos.

Además son disposiciones latentes, es decir, que no están presentes normalmente, sino que dependen de la relevancia de la situación. Son de carácter general y son continuos en el tiempo (estables) y presentan continuidad en distintas situaciones (consistencia transituacional).

Como ejemplo podemos pensar en una persona extrovertida, de la que diríamos que es alguien que busca el contacto con los demás, pero nos podemos plantear, ¿siempre busca el contacto con los demás?.

La respuesta sería no (carácter disposicional). Por otro lado podríamos plantearnos, ¿a simple vista se puede ver si alguien es divertido o no? No, es algo que se tiene que inferir (carácter subyacente).

Temperamento

El temperamento se refiere al estilo constitucional del comportamiento, es decir, a las diferencias de carácter constitucional que se dan en los procesos de reactividad fisiológica y autoregulación, y que están influidas a lo largo del tiempo por la herencia, maduración y experiencia.

Características asociadas al temperamento:

  • Dimensión biológica: influencia innatas y constitucionales que influyen en la personalidad.
  • Origen genético y base biológica.
  • Desarrollo temporal, es decir, está sujeto a procesos de maduración y experiencia.
  • Aparición temprana (en los primeros años de vida antes de la personalidad).
  • Vinculado a la esfera de las emociones, incluyendo dimensiones de la forma y estilo de la conducta.

Para entender mejor en qué consiste el temperamento pensemos en los test de neonatos que evalúan temperamento, cuánto tarda en despertarse y cuánto en calmarse.

Carácter

El carácter, a diferencia del temperamento, está en función de los valores de cada sociedad, de su sistema educativo y cómo son transmitidos.

Se trata de un conjunto de costumbres, sentimiento, ideales, valores… que hace relativamente estables y predecibles las reacciones de un individuo.

Incluye valores (componentes afectivos y cognitivos) y componentes motivacionales y comportamentales.

Un ejemplo sería: «si yo tengo una idea, una costumbre, un valor, eso puede hacer o va a influir en el comportamiento que yo tenga o en las metas que pretendo alcanzar.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 2510
Источник: https://www.lifeder.com/que-es-la-personalidad/

¿Qué criterios se utilizan para saber cómo Eres según tu Letra?

Criterios para descubrir “Cómo eres según tu letra”

  • La dimensión de tu letra es uno de los criterios más importantes que van a revelar cómo eres. El tamaño de la escritura nos indica cuánto nos valoramos, nuestra autoestima.

Si bien el análisis grafológico no es tan lineal, ni tan sencillo, te acercamos algunos conceptos básicos y orientativos.

Si tu Letra es grande: Eres extrovertido, comunicativo, optimista y generoso.

Grafología: Escritura muy grande

Grafología: Escritura muy grande

Si tu Letra es mediana: Eres espontáneo, equilibrado emocionalmente, sociable, te adaptas al medio con facilidad.

Si tu letra Letra es pequeña: Eres tímido e introvertido, detallista y meticuloso, con capacidad de observación y concentración. Ahorrativo.

Te recomiendo que leas: La autoestima en la escritura

Grafología: Dimensión Escritura pequeña

Grafología: Dimensión Escritura pequeña

Presión Firme: Tienes una personalidad enérgica, firme, equilibrio psíquico y físico. Entusiasmo por lo que llevas a cabo.

Presión Floja: Los movimientos aquí se presentarán curvos, ondulantes, torcidos. Corresponde a personas inestables, inseguras, dependientes, a veces  influenciables, comunicativas y extrovertidas.

Lee también: Tablet o lápiz? Qué Significa Escribir en Cursiva: Beneficios

  • Cómo eres según tu letra de acuerdo a la dirección de los renglones.

Grafología: Dirección de las lineas Escritura ascendente

Grafología: Dirección de las lineas Escritura ascendente

Cuando la dirección de las líneas hacia arriba eres optimista, con autodominio, ambiciones, activo, extrovertido e independiente y leal a tus objetivos.

Cómo eres según tu letra? Grafología: Dirección de las líneas descendentes

Cómo eres según tu letra? Grafología: Dirección de las líneas descendentes

Si las líneas descienden del renglón es probable que esté atravesando un momento de tristeza, depresión, o te encuentres con escasas energías.

  • Cómo eres según tu letra de acuerdo a la inclinación de las letras.

Grafología: Inclinación dextrógira

Grafología: Inclinación dextrógira

La inclinación de las letras simboliza cuánto necesitamos de los otros, si se inclinan hacia la derecha seremos extrovertidos y sociables. En cambio si se inclina hacia la izquierda seremos reflexivos, prudentes e introvertidos.

Cómo eres según tu letra: Escritura sinistrógira

Cómo eres según tu letra: Escritura sinistrógira

Personalidad a través de la escritura

Personalidad a través de la escritura

  • Cómo eres según tu letra de acuerdo a la barra de la letra t.

Esta letra se relaciona con la voluntad. Si la Barra de la t es alta y tensa, tenderemos a imponer nuestra voluntad a los otros, poseemos don de mando, alta autoestima y optimismo.

Si la barra es larga eres impaciente, con gran iniciativa, tiendes a abarcar lo más posible. Cuando la barra de la letra t es corta significa que somos racionales, poseemos control sobre nosotros mismos y  las situaciones difícilmente nos “desborden”.

Si tu firma invade el texto: significa que acostumbras a tomar excesiva confianza, extraversión, que no respetas la intimidad ajena (típico “caradura”)

Firma próxima al texto: Extraversión, sociabilidad, de buenas maneras y educación.

Firma alejada del texto: Es indicador que eres introvertido, reservado y distante.

Firma grafología

Firma grafología

Firma a la izquierda del texto: Es índice que tienes inhibiciones, cuanto más a la izquierda se sitúa mayor es tu inseguridad e indecisión.

Firma a la derecha del texto: Eres optimista, tienes confianza en el porvenir, eres apasionado y vital.

Firma en el centro de la página: Controlas los sentimientos y frenas los impulsos.

Lee también: Grafología Firma

Este puntito tan pequeñito refleja, la atención, la precisión, la memoria y la concentración que concedemos a las cosas.

Punto de la letra i: grado de avance

Punto de la letra i: grado de avance

  • Punto muy alto: Posees una gran imaginación.
  • Punto alto: Eres idealista, buscas lo noble y espiritual.
  • Punto a altura normal: En armonía, equilibrio entre espíritu y materia.
  • Punto bajo: Tienes sentido práctico y realista. Si se confirma con otros signos puede que seas muy sensual.
  • Punto caído: estás atravesando un momento de debilidad física, agotamiento, cansancio hasta depresión.

Las letras reflejas nos indican muchos aspectos personales, puedes aprender en esta web el significado que la Grafología le asigna a estas letras.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 4067
Источник: https://www.grafologiaypersonalidad.com/como-eres-segun-tu-letra/

Historia de los conceptos de temperamento y carácter

En relación a los conceptos de temperamento y carácter, se formularon en la Antigüedad varias teorías.

Por un lado aquellas referentes a los humores y por otro, las aproximaciones fisiognómicas, fisiológicas y caracteriología literaria.

Doctrina de los humores

Esta línea de trabajo se remonta a Empédocles, quien consideraba que la naturaleza se componía de 4 elementos (tierra, aire, agua y fuego). Posteriormente fueron Hipócrates y Galeno los que siguieron esta línea.

Hipócrates fue el primero que enunció la primera teoría de las diferencias individuales. Afirmaba que los elementos básicos de la naturaleza están representados en el cuerpo humano en forma de cuatro humores corporales que daban lugar a diferentes temperamentos.

El temperamento propio de un individuo debe entenderse en función del predominio de alguno en los humores. Hablaba de 4 tipologías, y pertenecer a una tipología excluía las otras:

  • Sanguíneo (sangre)
  • Colérico (bilis amarilla)
  • Melancólico (bilis negra)
  • Flemático (Flema o mucosidades)

Galeno, por su parte, realizó una contribución teórica más psicológica y amplía la teoría anterior. Atribuía a los humores la raíz de las enfermedades, aseguraba que observando la palma de la mano de un persona podía diagnosticar su enfermedad.

Hablaba de dos dimensiones (frío-calor y seco-húmedo) y de 8 tipos de temperamento + temperamento equilibrio óptimo.

Aproximación fisiognómica y fisiológica

Desde esta vertiente se postulaba que el aspecto externo de los individuos era una fuente de información valiosa acerca de las peculiaridades personales de los individuos, acerca de su personalidad. Lavater es el máxumo exponente.

Dentro de esta aproximación destaca la caracteriología literaria, donde se defendía que el carácter podía definirse a partir de breves descripciones estrictas referentes a «tipos» comunes de seres humanos.

Estas descripciones anticipaban el concepto de rasgo, fundamental para entender la personalidad.

Posteriormente entre el siglo XVII-XIX, se formuló un nuevo planteamiento que relacionaba la fisiología corporal y la personalidad.

Destaca la Frenología de Gall. Este autor tenía interés en descubrir las unidades primitivas de la personalidad como los rasgos y aptitudes, para explicar las diferencias entre las personas.

Para ello se basaba en las protuberancias craneales, ya que aseguraba que toda facultad estaba localizada en una región del cerebro.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 2444
Источник: https://www.lifeder.com/que-es-la-personalidad/

T (Pensamiento)

  • Es dominado por el principio racional, la razón
  • Objetivo, frío e impersonal
  • Usa el análisis lógico y las metodologías objetivas para resolver los problemas y tomar decisiones

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 240
Источник: http://www.humanmetrics.com/personalidad/como-determinar-el-tipo-de-las-otras-personas

Según la forma de las letras

letrasunidas

Redondeadas: Creativo y artístico.

Puntiagudas: Agresivo, intenso, muy inteligente y curioso.

Letras unidas: Lógico, metódico y cuidadoso en la toma de sus decisiones.

Блок: 5/12 | Кол-во символов: 200
Источник: https://lavozdelmuro.net/dime-como-es-tu-letra-y-te-dire-que-personalidad-y-caracter-tienes-1/

F (Sentimiento)

  • Es dominado por el principio emocional, los sentimientos
  • Muestra compasión, cordialidad, preocupación y apoyo a los demás
  • Toma decisiones y resuelve los problemas basándose en un «sentimiento visceral», valores, «bueno»/»malo», «me gusta»/»no me gusta»

Una combinación de las preferencias S-N y T-F determina el grupo del tipo de personalidad al que pertenece la otra persona – ya sea STNT, SF o NF.

¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 669
Источник: http://www.humanmetrics.com/personalidad/como-determinar-el-tipo-de-las-otras-personas

Teorías sobre tipologías

La biotipología o tipología de la constitución se encarga de estudiar el componente constitucional en la estructura de la personalidad.

El interés de la personalidad basada en estos biotipos se basaba en la creencia de que ciertas tendencias conductuales, normales y patológicas, están relacionadas con las características constitucionales.

Destacan en esta línea Krestchmer y Sheldon.

Krestchmer asoció los tipos morfológicos o estructurales con trastornos psiquiátricos, partía de la idea de que las psicosis eran una exageración poco frecuente de los grandes grupos constitucionales comunes entre los normales, difiriendo los enfermos solo en grado.

Los biotipos que describió fueron:

  • Leptosomático: individuo solitario, imaginario, idealista, retraído, sobrio y tendente al fanatismo. Las personas así solían tender a la esquizofrenia.
  • Atlético: persona práctica, constante, enérgica, dominante y equilibrada. Las personas así tendían a la epilepsia.
  • Pícnico: persona sociable, expresiva, realista, expansiva, vital y tolerante. Estas personas tendían a la manía-depresión.

Sheldon, por su parte formuló la idea de que existía una relación precisa y fuertemente estable entre el hábito corporal, las funciones neuro-hormonales, el temperamento, la inteligencia y el modo de enfermar.

Identificó 3 dimensiones de la constitución:

  • Endomorfia (personas que tienden a ser más delgadas).
  • Ectomorfia (personas que tienden a tener más grasa).
  • Mesomorfia (tendencia a ser más musculosas).

Las primeras tendían a la manía-depresión, las segundas tendían a la esquizofrenia y las últimas a la epilepsia.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 1611
Источник: https://www.lifeder.com/que-es-la-personalidad/

Según la puntuación de la letra “i”

letra i

Muy arriba: Tienes una gran imaginación

Sobre la letra: Detallista, organizado y con gran empatía.

Desplazado hacía la izquierda: Con frecuencia dejas las tareas para más tarde.

Círculo: Eres infantil, pero también visionario.

Raya (parecido a tilde): Eres excesivamente autocrítico, impaciente con la ineptitud y la gente que no aprende de sus errores.

Блок: 7/12 | Кол-во символов: 395
Источник: https://lavozdelmuro.net/dime-como-es-tu-letra-y-te-dire-que-personalidad-y-caracter-tienes-1/

E (Extravertido)

  • Obtiene energía del exterior
  • Reacciona ante los sucesos e inicia los mismos en el mundo externo
  • Tiene numerosos contactos con los demás, aunque su trabajo no lo requiera
  • Prefiere comunicarse en grupo
  • No le molestan las interrupciones

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 312
Источник: http://www.humanmetrics.com/personalidad/como-determinar-el-tipo-de-las-otras-personas

Según la raya de la letra “t”

letras t

Muy arriba: Ambicioso, optimista y con buen concepto de ti mismo.

En el medio: Confiado y seguro de ti mismo.

Raya larga: Determinado en extremo y entusiasta. Sin embargo, en ocasiones puedes resultar obstinado y necesitar mucho tiempo para dejar las cosas pasar.

Raya corta: Eres perezoso y te falta determinación

Блок: 8/12 | Кол-во символов: 349
Источник: https://lavozdelmuro.net/dime-como-es-tu-letra-y-te-dire-que-personalidad-y-caracter-tienes-1/

I (Introvertido)

  • Obtiene energía del mundo interior
  • Se concentra en el mundo interior y reflexiona sobre el mismo
  • Tiene pocos contactos con los demás, a menos que su trabajo lo requiera
  • Prefiere comunicarse individualmente con los demás
  • No le gustan las interrupciones, necesita tranquilidad para concentrarse

Use la tabla anterior para identificar las personalidades extravertidas vs. introvertidas en las otras personas.

La dimensión E-I junto con las dimensiones T-F y S-N en la tipología de Carl G. Jung forman 8 posibles combinaciones o grupos con distintas cualidades conductuales descritas anteriormente: EST, ESF, ENT, ENF, IST, ISF, INT, INF.

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 820
Источник: http://www.humanmetrics.com/personalidad/como-determinar-el-tipo-de-las-otras-personas

Según la letra “o”

letra o

Abierta: Hablador y sociable, expresas bien tus sentimientos y tienes pocos secretos.

Cerrada: Reservado e introvertido. No te gusta expresar tus sentimientos.

Блок: 9/12 | Кол-во символов: 181
Источник: https://lavozdelmuro.net/dime-como-es-tu-letra-y-te-dire-que-personalidad-y-caracter-tienes-1/

Según la rapidez de escritura

escribir lento

Escribir rápido: Impaciente. No te gusta perder el tiempo ni los retrasos.

Escribir despacio: Organizado y metódico.

Блок: 10/12 | Кол-во символов: 149
Источник: https://lavozdelmuro.net/dime-como-es-tu-letra-y-te-dire-que-personalidad-y-caracter-tienes-1/

Según la fuerza:

escribir fuerte

Fuerte presión: Serio y comprometido con tus intereses. Si la presión es excesiva muestra demasiada contrición y una mala reacción a las críticas.

Presión suave: Eres sensible y muestras empatía, pero también adoleces de falta de vitalidad.

Блок: 11/12 | Кол-во символов: 261
Источник: https://lavozdelmuro.net/dime-como-es-tu-letra-y-te-dire-que-personalidad-y-caracter-tienes-1/

La firma

firma

La firma ilegible: Eres muy privado con tu intimidad, difícil de leer y de comprender.

La firma legible: Eres una persona agradable y confiada, te sientes bien contigo mismo y no pretendes parecerte a nada que no seas tú.

Imágenes por Lavozdelmuro.net

Блок: 12/12 | Кол-во символов: 378
Источник: https://lavozdelmuro.net/dime-como-es-tu-letra-y-te-dire-que-personalidad-y-caracter-tienes-1/

Кол-во блоков: 30 | Общее кол-во символов: 21508
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://www.grafologiaypersonalidad.com/como-eres-segun-tu-letra/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 4277 (20%)
  2. https://www.psicologia-online.com/tu-personalidad-a-traves-de-la-letra-m-137.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 373 (2%)
  3. http://www.humanmetrics.com/personalidad/como-determinar-el-tipo-de-las-otras-personas: использовано 8 блоков из 9, кол-во символов 3576 (17%)
  4. https://lavozdelmuro.net/dime-como-es-tu-letra-y-te-dire-que-personalidad-y-caracter-tienes-1/: использовано 11 блоков из 12, кол-во символов 3470 (16%)
  5. https://www.masqueayudapsicologica.com/grafologia-letra-personalidad/: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 1032 (5%)
  6. https://www.lifeder.com/que-es-la-personalidad/: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 8780 (41%)

Categorías: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *