//setTimeout(() => { //}, 14000)

La historia de la vestimenta de los vaqueros

Publicado por Luisa en

El Gaucho argentino pertenece a las llanuras de la Cultura de Argentina conjunto a Uruguay, Paraguay, la Cultura Boliviana, La Cultura de Brasil. En las cuales se dan mucho los consumos de la carne y de la utilidad del cuero, fue dada como hasta mediados del siglo XIX.

gaucho argentino y mas

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 320
Источник: https://hablemosdeculturas.com/gaucho-argentino/

Vestimenta

ANTIGÜEDAD

El clima cálido e incluso tórrido de la cuenca mediterránea oriental obligó a los pueblos de esta región a llevar vestidos sueltos como los representados en los restos arqueológicos de las culturas de la época.

Egipto

El vestido básico de los antiguos egipcios era una especie de saya corta de tela alrededor de las caderas y sujeta en la cintura con un cíngulo o cinturón. Un manto, derivado posiblemente de una capa de piel, cubría los hombros. Durante una época se llevó una prenda larga denominada kalasaris que el hombre llevaba como falda sujeta en la cintura y la mujer sujeta al pecho con una tira o como traje largo a veces con mangas. El kalasaris y el manto (con diferentes formas, tejidos y formas de drapeado) se convirtió en el atuendo clásico de los antiguos egipcios. El pueblo llevaba un modelo más corto para trabajar, mientras que los nobles, los sacerdotes y los miembros de la familia real llevaban un modelo más largo que con el tiempo se fue haciendo cada vez más sofisticado en cuanto a pliegues y drapeados. La saya solo sobrevivió como atuendo de ceremonia.

Creta

Aunque sobre la civilización minoica de la isla de Creta existe poca documentación, se sabe que el traje que llevaba la mujer era único en el Mediterráneo. La saya del hombre era parecida a la de los egipcios, pero las elegantes faldas recogidas y anudadas y los ajustados corpiños de la mujer eran de una sofisticación única en el mundo antiguo, más parecidos a las formas de vestir occidentales de los últimos siglos que a las modas de aquella época en la región mediterránea.

Partes: 1, 2


Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1854
Источник: https://www.monografias.com/trabajos68/historia-vestuario/historia-vestuario.shtml

Historia del Guacho Argentino:

La palabra » Guacho Argentino » tiene distintas etimologías. Quizás, la más difundida sea la de origen quechua » huachache », que significa: huérfano, vagabundo. A principios del siglo XVII, aparecen en la zona del Litoral los primeros “gauchos”, también llamados » gaudeamus » o » changadores ». Estos fueron los primeros gauchos. Algunos años después ya los encontramos en la campaña bonaerense.

El seguimiento del gaucho en estas tierras tiene mucho que ver con el ganado cimarrón, lo que quiere decir, el ganado que se a huido de los corrales o salvaje. Por lo tanto había en las desiertas llanuras pampeananiss, miles de cabezas de vacas y caballos salvajes, sin dueños, determinadas como cimarrones. Y estos hombres a los que luego llamaron “gauchos” empezaron a alejarse hacia la campaña donde podían subsistir sin mayor esfuerzo, ya que con ese ganado de nadie satisfacían sus necesidades de sustento.

gaucho argentino y sus caracteristicas

Hablando de su alimentación nos referimos a que solo alcanzaba con faenar un animal; el resto lo brindaba la naturaleza: nada más les hacía falta. De esta manera comienza a configurarse la imagen del gaucho libre, sin trabajo ni vivencia fija, que recorre a caballo grandes distancias y duerme al descampado sobre su recado cuando lo sorprende la noche en la soledad de la llanura. Lleva una vida nómada y apartada de las ciudades.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1375
Источник: https://hablemosdeculturas.com/gaucho-argentino/

Sombrero vaquero

El sombrero de vaquero posiblemente sea el artículo que más define al cowboy. Son de copa alta y cuentan con una ala extremadamente grande para protegerse del sol y ligeramente doblada a los lados. La mayoría incluyen una tira para evitar que se vuele con el viento.

Fue en México donde surgió el sombrero de vaquero, que a su vez tiene su origen en España y su tradición hípica que trasladó al Nuevo Mundo.

Hay que tener en cuenta que antes de la guerra estadounidense-mexicana, los estados sureños de EE.UU. como California y Texas formaban parte de México.

El sombrero más famoso fue el Boss of Plains (“Jefe de las llanuras”), creado en 1865 por John B. Stetson, y que alcanzó fama mundial con las películas de vaqueros.

Блок: 3/11 | Кол-во символов: 742
Источник: https://www.oasysparquetematico.com/vestimenta-vaqueros-lejano-oeste/

Característica del guacho Argentino:

El Guacho argentino famoso se caracterizan por ser borrachos, orgullosos, presuntuosos, derrochadores y perezosos: Pero por la mayoría la mayoría de sus defectos por su amabailidad, desinterés, resistencia a la fatiga o la intemperie en cualquier clima, paciencia a toda prueba y sobriedad en su vida. El gaucho es generalmente tranquilo, frío y ágil jinete. Muy cortés. humilde, dócil, hospitalario, compasivo, servicial, buen padre y esposo. Es gran amante de la poesía, admira la naturaleza y contempla todo aquello que es bello.

gaucho argentino y sus rasos

Mantienen un animo muy calmado y de solidaridad, enemigo de las ideas abstractas y sutiles, expresa en un lenguaje simple y armonioso los pensamientos y sentimientos más elevados. De la misma forma, otros autores representan al gaucho como un ser al mismo tiempo sanguinario y sensible, malicioso y muy habilidosos , ignorante y amante de la música y la poesía. Estas contradicciones no deben preocupamos.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 978
Источник: https://hablemosdeculturas.com/gaucho-argentino/

Botas

Botas CowboyLas botas son, junto con el sombrero, el artículo más característico de la vestimenta de los vaqueros en el Oeste, igualmente importado por los jinetes españoles.

Son bastante altas para proteger las piernas, con una punta pronunciada, tacón alto para que encajen bien en los estribos y a veces llevan espuelas.

Las botas vaqueras originales estaban hechas de piel de vaca, pero también de otras especies como de serpiente, caimán o avestruz.

Блок: 4/11 | Кол-во символов: 449
Источник: https://www.oasysparquetematico.com/vestimenta-vaqueros-lejano-oeste/

El Guacho Argentino y sus Costumbres:

El guacho argentino son los grupos de elementos básico como son , el artes, herramientas, gastronomía, tradiciones y costumbres que tienen como referente al gaucho. Geográficamente, la misma se encuentra ampliamente por una región de Sudamérica que extiende gran parte del territorio de Argentina y Uruguay y el estado de Río Grande del Sur al sur de Brasil, donde es denominada como cultura guachanses de esta Cultura.

El Guacho Argentino y sus Costumbres:

El Gaucho argentino ha dado puesto enorgullecidos a las tradiciones  costumbres que conservan muy definidas en la música, la literatura ( literatura gauchescamense ) y el teatro. Algunos de sus componentes principales están relacionados con la importancia de la vida rural de llanura, el caballo, la guitarra, el mate y la carne vacuna, así como los valores de la solidaridad, la lealtad, la hospitalidad y la valentía.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 879
Источник: https://hablemosdeculturas.com/gaucho-argentino/

Bandana

La bandana es un tipo de pañuelo que servía a los cowboys para cubrirse del polvo cuando cabalgaban o cuando tenía lugar una tormenta de arena.

También la usaban para proteger el cuello del sol. Su función era sobre todo práctica.

Блок: 5/11 | Кол-во символов: 239
Источник: https://www.oasysparquetematico.com/vestimenta-vaqueros-lejano-oeste/

Vestimenta del Gaucho argentino:

La Vestimenta del Gaucho argentino suelen usar muchas veces como la parte de  sudamericana del vaquero, lo cual en gran parte podría mostrarse de muchas maneras y clases, mas si tomamos en cuenta todas los tipos de vestimentas que pueden elaborar entre ellos mismo , la cual mantiene muchas similitudes entres sus prendas como accesorios y demás prendas utilizadas entre ellos. Si se comienza por la cabeza vamos a poder ver la presencia de un sombrero que lo pueda proteger del sol y la lluvia propios del clima de la Patagonia.

Podemos mencionar tambien que en la parte del cuello siempre llevan puesto un pañuelo normalmente rojo o del color blanco en el cuello amarrado por la parte frontal. Además en el pecho va una camisa y sobre esta misma un poncho que es lo que más suele saltar a la vista en relación a la vestimenta de todo gaucho, siendo imprescindible para protección corporal durante la temporada de invierno. Aparte de estas prendas se nos presenta la presencia de pantalones comunes y botas, habiendo sobre el cinturón un accesorio decorativo conocido como rastra.

El Gaucho argentino tiene muchas características y rasgos muy fundamentales para la Cultura de Argentina.

gaucho argentino y sus historias

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1288
Источник: https://hablemosdeculturas.com/gaucho-argentino/

Chaparreras

Las Chaparreras fueron inventadas por los colonizadores españoles para protegerse las piernas de los largos matorrales y sus espinas, así como del alambre de púas, mientras cabalgaban. Más tarde fueron adoptadas por los vaqueros americanos.

Estas suelen ser de cuero y su largo varía según la región. Las chaparras originales de los mexicanos consistían una manta de cuero que se sostenía con un cinturón y que cubría ambas piernas.

Блок: 6/11 | Кол-во символов: 445
Источник: https://www.oasysparquetematico.com/vestimenta-vaqueros-lejano-oeste/

ChaparrerasJeans

Todo traje tradicional de vaquero del Oeste debe llevar unos jeans como pantalones. Este material se hizo popular a finales del siglo XIX. Asimismo, era común llevar camisas de denim.

Блок: 7/11 | Кол-во символов: 190
Источник: https://www.oasysparquetematico.com/vestimenta-vaqueros-lejano-oeste/

Guantes

Otro complemente menos vistoso pero muy práctico para los vaqueros son los guantes. Generalmente son de cuero suave y flexible para poder realizar con comodidad las tareas del campo, al tratar los alambres de púas o quitar maleza.

Блок: 8/11 | Кол-во символов: 239
Источник: https://www.oasysparquetematico.com/vestimenta-vaqueros-lejano-oeste/

Lazo

Otro de los elementos típicos que podemos apreciar en las películas del Oeste es el lazo. Se trata de una soga dura, que antiguamente era de cuero, y que se utiliza para capturar animales.

Tiene un nudo corredizo en uno de sus extremos. Hoy en día también se utiliza en los rodeos y su manejo es considerado todo un arte.

Ropa de los vaqueros americanos

Блок: 9/11 | Кол-во символов: 328
Источник: https://www.oasysparquetematico.com/vestimenta-vaqueros-lejano-oeste/

Espuelas

No todas las botas cuentan con espuelas, pero estas son muy distintivas de los cowboys. Se trata de una pequeña rueda dentada en forma de estrella unida al talón de la bota que sirve que para dirigir los movimientos del caballo.

Блок: 10/11 | Кол-во символов: 238
Источник: https://www.oasysparquetematico.com/vestimenta-vaqueros-lejano-oeste/

Revólver

Tal y como se muestra en los spaghetti western, un auténtico vaquero no era nadie sin su revólver, que utilizaba a menudo para batirse en duelo y lo llevaba atado al cinto. En la vida real, los cowboys tenían un arma fundamentalmente para proteger al ganado de posibles depredadores. Actualmente, manejan sobre todo rifles.

Si quiere conocer la cultura de los vaqueros y aprender sobre el género wéstern, en Oasys MiniHollywood se encuentra el poblado del Oeste donde se han grabado algunas de las películas más icónicas de la historia cine. ¡Venga a visitarlo!

Блок: 11/11 | Кол-во символов: 574
Источник: https://www.oasysparquetematico.com/vestimenta-vaqueros-lejano-oeste/

Кол-во блоков: 18 | Общее кол-во символов: 14069
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.monografias.com/trabajos68/historia-vestuario/historia-vestuario.shtml: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 2291 (16%)
  2. https://www.oasysparquetematico.com/vestimenta-vaqueros-lejano-oeste/: использовано 9 блоков из 11, кол-во символов 3444 (24%)
  3. https://www.lifeder.com/vestimenta-awa/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 3494 (25%)
  4. https://hablemosdeculturas.com/gaucho-argentino/: использовано 5 блоков из 5, кол-во символов 4840 (34%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.