//setTimeout(() => { //}, 14000)

Actividades para enseñarle valores a los niños

Publicado por Luisa en

Muchos padres no saben o no pueden manejar situaciones de estrés o difíciles con sus hijos y terminan castigándolos, como forma de solucionar un problema o para imponer una voluntad. Esto suele ser una costumbre heredada de nuestros propios padres, ya que se termina reproduciendo lo que se ha visto,

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 301
Источник: http://www.innatia.com/s/c-consejos-para-los-padres/a-como-ensenar-a-los-ninos.html

Definicion de los valores

El concepto valores proviene del latín de la palabra valere, que significa ser fuerte. Por lo tanto, los valores son todos aquellos principios que se le enseñan a un individuo desde pequeño para que pueda desenvolverse correctamente en la sociedad. Por ejemplo, los valores de un niño morales inculcados por sus padres le permitirán actuar correctamente frente a determinadas situaciones.

Por otra parte, los valores determinan las prioridades de la vida, permitiendo elegir entre una situación u otra, o entre una cosa u otra. El problema radica en que muchas veces, los padres tienden a enseñar lo mismo o de la misma forma en que les fue enseñados a ellos. Pero ¿como enseñar valores a los niños?

Puedes cambiar y aprender de los errores de los antepasados y desde ya que castigar a los hijos no está bien. No solamente no sirve de nada, sino que estás violando sus derechos como persona y en definitiva, constituye un maltrato. Ahora bien, ¿como educar a los niños sin violencia?

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 1006
Источник: http://www.innatia.com/s/c-consejos-para-los-padres/a-como-ensenar-a-los-ninos.html

Edad preescolar (de tres a seis años)

Buscando a Nemo

Buscando A Nemo

Esta preciosa película animada narra la historia de un pez desesperado que busca a su hijito por todos los rincones del océano. Pero además de diversión y aventuras, la cinta transmite valores tan importantes como el positivismo, de la mano de Dory, así como la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo.

El aprendizaje cooperativo: cuando lo que interesa no son los logros individuales, sino el trabajo en equipo

Del revés

Del Reves

Preciosa película cargada de aventuras, capaz de transmitir diversos mensajes según la edad del espectador. La historia muestra a los más pequeños que todas las emociones que sentimos son importantes, además de transmitir otros valores como la inclusión, la empatía, la amistad o el sentimiento de pertenencia a un grupo.

Kirikú y las bestias salvajes

pelicula

Esta película narra la historia de un pequeño héroe africano, sabio, empático y libre de convencionalismos sociales. Es una trama dulce y divertida que nos invita a reflexionar sobre valores humanos como la diversidad cultural, la generosidad y el esfuerzo.

Frozen

frozen

Y en nuestra lista no podía faltar la película de «Frozen», un maravilloso largometraje plagado de humor y aventuras, que transmite a los niños un gran mensaje: la importancia del amor verdadero, aquel que te da la familia, los amigos o la pareja.

El amor de hermanas, una bella amistad que inicia desde la infancia

Up

Up

No conozco a nadie que se haya quedado indiferente a los primeros minutos de esta fantástica película de Pixar, en los que conocemos la hermosa historia de Ellie y Carl. El divertido equipo que hacen posteriormente Carl y el pequeño Russell nos invita a reflexionar sobre la importancia de perseguir nuestros sueños. Además, transmite otros valores como el positivismo, el compañerismo y la amistad.

El viaje de Arlo

El Viaje De Arlo

Maravilloso largometraje que narra la amistad entre un dinosaurio y un niño. La película, plagada de aventuras y toques humorísticos, transmite acertados mensajes sobre la familia, y la importancia de no rendirse ante las adversidades, por duras que puedan resultar.

Gru, Mi villano favorito

gru

Todas las entregas que ha tenido esta fantástica saga, han cautivado al público por sus entrañables personajes, los Minions, que muestran valores tan importantes como el compañerismo, el trabajo en equipo y la vocación de servicio.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 2265
Источник: https://www.bebesymas.com/actividades-bebes-ninos/23-peliculas-valores-positivos-para-ensenar-a-ninos-adolescentes

Enseña a tu hijo a desarrollar el pensamiento crítico

Enseñar a pensar a los niños no es tarea fácil, pero muy necesaria. Desarrollar el pensamiento crítico en nuestro hijo le permitirá cierta libertad a la hora de razonar, desarrollar argumentos y descubrir por sí mismo nuevos conocimientos. 

Cuando eres capaz de pensar, descubres con ilusión lo fascinante que puede llegar a ser aprender nuevos conocimientos. Por eso, es una llave muy útil de aprendizaje. No te preocupes, porque con estos consejos, podrás ayudar a tu hijo a pensar por sí solo. Apunta estas 6 actividades para enseñar a pensar a los niños. 

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 624
Источник: https://www.guiainfantil.com/educacion/aprendizaje/6-actividades-para-ensenar-a-pensar-a-los-ninos/

El awalé africano

En este juego los niños aprenden conceptos como que para recoger frutos hay que esforzarse o que es necesario que todos tengamos semillas (solidaridad). Se colocan cuatro semillas en doce campos; cada jugador tiene seis campos.

Cogemos todas las semillas de un campo y plantamos una semilla en los campos siguientes siempre yendo de izquierda a derecha. En el momento en que plantamos una semilla en un campo en el que ya hay otra, recogemos dos. También podremos recoger las semillas del campo anterior si tiene dos o tres, y de los anteriores si se da la misma circunstancia, hasta que no podamos coger más.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 628
Источник: https://eacnur.org/blog/todos-los-juegos-del-mundo-para-ensenar-valores-a-los-ninos/

Por qué es importante aprender a pensar

  • Pensar les hace libres para no dejarse engañar y ser ellos los dueños de sus pensamientos, sin que éstos vengan impuestos desde fuera.
  • Pensar les ayuda en la toma de decisiones.
  • Pensar fortalece su personalidad.
  • Contribuye a una sana autoestima.
  • Enseñarles a pensar es fundamental para desarrollar su pensamiento crítico.
  • El pensamiento favorece su capacidad de aprender a aprender.
  • Pensar contribuye al desarrollo del lenguaje.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 461
Источник: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/actividades-para-ensenar-a-los-ninos-a-pensar.html

Adolescentes (a partir de 12-13 años)

Cadena de favores

Cadena Favores

Trevor es un niño que desea mejorar el mundo, y para ello desarrolla un trabajo para la escuela consistente en hacer favores a los demás de manera desinteresada. Pronto, su propuesta se convertirá en una cadena de altruismo y generosidad. Una preciosa película que transmite, además, valores como la empatía, el amor por los demás y la repercusión que tienen nuestras acciones.

El club de los poetas muertos

club de los poetas muertos

Una de las películas más conocidas del cine, que narra la historia de un profesor que llega nuevo a una universidad. Allí, revolucionará a todos con sus amenos métodos de enseñanza, basados en la individualidad de cada uno de sus alumnos. Una historia de amistad, respeto y confianza, que transmite valores como la importancia de luchar por aquello que nos hace ser felices y de vivir intensamente la vida.

Educación alternativa: qué opciones tienes si deseas una escuela diferente para tus hijos

Los chicos del coro

chicos del coro

Esta película narra la historia de un profesor de música que llega como docente a un internado de niños con mala conducta. Pero pronto, los chicos aprenderán a confiar en su profesor, y la música se convertirá en su principal refugio. Entre los valores que transmite este film está el compañerismo, la unión, la esperanza y la importancia del perdón y las segundas oportunidades.

En busca de la felicidad

En Busca De La Felicidad

Durísima, pero preciosa película que narra la historia real de un padre y un hijo que deben hacer frente a un montón de adversidades para lograr una vida mejor. La trama es toda una oda al esfuerzo, al sacrificio y a la importancia de no rendirse jamás.

La sonrisa de Mona Lisa

Sonrisa De La Monalisa

La historia, ambientada en los años 50, narra la lucha de una profesora de historia del arte por incular a sus estudiantes la importancia de luchar y reivindicar los derechos de la mujer, en una universidad femenina anclada en la tradición y el conformismo. Con esta película, los adolescentes y jóvenes aprenderán la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, y la lucha contra los estereotipos de género.

"Eres fuerte y valiente", una carta para mi hija, en el Día Internacional de la Niña

Después de Lucía

Pelicula

Esta película narra la historia de un padre y su hija que deben hacer frente a la trágica muerte de la madre, y apoyarse mutuamente. Pero la niña comienza a sufrir acoso escolar, y en su afán por no preocupar a su padre, decide no contarlo. Cruda película que nos hace ver la triste realidad del bullying, y la importancia de no mirar para otro lado.

Forrest Gump

forrest gump

Esta mítica película narra la vida de un niño con minusvalía, y las diferentes etapas por las que va pasando hasta llegar a la edad adulta. Se trata de una historia de superación, que además transmite valores como la integración, la lucha por los sueños, los diferentes tipos de amor, la importancia de mirar más allá de las apariencias, la igualdad entre seres humanos y la bondad.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 2867
Источник: https://www.bebesymas.com/actividades-bebes-ninos/23-peliculas-valores-positivos-para-ensenar-a-ninos-adolescentes

La caja preguntona

La paz es uno de los valores más importantes que deben aprender los niños, porque ayudará a prevenir situaciones de conflicto, violencia, acoso, bullying o ciberbullying.

El juego de la caja preguntona es sencillo y puede ser muy útil para transmitir el valor de la paz. Solo necesitas una caja de cartón y unas quince tarjetas de cartulina en las que tendrás que dibujar un signo de interrogación. Se puede jugar en parejas o en grupos. Se saca una tarjeta con una interrogación y se hace una pregunta sobre la paz a otra persona; luego esa persona saca otra tarjeta y hace lo mismo, y así sucesivamente hasta que se acaben las tarjetas.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 659
Источник: https://eacnur.org/blog/todos-los-juegos-del-mundo-para-ensenar-valores-a-los-ninos/

Todos los juegos del mundo enseñan y divierten

Como ves, son juegos muy sencillos, pero todos los juegos del mundo para niños tienen como base enseñar valores. Incluso juegos tan conocidos y extendidos como el fútbol o el baloncesto ayudan a los niños a comprender el valor de esforzarse para alcanzar metas, la importancia de trabajar en equipo o la capacidad de aprender de las derrotas y seguir adelante.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 432
Источник: https://eacnur.org/blog/todos-los-juegos-del-mundo-para-ensenar-valores-a-los-ninos/

Infografía. Enseñar a pensar a los niños

enseñar a pensarInfografia: Actividades para enseñar a pensar a los niños

También podréis encontrar en nuestro Portal fantásticos juegos para pensar en nuestros Juegos de los mundos Juegos de lógica, atención, memoria, para grandes y pequeños

© 2018 Actividades para enseñar a los niños a pensar Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga. Escuela de padres. educapeques

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 392
Источник: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/actividades-para-ensenar-a-los-ninos-a-pensar.html

¿Qué valores les has inculcado más a tus hijos?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué valores les has inculcado más a tus hijos?

Respeto

Generosidad

Honestidad

Empatía

Buen humor

Tolerancia

Responsabilidad

Fortaleza

Amabilidad

Felicidad

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 145
Источник: http://www.innatia.com/s/c-consejos-para-los-padres/a-como-ensenar-a-los-ninos.html

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 9780
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. http://www.innatia.com/s/c-consejos-para-los-padres/a-como-ensenar-a-los-ninos.html: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 1452 (15%)
  2. https://eacnur.org/blog/todos-los-juegos-del-mundo-para-ensenar-valores-a-los-ninos/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 1719 (18%)
  3. https://www.guiainfantil.com/educacion/aprendizaje/6-actividades-para-ensenar-a-pensar-a-los-ninos/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 624 (6%)
  4. https://www.bebesymas.com/actividades-bebes-ninos/23-peliculas-valores-positivos-para-ensenar-a-ninos-adolescentes: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 5132 (52%)
  5. https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/actividades-para-ensenar-a-los-ninos-a-pensar.html: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 853 (9%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.