//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo enseñar a leer en una escuela secundaria

Publicado por Luisa en

Puede que tu adolescente comience sus primeras relaciones románticas durante la secundaria. Aquí describimos lo que puedes hacer para ayudarlos a tener relaciones más saludables y más felices, y cómo lidiar con las responsabilidades que las acompañan -como los temas de consentimiento y comunicación.

Блок: 1/8 | Кол-во символов: 323
Источник: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-padres/escuela-secundaria/que-deberia-ensenarle-mi-adolescente-cursando-el-secundario-sobre-las-relaciones

Consejos para enseñar a los niños a respetar a los compañeros en el colegio

El respeto es uno de los valores más importantes que debemos cultivar desde el hogar y la escuela, con nuestra familia, amigos y todas las personas que están alrededor. Es la base sobre la que se sustentan las relaciones entre las personas y, por tanto, es esencial para que exista una sana convivencia y para que haya armonía dentro de la comunidad.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 438
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escuela-colegio/como-promover-el-respeto-a-los-companeros-desde-el-aula/

Bits de lectura+Inteligencia bebés/niños

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 43
Источник: https://www.imageneseducativas.com/metodo-doman-para-aprender-a-leer-una-alternativa-al-metodo-silabico/

La importancia del respeto compañeros en el aula

Fomentar el respeto desde el aula

El respeto es un valor que aparece en cualquier relación social e interpersonal. En la escuela el respeto debe servir como guía en las situaciones de interacción que se dan entre los estudiantes, entre los profesores, entre los directivos y los profesores, entre los estudiantes y los profesores, entre los padres y los profesores, etc.

Que haya respeto dentro del aula significa aceptar las reglas y las normas que se han acordado; y cuidar las instalaciones usándolas de manera correcta sin dañarlas entre otras actitudes.

Si por ejemplo se insulta, menosprecia, se engaña o se grita sin motivo se pierde el respeto, y con ello, la escuela pierde fuerza a la hora de buscar su fin primordial que es la enseñanza de valores. Además la convivencia será caótica e insostenible y la educación será imposible.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 857
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escuela-colegio/como-promover-el-respeto-a-los-companeros-desde-el-aula/

Parte

Enseñar la escritura con recursos táctiles

  1. Imagen titulada Teach a Dyslexic Child to Read Step 1

    Practica escribiendo letras sobre crema de afeitar. Los niños con dislexia, a menudo responden mejor a las intervenciones multisensoriales, que les permiten jugar mientras aprenden la lectura y la fonética. Usa crema de afeitar o arena para que el niño deletree las palabras y diga el sonido de las letras en voz alta. Esto puede ayudarle a ver las letras y asociar una sensación táctil con cada letra y palabra.

    • Al usar arena o crema de afeitar, las actividades pueden ser divertidas para el niño. Coloca la arena o la crema de afeitar en un recipiente, agrega unas cuantas gotas de colorante alimentario y mezcla todo para añadirle un poco de color a la actividad. .

    «La fonética, o la creación de una conciencia entre las letras y el sonido, puede ser particularmente útil para los niños con dislexia.»

    Soren Rosier

    Soren Rosier

    Candidato a PhD en Educación

    Soren Rosier es un candidato a doctorado en la Escuela de Postgrado de Educación de Stanford. Estudia cómo los niños se enseñan unos a otros y cómo capacitar maestroscolegas eficaces. Antes de empezar su PhD, fue profesor de secundaria en Oakland, California, e investigador en SRI International. Terminó sus estudios de pregrado en la Universidad de Harvard en 2010.

    Soren Rosier

    Soren Rosier

    Candidato a PhD en Educación

  2. Imagen titulada Teach a Dyslexic Child to Read Step 2

    Conecta el sonido con textura. Darles una textura áspera a las letras puede ayudar al niño a recordar cómo se ven y se «sienten» las letras. Corta letras grandes de papel de lija y colócalas sobre una superficie suave, como un escritorio o una mesa. Comienza a formas palabras con las letras y deja que el niño las sienta una vez que la palabra haya sido formada.

    • Haz letras de papel de lija en mayúscula y minúscula para que el niño comience a aprender cuándo usar cada una.
    • Cada letra debe ser de aproximadamente 7,5 a 10 cm (3 o 4 pulgadas) de alto y de 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas) de ancho.
  3. Imagen titulada Teach a Dyslexic Child to Read Step 3

    Practica la formación de palabras con letras magnéticas. Compra algunas letras magnéticas y deja que el niño juegue sobre el refrigerador u otra superficie magnética. Haz que el niño sepa el sonido de cada letra mientras la pega. Una vez que haya completado la palabra, haz que diga la palabra en voz alta.

    • Las letras magnéticas pueden ser útiles debido a que son de diferentes colores. También puedes usar azulejos de letras para formar palabras.
  4. Imagen titulada Teach a Dyslexic Child to Read Step 4

    Haz actividades combinadas de lectura y escritura. Haz que el niño lea una palabra en voz alta, la forme con letras magnéticas y luego la escriba. Haz una tarjeta para cada uno de los 3 pasos para que el niño pueda leer, formar y escribir todo en un solo lugar. Haz las tarjetas de hojas de borrado en seco y haz que el niño escriba con marcadores lavables para que pueda usar una tarjeta para practicar muchas palabras distintas.

    • Para hacer una tarjeta, dibuja 3 rectángulos en una hoja de borrado en seco blanca. Escribe la palabra «Leer» en el primer rectángulo, «Formar» en el segundo y «Escribir» en el tercer rectángulo. Luego, escribe una palabra simple, como «Gato» dentro del primer rectángulo y deja que el niño la lea, la forme y la escriba.
  5. Imagen titulada Teach a Dyslexic Child to Read Step 5

    Usa una fuente específica. Cuando escribas letras o hagas actividades de letra y palabra, usa una fuente que sea especialmente diseñada para personas con dislexia. Esto puede ser útil cuando escribas palabras o letras para el niño. También puedes pegar la fuente en sus libros favoritos para que se le facilite la lectura.

    • Dyslexie y OpenDyslexic son 2 ejemplos de fuentes que se crearon específicamente para ayudar a personas con dislexia. Ve a los sitios https://opendyslexic.org/ o https://www.dyslexiefont.com/ y sigue las indicaciones para descargar o comprar diferentes herramientas que le permitirán al niño leer y escribir con estas fuentes en dispositivos electrónicos.
    • También puedes usar características de estas fuentes en tu propia caligrafía cuando escribas para el niño. Esto puede incluir hacer trazos más largos en las letras (como en la «h» y la «p») y enfocarte más en diferenciar la base de las letras para que se vean diferentes (como la «b» y la «d»).

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 4134
Источник: https://es.wikihow.com/ense%C3%B1arle-a-leer-a-un-ni%C3%B1o-con-dislexia

Parte

Fomentar la comprensión

  1. Imagen titulada Teach a Dyslexic Child to Read Step 6

    Lee libros que sean interesantes para el niño. Leer no será una tarea si el niño disfruta lo que está aprendiendo. Busca libros que sean específicamente de temas de interés del niño y que también concuerden con su nivel de lectura, para que tenga ganas de leer. Por ejemplo, si el niño ama los animales, busca libros de temática de animales apropiados para su edad, para que el niño pueda leerlo o puedas leérselo en voz alta.

    • Si leer se siente como una tarea para el niño, pídele que te ayude a elegir libros en la biblioteca. Al llegar el momento de la lectura, déjalo que elija un libro él solo.

    Soren Rosier

    Soren Rosier

    Candidato a PhD en Educación

    Soren Rosier es un candidato a doctorado en la Escuela de Postgrado de Educación de Stanford. Estudia cómo los niños se enseñan unos a otros y cómo capacitar maestroscolegas eficaces. Antes de empezar su PhD, fue profesor de secundaria en Oakland, California, e investigador en SRI International. Terminó sus estudios de pregrado en la Universidad de Harvard en 2010.

    Soren Rosier

    Soren Rosier

    Candidato a PhD en Educación

    Tu apoyo como padre puede hacer toda la diferencia para tu hijo. El candidato a doctorado y exdocente Soren Rosier comenta: «Los niños con dislexia tienden a necesitar mucho más tiempo que otros niños. Si recién ayuda temprana, esto puede hacer una gran diferencia en su trayectoria de aprendizaje.»

  2. Imagen titulada Teach a Dyslexic Child to Read Step 7

    Hazle preguntas sobre la historia. Cuando leas un cuento, hazle preguntas sobre comprensión mientras tanto. Por ejemplo, antes de pasar la página, pregúntale qué sucedió, cómo se siente el personaje o qué cree que pueda pasar después. Los ejercicios de comprensión pueden hacerse durante la lectura del cuento, así que no esperes hasta el final para asegurarte de que el niño entienda.

  3. Imagen titulada Teach a Dyslexic Child to Read Step 8

    Lee libros con mucha repetición. Lee libros que incluyan mucha rima y repetición en voz alta con el niño. Esto puede ayudarlo a identificar letras y patrones de palabras. La rima también puede ayudar al niño a entender la historia mientras se mantiene inmerso en ella.

    • Prueba libros como «Huevos verdes con jamón» de Doctor Seuss o «Buenas noches, Luna» de Margaret Wise Brown.
    • Cuando leas en voz alta, haz una pausa y deja que el niño complete la(s) palabra(s). Esto puede ayudarle a aprender los sonidos y las palabras que completan un cuento que rima. Por ejemplo, si estás leyendo «Huevos verdes con jamón», di: «No, no me gustan nada, Juan Ramón. No, no me gustan nada…» y deja que el niño diga: «los huevos verdes con jamón».
  4. Imagen titulada Teach a Dyslexic Child to Read Step 9

    Usa audiolibros como recurso para la lectura. Si es posible, ten una versión en audio de un libro para que el niño pueda escuchar y leer junto con el audio. Esto puede ser útil para la comprensión y le permite al niño ver cómo suenan las palabras y también escucharlas. También puedes grabarte leyendo el libro para que el niño pueda escuchar junto con tu voz.

    • Crea una biblioteca de audio para el niño. De esta manera, podrá escuchar y leer libros fácilmente al mismo tiempo.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 3024
Источник: https://es.wikihow.com/ense%C3%B1arle-a-leer-a-un-ni%C3%B1o-con-dislexia

Maneras de enseñar a un niño a leer por su cuenta

  1. Lee un cuento que sea de interés para el niño

Cuanto antes comiences con esta lectura, mucho mejor será para el niño. A menudo podemos empezar leyendo cuentos cortos con muchas imágenes antes de los 3 años ya que el niño, si bien aún no podrá leer por su cuenta, se irá familiarizando con las letras, particularmente si estas son grandes y en imprenta.

  1. Utiliza herramientas digitales

Existe en la actualidad muchas herramientas digitales que nos pueden ayudar a fomentar el interés del niño por la lectura ya que tienen un formato muy agradable, llamativo y estimulante para los niños.

  1. Hacer preguntas

Una vez que ellos hayan leído algo que sea de su interés, pregúntales a los niños algo referido a esto, para verificar cuánto han incorporado de la historia leída.

  1. Inventa finales alternativos

Una vez que el niño haya leído un cuento y lo sepa prácticamente de memoria, cambia el final  mientras hablas con él, esto estimula su creatividad y nos da información sobre el grado de asimilación del cuento que él leyó previamente. Seguramente él/ella te corregirá y te contará el verdadero final del cuento.

  1. Amar lo que se lee

Uno de los métodos indispensables para enseñar a leer por su cuenta a un niño es que ellos incorporen la lectura no como un castigo, sino que vean los importantes beneficios que la lectura tiene.

Es importante complementar estas maneras de enseñar a un niño a leer por su cuenta con la enseñanza de la lectura en la escuela. Incluso se pueden poner en práctica estas sugerencias antes de iniciar la escuela primaria.

© 2017 Leer por su cuenta. Escuela de padres. Educapeques

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1639
Источник: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/ensenar-leer-por-su-cuenta.html

¿Cómo ayudo a mi adolescente a sostener relaciones saludables?

Durante la secundaria es el momento cuando los adolescentes empiezan a mantener relaciones románticas. Estas mismas pueden parecer una tontería o sin importancia -especialmente cuando usualmente tienen un promedio de duración de menos de 3 meses. Pero para un adolescente, estas son tan reales como una relación adulta.

Tu puedes jugar un rol importante en ayudarlo a comprender de qué se trata una relación saludable. Puedes ayudarle a tener una expectativa de buena comunicación, respeto, confianza, equidad, honestidad e igualdad.

Trata este tema antes de que tu adolescente se involucre en una relación. Pregúntale sobre qué cosas piensa que componen una buena relación. Si te parece, cuéntale historias sobre tu vida -cómo supiste si una persona era la correcta para ti o no, o qué clase de cosas esperas de una relación. Demuéstrale que valoras su opinión, y mantén la puerta abierta para más conversaciones sobre relaciones románticas al hablar sobre parejas que ves en la TV, en películas o en el mundo que les rodea.

Si te enteras de que tu hijo/a tiene una relación, aquí te dejamos algunas preguntas que puedes hacer para ayudarle a decidir si la relación es saludable:

  • ¿Hablan sobre sus sentimientos con la otra persona?

  • ¿Confían el uno en el otro?

  • ¿Pueden resolver juntos sus desacuerdos?

  • ¿Se escuchan mutuamente?

  • ¿Están orgullosos uno del otro?

  • ¿Quieren pasar tiempo con sus respectivas familias y amigos?

  • ¿Admiten cuando cada uno se equivoca?

  • ¿Se perdonan mutuamente los errores?

  • ¿Llegan juntos a un acuerdo?

  • ¿Ambos se sienten seguros cuando pasan tiempo juntos?

Quien pueda responder “sí” a todas estas preguntas seguramente se encuentra en una relación saludable. Conversa sobre estas preguntas y escucha lo que piensa. Recuérdale que lo/la amas, y que siempre puede acudir a ti para hablar sobre su relación.

Tal vez quieras desanimarlo a que mantenga una relación con alguien mucho más joven o más viejo que él o ella. Cuando los adolescentes salen con alguien más de 2 años mayor que ellos, tienen una probabilidad más alta de mantener una relación desigual, donde una de las dos personas no es respetada. También existe una mayor posibilidad de tener sexo y un embarazo no planeado.

También puedes ayudar a que tu adolescente se mantenga sano al finalizar una relación. Estas primeras relaciones muchas veces terminan con una o dos personas con el corazón roto, de tal manera que tu adolescente puede necesitar de un gran abrazo tuyo. Hazle saber que la desazón es normal al finalizar una relación y que está bien el sentirse triste. Recuérdale de sus cualidades positivas y de que te sientes orgulloso/a de él o ella.

Asegúrate que tu adolescente sepa que nunca está bien ser vengativo (repartiendo rumores, bullying, o exponiendo mensajes privados en público, i.e. redes sociales) sin importar cuánto le duela.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 2955
Источник: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-padres/escuela-secundaria/que-deberia-ensenarle-mi-adolescente-cursando-el-secundario-sobre-las-relaciones

Normas para promover el respeto a los compañeros

Para promover el respeto en la escuela, los alumnos, los profesores, los directivos o el personal de mantenimiento son responsables de contribuir a la causa mientras estén en la escuela. Para ello, existen una serie de normas que se pueden cumplir para que las relaciones armónicamente:

– La primera de todas, respetar a todas las personas que conforman el colegio.

– Los profesores deben reconocer la cualidades de cada alumno y felicitarles mientras se ayuda a todos los demás a saber valorar las cualidades del otro.

– Las críticas, burlas, y los juicios que no tienen carácter constructivo no se deben permitir.

– Enseñar a respetar las reglas de los juegos y las actividades que se realicen.

– Fomentar la integración y la comunicación.

– Enseñar a valorar el trabajo y esfuerzo de todos los integrantes del colegio. Los profesores, la limpieza, la administración, etc.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 934
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escuela-colegio/como-promover-el-respeto-a-los-companeros-desde-el-aula/

Entre bastidores

¿Qué extrañas de Italia? La familia, los amigos, la comida, el festival de San Remo?

Sin duda, el festival de San Remo y el Gran Hermano!

Bromas aparte he de decir que por ahora echo en falta pocas cosas, por ejemplo salir por la noche, hablar de política, pizza y helado, la gimnasia (hacer deportes aquí resulta demasiado duro) y decir adiós dándose dos besos.

No extraño a la gente por ahora, tal vez porque los he «sustituido» bien aquí, tal vez porque sé que aquellos que quiero de verdad me están esperando.

Supongamos que fuera posible. ¿Seguirías en China?

¡Sí!

Por desgracia, esta experiencia tiene fecha de caducidad. En julio tengo el avión que me espera para llevarme a casa con todos los estudiantes de intercambio que han sobrevivido a este año.

Pero nadie me impide hacer planes para el futuro, porque aquí la gente me dice que las universidades en China son 非常 便宜 (muy asequibles.), por lo quien sabe.

Furio: Marta ten paciencia, a los dieciséis años el lugar más lejano que visité fue Olbia en el norte de Cerdeña ; ) »

Pero al pensar en ello, el mundo es grande, hablando útopicamente me encantaría hacer un año en el extranjero en familia en cada uno de los destinos de Intercultura, incluso aquellos «fáciles», aunque sólo sea para romper el mito de que sobrevivir allí es muy fácil.

¿Qué dices de tus compañeros de aventura?

Aquellos que habían venido aquí sin quererlo realmente ya se han vuelto, China sigue siendo un lugar difícil si no quieres vivir aquí.

Quiero decir, para alguien que China era sólo un nombre en la posición octava o décima, después de sitios como Francia, EE.UU. o Canadá, no pensaban que podían ir a caer aquí.

Pero habiendo sido situados en la parte baja de la lista de candidatos fueron rebotados a China debido a que es un destino elegido por una pequeña minoría. La mayoría de esos chicos ya no están aquí.

Por lo demás, hay muchos que están mucho mejor que yo! Aquí en Nanjing somos quince de todo el mundo. Yo y otros tres (uno italiano y dos alemanes), hemos creado un grupo que nos reunimos a veces y nos permite desconectar el cerebro del chino.

EstudiarInstitutoChina (13)Vacaciones en Suzhou.

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 2124
Источник: https://www.saporedicina.com/es/entrevista-a-marta-1/

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 16471
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://es.wikihow.com/ense%C3%B1arle-a-leer-a-un-ni%C3%B1o-con-dislexia: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 7158 (43%)
  2. https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/ensenar-leer-por-su-cuenta.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1639 (10%)
  3. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escuela-colegio/como-promover-el-respeto-a-los-companeros-desde-el-aula/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 2229 (14%)
  4. https://www.saporedicina.com/es/entrevista-a-marta-1/: использовано 1 блоков из 9, кол-во символов 2124 (13%)
  5. https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-padres/escuela-secundaria/que-deberia-ensenarle-mi-adolescente-cursando-el-secundario-sobre-las-relaciones: использовано 2 блоков из 8, кол-во символов 3278 (20%)
  6. https://www.imageneseducativas.com/metodo-doman-para-aprender-a-leer-una-alternativa-al-metodo-silabico/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 43 (0%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.