//setTimeout(() => { //}, 14000)

Manejar el dinero para los niños como una estrategia para controlar el comportamiento

Publicado por Luisa en

Hay muchas cosas que pueden hacer que un niño tenga rabietas, arrebatos emocionales y un comportamiento «malo» o inesperado en general. Pueden incluir razones biológicas, como estar hambriento o cansado. También pueden incluir razones emocionales, como no poder enfrentar o describir sus sentimientos. Su entorno también puede influir en el comportamiento.

Блок: 1/8 | Кол-во символов: 371
Источник: https://es.familydoctor.org/lo-que-puede-hacer-para-cambiar-la-conducta-de-su-hijo/

¿Qué causa el estrés?

Aunque es probable que tengas una idea de qué es el estrés y que lo definas como «nerviosismo» o «agobio», voy a aclarar qué es y cuando lo sientes porque entenderlo te ayudará a tomar soluciones, superarlo y prevenirlo.

El estrés es una reacción fisiológica del organismo y lo sientes cuando percibes que tus demandas (lo que tienes que hacer, tus obligaciones) superan a tus recursos (las cosas con las que cuentas para afrontar la vida diaria).

Pongo énfasis en «percibir». Por ejemplo, ante un examen de matemáticas una chica se puede sentir muy tranquila porque no lo percibe como una amenaza y su amiga sentirse estresada porque cree que lo suspenderá.

No se trata por tanto de un fenómeno fijo que viene de situaciones externas (un examen, una boda, el trabajo), sino que depende de lo que tú crees, y de si piensas que puedes afrontar la situación o no.

El estrés incluye:

1-Situación o estímulo estresante (objetos, personas, cosas que ocurren).

2-Nuestra respuesta o comportamiento a esa situación o estímulo.

3-Nuestros pensamientos.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 1065
Источник: https://www.lifeder.com/como-controlar-manejar-y-prevenir-el-estres/

1.Mantener la calma

En primer lugar, no debemos perder los nervios al verlos así, intentaremos hacerle ver que ese no es el camino correcto y que si quiere conseguir su objetivo debe dirigirse hacia nosotros o a los demás con respeto y tranquilidad. En ningún caso elevaremos la voz o nos mostraremos «agresivos».

Блок: 2/11 | Кол-во символов: 314
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/claves-controlar-ira-ninos-pequenos/

¿Pero no hay situaciones que causan más estrés que otras?

Si, hay situaciones como la pérdida de alguien, catástrofes naturales, situaciones vitales importantes (bodas, exámenes) que causan más estrés que las demás aunque las emociones y nivel de estrés que sientas a partir de esas situaciones dependen de tu interpretación de la mismas.

¿Por qué hay personas que ante una ruptura de pareja se estresan más y otras la superan con facilidad? Por la interpretación que hacen; por ejemplo, unas piensan que «no encontraran otra persona» y otras «que bien volver a estar soltero».

Es posible que te encuentres en una situación estresante que no puedas cambiar, como tener que cuidar a una persona dependiente o tener un horario de trabajo exigente (y no tengas opción de dejar el trabajo). En esos casos tendrás que usar estrategias de reinterpretación a las situaciones que más adelante veremos.

Si sufres estrés durante largos periodos de tiempo, puedes tener consecuencias negativas para la salud física y mental, en tus relaciones sociales y en el trabajo: taquicardia, aumento de la presión arterial, falta de iniciativa, impotencia, acné, diabetes, desmotivación, agresividad, poca productividad, absentismo y muchas más.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 1221
Источник: https://www.lifeder.com/como-controlar-manejar-y-prevenir-el-estres/

2.Liberar la tensión

Para conseguir que el niño no este estresado y pueda relajarse pensando en positivo, el deporte puede ser una buena forma de canalizar sus frustraciones. Puede ser el deporte que más le guste, si es en grupo el niño aprenderá a relacionarse con los demás y esto será muy positivo.

Блок: 3/11 | Кол-во символов: 301
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/claves-controlar-ira-ninos-pequenos/

Sin embargo, no todo el estrés es negativo

Esto puede resultar algo confuso pero es fácil de entender. Si por ejemplo estas realizando un informe y estas excesivamente relajado (todo lo contrario al estrés), estarás poco activo y te llevará horas terminarlo. Por tanto, hay dos clases de estrés:

-El negativo que provoca un exceso de activación del organismo ante situaciones externas, mantenido a largo plazo. Es lo que coloquialmente se conoce como «estrés» y en el mundo profesional/sanitario «distrés».

-El positivo, que proporciona energía y activación necesarias para superar demandas de las situaciones, conocido como «eustres».

Si estas leyendo este artículo probablemente sientas el primero, es decir, estrés negativo o distrés.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 733
Источник: https://www.lifeder.com/como-controlar-manejar-y-prevenir-el-estres/

3.Enséñalo a reconocer el problema

Cuando el niño esté enfadado será difícil poder hacerle razonar, pero cuando se muestre más calmado podréis hablar de ello. Intenta que él te explique que le sucede y por qué actúo de esa forma.

Блок: 4/11 | Кол-во символов: 228
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/claves-controlar-ira-ninos-pequenos/

Consejos para enseñar a los niños a manejar y ahorrar el dinero

Cómo enseñar a ahorrar a los niños

Los niños pueden y deben aprender cómo se puede contribuir para contener los gastos desde que son muy pequeños. Con tantos anuncios en los medios de comunicación, parece difícil, pero no imposible. Algunos psicólogos sugieren a los padres que enseñen a los niños a manejar y ahorrar el dinero, a valorarlo en definitiva, que inviertan algún dinero para ellos a largo plazo, y que les gestionen una paga semanal o alguna gratificación extra.

Los psicólogos y pedagogos creen que los niños que saben gestionar ingresos y gastos están más preparados para el futuro.Existen muchas formas para enseñar a los niños a manejar el dinero y los gastos:

1. A través de los juegos de mesa, como el «Monopoly» o el «Trivial».

2. Explicando a tus hijos la diferencia entre el valor y el precio, entre la necesidad y el gasto.

3. Enseñándole que todo se consigue con esfuerzo. Hacer la cama, guardar la ropa, los juguetes, hacer las tareas escolares, etc., es una obligación. Pero si tu hijo hace alguna tarea extra, como bajar la basura, pasar la aspiradora en el interior del coche, ayudar a guardar las compras del supermercado, o tender la ropa, sería una buena oportunidad para que le ofreciera una pequeña cantidad de dinero por cada servicio.

4. Enseña a tu hijo a ahorrar creando metas para hacerlo. Regálale una hucha para que él pueda ahorrar para irse al cine con sus amiguitos, para comprarse un helado, o un libro, un juguete o unas zapatillas muy deseadas.

5. Es importante que tanto los padres como los tíos y abuelos se pongan de acuerdo en cuánto darle al niño.

6. Da ejemplos a tu hijo. Edúcate a ti mismo en los gastos.

7. Enseña a tu hijo que vale la pena no gastar en cosas innecesarias. Mejor reducir gastos para conseguir adquirir lo que realmente se necesita.

8. No te olvides de premiar a tu hijo cuando él consiga ahorrar. Los ánimos potenciarán su esfuerzo.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1946
Источник: https://www.guiainfantil.com/blog/292/como-ensenar-a-los-ninos-a-manejar-y-ahorrar-el-dinero.html

¿Y cómo llegar al equilibrio?

Generalmente, la activación es positiva para funcionar mejor, sin embargo cuando los niveles son demasiado altos surge el problema. No queremos ni tener activación excesiva (hiperactivación) ni nada de activación (relajación).

Lo ideal es que te encuentres en lo que se conoce como Zona de Óptimo funcionamiento, un punto en el que tus habilidades se corresponden con las demandas que te pide la tarea.

Por ejemplo, si eres novato en tu trabajo, se pueden dar tres situaciones:

1-Te piden realizar un informe en dos horas: estarás fuera de tus capacidades porque aún no conoces tu nueva empresa, tus funciones, la forma de trabajar, etc. Probablemente te estresarías: situación de hiperactivación.

Estas son situaciones que vas a tener que vivir si o si en tu vida, sin embargo el sentir estrés en ellas dependerá de ti y de cómo te representas la situación. Más adelante aprenderás sobre ello.

2-Te piden realizar un informe en dos semanas, lo cuál si esta dentro de tu competencia actual. Podrás afrontar la situación con una activación adecuada: Zona de Óptimo funcionamiento.

3-Te piden que limpies las mesas. Te aburres y desmotivas: relajación.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 1173
Источник: https://www.lifeder.com/como-controlar-manejar-y-prevenir-el-estres/

¿Qué más puedo hacer para ayudar a mi hijo a comportarse bien?

Haga una lista corta de las reglas importantes y repáselas con su hijo. Las reglas deben relacionarse con la seguridad, la salud y cómo tratar a los demás. Cuantas menos sean las reglas, menor será la infracción de reglas con la que tendrá que lidiar. Evite las luchas de poder, las situaciones de no ganar y los extremos. Cuando cree que ha exagerado, es mejor usar el sentido común para resolver el problema, incluso si tiene que ser inconsistente con su método de recompensa o castigo. Evite hacer esto con frecuencia, ya que puede confundir a su hijo.

Acepte la personalidad básica de su hijo, ya sea tímido, social, hablador o activo. La personalidad básica se puede cambiar un poco, pero no mucho. Trate de evitar situaciones que puedan hacer que su hijo se ponga de mal humor, como sentirse demasiado estimulado, cansado o aburrido. No critique a su hijo frente a otras personas. Describa el comportamiento de su hijo como malo, pero no etiquete a su hijo como malo. Elogie a su hijo con frecuencia cuando se lo merezca. Sea físicamente cariñoso y con frecuencia. Los niños quieren y necesitan la atención de sus padres.

Desarrolle pequeñas rutinas y rituales, especialmente a la hora de acostarse y de comer. Proporcione comentarios de transición (como «en 5 minutos estaremos cenando»). Permita que su hijo elija, siempre que sea posible. Por ejemplo, puede preguntar: “¿Quieres usar tu pijama rojo o tu pijama azul esta noche?”. “¿Quieres que te lleve a la cama o quieres ir solo?” “¿Qué libro quieres leer?”

A medida que los niños crecen, pueden disfrutar al involucrarse en la elaboración de normas domésticas. No discuta las reglas en el momento de la mala conducta; invite a su hijo a participar en la elaboración de reglas en otro momento.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 1826
Источник: https://es.familydoctor.org/lo-que-puede-hacer-para-cambiar-la-conducta-de-su-hijo/

8.Música

Aquel refrán de que la música amansa a las fieras puede cobrar sentido. La música en determinados momentos puede relajar y desestresar, no tiene por qué ser música clásica, sino aquel estilo que más le guste.

Блок: 9/11 | Кол-во символов: 217
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/claves-controlar-ira-ninos-pequenos/

9.Descansar lo suficiente

Esto que a priori puede parecer lógico es muy importante, el descanso en un niño hará que se muestre más activo y con ganas de realizar actividades. Si un niño está descansado podrá analizar mejor la situación y aplicar aquellos métodos que hayas trabajado con él.

Блок: 10/11 | Кол-во символов: 289
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/claves-controlar-ira-ninos-pequenos/

Кол-во блоков: 13 | Общее кол-во символов: 9684
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.lifeder.com/como-controlar-manejar-y-prevenir-el-estres/: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 4192 (43%)
  2. https://www.guiainfantil.com/blog/292/como-ensenar-a-los-ninos-a-manejar-y-ahorrar-el-dinero.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1946 (20%)
  3. https://es.familydoctor.org/lo-que-puede-hacer-para-cambiar-la-conducta-de-su-hijo/: использовано 2 блоков из 8, кол-во символов 2197 (23%)
  4. https://www.bekiapadres.com/articulos/claves-controlar-ira-ninos-pequenos/: использовано 5 блоков из 11, кол-во символов 1349 (14%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.