//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo enseñar a los niños a hacer pantomima

Publicado por Luisa en

Pantomima. Es el nombre con el cual se conoce el teatro sin palabras. El origen de la palabra Pantomima, viene de dos raíces, el prefijo Pan, pantos que quiere decir todo y Mimo que quiere decir imitación.

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 210
Источник: https://www.ecured.cu/Pantomima

Consejos para que tu hijo haga una buena redacción

Hacer una redacción es  poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad. En otras palabras, es una composición escrita sobre un tema determinado que se tiene en mente.

Como todos sabemos, el orden de las palabras puede cambiar el sentido de la oración y puede hacer que sean mal interpretadas, por eso, es muy importante explicar a los niños que deben  tener las ideas claras, pensar, ser coherentes  y organizarse antes de escribir en su cuaderno.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 531
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escritura/como-ensenar-a-los-ninos-a-hacer-una-redaccion/

Pasos

  1. Imagen titulada Pantomime Step 1

    Elabora una escena clara. La comprensión de la escena te ayudará a entender qué tipo de lenguaje corporal necesitas hacer para tu interpretación. Por ejemplo: si la escena incluye a un personaje que está enfadado, tienes que utilizar una expresión facial y el movimiento específico de representar la ira.

  2. Imagen titulada Pantomime Step 2

    Exagera tu expresión facial. La expresión facial es uno de los factores más importantes en la pantomima. Si tu personaje es feliz, una sonrisa simple no es suficiente. Las expresiones deben ser amplificadas para mostrar claramente tu estado de ánimo. Si hablas durante la pantomima puedes expresar fácilmente los sentimientos de tu personaje mediante su voz, así como la cara y el lenguaje corporal.

  3. Imagen titulada Pantomime Step 3

    Haz todos y cada uno de los movimientos necesarios. Haz gestos más exagerados que en la vida real. En la pantomima los gestos tratan, casi siempre, de buscar la complicidad. Sin embargo, los gestos no son reales, son pantomimas (es decir, tu intención es invisible y tendrás que utilizar tu cuerpo para darle forma). Trata de entender las cualidades de cinco de los elementos u objetos esenciales y la forma de interpretarlos:

    • Peso: para mostrar el peso de un objeto, utilizar los músculos y el movimiento para mostrar esfuerzo o flexión .
    • Tamaño: sé razonable con el tamaño del objeto de la pantomima.
    • Forma: la forma de los objetos es también un factor muy importante. Es posible que no seas capaz de mostrar la forma exacta de cada objeto.
    • Consistencia: asegúrate de que nada cambie en la interpretación. Mantén los objetos del mismo tamaño y forma, pon las cosas en el mismo lugar, etc.
    • Resistencia: haz movimientos nítidos y claros.
  4. Imagen titulada Pantomime Step 4

    Elabora escenas simples pero entretenidas. Haz una historia divertida, o proporciónale a tu personaje una historia de fondo. Las escenas no deben ser complicadas para que el público pueda interpretar qué está pasando. No deben durar más de 3 minutos. El hecho de ver una pantomima bien ejecutada produce satisfacción, una trama complicada, simplemente enturbia la acción.

Escribir una secuencia de pantomima

  1. Imagen titulada Pantomime Step 5

    Establece tus metas y apunta alto. No apuntes bajo porque es posible que golpees más bajo de lo que esperas.

  2. Imagen titulada Pantomime Step 6

    Anota algunas secuencias de la historia. Las buenas pantomimas deben elevarse por encima de la realidad. Es por eso que la pantomima suele ser algo muy exagerado y dramatizado. Las pantomimas tristes o dramáticas no son siempre lo mejor, a menos que esté perfectamente dramatizada la acción (por ejemplo: una mujer regresa a casa y se encuentra a su marido muerto y está tan devastada que ella entra en pánico y se suicida con un toque seriamente dramático). Los cuentos de hadas y parcelas míticas son aptas para todas las audiencias. Elige sabiamente tu historia.

  3. Imagen titulada Pantomime Step 7

    Considera los siguientes personajes.

    • Damas: las damas son personajes populares y son personajes seguros que gustan al público.
    • El villano: los villanos son una parte importante en cualquier actuación, siempre hay un buen antagonista en una buena pantomima.
    • El héroe: con un carácter fuerte, debe ser capaz de llenar la historia.
    • La heroína: divertida y con un carácter que haga que el público se enamore de ella.
  4. Imagen titulada Pantomime Step 8

    Este es el resumen para hacer un guión básico.

    • Introduce los caracteres principales.
    • Establece un personaje cómico.
    • Crisis
    • Problemas; crisis sin resolver
    • Un final feliz en las comedias

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 3402
Источник: https://es.wikihow.com/hacer-pantomima

Consejos

  • Ten un buen tema y una historia detrás de él.
  • La postura y el lenguaje corporal son elementos muy importantes en la pantomima.
  • Haz gestos y expresiones faciales de manera exagerada.
  • La mímica y la pantomima son cosas diferentes. La mímica es descendiente de la pantomima, y se utiliza para describir una emoción específica, no una escena.
  • Tendrás que utilizar las mismas habilidades de actuación que usarías fuera de la pantomima para hacerlo correctamente.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 486
Источник: https://es.wikihow.com/hacer-pantomima

Maquillaje

El mimo se caracteriza por tener la cara blanca con detalles de otros colores que hacen que sobresalgan los gestos. Como primer paso debes ponerte un poco de crema para crear una película grasa que impida a los otros maquillajes atacar tu piel. Después de esto aplica una capa delgada de maquillaje blanco. Se pueden utilizar las típicas barras de maquillaje que venden en las tiendas de carnaval, o bien “pan cake” blanco, que aunque es un poco más caro, te dará mucho mejores resultados. Esta capa debe darse fina y uniforme sobre toda la cara hasta que se haya formado un óvalo sobre el rostro, q puede llegar a cubrir o no, el cuello y las orejas. Si el lugar donde vas a estar es muy caluroso o el programa es muy largo, se recomienda que como siguiente paso te pongas una capa de talco para niños para que el maquillaje no se escurra.

Lo que se hace a continuación es hacer los detalles en los ojos. El propósito de estos detalles es hacer que sobresalgan. Esto se hace con delineador para ojos negro liquido, con el que debes hacer rasgos finos y detallados. También puedes usar barras de maquillaje negro, si quieres un efecto más cubriente y grande. Los labios se pueden pintar con lápiz labial rojo (para las mujeres) o lápiz para cejas negro (para los hombre). También con las barras ya mencionadas con anterioridad. De acuerdo a tu gusto o al personaje que representas puedes pintar otros detalles en tu cara, por ejemplo, lágrimas, estrellas, un corazón sucio o limpio, una cruz, o rayos. La cara de Satanás puede estar manchada de pintura roja representando sangre o como una calavera.

Con el mismo lápiz para cejas negro ahora puedes hacer una raya delgada alrededor de todo el óvalo blanco de maquillaje, a fin de que resalte más tu cara. Ahora lo único que te faltará para tener la cara de un mimo es una sonrisa. Para quitar el maquillaje después de tu actuación puedes usar toallitas desmaquillantes y leche limpiadora, y después de esto agua y jabón. Como los niños creerán que el mimo es un personaje mágico y especial, nunca debes desmaquillarte enfrente de ellos ya que destruirás el efecto hermoso del mismo.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 2145
Источник: https://www.ecured.cu/Pantomima

El arte de la mímica

Hasta que apareció el cinematógrafo y la escenificación corporal tuvo su último auge importante. El cine en sus inicios aún no contaba con un lenguaje propio. En esa época destacó Charles Chaplin, y aunque reconocemos su talento artístico, también debemos aceptar que no aportó nada importante al mimo, pues Chaplin no necesitó desarrollar su lenguaje. Hasta ahí, de manera sucinta fue la historia de este movimiento, la misma que, como dice Barrault, no puedo asegurar.

Pero hay aún otra parte de historia, la contemporánea, la cual comienza con Etienne Decroux, quien en 1929 comienza sus estudios, se interesa por el cuerpo, explora e inventa, enseña lo que va hallando y aprendiendo, es un observador meticuloso del comportamiento corporal, un estudioso profundo. «Después de haber visto en el museo las obras de Egipto o del impresionismo se sale avergonzado de ser actor», dice Decroux y renuncia a la pantomima. Es el primero en considerar al Mimo como un fin y no como medio o complemento de otro arte, y esboza sus fundamentos.

Entre los principales alumnos de Decroux podemos citar a Jean-Louis Barrault, con quien trabajó al principio de sus búsquedas; a Marcel Marceau, quien modernizó la vieja pantomima francesa utilizando la técnica de Decroux, y a Ángel Elizondo, quien inició un verdadero desarrollo y crecimiento de este arte transitando vías nuevas, experimentando, arriesgando y logrando resultados como el «Esquema de la Expresión Corporal» con el que una nueva generación de mimos estudiamos y trabajamos. La edificación del mimo se encuentra en proceso; los maestros han hecho su parte y continuar la construcción está en las manos.

La mímica es la expresión de pensamientos, sentimientos o acciones por medio de gestos o ademanes (RAE); o sea, estamos hablando del lenguaje gestual. Los mimos son actores que utilizan única y exclusivamente la mímica para expresarse. Algunos mimos utilizan esta habilidad para representar burlonamente a otras personas, haciendo reír hasta al más escéptico. Cada rato escuchamos chistes sobre dos personas que, por no hablar el mismo idioma, utilizan la mímica para conversar dándose situaciones bastante ocurrentes. También conocemos de famosos mímicos que han ganado buena fama y fortuna haciendo sólo mímica. Con sus características caras blancas, nos hacen pasar un rato agradable tratando de descifrar qué nos están tratando de decir o a quién están tratando de imitar.

Desde niños aprendemos a usar la mímica para conseguir los objetivos. Y de grande, la perfeccionamos. Algunos han trabajado arduamente en perfeccionarla, a tal punto de que nos es imposible distinguir si lo que dicen es verdad o es falso. Con sus caras cubiertas por una careta blanca que nos impide distinguir sus facciones, imitan a la perfección a sus ídolos. Entonces nos preguntamos: ¿son o no son? ¿Son reales o simplemente vivimos en una fantasía creada por ellos? Y como buenos espectadores que vemos al mimo parado en la tarima del teatro, simplemente gozamos el show y aplaudimos fuertemente su magnífica actuación al final del programa. Son actores, después de todo, deseosos de que su interpretación gestual les abra el camino a una verdad que sólo ellos pueden imaginar.

¿Podemos reconocer a un mimo cuando lo vemos? En un teatro, tal vez; pero en la vida real es muy difícil. Su interpretación es tan buena que difícilmente podemos reconocerlo. Por eso, caemos en su mundo irreal y falso sin darnos cuenta. Cuando descubrimos la verdad, es demasiado tarde. Sólo nos queda reírnos de ellos y felicitarlos por su magnífica actuación que de seguro les tomó muchos años perfeccionar.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 3650
Источник: https://www.ecured.cu/Pantomima

Кол-во блоков: 8 | Общее кол-во символов: 10424
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.ecured.cu/Pantomima: использовано 3 блоков из 7, кол-во символов 6005 (58%)
  2. https://es.wikihow.com/hacer-pantomima: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 3888 (37%)
  3. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escritura/como-ensenar-a-los-ninos-a-hacer-una-redaccion/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 531 (5%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.