//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo cocinar la trucha en papel de aluminio en la parrilla

Publicado por Luisa en

Puede que lo utilices mucho para cocinar. Los expertos en el tema te dicen si es peligroso o no hacerlo

¿Por qué el papel de aluminio de uso doméstico tiene un lado opaco y uno brillante? ¿ Y cuál es el lado que debe usarse para envolver los alimentos?

La respuesta técnica que se maneja de manera popular es que se confecciona de esta manera para que el lado brillante pueda reflejar el calor sobre los alimentos que se van a cocinar envueltos en este papel. El motivo es, dicen confiados los que lo usan, que las superficies brillantes reflejan el calor y la luz.

Pero, del mismo modo, otras personas consideran que la forma más estética es, por lo tanto, la más adecuada, razón por la que optan por colocarlo con el lado brillante hacia afuera.

A decir verdad, las respuestas de los fabricantes es que el hecho de que haya dos lados distintos está relacionado con los procesos de confección del rollo y no con una cuestión de funcionalidad. De modo que para su uso eficaz, es indistinto usarlo de uno u otro lado.

 Sin embargo, esta duda resulta un disparador interesante para ahondar en otras cuestiones relativas al uso, la función y la eficacia del rollo de papel aluminio. Lo es, también, para exponer el debate actual, que viene de la mano de las voces promotoras de la alimentación consciente acerca de la eventual toxicidad del uso del aluminio en la cocción de los alimentos.

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 1396
Источник: https://laopinion.com/2018/02/27/cocinar-con-papel-aluminio-que-tanto-le-hace-mal-a-tu-salud/

Ingredientes para Truchas en Papillote al Limón para 2 personas

  • Truchas enteras sin limpiar tripas – 2 unidades
  • Patatas – 2 unidades
  • Ralladura de limón – 1 pizca
  • Aceite de oliva virgen extra – 1 chorrito
  • Sal y pimienta – Al gusto

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 224
Источник: https://cocina-casera.com/truchas-en-papillote-al-limon/

¿Es tóxico cocinar con papel aluminio?

La coach nutricional Lic. Patricia Robiano (MN3158) está entre quienes desaconsejan el uso de este material en la cocción de los alimentos. “El aluminio es un neurotóxico por donde se lo mire. Si bien es un componente natural de la tierra, el aire y el agua, la manipulación extra es lo que está contribuyendo a las enfermedades por su causa. Claro está que dependerá de las concentraciones que ingresemos a nuestro cuerpo de este metal lo que hará al desarrollo de una enfermedad, pero el gravísimo problema es que las personas no tienen idea donde se encuentra y cuán expuestos estamos a ello”, afirma.

De acuerdo a la explicación de la profesional consultada, las sospechas acerca de la acumulación en el cuerpo de este metal radican en el proceso volátil y difícil de medir por el cual el cuerpo humano entra en contacto con el mismo. Así enumera las fuentes en las cuales el mismo está presente: “El ambiente exterior donde se disipa el metal que luego es devuelto a través de lo que se llama ‘lluvia ácida’ que cae sobre nuestro cuerpo y todo lo que la lluvia toca cuando cae (huertas, etc…), y contamina las napas; alimentos industrializados como fórmulas para bebé, sal común, polvo de hornear, colorantes; ciertas vacunas, los medicamentos contienen aluminio como excipiente; los productos cosméticos y de higiene corporal, los utensillos de cocina que van desprendiendo el aluminio sobre la comida que comemos… y, finalmente, el papel de aluminio que es una forma directa de ingerirlo”.

En cuanto a las fuentes científicas que sostienen estos dichos, Robiano cita, entre otros, un estudio de la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR)de los Estados Unidos, que afirma lo siguiente: “Algunos estudios muestran que las personas expuestas a altos niveles de aluminio pueden desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero otros estudios no han encontrado que esto sea cierto. No sabemos con certeza si el aluminio causa la enfermedad de Alzheimer. Algunas personas que tienen enfermedad renal almacenan una gran cantidad de aluminio en sus cuerpos. La enfermedad renal hace que se elimine menos cantidad de aluminio del cuerpo en la orina. A veces, estas personas desarrollaron enfermedades óseas o cerebrales que los médicos creen que fueron causadas por el exceso de aluminio. Aunque los productos sinterizados que contienen aluminio se consideran seguros en individuos sanos a las dosis recomendadas, se han observado algunos efectos adversos después del uso a largo plazo en algunas personas.”

Por ese motivo, la nutricionista explica que “No se trata de evaluar una exposición esporádica sino del efecto acumulativo que tiene porque una vez está en el cuerpo no es fácil sacarlo. Siendo así, por una vez que coma alimentos envueltos en papel de aluminio no será un problema, pero es que se nos va de las manos cuánta exposición tenemos a ese metal, entonces es sabio dejar de hacerlo”.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 2961
Источник: https://laopinion.com/2018/02/27/cocinar-con-papel-aluminio-que-tanto-le-hace-mal-a-tu-salud/

Para cubrir la comida y dejarla en la nevera o fuera

A veces es necesario cubrir los alimentos para que no se nos estropeen, se nos llenen de polvo o de insectos si los vamos a dejar unas horas fuera de la nevera. Para realizar esta acción, normalmente nos valemos del papel de aluminio. Si los metemos en el refrigerador, igualmente los tapamos para evitar que se sequen y dejen de ser apetitosos. Todo esto se solucionará con un pack de tuppers o fiambreras de diferente tamaño. No cuesta nada verter la comida en ellos y podremos mantenerla mucho más protegida tanto en el refrigerador como fuera de él durante días. Si hemos cocinado un guiso o una sopa y lo vamos a comer en algunas horas, podemos incluso dejarlo en la olla con la tapa puesta. Como ves, el papel aluminio es, no sólo más contaminante, sino menos efectivo e incómodo de colocar. Con este sencillo paso, estaremos evitando desperdiciar grandes cantidades de aluminio.

Cómo eliminar el uso del papel de aluminio en tu cocina - Para cubrir la comida y dejarla en la nevera o fuera

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 944
Источник: https://www.ecologiaverde.com/como-eliminar-el-uso-del-papel-de-aluminio-en-tu-cocina-539.html

Notas y Consejos

No os preocupéis si las patatas se os quedan un poco crudas a la hora de freírlas, tened en cuenta que terminan de hacerse en el horno.

Por favor, tener mucho cuidado al abrir el paquete de papel de aluminio, ya que los vapores que salen de dentro están a altas temperatura y os podéis quemar. Así que os recomiendo, que pinchéis con un tenedor el aluminio y esperéis a que se vaya la presión para después abrir tranquilamente.

Puedes disfrutar de estas truchas con una rica receta de ensaladas, y por qué no, con un buen vino blanco para la ocasión. Espero que os guste!

Si te ha gustado esta receta de Truchas en Papillote al Limón te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 759
Источник: https://cocina-casera.com/truchas-en-papillote-al-limon/

Envolver las patatas o el maíz para asarlos

Es increíble la cantidad de recetas de cocina que nos recomiendan envolver alimentos como las patatas para cocerlas al horno o a la parrilla. Sin embargo, esto no es para nada saludable y hay decenas de estudios que demuestran que de esta forma el aluminio puede pasar a nuestros huesos, incluso a nuestro cerebro, debido a las altas temperaturas que ayudan a fundir el aluminio. Además, estaremos arriesgando nuestra salud a cambio de nada, ya que los alimentos se acaban cociendo igual sin tener que envolverlos de esta forma. Te proponemos dejar de hacerlo ahora mismo, tus patatas quedarán igual de sabrosas, aunque no olvides pincharlas varias veces con un cuchillo para evitar que exploten.

Cómo eliminar el uso del papel de aluminio en tu cocina - Envolver las patatas o el maíz para asarlos

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 746
Источник: https://www.ecologiaverde.com/como-eliminar-el-uso-del-papel-de-aluminio-en-tu-cocina-539.html

Cómo reemplazar el uso de aluminio en la cocina

Según la Licienciada Robiano, para ayudar a revertir la acumulación de metales pesados en el cuerpo como aluminio, arsénico, mercurio y otros… es recomendable incorporar mucha alimentación vegetal, agua pura, hierbas medicinales digestivas que ayuden al funcionamiento del hígado, los riñones y las evacuaciones intestinales, también los agentes como las algas marinas y, reemplazar los utensilios de aluminio por otros más seguros como el papel vegetal para cocinar.

Por su parte la Licenciada en Química, Ricca, sugiere como alternativa al papel de aluminio apelar al uso de material de vidrio o porcelana para preparar una comida en el horno.

Con respecto a la conservación de alimentos en frío no habría problema, salvo que no se aconseja el uso del papel aluminio para conservar alimentos ácidos como ensaladas condimentadas o tomates.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 889
Источник: https://laopinion.com/2018/02/27/cocinar-con-papel-aluminio-que-tanto-le-hace-mal-a-tu-salud/

Usos del papel aluminio poco comunes

Chuck McGill el exitoso y despiadado abogado de Albuquerque que se las hace ver negras al entrable Jimmy, en Better Call Saul, es un fanático del rollo de aluminio, su aliado protector contra los efectos de una enfermedad extraña, su hipersensibilidad a las ondas electromagnéticas que emiten la mayoría de los elementos que nos rodean en nuestra vida cotidiana: las fuentes de luz eléctrica, los teléfonos celulares, los hornos microondas, las computadoras, entre otros. Por eso en varios capítulos lo vemos enfundado con una capa de papel aluminio, incluso hasta llegó a revestir las paredes de su casa con esta curiosa decoración. Sin dudas, y por más que esta enfermedad, en el mundo real no se considera una condición biomédica (por lo cual el uso del aluminio no tendría en efecto alguna función real para combatirla), sino una condición de orden psicológico, para este personaje el aluminio en su vida resulta un artículo de primera necesidad.En ese orden de curiosidades, distintos life hacks (recursos domésticos) que circulan en la web presentan usos variados del papel aluminio, fuera del ámbito de la cocina, que realmente parecen aportar soluciones a pequeños problemas de la vida cotidiana, desde “revivir” por unos minutos una pila gastada, a sacar brillo a objetos de metal, hasta blanquear los dientes.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 1357
Источник: https://laopinion.com/2018/02/27/cocinar-con-papel-aluminio-que-tanto-le-hace-mal-a-tu-salud/

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 9276
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://cocina-casera.com/truchas-en-papillote-al-limon/: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 983 (11%)
  2. https://www.ecologiaverde.com/como-eliminar-el-uso-del-papel-de-aluminio-en-tu-cocina-539.html: использовано 2 блоков из 8, кол-во символов 1690 (18%)
  3. https://laopinion.com/2018/02/27/cocinar-con-papel-aluminio-que-tanto-le-hace-mal-a-tu-salud/: использовано 4 блоков из 7, кол-во символов 6603 (71%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.