//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo detener el embargo de una cuenta bancaria

Publicado por Luisa en

La ley federal proporciona ciertas protecciones para pagos con débitos automáticos recurrentes. Tiene derecho a impedir que una empresa cobre pagos automáticos desde su cuenta, incluso si usted previamente los permitió. Por ejemplo, usted puede decidir cancelar su membresía o servicio con la compañía, o puede decidir pagar de otra manera.

Si usted decide que quiere detener los pagos con débitos automáticos desde su cuenta, debe:

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 575
Источник: https://www.consumerfinance.gov/es/obtener-respuestas/como-puedo-detener-pagos-automaticos-desde-mi-cuenta-bancaria-es-2023/

Embargo de la cuenta: ¿qué es?

El embargo es un procedimiento temporal de retención de bienes, de manera que se pueda garantizar el pago de una deuda. Éste puede realizarse bien sobre el dinero que tengas en la cuenta corriente, tu salario, vivienda, fondos de inversión, etc. El embargo se regula en la Ley de Enjuiciamiento Civil, como una medida cautelar:

El embargo preventivo de bienes, para asegurar la ejecución de sentencias de condena a la entrega de cantidades de dinero o de frutos, rentas y cosas fungibles computables a metálico por aplicación de precios ciertos.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 590
Источник: https://www.rankia.com/blog/cuentas-corrientes/4145093-embargo-cuenta-bancaria-que-como-evitarlo

Si se produce el embargo del saldo de una cuenta bancaria indistinta cuando el deudor es solo uno de ellos, el otro tendrá que interponer una tercería.

Estudiamos en este artículo alguno de los problemas que pueden surgir con el embargo del saldo de una cuenta bancaria indistinta.

Pongamos un EJEMPLO para situarnos: dos personas que pueden ser pareja de hecho, tienen abierta en el banco una cuenta corriente indistina (a nombre de los dos), donde ingresan sus retribuciones. Uno solo de ellos es demandado en un procedimiento judicial y el Juzgado embarga la totalidad del saldo de la cuenta corriente.

Abogada Inmaculada Castillo Jiménez

Abogada Inmaculada Castillo Jiménez

Antes de nada hay que RECORDAR, con respecto a la titularidad de las cuentas corrientes indistintas, las siguientes nociones:

–  Las cuentas bancarias expresan siempre una disponibilidad de fondos a favor de quienes figuran titulares de las mismas contra el Banco que los retiene, por lo que el mero hecho de su apertura con titulares plurales, no determina por sí un necesario condominio sobre los saldos.

–  Por tanto, la existencia de una cuenta en forma conjunta e indistinta no produce el efecto de atribuir los depósitos por partes igualitarias a los que figuran como titulares.

–  Cuando no conste, en el caso de cuentas plurales e indistintas, la propiedad de cada uno de los cotitulares sobre el dinero depositado en las mismas, se presume, por aplicación de los art. 393 y 1138 del Código Civil, que pertenece a aquéllos por partes iguales.

  • artículo 393 Código civil: » El concurso de los partícipes, tanto en los beneficios como en las cargas, será proporcional a sus respectivas cuotas. Se presumirán iguales, mientras no se pruebe lo contrario, las porciones correspondientes a los partícipes en la comunidad».
  • articulo 1138 Código civil: » Si del texto de las obligaciones a que se refiere el artículo anterior no resulta otra cosa, el crédito o la deuda se presumirán divididos en tantas partes iguales como acreedores o deudores haya, reputándose créditos o deudas distintos unos de otros.»

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 2051
Источник: https://www.mundojuridico.info/embargo-del-saldo-de-una-cuenta-bancaria-indistinta/

Embargo de la cuenta: ¿cómo funciona?

Como hemos comentado anteriormente, el embargo de la cuenta puede realizarse bien por vía administrativa, bien por vía judicial. 

Si la deuda que has contraído no supera los 18.000 euros, puedes ponerte en contacto con la Agencia Tributaria vía telefónica. Se te pedirá el DNI y el número de referencia de tu requerimiento de pago. El cobro se hará efectivo mediante transferencia bancaria. 

Debemos también distinguir entre el embargo de la nómina y el embargo de saldos en cuenta. En el primer caso, es la empresa que paga el sueldo al deudor la que retendrá la parte que corresponda, de manera que ponga a disposición de los organismos las cantidades que se exijan (con ciertos límites, que veremos a continuación). En el caso del embargo de saldos, éste se realiza de manera telemática, reteniendo la cantidad de saldo que se disponga para saldar la deuda.

¿Qué cantidad límite me pueden embargar de mi nómina?

Para saber qué cantidad máxima pueden embargarnos de nuestra nómina debemos acudir a la legislación, ya que hay una serie de límites para garantizar que nuestra economía doméstica se encuentre a salvo. Concretamente, el salario mínimo interprofesional es inembargable. Aun así, cuando se trate de una sentencia que condene al pago de alimentos, no se establece ningún límite de inembargabilidad. 

Respecto a las cantidades que exceden del salario mínimo interprofesional, éstas se pueden embargar conforme a la siguiente escala:

TRAMO PORCENTAJE
Primera cuantía adicional hasta las que suponga el importe del doble del SMI 30%
Cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer SMI 50%
Cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto SMI 60%
Cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto del SMI 75%
Cualquier cantidad que exceda de la cuantía anterior  90%


Otros bienes considerados inembargables por ley son los siguientes: 

  • Los imprescindibles para llevar una vida digna: menaje, muebles, ropa, etc;
  • Libros o materiales que el ejecutado necesite para ejercer su profesión, siempre que su valor no guarde proporción con la cuantía de la deuda que se reclama. 
  • Bienes sacros y destinados al culto de las religiones que estén registradas legalmente.

Por otro lado, debes saber que las cantidades que se te retengan de la cuenta bancaria no pueden ocasionarte un descubierto en cuenta. 

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 2492
Источник: https://www.rankia.com/blog/cuentas-corrientes/4145093-embargo-cuenta-bancaria-que-como-evitarlo

¿Qué podemos hacer si se produce el embargo del saldo de una cuenta bancaria indistinta?

1.-  Si la cuenta está abierta a nombe de un matrimonio casado en régimen de separación de bienes y la deuda es contraida por uno solo de los cónyuges. En este caso, si se embargase la totalidad del saldo, el cónyuge no deudor podrá interponer una tercería de dominio a fin de que se alce el embargo sobre la mitad. En este caso regirá lo dispuesto en el art. 1441 Código Civil: » Cuando no sea posible acreditar a cuál de los cónyuges pertenece algún bien o derecho, corresponderá a ambos por mitad».Embargo del saldo de una cuenta bancaria indistinta

2.-  Si la cuenta está abierta a nombre de una pareja o dos personas que no tengan vinculación sentimental. En cualquiera de estos casos, el embargo del saldo de una cuenta bancaria indistinta cuando uno solo de ellos es el deudor, determinará para poder alzar el embargo la interposición de un procedimiento denominado TERCERÍA DE DOMINIO al amparo de lo dispuesto en el art. 393 y 1138 del Código civil.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 997
Источник: https://www.mundojuridico.info/embargo-del-saldo-de-una-cuenta-bancaria-indistinta/

¿Cómo evitar el embargo de mi cuenta?

El primer consejo a la hora de evitar que nos embarguen la cuenta bancaria es precisamente mantenerse al día de nuestras obligaciones con la administración pública. Esto significa estar muy pendiente de los plazos en los que debes abonar tus deudas. No obstante, si esto no es posible, podemos optar por solicitar un aplazamiento de pago. Se trata de una opción en el caso de que no dispongas de medios suficientes para liquidar tu deuda, pero deberás tener en cuenta que esto significa que se aplicarán intereses de demora. Hay que tener en cuenta que el aplazamiento de pago a Hacienda se solicita durante el periodo voluntario de pago de un determinado impuesto, pudiendo extenderse al periodo ejecutivo.

En el caso de que necesites un dinero extra para hacer frente a tus deudas o imprevistos, algunas cuentas bancarias permiten el anticipo de la nómina, de manera que puedas contar con un dinero extra. Un ejemplo de este tipo de cuenta es la Cuenta Nómina de Bankinter, cuyos clientes pueden optar por un anticipo de nómina igual al importe neto mensual de la nomina domiciliada. 

¿Cuál es mi cuenta ideal?

Comprueba cuál es la cuenta bancaria que se adapta mejor a tu perfil. En función de unas breves preguntas para saber qué tipo de cuenta necesitas. Te ofreceremos una serie de resultados para que decidas cuál es la cuenta que más te interesa. El estudio es gratuito y sin compromiso.

¡Comenzar estudio!

Herramienta gestionada por Rankia S.L.

manual tercer trimestre

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1525
Источник: https://www.rankia.com/blog/cuentas-corrientes/4145093-embargo-cuenta-bancaria-que-como-evitarlo

Embargo del saldo de una cuenta bancaria indistinta. Audiencia Provincial de La Coruña (Sección 4ª), Auto de 31.03.2011:

» Lo que sí sucede con la titularidad conjunta de la cuenta bancaria es que aparece una presunción de cotitularidad o condominio de los fondos de la misma y así la sentencia del Tribunal Supremo de 31 de octubre de 1996 indicó que la existencia de una cuenta corriente de la disposición de dos o más titulares lleva consigo la presunción de que el capital que la integra es de la titularidad compartida de los cuentacorrentistas, los que ostentan facultades de disposición frente al banco, bien en forma individual o conjunta. La inexistencia de condominio o de la titularidad exclusiva del capital y a favor de uno sólo de los titulares bancarios, por ser quien llevó a cabo los depósitos con dinero de su propiedad, viene fijada por las relaciones internas entre los interesados y necesita la correspondiente prueba acreditativa de esta situación dominical.

Por todo lo cual, aplicando tal doctrina, al caso presente, la actora se ve beneficiada de la presunción de cotitularidad sobre dichas cuentas, y de su saldo a partes iguales, por lo que, en ausencia de prueba en contraria, por la parte demandada, que no propuso al respecto prueba alguna, tendente a acreditar el origen de los saldos acreedores en la entidades bancarias depositarias, la demanda de tercería debe prosperar, en su consideración de acción declarativa de propiedad y levantamiento del embargo trabado (STS 17.12.2008).

Con estimación del recurso de apelación interpuesto, debemos revocar y revocamos el auto recurrido,  y, en su lugar, dictamos otro mediante el cual estimando parcialmente la demanda de tercería de dominio interpuesta, debemos alzar el embargo trabado sobre la mitad del saldo de las cuentas bancarias…»

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1818
Источник: https://www.mundojuridico.info/embargo-del-saldo-de-una-cuenta-bancaria-indistinta/

Paso 4: Vigile sus cuentas

Avísele inmediatamente a su banco o cooperativa de crédito, si usted detecta un pago que usted no permitió (autorizó) o un pago que haya sido cobrado después de que usted haya revocado su autorización. Las leyes Federales le dan a usted el derecho de impugnar cualquier transferencia no autorizada desde su cuenta y recuperar su dinero, siempre y cuando, usted haya notificado a su banco a tiempo. Haga clic aquí para obtener un modelo de orden para detener un pago (En inglés).

Debe saber que los bancos cobran un cargo por ejecutar una orden para detener un pago. Más aún, cancelar los pagos automáticos, no cancela su contrato con la compañía. Si usted desea cancelar un contrato por servicios, como cable o gimnasio, asegúrese de cancelar dicho contrato con la compañía, además de notificarles que deben detener sus cobros automáticos. Si usted cancela los pagos automáticos de un préstamo, usted aún tendrá que continuar pagando dicho préstamo.

Si usted está experimentando problemas con una cuenta bancaria o con otro producto o servicio financiero, envíe una queja al CFPB en línea o llamando al (855) 411-2372.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1296
Источник: https://www.consumerfinance.gov/es/obtener-respuestas/como-puedo-detener-pagos-automaticos-desde-mi-cuenta-bancaria-es-2023/

¿Qué ocurre si la cuenta es de un matrimonio con régimen económico de gananciales?

Si la cuenta está abierta a nombre de un matrimonio casado en régimen de gananciales, y la deuda es contraida por uno solo de los cónyuges, el embargo podrá cubrir todo el saldo de la cuenta bancaria, dada la responsabilidad de dicha sociedad de gananciales con arreglo a lo dispuesto en el art. 1365 del Código Civil. Lo único que podrá hacer el cónyuge no deudor es hacer uso, en su caso, de las facultades que le concede el art. 541 Ley de Enjuiciamiento Civil:

»  Si la ejecución se siguiere a causa de deudas propias de uno de los cónyuges y se persiguiesen bienes comunes a falta o por insuficiencia de los privativos, el embargo de aquéllos habrá de notificarse al cónyuge no deudor. En tal caso, si éste optare por pedir la disolución de la sociedad conyugal, el tribunal, oídos los cónyuges, resolverá lo procedente sobre división del patrimonio y, en su caso, acordará que se lleve a cabo con arreglo a lo dispuesto en esta Ley, suspendiéndose entre tanto la ejecución en lo relativo a los bienes comunes.»

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1169
Источник: https://www.mundojuridico.info/embargo-del-saldo-de-una-cuenta-bancaria-indistinta/

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 14243
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.rankia.com/blog/cuentas-corrientes/4145093-embargo-cuenta-bancaria-que-como-evitarlo: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 4607 (32%)
  2. https://www.consumerfinance.gov/es/obtener-respuestas/como-puedo-detener-pagos-automaticos-desde-mi-cuenta-bancaria-es-2023/: использовано 5 блоков из 5, кол-во символов 3601 (25%)
  3. https://www.mundojuridico.info/embargo-del-saldo-de-una-cuenta-bancaria-indistinta/: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 6035 (42%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.