//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo lograr que el pan tenga una corteza crujiente

Publicado por Luisa en

El pan es un ingrediente sumamente versátil. Éste puede servir tanto para hacer tostadas en el desayuno como para preparar un bocadillo para el almuerzo. Asimismo, puede acompañar a los platos principales. Dado que es muy utilizado, mucha gente lo almacenan en el congelador para tenerlo siempre a mano. Pero luego es importante saber cómo descongelar pan para recuperar el sabor y la textura de éste.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 401
Источник: https://www.econsejos.com/descongelar-pan/

Una corteza crujiente para tu pan

No voy a entrar en temas técnicos. Es cierto que para conseguir una corteza crujiente para tu panes es importante todo el proceso, desde el amasado al formado y a la fermentación. No obstante, muchos de vosotros estáis empezando vuestro propio camino de hacer pan en casa y me voy a limitar a unos consejos prácticos, sencillos y al alcance de todos. En todos los casos me refiero a panes sin masa madre, pero sí con prefermentos y levadura, o sólo con levadura.

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 497
Источник: https://webosfritos.es/2015/03/conseguir-una-corteza-crujiente/

1. Pan integral de espelta y centeno

Pan de espelta y centeno integral

Con dos de mis harinas imprescindibles en mi despensa se forma este pan integral de espelta y centeno que podemos hacer a mano o usando Thermomix. Corteza crujiente y miga densa pero suave, ideal para tostadas o para mojar salsas bien sustanciosas. Es un pan estupendo para servir con quesos o una selección de embutidos.

Блок: 2/12 | Кол-во символов: 363
Источник: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/11-recetas-de-pan-casero-para-el-picoteo-del-finde

2. Pan de soda con trigo sarraceno y pipas de calabaza

Pan de soda

Los panes de soda típicos de Irlanda son verdaderos salvavidas cuando nos apetece pan pero apenas tenemos tiempo para prepararlo. Al prepararse con bicarbonato tienen un sabor y una textura muy particulares, pero que engancha rápidamente. En esta receta con trigo sarraceno y pipas de calabaza se resalta su naturaleza rústica con una miga muy sabrosa.

Блок: 3/12 | Кол-во символов: 412
Источник: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/11-recetas-de-pan-casero-para-el-picoteo-del-finde

Paso a paso: cómo hacer pan casero

  • Mezcla

masa-pan-casero

Desgranando con ayuda de los dedos, vierte la levadura sobre el agua y déjala reposar durante unos 10 minutos. Mientras tanto, coloca en un bowl la harina y esparce sobre ella la sal.

Abre un agujero en el centro de la harina y poco a poco derrama sobre ella el preparado de agua y levadura. Mezcla todo en sentido circular con ayuda de tus manos, hasta unificar los ingredientes y lograr que la mezcla se despegue de las paredes del bowl. Gradúa la consistencia que va adquiriendo la masa, agregando solo un poco de harina si está muy húmeda o solo un poco de agua si está muy seca. El punto ideal será ese que obtendrás cuando la masa tenga una textura blanda que no se quede pegada a tus manos.

  • Amasa

cómo-hacer-pan-casero

Prepara una superficie plana y lisa con harina espolvoreada. Extiende aquí tu masa usando una mano que la sostenga con firmeza, al tiempo que la otra la ensancha hacia un costado. Estírala de ese modo y enseguida dóblala sobre sí misma, de manera que quede como un bulto sobre el que puedas repetir la misma operación. Estira, dobla, estira, dobla… ameniza la tarea tarareando tu canción favorita porque esto deberás hacerlo sistemáticamente durante unos 15 minutos. El resultado deberá ser una masa homogénea y suave.

  • Fermenta

haciendo-pan-casero

Toma tu masa y haz de ella una bola uniforme que introducirás nuevamente sobre el bowl, esta vez lavado, bien seco, y untado con aceite de oliva. Tapa con papel film transparente y aceitado, templándolo sobre la boca del bowl. Deja reposar en un lugar tibio durante una hora y espera a que en este tiempo la magia de la levadura actúe haciendo crecer la masa el doble de su tamaño. Comprueba que el proceso es suficiente, apretando la superficie de la bola con tu dedo índice. La masa se hundirá y deberá volver a su estado original lentamente.

Hecho esto, comienza una segunda ronda de amasado y fermentado. En esta oportunidad, amasa presionando sutilmente la bola con la palma de la mano en sentido circular y doblando los bordes hacia el centro. Voltea y repite. Ahora tornea tu masa dándole forma de pelota y ponla a fermentar durante 50 minutos más, esta vez ya sobre la bandeja de horneado puesta en un lugar cálido. Cubre con un paño limpio.

  • Hornea

como-preparar-pan-casero

Cómo hacer pan casero, delicioso y crujiente

Coloca en la base del horno una nueva bandeja con el contenido de una taza de agua y precalienta el horno a 250°C. Antes de introducir la bandeja donde reposa la masa, traza una o varias incisiones poco profundas sobre su superficie. Introduce en el horno y enseguida atomiza su interior con un poco de agua. Pasados los primeros 20 minutos de cocción retira la bandeja con agua de la base del horno, baja la temperatura a 200°C y deja cocinar por 15 minutos más. Transcurrido este tiempo, golpea la superficie del pan con los nudillos y comprueba que suene hueco. ¡Ya está listo para salir del horno!

Deja enfriar sobre una rejilla durante horas o incluso hasta el día siguiente.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 2960
Источник: https://www.comedera.com/como-hacer-pan-casero/

Piedra

Una de las cosas que más ayuda a obtener un buen horneado es una piedra: te lo conté en esta entrada. Puedes colocarla sobre una rejilla a una altura un poco más baja de la mitad de la altura del horno. La piedra se pone a precalentar a la vez que enciendes el horno.

Piedra de hornear

Si no tienes piedra y no puedes comprarla, por lo menos ten la bandeja donde vayas a hornear el pan ya metida en el horno mientras se precalienta. Puedes trasladar tu pan con papel de hornear, que aguanta altas temperaturas sin problemas.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 514
Источник: https://webosfritos.es/2015/03/conseguir-una-corteza-crujiente/

3. Bolos do caco

Bolos do caco

Los bolos do caco o panecillos de batata son típicos de Madeira y lo mejor es que no se preparan en el horno, hay que cocinarlos a la plancha. Un poco al estilo de los muffins ingleses, recién hechos y todavía algo calientes son deliciosos si se sirven con mantequilla de hierbas o un buen aceite de oliva.

Блок: 4/12 | Кол-во символов: 328
Источник: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/11-recetas-de-pan-casero-para-el-picoteo-del-finde

4 Formas de descongelar pan rápidamente

Se acabó la época de tirar el pan cuando se pone duro, a no ser que quieras preparar alguna de las recetas de pan duro. Para que este alimento te rinda y no tengas que estar yendo todos los días al supermercado, sólo deberás congelar y aprender unos prácticos trucos para descongelar pan.

Tostadora

Crédito de la imagen: Pixabay

Debido que no todos los panes entran en las rendijas de una tostadora, si tienes la intención de descongelarlo así, lo mejor es que lo partas en rodajas y luego lo congeles en bolsas que se cierren herméticamente. Es importante que le saques todo el aire a la bolsa.

Luego, retira el pan del congelador e introduce las rebanadas en la tostadora. Para evitar que se te quemen mucho, es mejor que las pongas a una intensidad media y que cuando termine el programa compruebes si ya están crujientes o no. En el caso de que aún le falte un poco, puedes ponerlas unos minutos más.

Una cosa que tienes que tener en cuenta de este método de descongelar pan es que deberás ingerirlo rápido. De lo contrario, se pondrá duro.

Microondas

Sitúa el pan en el plato del microondas y pon una jícara con agua al lado. Así evitarás que se reseque y que se conserve la humedad necesaria. Luego, ves ajustando el tiempo según la potencia de tu microondas y el efecto deseado. Prueba de 40 en 40 segundos. Cuando esté blando, retíralo. Esta técnica es muy buena para el pan de corteza suave como, por ejemplo, el cuadrado.

Horno

Crédito de la imagen: Recipestation

El horno es muy útil para descongelar el pan que tenga la corteza crujiente o dura. Para ello, coloca una fuente con agua en la rejilla inferior. En la rendija superior pon el pan. Prende el horno a 150ºC y espera 5 minutos a que se caliente.  Es aconsejable que dejes la puerta entreabierta. Verás que pasado el tiempo indicado, el pan quedará como si estuviese recién hecho.

Otra opción es no poner la bandeja con agua y en su lugar rociar agua sobre la corteza del pan. Después, introdúcelo en el horno durante 5 minutos y disfrútalo.

Temperatura ambiente

Esta es una opción válida siempre y cuando tengas tiempo para ello. Pon el pan encima de una rejilla y cúbrelo con un paño para que se descongele a temperatura ambiente. Generalmente, tras 30 minutos el ingrediente adquirirá su textura y propiedades. Si te gusta comerlo caliente, puedes hornearlo después durante unos minutos a temperatura media y con el programa de aire caliente.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 2441
Источник: https://www.econsejos.com/descongelar-pan/

Cómo humedecer el pan casero si ya no está crujiente

En aquellos casos en los que no lo has conservado bien o quieres que esté más crujiente, tienes un truco que funciona bastante bien para devolverle la humedad al pan:

  1. Humedece con un poco de agua ligeramente la corteza.
  2. Pon el pan en el horno.
  3. Hornéalo a 70 grados de temperatura durante dos o tres minutos.
  4. Sácalo del horno.
  5. Espera que se enfríe.
  6. Y listo para consumir.

Con estos consejos sobre cómo conservar el pan casero crujiente podrás mantenerlo en perfecto estado en casa. Desde unCOMO siempre te recomendamos que utilices productos de calidad en su elaboración y que sigas las pautas para su conservación. También puedes consultar a tu panadero de confianza qué puedes hacer para conservar bien el pan.

Cómo conservar el pan casero crujiente - te lo contamos - Cómo humedecer el pan casero si ya no está crujiente

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conservar el pan casero crujiente – te lo contamos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 935
Источник: https://comida.uncomo.com/articulo/como-conservar-el-pan-casero-crujiente-te-lo-contamos-48390.html

Mil y un formas de hacer pan

Aprender cómo hacer pan casero será tan satisfactorio que tras la primera horneada seguro vas a querer experimentar más haciendo panes condimentados. Prueba estas tres estupendas recetas para preparar irresistibles panes salados o dulces, y para exigencias “cero gluten”, prueba esta receta de cómo hacer pan sin gluten.

¿Tu entusiasmo por el pan sigue creciendo como harina con levadura? Pues lo próximo que debes tener en tu estantería de cocina es el libro Pan Casero, una completa guía de bolsillo con todo sobre el tema.

¡Larga vida (más todavía) al buen pan!

Ahora que has aprendido cómo hacer pan casero ¿qué tal si aprendes a hacer otras recetas deliciosas y sencillas?

Aquí abajo tienes la versión para imprimir de la receta:

receta-de-pan-casero

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 770
Источник: https://www.comedera.com/como-hacer-pan-casero/

4. Pan de cerveza negra

Pan de Cerveza

Este fabuloso pan de cerveza negra requiere un poco más de habilidad panarra pero realmente no es tan difícil de preparar como pueda parecer. El proceso de amasado en intervalos con reposos cortos ayuda a manejar una masa más húmeda, que nos regalará un pan de corteza crujiente y miga alveolada, muy aromática.

Блок: 5/12 | Кол-во символов: 340
Источник: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/11-recetas-de-pan-casero-para-el-picoteo-del-finde

5. Receta de pan casero de masa madre y lenta fermentación

Pan de masa madre

Si os habéis animado a cuidar de vuestra propia masa madre podéis practicar con una receta de pan como esta, de lenta fermentación. Para lograr barras tan fantásticas como las de mi compañero Pakus solo hay que tener la masa madre bien alimentada, y un poco de paciencia. Dejando la masa fermentar en frío unas 16-24 horas, el resultado es espectacular.

Блок: 6/12 | Кол-во символов: 417
Источник: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/11-recetas-de-pan-casero-para-el-picoteo-del-finde

6. Pan de molde integral de avena

Pan de Avena

Hornear pan de molde es una buena solución para los que temen el momento de formar la masa. Además así es más fácil cortar las rebanadas que podemos usar para las tostas del picoteo o preparar pequeños sándwiches. En este caso tenemos un pan de molde integral de avena, muy sabroso, con una miga ligeramente húmeda pero compacta y tierna.

Блок: 7/12 | Кол-во символов: 377
Источник: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/11-recetas-de-pan-casero-para-el-picoteo-del-finde

7. Pan de maíz y finas hierbas

Pan de Maíz

También en molde rectangular se hornea este pan de maíz y finas hierbas, con un llamativo color amarillo gracias a las particularidades de la harina de maíz y un pequeño truco. Para potenciar el tono podemos añadir algo de cúrcuma a la masa, que no dejará sabor pero teñirá aún más un rico pan que va de maravilla con aguacate y quesos.

Блок: 8/12 | Кол-во символов: 372
Источник: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/11-recetas-de-pan-casero-para-el-picoteo-del-finde

8. Pan rápido en bolsa

Pan en Bolsa

Aquí tenemos otro pan especial para apuros o novatos, en apenas hora y media podemos tener un pan rápido en bolsa recién hecho sobre la mesa. No hay que dejar levar ni precalentar el horno, y el pan se hornea dentro de una bolsa de asar o envuelto en plástico adecuado para el calor. Rápido y muy fácil.

Блок: 9/12 | Кол-во символов: 332
Источник: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/11-recetas-de-pan-casero-para-el-picoteo-del-finde

10. Brezels alemanes

Brezels

Si los brezels o lacitos de pan son imprescindibles en la Oktoberfest, por algo será. Estas masas saladas de forma tan característica no se limitan a la fiesta de la cerveza ni tampoco solo a Múnich, son un bocado muy típico para acompañar los tragos de lúpulo en muchos lugares europeos. Si en vuestro picoteo no falta la cerveza, os encantará disfrutarla con brezels caseros.

Блок: 11/12 | Кол-во символов: 403
Источник: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/11-recetas-de-pan-casero-para-el-picoteo-del-finde

11. Espigas de pan rellenas de bacon

Pan de Espiga con bacon

Terminamos con un pan también muy especial que es ideal para preparar en familia una mañana o tarde en casa. La masa de trigo se estira para formar barritas que se rellenan con bacon o jamón, y luego se corta en forma de espiga. Muy ricas recién hechas y también muy fáciles.

El fin de semana se presta a dedicar un rato a la cocina entre harinas y masas, sobre todo en estos días de inviernos. Si os animáis a preparar un pan algo especial para acompañar el Picoteo del finde, contadnos los resultados o animáos a compartir vuestra receta o truco favorito. ¿Os gusta experimentar con masas?

En Directo al Paladar | Once tipos de aperitivo para disfrutar en el Picoteo del Finde

En Directo al Paladar | Nueve recetas con vegetales para no tener (tantos) remordimientos en el Picoteo del Finde

Блок: 12/12 | Кол-во символов: 877
Источник: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/11-recetas-de-pan-casero-para-el-picoteo-del-finde

Кол-во блоков: 20 | Общее кол-во символов: 12739
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://webosfritos.es/2015/03/conseguir-una-corteza-crujiente/: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 1011 (8%)
  2. https://comida.uncomo.com/articulo/como-conservar-el-pan-casero-crujiente-te-lo-contamos-48390.html: использовано 1 блоков из 6, кол-во символов 935 (7%)
  3. https://www.econsejos.com/descongelar-pan/: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 2842 (22%)
  4. https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/11-recetas-de-pan-casero-para-el-picoteo-del-finde: использовано 10 блоков из 12, кол-во символов 4221 (33%)
  5. https://www.comedera.com/como-hacer-pan-casero/: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 3730 (29%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.