//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo ayudar a los adolescentes a sentir empatía hacia los chicos acosados

Publicado por Luisa en

La incertidumbre que preside la vida de los adolescentes y su deseo de autonomía los alejan de los adultos. Los conducen a rechazar la ayuda de sus padres, aun cuando se trata de una etapa en la que la necesitan tanto o más que cuando son niños. La adolescencia, período evolutivo comprendido entre el final de la infancia (en torno a los 12 años), y el comienzo de la edad adulta (en torno a los 20), es una etapa de transición.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 466
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/adolescentes/como-ayudar-a-los-adolescentes/

Recibir orientación profesional

Cuando la situación se ha salido de control, el adolescente ha perdido todo tipo de respeto hacia los padres o figuras de autoridad, si se encuentra muy agresivo y puede ponerse en peligro y/o a poner en peligro a los demás, es de gran utilidad acudir con un profesional para recibir ayuda. El profesional se encargará de orientar a los padres para que dependiendo de su situación individual puedan adoptar medidas para comenzar a ejercer la autoridad sobre sus hijos de manera pacifista y constructiva.

En algunas situaciones el adolescente tendrá que comenzar una terapia psicológica la cual tendrá como principal objetivo enseñarlo a manejar su frustración de manera adecuada. Dependiendo de la situación personal, la psicoterapia podría ser combinada con la administración de algunos fármacos.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 827
Источник: https://www.psicologia-online.com/como-tratar-a-un-adolescente-agresivo-515.html

La incertidumbre de la adolescencia

Cómo ayudar a los adolescentes

Durante estos años tu hijo ha dejado de ser un niño pero todavía no es un adulto. La creciente necesidad de autonomía de los adolescentes les lleva a rechazar dicha ayuda, enfrentándose a situaciones que pueden representar una amenaza para su desarrollo posterior. Sin embargo, los adultos deberían seguir disponibles para ayudar en dichas situaciones e ir disminuyendo su protección de forma gradual

Блок: 2/6 | Кол-во символов: 441
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/adolescentes/como-ayudar-a-los-adolescentes/

Establecer reglas y límites

Es necesario que los padres establezcan en casa reglas y límites claros para los hijos. Para ello es importante tener en cuenta que ambos padres se tienen que poner de acuerdo para llevarlos a cabo ya que no deben haber contradicciones entre lo que diga uno y el otro. No es necesario que se pongan demasiadas reglas, sin embargo éstas deben cumplirse de manera obligatoria.

Uno de los errores más comunes que cometen los padres es establecer una serie de normas y al final no cumplirlas, por lo tanto el mensaje que se le envía al hijo es que éstas se pueden pasar por alto cuando ellos lo deseen. Es necesario saber que si se decide aplicar un castigo a los hijos, se esté seguro de que se va a cumplirlo, sino es mejor no hacerlo. Algunas de las reglas que se deben de imponer al adolescente tienen que ver con los horarios que tienen que cumplir, sus responsabilidades en casa y en la escuela, reglas fuera de casa, etc.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 950
Источник: https://www.psicologia-online.com/como-tratar-a-un-adolescente-agresivo-515.html

Los adolescentes buscan su identidad

La tarea crítica de la adolescencia es la construcción de una identidad propia, diferenciada, la elaboración de un proyecto vital en sus distintas esferas, de forma que se pueda dar una adecuada respuesta a preguntas como las siguientes: ¿quién soy yo?, ¿qué quiero hacer con mi vida?, ¿en qué quiero trabajar?, ¿cómo quiero que sea mi vida social y mi vida familiar?, ¿cuáles son mis criterios morales?, ¿cuáles son los valores por los que merece la pena comprometerse? Cuando dicha tarea se resuelve adecuadamente, se produce una identidad lograda, que se caracteriza por dos criterios generales:

1) Es el resultado de un proceso de búsqueda personal.

2) Permite llegar a un nivel suficiente de coherencia y diferenciación.

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 792
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/adolescentes/como-ayudar-a-los-adolescentes/

Comenzar por dar el ejemplo

Recordar que como padres o figuras de autoridad se es el ejemplo a seguir de los hijos. Por lo que el promover las conductas adecuadas mediante la realización de las mismas en su vida diaria ayudará a que los hijos logren imitarlas y así mismo terminen por adoptarlas. Es necesario que saber que si el adolescente suele hacer constantes provocaciones para que se responda con violencia y agresividad, no hay que caer en su juego. Hay que evitar responder con gritos, insultos, etc. de manera que se les transmita el mensaje de la no violencia para así reforzar en ellos las conductas correctas.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 621
Источник: https://www.psicologia-online.com/como-tratar-a-un-adolescente-agresivo-515.html

¿Qué tipo de personas hacen bullying?

Tanto los chicos como las chicas pueden hacer bullying. Los acosadores pueden ser:

  • extravertidos y agresivos. Este tipo de acosadores pueden burlarse de ti o hacerte daño físicamente.
  • callados y escurridizos. Este tipo de acosadores pueden tratar de manipularte en secreto. Pueden iniciar anónimamente un rumor hiriente solo para ver qué ocurre.
  • amistosos y falsos. Este tipo de acosadores pueden simular ser amigos tuyos para que les cuentes cosas, y luego hacer cosas hirientes a tus espaldas.

Muchos acosadores se parecen mucho. A los acosadores:

  • les gusta controlar a los demás
  • están centrados en sí mismos
  • tienen pocas habilidades sociales y no se saben llevar bien con la gente
  • es posible que no les preocupe la gente o que les falta empatía
  • suelen ser inseguros, y acosan a los demás para sentirse mejor

Algunos acosadores no entienden emociones sociales normales como la culpa, la empatía, la compasión o el remordimiento. Estas personas necesitan ayuda de un profesional de la salud mental, como un terapeuta, un trabajador social, un psiquiatra o un psicólogo.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 1394
Источник: https://kidshealth.org/es/teens/bullies-esp.html

Nunca recurrir a la violencia física o psicológica

En muchas ocasiones, los padres desesperados por las conductas agresivas de sus hijos optan por pegarles o agredirlos verbalmente para tratar de tenerlos bajo control. Sin embargo, el hacerlo refuerza aún más este tipo de conductas. Se debe de evitar perder el control ante este tipo de situaciones porque sino lo único que se le enseña a los hijos es que todo se resuelve con violencia.

Si te encuentras muy alterado y sientes que comienzas a perder el control, es mejor que te vayas a otra habitación a solas y trates de tranquilizarte, cuando te encuentres más tranquilo abordas a tu hijo y dialogas acerca de la situación. Para tranquilizarse más rápidamente se pueden realizar ejercicios de relajación basados en la respiración como lo es la respiración diafragmática.

Блок: 5/7 | Кол-во символов: 822
Источник: https://www.psicologia-online.com/como-tratar-a-un-adolescente-agresivo-515.html

Cómo seguir ayudando al adolescente

A partir de lo anteriormente expuesto, se deduce la conveniencia de desarrollar las siguientes condiciones para seguir ayudando a los hijos cuando llegan a la adolescencia:

1) Ir retirando la protección de forma gradual.

2) Aceptar y favorecer el proceso de construcción de una identidad diferenciada.

3) Favorecer su integración en grupos de compañeros constructivos.

4) Estimular la comprensión recíproca.

5) Seguir promoviendo contextos de comunicación, a pesar de que el adolescente los rechace.

Y para conseguirlo conviene

1) Elegir momentos adecuados, evitando comunicar cuestiones delicadas en situaciones estresantes, y contemplar incluso la necesidad de detener una discusión cuando adopte un tono de enfrentamiento.

2) Plantear con cuidado los temas conflictivos como problemas compartidos.

3) Evitar los monólogos, los discursos y las lecciones. Los adolescentes rechazan de forma especial este tipo de comunicación, distante y/o protectora, en la que sienten que sus padres no se han enterado de que ya no son niños.

4) Estimular el intercambio de opiniones, escuchándolos para tratar de entenderlos.

5) Establecer costumbres y rutinas diarias que resulten gratificantes para todos los que participan en ellas, en las que de forma normalizada puedan comunicarse las incidencias cotidianas.

6) Evitar reñir continuamente a los adolescentes por conductas de escasa relevancia (como el arreglo del cuarto, de la ropa o la realización de tareas domésticas), porque estas riñas continuas no suelen ser útiles y reducen la calidad de la comunicación; como alternativa suele ser más eficaz establecer un plan consensuado (incluso por escrito), cuyo cumplimiento puede revisarse cada cierto tiempo en un momento de tranquilidad (revisión que también puede escribirse).

María José Díaz-Aguado. Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 2042
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/adolescentes/como-ayudar-a-los-adolescentes/

¿Y si soy yo quien acosa?

Algunas personas acosan a los demás para afrontar su propio estrés, su propia rabia y su propia frustración. Hay acosadores que han sido acosados previamente y ahora quieren mostrar su poder acosando a otras personas.

Si has acosado a alguien:

  • Trata de conversar con un adulto de confianza sobre por qué te has convertido en un acosador. Pídele consejos para cambiar.
  • Trata de pensar en cómo se siente la persona a quien acosas. Imagínate cómo te sentirías tú si fueras la víctima.

Aunque todos seamos diferentes, es importante tratar a todo el mundo con respeto.

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 750
Источник: https://kidshealth.org/es/teens/bullies-esp.html

Artículos relacionados

  • Qué autonomía dar a los hijos según la edad

    Qué autonomía dar a los hijos según la edad

    Vuestro hijo crece y quiere ir a comprar el pan él solo, o vuestra hija os pide ir al colegio andando con sus amigas… ¿Puede hacerlo? Valérie…

  • Qué aportan las mascotas a los adolescentes

    Qué aportan las mascotas a los adolescentes

    Te explicamos por qué puede ser beneficiosa una mascota en el desarrollo del niño y del adolescente y por qué la necesidad de tener un animal de compañía es tan…

  • Conflictos sociales y emocionales en la adolescencia

    Conflictos sociales y emocionales en la adolescencia

    Los padres cuentan con tres herramientas educativas fundamentales para ayudar a sus hijos adolescentes a enfrentarse de forma constructiva a los conflictos.

  • Anorexia nerviosa en la adolescencia

    Anorexia nerviosa en la adolescencia

    La anorexia y la bulimia son enfermedades psiquiátricas del grupo de los trastornos de la conducta alimentaria que afectan del 1 al 4 por ciento de las mujeres…

  • Adolescentes sin problemas

    Adolescentes sin problemas

    Hay adolescentes que no no beben alcohol, no dan portazos, no fuman porros a escondidas…, no tienen grandes discusiones con sus padres. La crisis de la…

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 1779
Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/adolescentes/como-ayudar-a-los-adolescentes/

Tener paciencia

El mantener la calma es una de las claves a la hora de tratar a un adolescente agresivo y sin embargo una de las cosas más difíciles. Hay que recordar en todo momento que la adolescencia de por sí es una etapa difícil por la que todos hemos pasado en algún momento. El adolescente necesita del ejemplo y el apoyo de sus padres, sobre todo cuando está enojado porque es señal de que algo está mal en él y por lo tanto, aunque a veces así no lo parezca, no lo está pasando nada bien. Cuando se le tiene paciencia y se le atiende y entiende se sentirá más aceptado y protegido cuando más lo necesita.

Cómo tratar a un adolescente agresivo - Consejos para tratar a un adolescente agresivo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un adolescente agresivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 995
Источник: https://www.psicologia-online.com/como-tratar-a-un-adolescente-agresivo-515.html

Кол-во блоков: 22 | Общее кол-во символов: 19323
Количество использованных доноров: 7
Информация по каждому донору:

  1. https://www.psicologia-online.com/como-tratar-a-un-adolescente-agresivo-515.html: использовано 5 блоков из 7, кол-во символов 4215 (22%)
  2. https://www.conmishijos.com/educacion/adolescentes/como-ayudar-a-los-adolescentes/: использовано 6 блоков из 6, кол-во символов 6062 (31%)
  3. https://es.wikihow.com/comprender-a-los-chicos-adolescentes: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 157 (1%)
  4. https://kidshealth.org/es/teens/bullies-esp.html: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 4588 (24%)
  5. https://nmas1.org/news/2019/08/20/emapatia-acoso-sexual: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 2353 (12%)
  6. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/adolescentes-a-superar-la-violencia-y-otras-experiencias-traumaticas-socorristas/index.shtml: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 592 (3%)
  7. https://psicologiaymente.com/desarrollo/desarrollar-empatia-hacia-animales-en-ninos: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1356 (7%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.